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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Rev Soc Esp Enferm Nefrol v.9 n.2 Madrid abr.-jun. 2006

 

ORIGINALES

 

Elaboración de una Guía para el Trasplantado Renal como objetivo en la Educación para la Salud

Preparation of a guide for recipients of renal transplants as a goal in health education

 

 

Mª José Escobar García, José Quintas Rodríguez, Ofelia Guerrero González

Unidad de Trasplante Renal
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Dirección para correspondencia:

 

 


RESUMEN

El trasplante de órganos es hoy en día una forma de terapia cada vez más frecuente, en la que la Enfermería tiene un papel primordial, como encargada de de los cuidados y de la Educación Sanitaria, que han sido dos de nuestros principales objetivos en la Unidad de Trasplante renal del Hospital.
Con el fin de facilitar la formación, la seguridad, los auto-cuidados y la incorporación a la vida cotidiana de la persona trasplantada, se elaboró una guía para proporcionar al paciente trasplantado los conocimientos necesarios para la adaptación a su nueva situación tras el trasplante, siendo sus objetivos:

• Proporcionar al paciente la técnica necesaria y un adiestramiento eficaz, para el manejo de los nuevos tratamientos y situaciones.
• Disminuir la ansiedad y angustia provocadas por el desconocimiento y falta de información sobre los procesos del trasplante.
• Evitar situaciones de riesgo que pudieran producirse a causa de la inseguridad y carencia de formación adecuada.
Previamente, se recogió durante un año, la opinión de todos los pacientes trasplantados en nuestro Hospital que ingresaron en nuestra Unidad. Se establecieron sus prioridades de información, elaborándose una guía formativa-educativa, que trata de resolver los principales diagnósticos enfermeros que pueden plantearse al alta hospitalaria del trasplantado. Se ha redactado de forma sencilla y clara, comprensible para cualquier nivel socio-cultural; esperamos contribuir con ella a aumentar la calidad de vida del paciente renal trasplantado, aumentando su independencia en esta nueva etapa que comienza, así como fomentar la interacción enfermero-paciente resolviendo sus principales dudas, promoviendo el auto-cuidado y ayudándole en la adaptación a los cambios que se van a producir en su vida y a su vuelta a la integración social y laboral.

Palabras clave: trasplante renal, diagnóstico de enfermería, educación sanitaria, calidad de vida.


ABSTRACT

Organ transplants are nowadays an increasingly frequent form of therapy, in which Nursing plays an essential role, as the area responsible for care and Health Education, which have been two of our main objectives in the renal Transplant Unit in the Hospital.
In order to provide the training, assurance, self-care and incorporation to normal life of the recipient of the transplant, a guide was drawn up to provide transplant patients with the necessary knowledge to adapt to the new situation after the transplant, the aims of which are:

• To provide the patient with the necessary technique and efficient skill in handling new treatments and situations.
• To reduce the anxiety and anguish caused by lack of knowledge and information on the transplant processes.
• To avoid situations of risk that could arise as a result of the insecurity and lack of adequate training.
Previously, the opinion of all the transplant patients in our Hospital admitted to our Unit was collected. Their information priorities were established, and an educational guide was drawn up that tries to overcome the main nursing diagnoses that may arise when it is time for the transplant patient to go home. The guide has been drawn up in simple and clear terms, understandable to patients of all social and cultural levels; we hope to contribute with it to increasing the quality of life of renal transplant patients, by increasing their independence in this new state and encourage nurse-patient interaction, to settle their main doubts, promoting self-care and helping them in their adaptation to the changes that will take place in their life and their return to social integration and work.

Key Words: renal transplant, nursing diagnosis, health education, quality of life.


 

 

Introducción

Para una persona que se encuentra en tratamiento con diálisis de manera indefinida, el momento de someterse a un trasplante renal es esperado habitualmente con entusiasmo e ilusión. Por otra parte, este acontecimiento genera en el futuro receptor una serie de interrogantes que sin lugar a dudas le producirán angustia y preocupación, y que suelen estar en relación con el grado de información que posee ante tal circunstancia.

Sabemos que son muchas las preguntas que se hacen estas personas, desde las más elementales a las más complejas. En la mayoría de los casos estas preguntas son transmitidas al personal de enfermería, pero en otros casos no se hacen, por miedo al ridículo, a la indiscreción o por el propio desconocimiento del proceso al que se van a someter.

Ante tal circunstancia, y para intentar dar respuesta a las cuestiones que se plantean con más frecuencia los paciente que van a recibir un trasplante renal, hemos creído necesario redactar una Guía para solventar dudas, dar información sobre el proceso y al mismo tiempo conseguir que se sientan responsables y partícipes activos como receptores de un injerto, pues todo ello es determinante para el éxito del trasplante. Hemos titulado este libro Guía para el trasplantado renal. Las 20 preguntas más frecuentes.

En él, con un lenguaje sencillo y comprensible por la gran mayoría de los pacientes, se abordan los momentos previos a la intervención y los que transcurren posteriormente, tanto en el Hospital como a la vuelta a sus domicilios.

Circunstancias relacionadas con el post-operatorio inmediato, el manejo del paciente en planta y los cuidados y tratamientos que va a recibir, son tratados ampliamente. De igual modo se contempla el proceso de adaptación que el paciente experimentará tras el implante del injerto, tanto en el Hospital como a la llegada a su casa, y la repercusión que ello conlleva en su modo de vida.

Finalmente, se tratan las circunstancias que pueden presentarse tras el alta el paciente, y que pueden ser la manifestación de alguna complicación.

 

Objetivos de la guía

1. Proporcionar al paciente que va a recibir un trasplante renal la información suficiente para responder a las cuestiones que con mayor frecuencia se le plantean, tanto antes como después del trasplante.

2. Disminuir la angustia y preocupación que genera a estos pacientes la incertidumbre y el desconocimiento de los procedimientos a los que se va a someter.

3. Facilitar la incorporación a su medio habitual, aportando los consejos higiénico-dietéticos necesarios en un paciente trasplantado, así como familiarizarlo con la medicación que deberá tomar.

4. Instruir al paciente trasplantado en el reconocimiento de signos y síntomas que pueden presentarse como consecuencia de alguna complicación, reduciendo la demora en algunas urgencias.

 

Metodología

Se realizó un estudio observacional en 77 pacientes trasplantados en nuestra Unidad de Trasplante Renal (UTR) del Hospital Virgen del Rocío. La duración del estudio fue de un año, desde marzo de 2003 a marzo de 2004.

Se empleó un método selectivo, consistente en entrevistas interactivas, no estructuradas (preguntas y feed-back de confirmación). Los participantes formaban un grupo único, con una característica común: todos ellos habían sido trasplantados recientemente y estaban ingresados en nuestra UTR. La muestra está compuesta por un total de 77 pacientes, 48 hombres y 29 mujeres, de edades comprendidas entre 48 y 19 años. A todos ellos se les informó de que estábamos recabando datos, con la finalidad de atender sus necesidades de educación para la salud y ayudar a la aclaración de las dudas que se planteaban ante su nueva condición de trasplantados.

Se introdujeron ciertos elementos fijos y sistemáticos en la situación de observación: ésta se iniciaba con unos minutos de charla trivial para crear un ambiente de confianza; entonces se analizaba la conducta verbal del paciente y su grado de espontaneidad. Después se iniciaba un diálogo para intentar satisfacer las demandas de información y aclarar las dudas que, sobre su situación actual, el paciente requería. Por otra parte, la secuencia interactiva (demanda de información, pregunta o feed-back) era analizada en sus características estructurales, a través del recuento de frecuencia de una serie de preguntas referidas a un mismo tema, y que nos serviría para la elaboración de esta guía y así dar respuesta a sus principales preguntas. Todo ello se realizó en un clima cordial y distendido, sin prisas. No se propuso la formulación de preguntas en ningún orden determinado, ya que podría haber influido en la validez de la respuesta obtenida. Se utilizó el método de entrevista personal, conducida por las demandas del propio paciente. Este tipo de información está condicionada por aspectos socio-culturales y emocionales, así como por la valoración y comprensión del diálogo, que considerábamos esencial.

El control de fiabilidad preciso, suponía la codificación independiente realizada por tres observadores de la UTR, que recopilaban la información e interactuaban con los pacientes en un entorno real.

 

Resultados

Teniendo en cuenta la información que demandaban los pacientes antes de ser trasplantados y en su proceso de hospitalización, se ha elaborado una Guía para atender dichos requerimientos y cubrir la necesidad de adquirir conocimientos relacionados con la nueva etapa que para ellos comienza.

La Guía que hemos elaborado está dividida en diferentes apartados, para dar la información en el orden lógico que lleva el proceso del trasplante, desde la hospitalización para preparación del trasplante, hasta los cuidados después del alta hospitalaria.

Las partes de las que consta la Guía son las siguientes:

• Un prólogo, redactado por los nefrólogos de la Unidad de Trasplante Renal.
• Una 1ª parte informativa:

- Explicación breve sobre la nueva ubicación del riñón trasplantado y sus funciones.
- El post-trasplante inmediato, situación post-quirúrgica en la Unidad.
- Complicaciones más frecuentes tras la intervención, con una explicación breve y sencilla de parte de la terminología médica utilizada habitualmente en su entorno hospitalario.
- Inmunosupresión e importancia de la medicación.

• Una 2ª parte educativa:

Es la idea original de la que partió este proyecto. Recoge las 20 preguntas que con mayor frecuencia nos han realizado los distintos pacientes que han pasado por nuestra Unidad. Se han atendido las demandas de información según sus prioridades (Figura 1). Estas preguntas son:


Figura 1. Prioridad en la demanda de cada tema por parte de los pacientes

ALTA HOSPITALARIA: 1.- ¿Cómo debo preparar la casa después del trasplante? 2.- ¿Puedo conservar mis animales?. 3.- Otras revisiones médicas.
CONVALECENCIA: 4.- ¿Cuánto dura la convalecencia en casa? 5.- La relación con mi familia y/o pareja. 6.- ¿Continuaré con mi fístula (FAV) o catéter peritoneal?
ALIMENTACIÓN: 7.- Dieta.
DESPLAZAMIENTOS: 8.- Preparativos para viajar.
VIDA SEXUAL: 9.- ¿Cómo influye el trasplante en mis relaciones? 10.- ¿Podré quedarme embarazada?
VIDA LABORAL: 11.- ¿Cuándo podré reincorporarme al trabajo? 12.- ¿Qué tipo de trabajo puedo realizar?
URGENCIAS: 13.- Motivos para acudir al Hospital.
MEDICACIÓN: 14.- ¿Qué medicación no debo olvidar jamás? 15.- ¿Por qué es tan importante el horario de la medicación?
CONTROLES: 16.- ¿Con qué frecuencia acudiré al hospital? 17.- ¿Qué controles debo realizarme en casa?
VIDA SANA Y DEPORTE: 18.- ¿Qué tipo de deporte me conviene? 19.- Vivir en el campo o en la ciudad.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS: 20.- Estado de ánimo tras el trasplantre.

Este proyecto está actualmente en proceso de elaboración para ser editado por la Coordinación de Trasplantes de el Hospital Virgen del Rocío, para su utilización en nuestra Unidad y entrega a los pacientes.

Con la elaboración de esta Guía, otro de nuestros objetivos ha sido solventar los problemas de salud, reales o potenciales, que pueden ser abordados exclusivamente por los enfermeros, y establecer estrategias de cuidados para la Educación en la Salud. Los problemas que quedan resueltos en este libro son:

1.- Ansiedad / temor relacionados con:

• Desconocimiento y falta de información sobre los procesos del trasplante, relacionados con su nuevo estado de salud y tratamiento.

Estrategias de cuidados:

• Animar al paciente a que exprese sus temores, sentimientos, dudas…
• Motivar para el autocuidado y el uso correcto de ayudas, y así aumentar la sensación de seguridad.
• Orientar e informar respondiendo a sus demandas y disipar temores ante situaciones desconocidas. Escucha activa y empatía.

2. Riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico personal relacionado con:

• Falta de conocimientos sobre autocuidados, dieta y tratamiento farmacológico.
• Desconocimiento de nuevas restricciones diferentes a las de la etapa anterior en diálisis.

Estrategias de cuidados:

• Contestar y aclarar preguntas de forma sencilla y directa, las veces que fuera necesario, para facilitar el control de la nueva situación.
• Asegurar que el trasplantado conozca su régimen terapéutico personal, así como las nuevas restricciones e indicaciones que le acompañarán en esta nueva etapa.

3. Déficit de conocimientos: signos y síntomas de rechazo inmunológico del injerto renal u otros problemas derivados relacionados con:

• Falta de adiestramiento y conocimientos suficientes de la nueva situación.

Estrategia de cuidados:

• Informar para que el trasplantado conozca qué es y los signos de posible rechazo y la importancia de comunicarlo cuanto antes.

4. Riesgo de infección relacionada con:

• Conocimientos insuficientes para evitar la exposición a los agentes patógenos y sobre la inmunosupresión farmacológica.

Estrategias de cuidados:

• Mantenimiento de la higiene corporal y ambiental.
• Asegurar que el trasplantado conozca los riesgos específicos de infección, las medidas de prevención y el por qué de las mismas.

5. Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto/exceso relacionado con:

• Disminución del apetito por hospitalización y cambios de hábitos alimenticios.
• Aumento del apetito debido a determinada medicación inmunosupres

Estrategias de cuidados:

• Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud en esta nueva etapa del trasplante.
• Discutir necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita / recomendada.
• Animar al paciente a la higiene y cuidados bucales.

6. Riesgo de déficit de actividades recreativas relacionado con:

• Cambios en su ocio habitual

Estrategias de cuidados:

• Conseguir que el paciente realice actividades de entretenimiento adecuadas a la condición de trasplantado, y a sus preferencias y estado de salud.
• Informar sobre las actividades que sí puede seguir realizando y sobre aquellas que no le convienen.

 

Discusión

La Educación para la Salud es, sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de la Enfermería actual. La prevención y la promoción del autocuidado, son actividades reconocidas como prioritarias en nuestra labor asistencial como enfermeros.

El inicio de este proyecto surgió como respuesta a la demanda de información por parte de los pacientes trasplantados en nuestra Unidad, así como de la valoración, por parte de enfermería, de la necesidad de reflejar por escrito la Educación Sanitaria que diariamente llevamos a cabo.

Aunque ya existen algunas guías en uso, decidimos elaborar ésta, más ajustada a las necesidades actuales de los pacientes, recabando para ello la información necesaria en nuestro centro de trabajo y la documentación que desde las consultas de trasplante renal se nos facilitó. También hemos realizado una actualización de los conocimientos, objetivos y complicaciones que considerábamos imprescindible.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por quienes están en contacto cada día con el paciente trasplantado renal en nuestro Hospital, desde la etapa inicial pre y post-quirúrgica hasta el alta hospitalaria y nuevos reingresos.

Por ello, hemos querido utilizar en su elaboración un lenguaje claro, directo y sencillo, comprensible para cualquier paciente. Intentando de esta forma solventar las dudas incipientes tras el rasplante, y no crear otras nuevas. Deseamos que la Guía elaborada sea de utilidad a todos aquellos que la utilicen y contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados renales, pues es el espíritu con el que se creó.

 

Agradecimientos

Al personal de Enfermería de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocio, a los Nefrólogos de dicha Unidad y en especial a nuestro compañero M. Angel Calvo Calvo por su inestimable colaboración.

 

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Dirección para correspondencia:
Mª José Escobar García
C/ Diego de Losada, Nº 36, bajo
41007 Sevilla
MJESCOBAR_G@hotmail.com