Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 supl.20 Madrid nov. 2011
COMUNICACIONES
C-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica
M. Roger Azemar, C. Bonjoch Marí, X. Viñallonga Sardà
Servei de Pediatria Ambulatòria. Instituto Universitario Dexeus grupo USP. Barcelona.
Introducción. La enfermedad perianal estreptocócica es una entidad eminentemente pediátrica causada por el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHA). Se presenta más en niños que en niñas, generalmente en edades inferiores a los ocho años, y suele tener una estacionalidad clara. La clínica es típica, en forma de eritema intenso perianal, prurito perianal y a menudo exudación. El diagnóstico es clínico y microbiológico, ya sea mediante test de detección rápida o cultivo del exudado, pero dado que el diagnóstico diferencial es amplio, es frecuente que el diagnóstico se demore. El inicio del tratamiento resuelve rápidamente el cuadro y nos evitará las complicaciones secundarias a esta infección.
Caso clínico. Presentamos una serie de cuatro casos diagnosticados en una consulta pediátrica durante los meses de abril y mayo de este año.
Se trata de tres niños y una niña en edades preescolares que presentan en común síntomas clásicos perianales de eritema doloroso al tacto y brillante, con un borde irritativo y algo exudativo que se extiende a 1-2 cm del ano, y dolor a la defecación. Dos de ellos habían acudido previamente al Servicio de Urgencias recibiendo tratamiento uno por dermatitis por hongos y el otro por hemorroides. El diagnóstico fue en los cuatro casos por sospecha clínica y confirmación con test rápido de detección de EBHA. Todos ellos recibieron tratamiento oral con amoxicilina y mupirocina tópica durante diez días, y el control posterior fue exclusivamente clínico, dada la buena respuesta. El mecanismo de contagio no fue esclarecido, pero dos de ellos presentaban hipertrofia adenoideo-amigdalar.
Comentarios. La enfermedad perianal estreptocócica tiene un diagnóstico y tratamiento fáciles, pero a menudo el diagnóstico es tardío. La importancia del diagnóstico temprano radica en evitar las complicaciones secundarias relacionadas con el EBHA.