SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Incertidumbres y retos ante los riesgos laborales nuevos y emergentesEstudio descriptivo de la incapacidad temporal en el sector sanitario de Cataluña (2009-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

versión On-line ISSN 1578-2549

Arch Prev Riesgos Labor vol.19 no.1 Barcelona ene./mar. 2016

 

doi: 10.12961/aprl.2016.19.01.2

NOTA EDITORIAL

 

Archivos 2015: Archivos en abierto

Archivos 2015: an Open Access journal

 

 

Laura Fontcuberta, Jordi Delclòs, José Miguel Martínez, Margarita León, Pilar Varela y Elena Rondaa

a Archivos de Prevención de Riesgos Laborales.

Dirección para correspondencia

 

 

Desde hace algún tiempo, en Archivos, nos hemos habituado a que cada primer volumen y número del nuevo año se abra con una nota editorial que anuncie alguna novedad de interés para nuestros lectores. Esta nota editorial que resume la actividad de la revista durante 2015 no va a ser menos. No se trata, en ningún caso, de cambios caprichosos motivados por un afán de innovación sin más fundamento, sino que responden a la necesidad de adaptación a un entorno, el de las revistas científicas, cada vez más exigente.

Pero antes de desvelar este nuevo cambio, permitidnos haceros memoria de los que hemos vivido en el escaso periodo que parece haber transcurrido desde la nota editorial del último número de diciembre de 2014. Como anunciamos, la revista dejó de editarse en versión en papel1. Esta decisión comportó una renovación de la página web de Archivos2, que, actualmente, está ya en pleno funcionamiento y accesible en www.archivosdeprevencion.com. Este nuevo diseño, más funcional y amigable, ha permitido, como también indicábamos, incorporar nuevas herramientas como la de búsqueda de manuscritos o el acceso a los artículos más buscados, que creemos que estarán resultando útiles a nuestros lectores.

El relevo por parte de Elena Ronda en el puesto de directora que hasta ahora había asumido Ana María García es otra de las noticias que han formado parte de este conjunto de acaecimientos. De ello también informamos en la correspondiente nota editorial3. Desde aquí, no podemos sino reiterar una vez más nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. García. Su trabajo riguroso, su determinación a convertir a Archivos en publicación de referencia dentro del ámbito de la salud laboral y su generosidad intelectual han marcado su gestión de la revista durante estos años. Igualmente valioso ha sido su exquisito trato con todos los que formamos parte del equipo de la revista.

Sin duda, otra noticia relevante de este año que dejamos atrás ha sido la entrada de la revista en el portal SciELO4. Esta nueva indexación trae consigo otros cambios. Y aquí llega la última de las novedades, que esperamos que se reciba positivamente: esta inclusión ha comportado que Archivos de Prevención de Riesgos Laborales haya pasado a estar en abierto, accesible, pues, a todas las personas interesadas en su consulta. El acceso abierto en el campo científico ha ido evolucionando de forma espectacular, apoyado por declaraciones internacionales de gobiernos e instituciones académicas, que animan a investigadores y científicos a publicar sus trabajos en abierto y a las revistas a acogerse a este sistema5. Sirva como ejemplo, la última convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad ya señala la obligación de publicación en acceso abierto de resultados de los proyectos de I+D subvencionados6. Incluso, es más, el principal programa de investigación de la Unión Europa -Programa Horizonte 2020-, va más allá, obligando a la devolución de los fondos parar aquellos proyectos que no publiquen en abierto sus resultados7. La publicación en abierto incrementa la visibilidad y, por tanto, la difusión y el impacto de la producción científica. Los documentos depositados en repositorios, como el caso de SciELO, aumentan los canales por los que pueden ser descubiertos ya que los metadatos que describen el contenido son recolectados por diferentes buscadores y proveedores de servicios8. Además, al difundir nuestras publicaciones en acceso abierto, estas pueden ser consultadas por un mayor número de investigadores, y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que nuestro trabajo sea citado9. También refleja mejor la actividad investigadora y facilita su evaluación, agiliza la transferencia del conocimiento, y garantiza la preservación electrónica de los resultados de investigación a largo plazo. Esperemos que la nota editorial del próximo año refleje también estos indicadores positivos para nuestra revista.

Cambiando a la evaluación de los indicadores de proceso editorial, que presentamos a nuestros lectores en cada primer número de cada año, se puede comprobar que durante 2015 han experimentado ligeros cambios, para bien, respecto a la estabilidad que reflejaban los de años anteriores. Así, por ejemplo en la Tabla 1 -recordemos que esta tabla nos indica los manuscritos gestionados durante el último año en comparación a la gestión de ediciones anteriores-, el apartado de manuscritos aceptados en 2015 destaca respecto a los otros años. Más ligeramente, pero también incrementándose, figura el número de rechazos para el mismo periodo. Ambos datos indican, en resumen, un aumento de los manuscritos gestionados y una proporción similar entre publicados y rechazados entre todos los volúmenes. Son varios los factores que pueden influir en este aumento en la recepción de manuscritos; probablemente esté apareciendo el esperado "efecto MEDLINE"10, de cualquier forma es un dato muy positivo, nos felicitamos por ello y esperamos que la tendencia se mantenga.

 

 

Si nos fijamos los indicadores de la Tabla 2, relativos al tipo de trabajos publicados, sigue teniendo una presencia básica y fundamental, como debe ser en una revista científica, el original. En la nota editorial del primer número de 201511, constatábamos con satisfacción que en 2014 habíamos recibido una mayor diversidad de formatos que en otros. Este año, el incremento más destacado lo experimentan las Cartas a la Directora, lo cual no puede dejar de complacernos por ser una opción de publicación que creemos expresa proximidad de los lectores hacia la revista. No obstante, una vez más, queremos hacer un llamamiento a nuestros lectores, muchos de ellos profesionales de la salud laboral que quizá sientan como algo ajeno la investigación propiamente dicha en este campo, pero que, sin duda, tienen mucho que aportar gracias a la experiencia acumulada en el ejercicio diario de su profesión y pueden sentirse cómodos publicando en otros formatos como las mencionadas Notas Técnicas o los Estudios de Casos, entre otros más consultables todos ellos, con sus características e instrucciones respectivas, en la página web de la revista.

 

 

Mantenemos el tiempo de gestión, como se puede constatar en la Tabla 3, en los parámetros previstos. Un mérito atribuible al compromiso de autores y evaluadores, que intentan, en la medida de lo posible, cumplir con los plazos establecidos.

 

 

Seguimos manteniendo el equilibrio por género, y como también vemos en la Tabla 4 no sucede lo mismo en cuanto a la diversidad territorial. Sigue habiendo una mayor áreas donde la revista está más arraigada gracias a la implicación de las Sociedades que la editan, es decir, Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, hay una presencia, menor, pero siempre bienvenida, de autores de otros lugares de España y del extranjero, especialmente de América Latina. Esperemos que el acceso abierto de la revista diversifique esta representación territorial, puesto que sería indicador de que también la revista tiene presencia en más lugares. En lo referente a las instituciones, cabe mencionar que, por primera vez, los servicios de prevención superan a las universidades como dato de filiación del primer autor.

 

 

Con satisfacción también comprobamos (Tabla 5) la diversidad de temas que tratan los trabajos publicados. Nuestro esfuerzo para atender las demandas de nuestros lectores encuentra un buen apoyo en las aportaciones de los autores, puesto que prácticamente todos los materias que son de interés para Archivos han tenido, como mínimo, algún manuscrito.

 

 

Para finalizar y, como no puede ser de otra manera, queremos agradecer la colaboración desinteresada, rigurosa y constante de todos los responsables de las secciones fijas de la revista: María del Mar Seguí y Consol Serra (Archivos Evidencia), Sergio Vargas-Prada (Archivos Selección), Águeda Giráldez (Archivos Formación) y las Noticias de las distintas instituciones: Silvia Royo para las el INSHT y Jaume de Montserrat y Andrés Ros para las de la Generalitat, que complementan con información relevante cada nuevo número. Y tampoco queremos dejar de mencionar a nuestros evaluadores externos, reconocidos públicamente en el listado que aparece a continuación de esta nota, cuya labor desinteresada y altamente cualificada proporciona el rigor que ha hecho de Archivos lo que es: una publicación de referencia en nuestro ámbito profesional. El apoyo de las juntas y socios de la Societat Catalana de Salut Laboral y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana es inestimable y básica para seguir con esta labor y llevar a buen puerto nuestro proyecto común. Y como no, sin autores y sin lectores, simplemente no podríamos existir. A todos, gracias, y feliz 2016, un nuevo año que esperamos seguir compartiendo con todos vosotros.

 

Bibliografía

1. García AM, Delclòs J, Fontcuberta L. Archivos sin papeles: bienvenidos a una nueva revista totalmente digital. Arch Prev Riesgos Labor. 2014;17: 188-9.         [ Links ]

2. Fontcuberta L, García AM, Varela P, Schlaghecke JC. Renovarse o morir: una nueva y funcional web para Archivos. Arch Prev Riesgos Labor. Arch Prev Riesgos Labor 2015;18: 65.         [ Links ]

3. Ronda E, García AM, Schlaghecke JC. Archivos, mucho ya hecho y mucho por hacer. Arch Prev Riesgos Labor. 2015;18: 183-184.         [ Links ]

4. García AM, Delclòs J, Fontcuberta L, Varela P, Schlaghecke JC. Llamando a las puertas de SciELO: una nueva oportunidad para Archivos. Arch Prev Riesgos Labor 2015;18: 128-129.         [ Links ]

5. Laakso M, Welling P, Bukvova H, Nyman L, Björk B-C, Hedlund T. The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. PLoS One. 2011; 6:e20961.         [ Links ]

6. Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Boletín Oficial del Estado, no 149, (23-06-2015).         [ Links ]

7. Reglamento (UE) no 1291/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020 y por el que se deroga la Decisión no 1982/2006/CE. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 347, (20-12-2013).         [ Links ]

8. Björk BC, Solomon, D. Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. BMC Medicine. 2012; 10:73.         [ Links ]

9. Eysenbach, G. Citation Advantage of Open Access Articles. PLoS Biology. 2006; 4: e157.         [ Links ]

10. Fontcuberta L, Delclòs J, Domínguez G, Puiggené M, Martínez JM, García AM. Un año después: ¿ha habido "efecto MEDLINE" en Archivos? Arch Prev Riesgos Labor 2014; 17: 5-8.         [ Links ]

11. Fontcuberta L, Delclòs J, Martínez JM, Puiggené M, García AM. Archivos de Prevención 2014: otro año de cambios. Arch Prev Riesgos Labor 2015;18: 8-10.         [ Links ]

 

Dirección para correspondencia:
Elena Ronda
Archivos de Prevención de Riesgos Laborales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons