Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Educ. méd. vol.10 no.1 mar. 2007
El "Dragón" se está despertando. Parte 2 Reformas recientes en la educación médica en China
The "Dragon" is awaking. Part 2 Recent reforms in medical education in China
Profesor Andrzej Wojtczak MD., PhD
La educación de los médicos en China se lleva a cabo en las Escuelas o Facultades de Medicina, en las que ingresan los egresados de la enseñanza secundaria. Hay dos tipos de programas: un programa de 3 años que conduce a un certificado y un programa de 5, 7 y 8 años que conduce a un título de grado. Entre las 185 Instituciones Médicas, 9 desarrollan un programa de 8 años que acaba con un título de grado (graduado en Medicina), 43 desarrollan un programa de 7 años que conduce a un título de Master en Medicina, 15 desarrollan un programa de 5 años que otorga un título de "Bachelor" en Medicina, y finalmente 20 facultades desarrollan un programa de 3 años que otorga un título de Certificado de Asociado en Medicina. Esta diversidad de programas educativos obedece a diferentes necesidades de tipo nacional, regional y local. El programa de 5 años acabará siendo el tipo más frecuente durante un largo período de tiempo, mientras que se prevé que el programa de 3 años irá desapareciendo.
Desde el año 2000, 63 facultades de medicina, fueron incorporadas a las denominadas "Universidades Comprehensivas". Entre ellas, 10 instituciones médicas de 11, dependían previamente del Ministerio de Salud. Todas ellas actualmente dependen directa o indirectamente del Ministerio de Educación, excepto la Peking Union Medical College (PUMC) que todavía depende del Ministerio de Salud. Sin embargo, el carácter específico de la educación médica y sus necesidades en estas "Universidades Comprehensivas" no son con demasiada frecuencia adecuadamente reconocidas, p.e. la separación de las Facultades de Medicina de los Hospitales docentes. El rápido incremento de los alumnos ingresados, especialmente en las facultades de medicina locales, sin una adecuada dotación de recursos humanos y materiales y hospitalarios, pueden acabar afectando negativamente la calidad educativa. Se requiere tiempo para evaluar los efectos de esta incorporación sobre las facultades de medicina.
La mayoría de las facultades de medicina todavía continúan desarrollando un curriculum tradicional centrado en el profesor, con gran cantidad de clases magistrales masivas y poniendo gran énfasis en la enseñanza y en los exámenes, lo cual lleva a una actitud pasiva de aprendizaje por parte de los estudiantes. Sin embargo, en las últimas dos décadas, en las facultades más avanzadas se han llevado a cabo varias innovaciones curriculares. Estas facultades han hecho esfuerzos para incorporar en sus curricula los principios de la enseñanza integrada, las asignaturas sobre aspectos humanísticos, éticos y sociales, la informática y el conocimiento del inglés. También han puesto énfasis en el trabajo en pequeños grupos tutorizados, en la adquisición de habilidades para la solución de problemas, en la relación médico-paciente y en la adquisición de actitudes que fomenten el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El reto actual tanto para el gobierno como para las Facultades de Medicina es la mejora de la calidad de la educación médica, con el fin de formar personal cualificado que pueda adaptarse a los rápidos cambios de la práctica médica y a las necesidades del pueblo chino.
El Ministerio Chino de Educación se ha comprometido totalmente con el uso de la mejor experteza disponible y los estándares internacionales, provenientes del extranjero, así como con el estímulo de la excelencia académica y de las instituciones educativas. El mejor ejemplo de ellos, ha sido la invitación hecha por el Ministerio de Educación al Instituto para la Educación Médica Internacional (IIME), para llevar a cabo en ocho facultades líderes, la evaluación de las competencias de sus graduados, basadas en el documento de los Requerimientos Globales Mínimos Esenciales (GMER). La evaluación fue seguida por un proceso de definición de estándares internacionales a nivel de los estudiantes y a nivel de facultad. Esto ha permitido preparar un detallado informe sobre el rendimiento individualizado de los estudiantes y de cada facultad y dárselo a conocer. El resumen del informe con la especificación de los puntos fuertes, de las áreas frontera y de aquellas áreas en las que se necesita mejorar en el conjunto de las ocho facultades y que constituye un libro blanco para la reforma de la educación médica en China, fue presentado al Ministro de Educación. El proceso de la evaluación "GMER" ha dejado también constituidos grupos de educadores médicos bien formados en cada institución, que podrán seguir evaluando a los estudiantes, usando instrumentos de calidad internacional. Como resultado de todo ello, se está produciendo una significativa aceleración de la reforma orientada a los resultados en un creciente número de facultades de medicina en China.