INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud a nivel mundial. Entre sus causas están llevar a cabo una alimentación no saludable y una vida sedentaria pero también vivir en un entorno desfavorable.
El objetivo es entender la obesidad desde la perspectiva de los determinantes de salud.
MÉTODOS
Revisión de los estudios de prevalencia de obesidad infantil: Encuesta Nacional de Salud 2017 (ENSE), Estudio Aladino 2015, Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil en las Illes Balears 2004-2005 (EPOIB I) y 2016-2017 (EPOIB II).
RESULTADOS
Se ha evidenciado la relación entre la clase social y el índice de masa corporal (IMC) de la población menor de 15 años. Según la ENSE 2017, la obesidad en familias de clase social baja es del 15,1% frente a un 7,4% en la clase alta.
El estudio Aladino relaciona renta familiar con sobrepeso y obesidad en niños: en rentas familiares menores de 18 000 euros es del 50,3% y en familias con ingresos mayores a 30 000 euros es del 45,5%.
Otro de los factores relacionados con la obesidad infantil es el nivel de estudios de los progenitores, a medida que aumenta el nivel de estudios la prevalencia de sobrepeso y obesidad del alumnado es más baja (Aladino 2015 y EPOIB II).
Otro determinante relacionado con la obesidad es la presencia de polideportivos o zonas verdes cerca de la vivienda. El estudio Aladino refleja mayor índice de obesidad (20,2%) en niños que tienen estos activos a más de 1 km frente a los que los tienen a menos de 1 km (17,4%).
CONCLUSIONES
Como profesionales de la salud es fundamental reconocer la obesidad como un problema de salud que no solo debe abordarse desde la modificación de las conductas con enfoque individual, sino mediante políticas que actúen sobre los determinantes sociales y los entornos. Para ello es importante pasar consulta ampliando la mirada a la comunidad.
La realización de un estudio cualitativo nos serviría para reforzar estos datos cuantitativos.