Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Citado por Google
-
Similares en SciELO
-
Similares en Google
Compartir
Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 supl.20 Madrid nov. 2011
COMUNICACIONES
C-46. Influencia de la asistencia a la escuela infantil y consumo de recursos sanitarios
G. del Castillo Aguasa, J.M. Ledesma Albarránb, M. Gutiérrez Olidb, O. Pérez Gonzálezc, G. Moreno Muñozd, A. Gallego Iborrae
aPediatra. CS Carihuela. Torremolinos, Málaga.
bPediatra. CS Delicias. Málaga.
cEstadística. Fundación IMABIS. Málaga.
dPediatra. CS Puerto de la Torre. Málaga.
ePediatra. CS Trinidad. Málaga.
Introducción. El cambio social ha impulsado la asistencia de los niños a centros de cuidado infantil.
El objetivo del estudio es comparar la influencia de la asistencia a la escuela infantil (EI) en la morbilidad por procesos infecciosos y en el consumo de recursos sanitarios.
Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo en una cohorte de niños de Andalucía y el País Vasco, seguidos desde el nacimiento hasta los 24 meses.
Se considera como variable independiente la asistencia o no a EI. Como variables dependientes se analizan el número y el tipo de infecciones, los tratamientos recibidos y la asistencia a centros sanitarios. Se recogen variables de caracterización familiares y personales que pueden actuar como factores de confusión.
Resultados. Se han recogido datos de 551 niños. Analizamos la diferencia en el consumo de recursos sanitarios en función de la asistencia o no a la EI a los seis, a los 12, a los 18 y a los 24 meses.
A los seis meses, el consumo de corticoides inhalados fue mayor en los niños que asisten a EI (p < 0,001), así como el de broncodilatadores (p < 0,004). A los 12 meses fueron significativas las diferencias en cuanto al consumo de antibióticos, corticoides orales, corticoides inhalados, broncodilatadores, la asistencia a Urgencias y el número de ingresos hospitalarios. A los 18 meses fue significativamente mayor el consumo de antibióticos, de corticoides orales e inhalados, de broncodilatadores y el número de asistencia a Urgencias en los niños que asisten a la EI.
Conclusiones. El consumo de recursos sanitarios es significativamente superior en los niños que acuden a escuela infantil.