Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 supl.20 Madrid nov. 2011
COMUNICACIONES
C-12. ¿Cómo comen nuestros niños en verano?
M.C. González Torroglosaa, M.L. Ariza Sáncheza, M.L. Bertholtb, F. Izquierdo Herreroc, S. Alberola Lópezc, J.M. Andrés de Llanod
aMIR-Pediatría. Complejo Asistencial de Palencia.
bPediatra. CS Aguilar de Campoó. Palencia.
cPediatra. CS Jardinillos. Palencia.
dPediatra. Complejo Asistencial de Palencia.
Introducción. Los hábitos dietéticos infantiles están influidos por las características sociales y de organización familiar. El verano supone un cambio, con menos rutinas.
Objetivo. Conocer las características de la alimentación infantil durante las vacaciones.
Material y métodos. Se realiza un muestreo consecutivo de niños que acuden a consulta en los centros de salud de Aguilar de Campoo y Jardinillos (Palencia) en julio y agosto. Se reclutan 69 niños de 6-14 años. Se realiza una encuesta de alimentación durante cuatro días. Se analiza la información obtenida para energía, principios inmediatos, vitaminas y minerales. Se realizaron análisis de t de Student y U de Mann-Whitney.
Resultados. Se ajustaron los valores de la ingesta por edad, sexo y actividad física. Se han comparado con las ingestas recomendadas para todas las variables.
No se encontró diferencia para la ingesta calórica global (p = 0,9). Oligoelementos: se encontraron diferencias por exceso en fósforo, magnesio, hierro y selenio (p < 0,0001), por defecto en yodo (p < 0,0001), y no en zinc (p = 0,1). Vitaminas: se encontraron diferencias por exceso en vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, vitamina C, ácido pantoténico, biotina, vitamina K (p < 0,0001), vitamina A (p = 0,023) y por defecto en vitamina D (p = 0,006), vitamina E (p < 0,0001) y no en ácido fólico (p = 0,2). La ingesta de fibra ha sido de 17 ± 5 g.
Se realizaron comparaciones para las variables según zona rural o urbana. Se encontraron diferencias para magnesio (p = 0,042), vitamina B1 (p = 0,026), fibra (p = 0,033) y porcentaje de calorías procedentes de la grasa (p = 0,045), con valores mayores en el medio rural.
Conclusiones. La alimentación en vacaciones se ajusta en aporte calórico a las recomendaciones, aunque se han encontrado diferencias respecto a las ingestas recomendadas para numerosas variables.