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Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
CPD vol.14 no.1 Murcia ene. 2014
Percepción de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile hacia sus profesores
Perception of the students of physical education of the UISEK of Chile towards his teachers
Percepção dos estudantes de educação física da UISEK do Chile em direção seus professores
Sebastián Cea Morales, Carlos Véliz Véliz, Cristián Aravena Garrido y Fernando Maureira Cid
Universidad Internacional SEK. Santiago de Chile, Chile
Dirección para correspondencia
RESUMEN
El presente artículo muestra cuál es la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de educación física de la UISEK de Chile hacia los profesores de distintas áreas de su carrera. En la muestra participaron 195 alumnos, 58 cursan primer año, 57 segundo, 57 tercer y 23 cuarto año. Se les aplicó una modificación del Cuestionario de actitudes de los escolares hacia la Educación Física (Cárcamo, 2012). Los resultados, revelan que los estudiantes de cuarto año, poseen una percepción menos positiva en comparación con los demás cursos, lo que podría deberse a la mayor actitud crítica que presentan los estudiantes universitarios en los últimos años de carrera. Por otra parte, los estudiantes de primer y segundo año, poseen una percepción más negativa en comparación a los demás cursos encuestados, lo que se atribuye al cambio entre la docencia de colegio y la universitaria. En relación a la percepción de los profesores por áreas de estudio y sexo de la muestra no se encontraron diferencias significativas. Se hace necesario nuevos estudios para ahondar en estas similitudes y diferencias en la percepción de los estudiantes sobre sus profesores universitarios.
Palabras clave: Percepción, docencia universitaria, educación física.
ABSTRACT
The present article shows which is the perception that there have the students of the career of physical education of the UISEK of Chile towards the teachers of different areas of his degree. In the sample 195 students took part, 58 deals the first year, 57 second, 57 third and 23 fourth years. There was applied to them a modification of the questionnaire of attitudes of the students towards the Physical Education (Cárcamo, 2012). The results, they reveal that the students of fourth year possess a less positive perception in comparison with other courses, which might owe to the major critical attitude that the university students present in the last years of career. On the other hand, the students of the first and second year possess a more negative perception in comparison to other polled courses, which assumes to the change between the teaching college and the university student. In relation to the perception of the teachers for areas of study and sex of the sample they did not find significant differences. It becomes new studies necessary to go deeply into these similarities and differences into the perception of the students on his university teachers.
Key words: Perception, university teaching, physical education.
RESUMO
O presente artigo mostra que é a percepção de que há que os alunos da carreira de educação física da UISEK do Chile para os professores de diferentes áreas do seu diploma. Na amostra 195 estudantes participaram, 58 ofertas no primeiro ano, de 57 segundo, 57 terceiro e quarto anos 23. Foi aplicada uma adaptaçao do questionário de atitudes dos estudantes em relação à Educação Física (Cárcamo, 2012) Os resultados, revelam que os alunos do quarto ano possuem uma percepção menos positiva em comparação com outros cursos, que pode dever à grande atitude crítica que os estudantes universitários presentes em seus últimos anos de carreira. Por outro lado, os alunos do primeiro e segundo ano possuem uma percepção mais negativa em comparação com outros cursos consultados, o que pressupõe a mudança entre a faculdade eo ensino universitário. Em relação à percepção dos professores para as áreas de estudo e sexo da amostra não encontraram diferenças significativas. Torna-se novos estudos necessários para aprofundar essas semelhanças e diferenças na percepção dos alunos sobre os professores universitários.
Palavras chave: percepção, ensino universitário, educação física.
Introducción
Es desde el tiempo de los griegos que la relación existente entre profesor-estudiantes marca el comienzo de una vida de aprendizaje formal, debido a que en dicha instancia se produce el intercambio de conocimientos establecidos en cada cultura. El profesor facilita el aprendizaje del alumno entregando como mínimo, la información relevante en diversas áreas del saber y éste a su vez otorga conocimiento sobre sus estrategias y motivaciones de aprendizaje, que sirve como feed-back para fortalecer el proceso de enseñanza. A medida que esta interacción se hace más frecuente, genera aspectos relacionales positivos y negativos que enmarcan las diferentes situaciones que se experimentan a lo largo de este proceso. Siendo así, el estudiante adquiere una percepción del profesor que desencadena una valoración hacia él. Para Arón y Milicic (2009) es difícil que un profesor sea percibido como alguien afectivamente neutral por sus alumnos y alumnas. Las relaciones profesor-alumno o tienen una franca valencia positiva o están cargadas negativamente.
Según Cárcamo (2012) la percepción de los escolares hacia los profesores varía según la estructura de la personalidad de cada individuo, pero también dependerá del resultado de la calidad de la interacción que haya experimentado el alumno con el profesor. Para Ardiles y Escobar (1997) distintas apreciaciones, observaciones e intereses, crean una generalización que luego representa una opinión. En el caso de la educación, la percepción se refiere al punto de vista de los alumnos hacia el trabajo docente, ésta opinión está dirigida a las características importantes para el desarrollo de su rol y una vez identificado, cuál de éstas es más frecuente en su comportamiento. Para Hernández y Velázquez (2007) los profesores elaboran el currículum, proponen tareas y realizan acciones que son percibidas y valoradas por sus alumnos.
Papaioannou (1998) afirma que la percepción ha sido investigada recabando distintas vertientes, donde la percepción de los alumnos depende de la forma en cómo el profesor desarrolla sus clases, Para Ardiles y Escobar. (1997) los estudiantes poseen percepciones más negativas de sus profesores cuando se vinculan al aspecto técnico-instrumental. Por otra parte, cuando ellos consideran que se le incluye dentro de la clase y se aprecian sus ideas, presentan percepciones más positivas de sus docentes.
Un estudio realizado por Gutiérrez, Pilsa, y Torres (2007) donde se encuestó a 788 estudiantes secundarios, mostró que las características principales de sus profesores deberían ser la simpatía y el carácter agradable, la competencia profesional, y la capacidad de comprender y ayudar a los alumnos. A nivel universitario, López, Vivanco y Mandioca (2006) observó que los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile consideraban el ambiente afectivo en la relación profesor-estudiante como bueno en un 80%, en tanto la calidad de la docencia la perciben como buena en un 75%. Sin embargo, un 45% considera que a los docentes sólo les interesa pasar la materia. En la misma línea, Villalobos y Pérez (2010) evaluaron la percepción en alumnos universitarios de pre y postgrado, observando que las percepciones más positivas estaban en el segundo grupo.
En el área de la educación física primaria, Moreno y Cervelló (2003) notaron que aquellos alumnos que perciben al educador como democrático, bondadoso, alegre, justo agradable y comprensivo, le dan una mayor importancia a la educación física. En otro trabajo, Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (2003) muestran que las principales actitudes e interés hacia la educación física, desciende a medida que los alumnos pasan de curso. Según Cárcamo (2012) la percepción de escolares hacia sus profesores de educación física es positiva, en tanto ellos consideran que estos saben mucho y que transmiten alegría, pero a su vez consideran que son estrictos.
Toro (2007) indica que los pedagogos de esta especialidad fomentan determinados modelos humanos y sociales. Por lo que una relación de acercamiento a los alumnos puede favorecer o profundizar, desde distintas dimensiones, la comprensión de la acción del docente, de sus juicios y decisiones. Del mismo modo que, es importante verificar que la actitud del alumno hacia la asignatura viene derivada de la intervención del docente, así como determinar la influencia causada por la fuerte socialización del fenómeno físico-deportivo favorecida por los medios de comunicación.
Gutiérrez et al. (2007) plantean que la educación física actual tiene como objetivo la educación del alumno como un ser integral para guiarle en la mejora de su cuerpo, auto confianza y control del movimiento y del pensamiento. Para lograr este propósito, esta disciplina plantea una formación profesional de sus estudiantes de pre-grado, con distintos ejes que enmarcan conocimientos del área científica, del área pedagógica y del área didáctica, todas necesarias para el ejercicio profesional.
Un estudio de Moreno, Sicilia y Águila (2003) donde evaluaron a 255 estudiantes de educación física de la Universidad de Almería de España, muestra que los alumnos consideran que existe una adecuación de los contenidos del plan de estudio, pero existe una inadaptación de los planes a la realidad social. También critican la falta de profesionalismo y el distanciamiento de algunos docentes, en tanto, que la mitad de los alumnos no se identifican con el perfil de la carrera y se quejan de la escasez de asignaturas específicas de la especialidad.
Por su parte, Elzel, Zagalaz y Martínez (2011) evaluaron a 156 egresados de la carrera de educación física de la Universidad de los Lagos en Chile, los cuales declararon en un 41% estar en desacuerdo con sus prácticas docentes, ya que no se sentían seguros para desarrollar su practica profesional. En un porcentaje alto, 16% los varones y 13% las damas, están en desacuerdo con la manera en que el profesorado realiza su docencia y un 16% de ambos sexos están de acuerdo con ello.
Debido a lo anterior, es que el presente estudio pretende determinar la percepción de los estudiantes de la carrera de educación física de la Universidad Internacional SEK de Chile, hacia los profesores que imparten los ramos pedagógicos, prácticos y científicos.
Método
Muestra
Estuvo constituida por 195 estudiantes de la carrera de pedagogía de educación física de la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile. La edad de la muestra varía entre 18 y 42 años con un promedio de 22,6 (ds=3,54). Del total de alumnos 58 (29,8%) cursan primer año de la carrera, 57 (29,2%) pertenecen a segundo año, 57 (29,2%) se encuentran en tercer año y 23 (11,8%) cursan cuarto año. De la muestra 160 (82,1%) son varones y 35 (17,9%) son damas.
Instrumento
Para la presente investigación se utilizó una encuesta socio-demográfica para determinar el sexo, edad y curso de la carrera. Para medir la percepción de los estudiantes de educación física hacia sus profesores se utilizó una modificación del Cuestionario de actitudes de los escolares hacia la educación física de Cárcamo (2012), quien tradujo y valido el cuestionario original de Brislin (1970, citado en Cárcamo, 2012) en nuestro país. El instrumento presentó un valor de confiabilidad de 0,837 para su versión chilena. En la presente investigación el cuestionario mantuvo las preguntas de la versión de Cárcamo, cambiando las frases de profesores de educación física de colegios por profesores universitarios. La prueba es una escala tipo Likert de cinco puntos qua varía de 1 muy en desacuerdo hasta 5 muy de acuerdo. El instrumento posee 22 ítems, 10 de carácter positivo y 12 negativos (ver Anexo).
Los análisis de validez y confiabilidad del instrumento en el presente estudio muestran un KMO de 0,903 y una prueba de esfericidad de Bartlett de 0,000. Según Vivanco (1999) un KMO sobre 0,800 corresponde a la categoría muy bueno e indica la existencia de una estructura subyacente de relaciones entre las variables y por ende es apta para un análisis factorial. El test de esfericidad de 0,000 índica que probablemente existan relaciones significativas entre las variables o ítems. El análisis factorial revela la existencia de un componente que explica el 48,68% de la varianza. La confiabilidad de la escala fue de 0,880. , siendo el límite de aceptabilidad un 0,600 y un nivel satisfactorio de 0,800 (Hair, Rolph, Tatham y Black, 1999).
La escala de carácter negativa presenta un KMO de 0,886 y una prueba de esfericidad de Bartlett de 0,000. El análisis factorial revela la existencia de dos componentes que explica el 47,48% de la varianza. La confiabilidad de la escala fue de 0,837.
Procedimiento
Los estudiantes firmaron un consentimiento informado para la presente investigación. El cuestionario fue aplicado a los sujetos durante las horas de clases entre las 8.15 y las 11.30 de la mañana. Se les pidió que realizaran la prueba tres veces, orientada la primera de ellas a los profesores de las asignaturas científicas de la carrera, la segunda a los profesores de las asignaturas pedagógicas y la tercera a los profesores de asignaturas didácticas. El número total de docentes en la carrera es de 31, de los cuales 7 (22,5%) son damas y 24 (77,5%) son varones. Los años de experiencia varían entre 3 y 30 años, con una media de 12,9 (ds=6,90). De los docentes, 12 (39%) poseen el grado de licenciado, 15 (48%) el grado de magister y 4 (13%) el grado de doctor. El grupo de profesores de las asignaturas científicas estuvo formado por 7 docentes (22%), el grupo de profesores de las asignaturas pedagógicas por 12 (39%) y el grupo de profesores de asignaturas didácticas por 12 (39%).
Análisis de datos
Para el presente estudio se utilizó el programa estadístico SPSS 16.0 para Windows. Se aplicó estadística descriptiva y pruebas T y ANOVAs.
Resultados
A continuación en la tabla No 1 se presenta el análisis de ANOVA para las percepciones positivas de los estudiantes de educación física hacia sus profesores por curso, entre los que podemos observar diferencias significativas (p=0,000). Los alumnos de cuarto año poseen percepciones menos positivas hacia sus profesores que los estudiantes de primer, segundo y tercer año.
Los análisis muestran que no existen diferencias significativas (p=0,096) en las percepciones positivas de los estudiantes de educación física de la UISEK, hacia sus profesores de asignaturas científicas, pedagógicas y didácticas.
De la misma forma tampoco existen diferencias significativas (p=0,242) en las percepciones positivas hacia los profesores al compararlas por el sexo de los estudiantes.
En la tabla No 2 se presenta el análisis de ANOVA para las percepciones negativas de los estudiantes de educación física hacia sus profesores por curso, entre los que podemos observar diferencias significativas (p=0,007). Estas diferencias se observan entre los alumnos de primer y segundo año (p=0,044), primer y tercer año (p=0,009), primer y cuarto año (p=0,024). El curso que presenta la puntuación más alta primer y segundo año.
Los análisis muestran que no existen diferencias significativas (p=0,090) en las percepciones negativas de los estudiantes de educación física de la UISEK, hacia sus profesores de asignaturas científicas, pedagógicas y didácticas.
De la misma forma tampoco existen diferencias significativas (p=0,782) en las percepciones negativas hacia los profesores al compararlas por el sexo de los estudiantes.
Discusión y conclusiones
De la presente investigación podemos extraer que la percepción positiva que tienen los estudiantes hacia los profesores de la carrera de educación física de la UISEK de Chile se mantiene relativamente estable durante los tres primeros años de carrera, produciéndose un descenso hacia cuarto año. Esto podría ser causado por un aumento en el nivel de actitud crítica hacia los docentes. En relación a esto, Moreno y Cervelló (2003) encontró una disminución de la percepción favorable hacia la educación física a nivel escolar a medida que los alumnos pasan de curso. De la misma forma, es posible que a medida que aumentan los años de formación universitaria los estudiantes se encuentren en una mejor posición para criticar el trabajo docente, debido a un aumento del nivel de conocimiento de tipo teórico y de la ganancia de experiencias prácticas como profesores, ya que su formación incluye tres instancias de practicas en establecimientos educacionales. Todo esto puede influir en la visión menos positiva de los estudiantes en sus últimos años de formación hacia sus profesores universitarios de educación física. Sin embargo, resulta necesarios un estudio longitudinal de manera de conocer la evolución de la percepción del mismo grupo de estudiantes durante toda su formación profesional con el fin de determinar si esta situación ocurre en todas las generaciones de estudiantes de educación física de las UISEK que llegan a sus últimos años de carrera o resulta ser una situación aislada de este grupo en particular.
La percepción positiva que tiene los estudiantes de educación física de la UISEK hacia sus profesores no varía significativamente en relación a los profesores de las diversas áreas estudiadas (científica, pedagógica y didáctica). Una posible causa de esta situación es el hecho que existen profesores que realizan asignaturas de diversas áreas, lo que conlleva la misma percepción para profesores de temáticas diferentes. En este sentido Moreno, Sicilia y Águila (2000) plantean que los futuros docentes de educación física, critican la excesiva formación de maestros generalistas y en su opinión estos profesionales deberían especializarse en temáticas particulares.
La percepción positiva hacia los profesores no presenta diferencias por sexo. Tanto, los hombres como mujeres, poseen ideas muy similares sobre sus docentes, lo que muestra la realización de clases sin sesgos de tipo sexual (situación presente en algunas actividades deportivas). Resultaría interesante estudiar esta relación entre estudiantes masculinos y femeninos frente a sus profesores universitarios en cursos más equivalentes en la distribución del número de integrantes de ambos sexos. También resultaría importante medir la percepción hacia los profesores universitarios de educación física según el sexo de ellos (ya que en algunas actividades deportivas se prefieren entrenadores o profesores de cierto sexo).
En las percepciones negativas de los alumnos hacía sus profesores, se aprecian diferencias por cursos, donde los estudiantes del primer y segundo año presentan los índices más altos. Esto podría deberse a que un profesor es valorado como competente por sus estudiantes cuando se presenta ante ellos con clases muy organizadas (Acevedo y Fernández, 2004), situación que no representa la generalidad en los primeros años de educación física. También, Olmedo y Peinado (2008) muestran que los aprendices desean no sólo un buen trato por parte del profesor, sino que también exposiciones claras, el respeto y la puntualidad. Finalmente, es posible que la transición de la docencia escolar a la universitaria provoque una situación de impacto, en la exigencia y metodología de enseñanza que podría llevar a las estudiantes de los primeros años a tener una percepción más negativa de sus profesores.
Estos estudios de las percepciones de los alumnos hacia sus profesores son de vital importancia, para, paso a paso, ir mejorando la formación de los estudiantes de Educación Física. Averiguando si son compatibles las percepciones de los alumnos, con la forma que realizan las clases los docentes.
Referencias bibliográficas
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Dirección para correspondencia:
Fernando Maureira.
Facultad de Humanidades y Educación.
Universidad Internacional SEK.
Santiago de Chile.
E-mail: maureirafernando@yahoo.es
Recibido: 04/05/2013
Aceptado: 15/11/2013