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Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.16 no.63 Madrid jul./sep. 2014
https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000400017
A LA PEDIATRÍA DESDE EL ARTE
La lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch. Jan Van Neck, 1683
The Anatomy Lesson of Dr. Frederick Ruysch. Jan Van Neck, 1683
I. Carabaño Aguado
Servicio de Pediatría. Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid. España. carabano1975@hotmail.com
La lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch, 1683.
Jan Van Neck (1634-1714). Amsterdams Historisch Museum (Holanda).
Aunque la Lección de Anatomía del Dr. Tulp (Rembrandt, 1632) ocupa el primer puesto en el pódium de celebridad entre la serie de cuadros sobre autopsias, el pionero en la representación del cuerpo interior, verídico, expuesto sin tapujos ni censuras, fue Andrea Vesalio, allá por el siglo XVI.
La de Van Neck es una aproximación al tema, y su elemento diferenciador es el cadáver: un mortinato, hecho que añade al conjunto un efecto (cuya resonancia conocemos a través del cuadro antes referido) impactante. La estampa, muy querida por la llamada tribu de los góticos, incluye al hijo del Dr. Ruysch, que es el mozo que sostiene un peripatético esqueleto de lactante. Llama la atención la ausencia de medidas asépticas, tan sesudamente llevadas a cabo hoy en día, y ausentes en el ya lejano siglo XVII.