Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Educ. méd. vol.7 no.4 oct./dic. 2004
in memoriam
Miriam Friedman Ben David (1938-2004)
Miriam Friedman irrumpe en el ámbito de la educación médica europea asistiendo a la Conferencia de AMEE que se celebra en Lisboa en la década de los 80. Sus intervenciones expresan con claridad la joven y dinámica personalidad de Miriam. Siempre ha sido una AMEE adicta. En efecto, en aquélla década Miriam está comprometida con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ben-Gurion en el Neguev, con todas sus capacidades puestas al servicio de la creación de un centro nacional de educación médica en Israel y la finalización de su PhD sobre razonamiento y juicio clínico de los estudiantes de Medicina. Previamente, en los 70, estudia y desarrolla su profesión como educadora en la Universidad de Wisconsin (EEUU) enfocando su actividad hacia tareas de evaluación; entra posteriormente en contacto con la educación médica en el Medical College de Wisconsin; ya nunca se apartará, todo lo contrario, crecerá profesionalmente al lado de la educación médica y ésta crecerá con y por ella. |
Su presencia y aportaciones en reuniones internacionales de educación médica es constante, si bien su trabajo profesional se desarrolla en EEUU (1989-1999) en Escuelas de Medicina de los estados de New México y Pennsylvania y en la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) de Philadelphia, al tiempo que asesora a prestigiosas instituciones internacionales. Ejerce su magisterio, y lidera proyectos de impacto y consecuencias que trascienden lo local y se amplifican en el tiempo y el espacio tras su ejecución. En Madrid y en Barcelona, en Ucrania, en Brasil, en Italia, en Israel... la puesta en práctica, bajo su dirección y bajo los auspicios de ECFMG, del modelo de evaluación de habilidades clínicas con pacientes simulados, indican todo la generosidad que Miriam es capaz de poner al servicio de la innovación y el progreso internacional de la educación médica. En los Congresos de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Miriam es una invitada habitual. Desde aquí SEDEM la rinde el tributo que merecen sus aportaciones. Entre tanto, en 1994 Miriam Friedman irrumpe de nuevo en la Conferencia de AMEE en Atenas, esta vez como Miriam Friedman Ben David, acompañada de su inseparable pareja Shaoul Ben David. El es economista, lo cual podría ser simplemente anecdótico, mas no deja de ser interesante su integración y compromiso con la vida profesional y social de Miriam, de tal suerte, que actualmente continúa los proyectos inconclusos de ella. En 1999 se instala en Dundee (Escocia, RU) como consultora y profesora visitante en el Centro de Educación Médica de aquella Universidad. Como es habitual, Miriam se integra perfectamente en su nuevo ambiente colaborando además con la sociedad médica escocesa en la evaluación de sus post-graduados.
Miriam Friedman y Miriam Friedman Ben David deja una profunda huella en la educación médica internacional, cuya herencia abarca diversos campos de la misma, desde la innovación curricular hasta la formación de formadores y de jóvenes que habrían de ser expertos, su último proyecto. Sin embargo, si es preciso identificar el perfil que mejor define sus resultados de investigación y desarrollo profesional, se advierte sin temor a errar que su área preferida ha sido la de la evaluación. Las palabras evaluation, assessment, measure, son las que con mayor frecuencia presiden el título de sus numerosas publicaciones internacionales (mas de 70). Este hecho refleja con exactitud la personalidad científica, veraz y competente de Miriam Friedman y... también la humana por su afán de conocer la realidad en sus relaciones interpersonales; es curioso que sus amistades perciban en determinados momentos que Miriam está haciendo un ejercicio profundo de valoración y apreciación de sus personas y de sus circunstancias.
He tratado de no sucumbir al uso del verbo en pasado ni a la utilización de la primera persona del singular o plural, esto último se hace ya imposible y debo claudicar. Me consta que todo lo dicho sería suscrito por todas las personas que, al menos en España e Iberoamérica, hemos tenido la fortuna de encontrar a Miriam Friedman Ben David, de ser sus amigas y sus amigos, de enriquecernos con sus conocimientos y competencia como educadora médica y de disfrutar de sus hermosas e innumerables cualidades humanas: global, integradora, generosa, leal, arriesgada, innovadora, simpática, cercana, cariñosa... Y digo en nombre todas esas personas y en el mío propio: Miriam te queremos y te admiramos.
Margarita Barón Maldonado
Octubre de 2004