INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La alergia al huevo es muy frecuente en menores de cinco años. La mayoría alcanza tolerancia a los cinco años, pero en el 15-20% persiste en el tiempo. La inmunoterapia oral (ITO) con huevo horneado es una alternativa que permite en estos pacientes mejoría en la calidad de vida, estatus nutricional y liberalización parcial de la dieta.
El objetivo es describir las características de pacientes sometidos a ITO con huevo horneado en nuestro centro, resultados y evolución.
MÉTODOS
Estudio descriptivo prospectivo/retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes sometidos a ITO con huevo horneado en nuestro centro (pacientes sin tolerancia a huevo cocido con reacción en los últimos meses o provocación oral positiva) desde diciembre de 2018. El protocolo consiste en la introducción progresiva de cantidades crecientes de galleta, rebozados y bizcocho, hasta alcanzar la tolerancia. Se recogieron datos demográficos y relacionados con la alergia al huevo (prick y CAP a proteínas). Se registraron las reacciones adversas, éxitos y fracasos de la ITO, y la evolución posterior.
RESULTADOS
Se incluyeron 16 pacientes, diez de ellos varones. La edad media de la primera reacción alérgica a huevo fue 15 meses, y la media al inicio del protocolo 4,5 años (11 meses-13 años).
La mediana del prick fue: clara 6 mm, yema 6 mm, ovoalbúmina 5 mm y ovomucoide 6,5 mm.
La mediana del CAP fue: IgE total 146 kU/l, clara 3,72 kU/l, yema 0,64 kU/l, ovoalbúmina 2,51 kU/l y ovomucoide 3,79 kU/l.
Del total, 12 alcanzaron de forma exitosa tolerancia a proteínas de huevo horneado, tres aún no han finalizado el protocolo y uno rechazó la ingesta de huevo.
Se produjeron pocas reacciones adversas: con galletas en cuatro pacientes (leves, sin requerir medicación), con rebozados en tres, de los que solo uno precisó administración de adrenalina, y con bizcocho no se evidenciaron.
En diez pacientes se ha completado el seguimiento a los seis meses desde la finalización de la ITO. Todos toleran el huevo horneado mezclado con trigo (evitan ingesta de huevo en el resto de presentaciones). Solo uno refirió una reacción adversa leve, sin precisar medicación.
CONCLUSIONES
La alergia a huevo es un problema frecuente. La exclusión de alimentos supone una falta de tratamiento, sin acelerar la tolerancia al mismo y exposición a posibles reacciones adversas con riesgo de anafilaxia, déficits nutricionales y exclusión social.
Dada la elevada tasa de éxito, es importante conocer la ITO y seleccionar a candidatos que puedan beneficiarse de protocolos de desensibilización, permitiendo mejoría en su calidad de vida.