INTRODUCCION
La imagen del voluntario en la sociedad posee una función que en los último años ha cobrado interés para su estudio desde las Ciencias Sociales (González et al, 2011; Littman Ovadia y Steger, 2010). Diversos autores, muestran cómo esta figura se vuelve relevante al realizar eventos deportivos e incluso para implementar una política pública (García Pérez, 2013; Vecina et al, 2009; Miranda y Mayne Nicholls, 2009; Nicholls et al, 2014). De esta forma, el voluntariado es una función social importante en diferentes campos sociales, como el deporte, por ejemplo, es un contexto en donde la participación de los voluntarios representa un rol importante para las actividades que desarrollarán con su fuerza de trabajo.
Según Chica Merino (2009), el voluntariado se define como una decisión que se toma de forma reflexiva, responsable, por iniciativa propia, supone un compromiso y se ejerce de forma desinteresada.
De acuerdo con Morales Sánchez et al (2020), para mejorar la experiencia emocional de los usuarios en las organizaciones, se deben considerar varias cuestiones. Por ejemplo, la interacción entre trabajadores y usuarios será de vital importancia, y debe fomentarse una buena comunicación entre ellos si se quiere incrementar la experiencia de emociones positivas, esto es lo que también se busca lograr entre el voluntariado deportivo y las organizaciones deportivas.
El voluntariado es una actividad que ha incrementado su importancia en la última década en la promoción y organización de eventos deportivos (Brotóns y Molina, 2011). Uno de los países que cuenta con una mayor proporción de voluntariado es el Reino Unido, resaltando la necesidad de la participación ciudadana para beneficiar tanto a la sociedad individual como a la sociedad en general con su idea política "Big Society", con una participación de 64,000 clubes deportivos administrados por voluntarios en los que casi 1,5 millones de voluntarios apoyar a más de 5.3 millones de jóvenes participantes en Inglaterra (Nichols, Taylor, Barrett, y Jeanes, 2014); sin embargo, se enfrentan a diferentes retos que les dificultan su participación por la falta de apoyo del mismo gobierno y por recortes en el gasto público (Morgan, 2013; Taylor, Panagouleas, y Nichols, 2012).
En este contexto y con un mayor alcance, se crean las estrategias de voluntariado para los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2021, centradas en el reclutamiento y entrenamiento, iniciando desde verano del 2018, donde se espera que los interesados especialmente estudiantes se involucren para colaborar en diferentes actividades; los voluntarios que estarán participando en la organización serán identificados como "Games Volunteers", un segundo grupo "City Volunteers" estará colaborando en aeropuertos, estaciones de tren, señalizaciones y localizaciones para brindar servicios a los visitantes. Como referencia del alcance de este tipo de eventos, se tiene la experiencia de los Juegos de Londres 2012 donde aplicaron para el primer grupo "Games Makers" 240,000 y fueron aceptados 70,000 y en el segundo "London Ambassadors" aplicaron 24,000 y quedaron 8,000, contribuyendo satisfactoriamente al éxito del magno evento.
La gran demanda de eventos deportivos provoca una mayor importancia de la gestión dentro de las organizaciones de dichos eventos y la necesaria elaboración de planes estratégicos de gestión para buscar la calidad, el bienestar de estos eventos y actividades deportivas (García-González, Morales-Sánchez, Hernández-Mendo y Chica-Merino, 2011). Dentro de dichos planes es de vital importancia considerar para el éxito de los mismos un programa de voluntariado.
Por otro lado, el evento deportivo universitario internacional es organizado cada dos años por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), donde estudiantes de todo el mundo tienen la posibilidad de adquirir experiencia en un evento deportivo internacional y desarrollar habilidades de comunicación y gestión de eventos, al participar en el programa de voluntariado (FISU, 2015).
La Universiada Nacional, el evento deportivo en la cual se centra la presente investigación, es la justa deportiva estudiantil más importante en México que se realiza de forma bianual, ya que reúne a los mejores atletas de instituciones de educación superior públicas y privadas. Participar en ella significa el inicio de una carrera deportiva en el alto rendimiento; ya que representa la posibilidad de competir en la Universiada Mundial, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, así como a nivel olímpico. En estos torneos, el buen desarrollo de la gestión de los eventos que involucran una gran cantidad de disciplinas deportivas, requiere de una planeación, ejecución y en especial, de la evaluación de la calidad de la organización donde se ve involucrado el voluntariado como un soporte estratégico.
Según Gallardo et al (2016), en los últimos años, una de las estrategias para fomentar este tipo de actividades han sido los programas o eventos deportivos basados en recomendaciones y buenas prácticas en materia de salud. Los gastos de la mayor parte de estos eventos o programas deportivos son asumidos por empresas e instituciones. Estos programas no sólo tienen una finalidad de competencia y saludable, sino que también realizan una gran labor social. Sin embargo, muchos de estos programas no aplican ningún tipo de herramienta de evaluación sobre la calidad.
Este trabajo se basa en la investigación de los autores García-González, Chica-Merino, Hernández-Mendo y Morales-Sánchez (2011), los cuales señalan que la evaluación de la calidad percibida del voluntariado deportivo, es una tarea necesaria y de gran relevancia desde la responsabilidad que supone una buena organización, ya que permite identificar las áreas de oportunidad, mejorar la imagen del servicio, incrementar la atracción de nuevos participantes y aportar conocimiento hacia la gestión del deporte, particularmente en México y Latinoamérica. Por lo que se considera necesario un instrumento que evalúe específicamente la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo universitario al contexto mexicano.
El objetivo de ésta investigación, es validar una herramienta que permita evaluar la calidad percibida de los programas del voluntariado deportivo universitario al contexto mexicano.
MATERIAL Y MÉTODOS
El diseño de la investigación se trata de un diseño empírico, asociativo, evolutivo de carácter comparativo, (Anguera y Hernández-Mendo, 2003; Ato et al, 2013).
Participantes
La muestra fue intencional por conveniencia, en dos momentos diferentes y la misma justa deportiva, los participantes son voluntarios deportivos de la Universiada Nacional del año 2017 y 2019 de ambos géneros.
En la investigación se muestrearon a 378 participantes en la Universiada del año 2017, donde 252 fueron hombres y 126 mujeres, mientras que para la Universiada del año 2019 participaron 400, donde 238 son hombres y 162 mujeres, dando un total de ambas muestras de 778 participantes, con un rango de edad entre 18 y 35 años (M = 21.18).
Medidas
El instrumento utilizado fue el QVOLSPORT, el cual presenta una fiabilidad óptima, dado que los valores del alpha de Cronbach varían entre 0.72 para la escala 1 y 0.84 para la 2, diseñado por García-González, Chica-Merino, Hernández-Mendo y Morales-Sánchez (2011), el cuestionario está destinado a evaluar la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo, está compuesto por 49 ítems y seis factores: 1. Organización del voluntariado, 2. Responsables de área, 3. Tareas específicas del área, 4. Logística, 5. Instalación y materiales y 6.Valoración personal. Las opciones de respuesta son tipo likert de 1 a 4, donde 1 es nada de acuerdo y 4 muy de acuerdo.Measures of Swimming Performance
Swimming performance was assessed using the FINA points system which allows comparisons of performances regardless of technique or distance swam (FINA, 2011). To that end, the participant's coach provided information regarding each athlete's 100m freestyle personal best swim time. Then, each time was converted to FINA points, a standard measure of international swimming performance where 1000 points represents the average of the top 10 all-time results in each event.
Procedimiento
Se ha utilizado el método Delphi y análisis metodológicos como la consistencia interna y análisis factoriales, para la validación del QVOLSPORT mx al contexto deportivo mexicano. Con respecto a los análisis metodológicos, la primera muestra se utilizó para realizar el análisis factorial exploratorio (AFE) y en la segunda muestra para el análisis factorial confirmatorio (AFC). Para la aplicación del método Delphi, se estableció un formato de respuesta para realizar la validación. Después de tres semanas se recopiló la retroalimentación de la validación de las comisiones de expertos y se realizaron las adaptaciones al instrumento conforme a la retroalimentación recibida.
Una vez validado el instrumento por los expertos, se comenzó con la solicitud de autorización a los miembros del Comité Organizador de la justa deportiva nacional, las credenciales y la capacitación de los encuestadores. Se tomó la decisión de aplicar el mismo instrumento en dos momentos diferentes en el año 2017 y 2019, pero en la misma justa deportiva.
Se aplicó el siguiente protocolo y criterios de inclusión: los participantes deben ser voluntarios deportivos universitarios activos dentro de las entidades deportivas universitarias donde se realizó la justa deportiva, respondían el cuestionario una vez que terminaban sus actividades dentro de la instalación deportiva de forma individualizada y voluntaria; siempre en presencia de la investigadora o los encuestadores. A los voluntarios se les explicaba que su participación sería anónima y desinteresada.
Análisis de datos
Se procesaron los datos por medio de los programas estadísticos SPSS versión 22 y el programa LISREL8.8. La fiabilidad del instrumento se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Se estimó el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett, así como un análisis de matriz de correlaciones con el objetivo de determinar la pertinencia de dichos análisis (Visauta, 1998).
Se realizaron análisis factoriales, el cual es uno de los procedimientos estadísticos más utilizados en la investigación social, de los cuales se obtuvieron los índices de error y de ajuste.
RESULTADOS
Se realizó un análisis de componentes de varianza utilizando un procedimiento de máxima verosimilitud (ML) y de mínimos cuadrados (VARCOMP), el error residual es igual en ambos procedimientos, estos resultados permiten asumir que la muestra es lineal, normal y homocedástica (Hemmerle y Hartley, 1973; Searle, Casella, y McCulloch, 1992).
Análisis de consistencia interna
La consistencia interna fue calculada mediante el índice alfa de Cronbach, en lo que se refiere a los factores resultantes que componen el instrumento. El análisis de fiabilidad reveló una buena consistencia interna, mostrando valores en este caso superiores a 0.70 en cada factor (Cronbach, 1951), entre un rango de 0.79 y 0.92 (ver tabla 1).
El análisis de correlación mostró que todos los factores (los responsables del área, valoración personal, la organización del voluntariado, tareas específicas del área, instalaciones /materiales y logística) se correlacionan de manera positiva entre ellos y están significativamente relacionados (p < .01).
Se presenta la matriz de correlación de estructura por factores donde se muestra que todas las relaciones son significativas a p<.01y los factores discriminan entre ellos (ver tabla 2).
Estudio 1. Análisis factorial exploratorio (AFE)
Para comprobar la adecuación del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio con la muestra obtenida en el año 2017, sobre los 49 ítems; se comprobó la pertinencia de la muestra, por medio de la prueba de esfericidad de Bartlett, y el índice de adecuación de la muestra de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). El valor de la medida de adecuación muestral fue óptimo, con un índice de KMO de 0.93; y la prueba de Bartlett resultó estadísticamente significativa con un valor ( x^2= 9365.7, gl =861; p < .001). Se extrajeron 6 factores los cuales conjuntamente, explican un 59.60% de la varianza total explicada (ver tabla 3).
Estudio 2. Análisis factorial confirmatorio (AFC)
Con la muestra obtenida durante el año 2019, se realizó el AFC donde se presentan los resultados del modelo, con el objetivo de comprobar la estructura factorial. Con respecto a los índices de ajuste se encuentran por encima de .90, lo que indica que es modelo es bueno y se ajusta a la realidad. Lo cual representa que el ajuste global del modelo es adecuado (ver tabla 4).
DISCUSION
La investigación sobre el voluntariado se ha centrado en aspectos tales como el reclutamiento y selección de los voluntarios (Ringuet-Riot et al, 2014); en las motivaciones intrínsecas (Lee et al, 2014); en los aspectos grupales y comunitarios (Kristiansen et al, 2015); en el costo y beneficio de participar en este tipo de actividades y la satisfacción de las personas que ejercen este rol, realizándose estudios que reconocen factores fundamentales para el mantenimiento del rol de voluntario. Por lo que coincidimos en la importancia de evaluar estos aspectos en el ámbito mexicano.
Por otra parte en los estudios que han tratado el voluntariado en contextos deportivos no son muy amplios, existen pocas investigaciones al respecto; sin embargo consideran la satisfacción como uno de los puntos más acentuados (Fairley et al, 2007; García González et al, 2011; Kim, 2013). Por lo que se presenta la necesidad de contar con herramientas adecuadas para la evaluación de los programas de voluntariado deportivo universitario. La estructura de los factores del cuestionario para la evaluación de los programas de voluntariado deportivo universitario (QVOLSPORT mx) tiene relación con otras herramientas como el cuestionario de evaluación de la calidad percibida del voluntariado deportivo (ECPVE) y el (QVOLSPORT) de García-González, Chica-Merino, Hernández-Mendo y Morales-Sánchez, (2011).
APLICACIÓN PRÁCTICA
El instrumento QVOLSPORT mx utilizado en esta investigación, es válido y fiable para evaluar la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo universitario. Con este instrumento se pueden apoyar para mejorar los programas de voluntariado deportivo mexicano, no solo del ámbito universitario, si no, cualquier evento deportivo nacional, como la Olimpiada Nacional Juvenil, Juegos Nacionales Escolares, entre otros; así como eventos deportivos internacionales en los cuales México sea la sede.
CONCLUSIONES
Como conclusión, en México existen escasos estudios relacionados con el voluntariado deportivo y menor aún en el ámbito universitario, por lo que consideramos importante continuar investigando esta área. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el cuestionario QVOLSPORT mx, posee propiedades psicométricas satisfactorias, tanto de fiabilidad estimada a través de la consistencia interna. En relación a los resultados de la estructura factorial del modelo referentes a los índices de error RMSEA y los índices de ajuste CFI y NNFI presentan un ajuste adecuado; en lo que respecta a la razón de chi cuadrado/ grados de libertad (gl) resulta satisfactoria, utilizando el método de máxima verosimilitud (ML).
El cuestionario QVOLSPORT mx, ha mostrado que atiende a las necesidades de la comunidad universitaria con respecto al voluntariado, posibilitando una mejora continua en los programas de voluntariado deportivo universitario.
Se confirma que el instrumento es válido para evaluar la calidad percibida en los programas del voluntariado al contexto deportivo mexicano.
Como futuras líneas de investigación se propone mejorar la evaluación de la calidad de los programas de voluntariado deportivo y lo que significa participar como voluntario en este tipo de eventos, por medio de la utilización de una metodología cualitativa y/o mixed methods; realizando entrevistas a profundidad y/o grupos focales a los voluntarios deportivos.