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Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Educ. méd. vol.14 no.1 mar. 2011
Plan de formación y docencia en un centro integral de cáncer: estrategia e implementación
Continuing education and teaching plans in a comprehensive cancer centre: strategy and implementation
X. Gómez-Batiste, L. Guanter, C. Boqué, E. Alburquerque, R. Moliner, D. Toro, S. Macías, J. Esperalba, E. Feliu
Institut Català d'Oncologia. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
Dirección para correspondencia
RESUMEN
Introducción: El Institut Català d'Oncologia (ICO) puso en marcha la Unidad de Formación y Docencia (UFiD), en el año 2006, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional, la difusión del conocimiento y la calidad de la atención oncológica. En el presente artículo se describe el proceso de puesta en marcha de la UFiD, los resultados del estudio de las necesidades formativas realizada por los profesionales y colectivos de la institución, las acciones formativas organizadas, y en el área de docencia, los resultados de la reorganización de las trayectorias docentes de los diferentes servicios, así como el apoyo de nuevas iniciativas.
Materiales y métodos: Durante el periodo 2008-2009, se implantaron acciones formativas y docentes en concordancia con los resultados del estudio de necesidades y con las líneas estratégicas de la institución. Se realizaron un total de 71 actividades formativas, con 898 participantes de todas las categorías profesionales, con una tasa de satisfacción de los participantes de 7,8 sobre 10. En el apartado de docencia, durante el mismo periodo se realizaron 3 másteres, 3 posgrados, 59 cursos de actualización con metodología semipresencial y 19 cursos con metodología online, todos ellos con acreditación académica. La satisfacción media fue de 8 sobre 10.
Resultados y conclusiones: La actividad llevada a cabo por la UFiD ha permitido, por una parte, articular la formación continuada en base al estudio de las necesidades de los profesionales, lo que ha contribuido a promover el desarrollo profesional y la calidad asistencial de éstos, y por otra parte, dar soporte a las actividades docentes ya existentes y promover nuevas iniciativas para favorecer la difusión de conocimientos en el área oncológica, lo que ha posicionado al ICO como un centro absolutamente comprometido con la formación oncológica.
Palabras clave: Desarrollo profesional en un centro integral de cáncer, Educación médica continuada, Formación en oncología, Formación médica continuada, Planificación de la educación continua.
ABSTRACT
Introduction: The Oncology Catalonian Institute (ICO) launched the training and education unit (UFiD) in 2006, in order to enhance professional development, dissemination of knowledge and quality of the oncology care. Here are described the tune-up of this process and the results of the training needs survey carried out among the professionals and collectives of the centre.
Materials and methods: Training and educational actions deployed during 2008 and 2009 and its evaluation results are presented. A total of 60 training activities were carried out in which 719 students of all professional categories participated, and with a score of participant's satisfaction of 7.8 out of 10. In the area of education, the paths of the different services were reorganized and new initiatives were supported. A total of 3 masters, 3 post-graduate degrees, 59 update courses with semi-presential (blended learning) methodology and 19 on-line methodology courses, all of them with academic accreditation were imparted with a satisfaction average score of 8 out of 10.
Results and conclusions: The activity carried out by the UFiD during this period, has made possible to articulate the continuing training based on the study of the professionals needs. This has allowed promoting the professional development and the quality of the care. Supporting existing training activities and promoting new initiatives encourage the dissemination of knowledge in the area of oncology and has positioned us as a centre committed to oncology training.
Key words: Continuing educational planning, Continuing medical education, Continuing medical training, Oncology training, Professional development in comprehensive cancer centre.
Introducción
El Institut Català d'Oncologia (ICO) es un centro público y monográfico sobre cáncer. Sigue el modelo de los centros integrales de cáncer que reúnen, en la misma organización, la asistencia, la prevención, la investigación y la formación especializada. Creado en 1995, es el único centro de estas características en todo el país y tiene como misión trabajar para reducir el impacto del cáncer en Cataluña.
El ICO desarrolla su actividad en tres hospitales generales universitarios ubicados en diferentes áreas geográficas: Hospital Universitari de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), y Hospital Josep Trueta, en Girona. El ICO desarrolla además su actividad en 16 hospitales comarcales públicos y contaba en el 2008 con un total de 950 profesionales que dan cobertura a un área poblacional de aproximadamente tres millones de habitantes. El ICO sigue un modelo de trabajo en red con una coordinación formal entre las distintas organizaciones y sus profesionales, facilitando la provisión de servicios para la práctica de la oncología (oncología médica, hematología y hemoterapia, oncología radioterápica, y servicios de soporte integral) en distintos niveles asistenciales y hospitales de la comunidad, lo que reduce la variabilidad de las prácticas oncológicas [1].
En el año 2001, el ICO creó una unidad de gestión para la formación y docencia. Consciente de su potencial y de su responsabilidad en la formación y difusión de los avances técnicos y científicos a la comunidad, así como a la propia organización, en el año 2006 optó por la creación de una Dirección Corporativa de Formación y Docencia. Esta dirección desplegó la Unidad de Formación y Docencia (UFID), con los siguientes objetivos:
- Desarrollar la docencia específica del área de la oncología.
- Facilitar la organización de cursos especializados para ser ofertados a los distintos servicios y colectivos.
- Ofrecer asesoramiento docente.
- Proporcionar apoyo para la gestión de iniciativas formativas y docentes.
- Dar el soporte administrativo necesario a las disciplinas relacionadas.
- Dar cobertura a necesidades y demandas de formación continuada de sus propios profesionales.
Esta unidad fue constituida por un equipo de profesionales. Los objetivos fundamentales de la UFiD fueron:
- Puesta en marcha de la unidad, definiendo su misión, objetivos y valores.
- Estudio de las necesidades formativas.
- Diseño y elaboración de planes formativos.
- Evaluación de los resultados globales tras dos años de actividad.
- Fomento y armonización de actividades docentes.
- Despliegue de nuevas iniciativas.
La UFiD divide sus acciones en dos áreas: la formación continuada, cuyas acciones se dirigen a la mejora de las competencias profesionales, y la docencia, la cual engloba actividades formativas que fundamentalmente imparten los propios profesionales del ICO en las áreas de pregrado, posgrado, formación especializada y a través de estancias formativas, entre otras, dirigidas a los profesionales de la propia institución y a profesionales externos.
Una vez definidas la misión y valores de la propia UFiD, se inició un proceso de reflexión en colaboración con un grupo de profesionales que representaron a todos los colectivos, para conocer sus necesidades formativas. A partir de estos procesos se elaboraron conjuntamente los programas de formación continuada.
En relación a la docencia se realizó una actualización, revisión y reorganización de todas las actividades docentes y se tramitó la acreditación de todas ellas, a la vez que se fomentó la puesta en marcha de nuevas iniciativas con adaptaciones desde el punto de vista de metodologías docentes. El presente artículo describe los procesos que han conducido a la definición de la estrategia global de la UFiD, así como los programas de formación y docencia realizados en los años 2008-2009.
Materiales y métodos
Para describir la puesta en marcha de la UFiD se han revisado los documentos elaborados internamente y que engloban: documentos de soporte elaborados desde la UFiD, actas de las reuniones, revisión bibliográfica y revisión de las principales páginas web de formación, así como las memorias de la UFiD desde el año 2006 hasta el 2008 [3-9].
Partiendo de la misión y valores de la propia UFiD, se inició un proceso de reflexión sistematizado con un grupo de profesionales que representaban a todos los colectivos y con los que se elaboraron los programas de formación continuada. Se eligió como método para la elaboración de opinión y consenso el modelo de desarrollo profesional continuo descrito por Brigley et al [10]. Para la identificación de las necesidades formativas se utilizó la metodología DAFO [11].
El estudio de detección de necesidades formativas de cada servicio o colectivo enmarcó sus contenidos en tres ejes competenciales:
- Conocimientos o competencias científico-técnicas.
- Habilidades o competencias instrumentales.
- Conductas y actitudes o competencias en valores [2].
Del listado de necesidades detectadas se procedió a su priorización mediante la interacción entre colegas y responsables de los servicios y colectivos. Como resultado de esta interacción, y partiendo de los mapas competenciales, se estructuró un documento de consenso que definió la estrategia y líneas generales del plan de formación 2008-2009.
A partir de aquí se elaboraron los programas específicos para los distintos colectivos y servicios dando soporte metodológico y realizando los trámites para la acreditación de las distintas actividades a través de los organismos acreditadores del Sistema Nacional de Salud.
Para la elaboración del programa de formación continuada de 2009 se realizó una valoración de resultados del 2008, detectándose áreas de mejora y elaborándose propuestas que complementaron los planes del año 2009. Para garantizar la implementación de la formación continuada se insertaron los planes de formación en las propuestas anuales de la dirección por objetivos (DPO) propia de los servicios.
En cuanto a la docencia, se realizó la ordenación de las actividades docentes en curso y se impulsó el despliegue de nuevas iniciativas docentes, estimulando desde la UFiD la implicación de los diferentes servicios y la exploración de áreas temáticas con potencial interés docente.
Se promocionó el diseño y desarrollo de actividades online, encuadradas en la plataforma 'E-oncología' y en colaboración con IL3 (Institute for Live-Long Learning), instituto de formación continua de la Universitat de Barcelona.
Para dar respuesta a las demandas individuales de formación y docencia se generó un circuito formal de solicitud y se elaboró una tabla de priorización como instrumento objetivo para su autorización por los responsables correspondientes de los diferentes servicios y de la institución, a partir del modelo de Delbecq [12] (Tabla I).
La evaluación cuantitativa de las actividades de formación y docencia se realizó mediante el recuento de profesionales y alumnos inscritos y la tasa de asistencia a las actividades. En cuanto a la evaluación cualitativa, se realizó mediante un cuestionario de satisfacción de los alumnos.
Se efectuó la tramitación de la acreditación académica y docente de aquellas actividades todavía no acreditadas, ofreciendo soporte metodológico y administrativo.
Se revisaron las experiencias de formación de residentes en los tres centros del programa de formación de especialidades MIR mediante reuniones con los tutores MIR responsables en cada uno de ellos, y se elaboró un censo de residentes de cada una de las especialidades. Se puso en marcha una actividad anual complementaria común para promover la interacción entre los residentes de los tres centros y se ofertaron actividades formativas complementarias al programa MIR para promover el profesionalismo.Finalmente se dotó a la UFiD de una estructura física que consta de una sala de actos, cuatro aulas y cinco despachos para su personal
Resultados
De la revisión de los documentos elaborados en las reuniones realizadas para la puesta en marcha de la UFiD se desprenden los objetivos y las acciones generales de actuación basadas en la misión y los valores de la institución.
En la figura 1 se muestran los objetivos, misión y valores de la UFiD y las acciones a desplegar a corto plazo.
El proceso de detección de necesidades formativas y su posterior evaluación representó la realización de un total de 129 reuniones siguiendo el mapa de procesos sistematizado de reuniones con los responsables, entrevistas con los jefes de servicios, análisis de plantillas DAFO, elaboración del plan de formación, elaboración de propuestas docentes para concretar la priorización de actividades y confección de un plan calendarizado a realizar durante el ejercicio 2008-2009. En este proceso se contó con la participación de más del 80% de los servicios (Tabla II).
Con respecto a la estructura conceptual del plan de formación continuada global se definieron las líneas generales estratégicas divididas en dos grandes bloques formativos (Fig. 2):
- Formación continuada institucional: englobó actividades relacionadas con las estrategias generales de la institución determinadas por la legislación vigente, tales como formación en riesgos laborales, infecciones nosocomiales, plan de emergencias, políticas de calidad, etc., y actividades específicas dirigidas a adquirir competencias y habilidades según necesidades de los lugares de trabajo.
- Formación para el desarrollo profesional: se englobaron dos áreas, los programas corporativos, que contemplan las necesidades comunes definidas por los servicios y se priorizan en base a las particularidades de cada uno de ellos, y las otras propuestas formativas, que pueden contemplar diversas actividades externas o internas, incluyendo congresos, simposios, cursos externos, etc.
A modo de ejemplo presentamos el programa del Servicio de Hematología Clínica (Tabla III). En él se pueden observar los tres ejes competenciales: técnico-científico (sesiones propias del servicio, congresos, cursos, rotaciones o estancias formativas), instrumental (idiomas, informática, manejo de la información científica, acceso a Internet, etc.) y los de valores (que promueven mejor calidad relacional y ética, como la asertividad, la comunicación y el trabajo en equipo).
El programa de formación continuada del año 2008 incluyó un total de 83 acciones formativas. éstas se distribuyeron en 15 actividades (impartidas en 43 ediciones dentro del programa de líneas estratégicas generales y 28 ediciones dentro del programa de líneas estratégicas específicas) y 12 programas de sesiones de servicio, de los cuales se acreditaron el 80% (Tablas IV y V). Asistieron 719 profesionales de todas las categorías y centros, dando por hecho que un mismo profesional participó en diferentes actividades. La evaluación cualitativa de los participantes muestra una valoración media de 7,8 sobre 10.
En el programa de formación continuada del 2009 se han realizado 93 acciones formativas distribuidas en 60 actividades, con una participación de 1.891 profesionales de los tres centros. Considerando la plantilla de cada uno de ellos, el impacto de formación en el centro de l'Hospitalet de Llobregat es muy superior al de los otros dos y la asistencia a acciones de formación es superior a la media (Tabla VI). La evaluación de los participantes muestra una valoración media de 8,75, casi un punto superior respeto al año anterior.
Atendiendo a los colectivos profesionales que han realizado la formación continuada durante el 2009, del total de 1.891 profesionales, destacaríamos el personal de enfermería (1.047 profesionales), auxiliares de administración (150), facultativos (145) y el resto de colectivos (549) (Tabla VI).
Con respecto a la revisión y armonización de la formación de residentes en los tres centros durante el 2008, observamos que se formaron un total de 46 residentes del programa MIR de especialidades médicas, con 16 residentes de oncología médica, 4 de oncología radioterápica, 3 de física médica y 24 de hematología y hemoterapia. Se organizó un curso de formación específicamente dirigido a residentes sobre 'La gestión de emociones en pacientes con cáncer' y se realizó una jornada académica para residentes del ICO con periodicidad anual.
El programa de docencia durante el año académico 2008-2009 incluyó un total de 84 acciones formativas, 48 presenciales, 19 virtuales (online) y 17 semipresenciales, de las cuales 69 fueron gestionadas por la UFiD con propuestas docentes de los diferentes servicios del ICO (Tabla VII). En el enlace http://www.iconcologia.net/castella/professionals/formacio.htm puede consultarse detalladamente su contenido.
En el 2008 participaron un total de 367 alumnos en todas las disciplinas. La evaluación se realizó en el 100% de las actividades y se obtuvo una valoración media de 8 sobre 10. En el 2009 participaron un total de 426 alumnos, con una valoración media de 8,5 sobre 10.
Discusión
La estructuración de una unidad y un equipo de formación y docencia como estrategia de la organización en un centro monográfico de cáncer ha representado una apuesta innovadora para la institución. La actividad desplegada por el equipo de la UFiD ha permitido la planificación y ordenación de la formación y docencia de los centros. La utilización de un proceso reflexivo con los propios profesionales ha permitido definir áreas de habilidades o conocimientos percibidos como más relevantes para cubrir sus necesidades profesionales y posibilitar una mejor ejecución de sus tareas, a la vez que ha propiciado su implicación en el proyecto de implementación de la formación y la docencia en el ICO. Podemos concluir que el proceso de participación en el diseño de los planes de formación continuada ha facilitado la permeabilidad del plan en todos los colectivos, profesionales y servicios en estos dos primeros años, lo que se refleja en el incremento del número de actividades formativas realizadas y en el número de participantes en ellas, siendo el incremento de participantes de un 25% en formación continuada y de un 16% en docencia.
La UFID, a través de la formación y docencia, ha promovido unos planes formativos que se acoplan a los estilos de trabajo propios de la oncología, como son la multidisciplinaridad e interdisciplinaridad, permitiendo el desarrollo profesional y la trasmisión de conocimientos entre colectivos, servicios y profesionales. Entre los colectivos que han mostrado una mayor implicación con la formación continuada cabe destacar el de enfermería, habiéndose contabilizado durante el año 2009 que de las 1.891 personas formadas, 1.047 pertenecían a este colectivo.
El plan de formación continuada ha contemplado contenidos considerados clásicos, con elementos que inciden claramente en la mejora de la calidad asistencial: en primer lugar, las actividades dirigidas a mejorar habilidades instrumentales necesarias para afrontar la modernización y actualización tecnológica, y en segundo lugar, las actividades dirigidas a revisar disciplinas que aportan valor y fomentan el profesionalismo [13-18]. Los resultados de la actividad realizada y registrada en formación continuada son un reflejo de que dichas actividades se han insertado en la cultura propia de la institución.
En general, este plan de formación ha sido adaptativo a las necesidades formativas detectadas en los diferentes colectivos y ha permitido pasar de un modelo basado en las demandas individuales a otro basado en la autoevaluación y en la planificación, siendo a su vez una herramienta de motivación para los servicios y colectivos al insertarse en el sistema de valoración para el desarrollo de la carrera profesional.
La ordenación de las actividades docentes en curso permitió identificar los puntos fuertes de los proyectos docentes: la experiencia de sus docentes, referencia, liderazgos consolidados y reconocimiento nacional e internacional.
Se identificaron áreas de mejora e innovación, como la capacitación metodológica, la diversificación de contenidos, los formatos docentes, la acreditación académica, la virtualización, la adaptación al proceso de Bolonia y la colaboración con la universidad.
En conclusión, el despliegue de una unidad de formación y docencia en consonancia con la estrategia de la institución ha despertado el interés de los profesionales de la institución, como lo reflejan su participación en la elaboración de los planes de formación y su alta participación en las actividades de formación y docencia.
Mejorar metodológicamente las actividades formativas y docentes, su armonización, y el hecho de que dichas actividades formativas tuvieran acreditación explica en parte la elevada tasa de participación y su repercusión en la trayectoria curricular y en el desarrollo de la carrera profesional.
Del balance en el número de participantes entre los distintos colectivos, servicios y hospitales se desprende la necesidad de mejorar la implicación de aquellos colectivos, profesionales o servicios que hasta ahora han tenido una baja participación.
A largo plazo, el objetivo sería compartir abiertamente el proyecto formativo y docente con los profesionales, de tal forma que su activa participación potencie su creatividad, su capacidad de innovación y su capacidad de divulgar sus conocimientos, para que respondan como expertos, como comunicadores, como managers, y aplicar su experiencia e influencia para progresar en el cuidado de la salud y del bienestar de los pacientes y de la comunidad. Evaluar el plan de formación mediante el análisis de los resultados finalistas sobre la repercusión de lo aprendido en la práctica asistencial es un reto de futuro para la UFiD por ser la formación, en sí, un instrumento fundamental de calidad y mejora.
Agradecimientos
A la dirección del centro, a todos los profesionales de nuestra institución y a los que han acudido a las actividades docentes, por su compromiso con el proyecto de formación y docencia.
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