SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.20C-25. Adolescente con dolor abdominal recidivante, disfunción hepática y síntomas extrapiramidales: enfermedad de WilsonC-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.13  supl.20 Madrid nov. 2011

 

COMUNICACIONES

 

C-26. Labilidad emocional e hipotiroidismo adquirido; a propósito de dos casos

 

 

C. Bonjoch Marí, M. Roger Azemar, N. Curell Aguilà

Pediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona.

 

 

Introducción. La clínica del hipotiroidismo es muy variable. En situaciones de gran disfunción tiroidea puede ser muy sugestiva, pero, si la disfunción tiroidea es más leve, la ausencia de signos y síntomas claros pueden dificultarnos el diagnóstico. Presentamos dos casos de hipotiroidismo con labilidad emocional como único síntoma.

Caso 1. Niño de nueve años de edad que en las últimas semanas llora con frecuencia, de forma repentina y sin motivo. No refieren ningún suceso familiar o social significativo. Exploración física normal. Evolución ponderoestatural correcta. Se solicita analítica general con resultado normal excepto para la función tiroidea: hormona tiroestimulante elevada (111 μU/ml) y tiroxina libre disminuida (0,4 ng/dl). Anticuerpos antitiroideos positivos. Ecografía tiroidea: tiroides estructuralmente homogéneo, simétrico y normal. Se inicia tratamiento sustitutivo y cuatro semanas después el llanto inexplicable ha desaparecido.

Caso 2. Niña de diez años de edad. En la revisión anual, los padres solicitan valoración psicológica por cambios bruscos de humor en los dos últimos meses, con llantos repentinos inexplicables y sin ningún otro síntoma. No refieren ningún suceso familiar o social significativo. En la exploración física se palpa a nivel cervical anterior una tumefacción difusa visible solo en hiperextensión cervical. Se observa disminución de la velocidad de crecimiento. Ecografía tiroidea sugestiva de tiroiditis. Analítica general: elevación de hormona tiroestimulante (28 μU/ml), tiroxina libre disminuida (0,7 ng/dl) y positividad de los anticuerpos antitiroideos, resto normal. Se inicia tratamiento sustitutivo y en pocas semanas la niña se encuentra mejor.

Comentarios. El hipotiroidismo puede ser una causa de trastorno del estado de ánimo, siendo la tiroiditis autoinmune de Hashimoto la causa más frecuente de hipotiroidismo en la infancia. La labilidad emocional es una forma de expresar la afectividad con llantos desproporcionados y risas inapropiadas y es un síntoma de trastorno de ánimo, por ello, ante un paciente con estas características es aconsejable valorar la posibilidad de disfunción tiroidea.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons