SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob.  n.16 Murcia jun. 2009

 

REVISIONES - RESEÑAS

 

Farmacología en Enfermería, de Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez. Editorial Elsevier (2007), 2ª edic. 654 páginas.

 

 

*González-Cuello, Ana María

*Doctora en Farmacia. Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia.

 

 

La Farmacología es y seguirá siendo una de las más relevantes ciencias biomédicas básicas, ocupando dentro de la Diplomatura de Enfermería un lugar muy importante y constituyendo un pilar esencial para la correcta utilización terapéutica de los fármacos. El enfermero prepara, administra, detecta efectos secundarios, educa a la población sobre el consumo racional de los fármacos e informa a los pacientes sobre los principales aspectos del medicamento que se deben conocer, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética en el conocimiento de las acciones, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias, por lo que el conocimiento de la Farmacología dentro de este colectivo es fundamental. Por otra parte, el personal de Enfermería debe ser un educador e informador sobre el medicamento que administra o sobre el que va a autoadministrarse el paciente. La información y la educación son una obligación del enfermero o enfermera y un derecho del paciente.

Esta magnífica obra "Farmacología en Enfermería”, coordinada por las doctoras en Farmacia, Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez, profesoras de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha tenido en cuenta para su confección, en primer lugar, la experiencia adquirida tras la publicación de la primera edición, las ideas obtenidas a lo largo de sus extensas labores docentes, así como la importancia y actualidad de los temas tratados.

La obra consta de 65 temas agrupados en 20 unidades didácticas. La adecuada elección de estos temas, la estructura de los mismos, así como el lenguaje utilizado, reflejan la gran experiencia y calidad científica de quienes han participado en su elaboración. Cada tema concluye con tres apartados didácticos fundamentales; en primer lugar una bibliografía recomendada, exquisitamente seleccionada, revisada y actualizada. En segundo lugar, el alumno encontrará una serie de casos clínicos donde poner en práctica los conocimientos farmacológicos obtenidos que el alumno debe resolver y justificar. Por último, ofrece una serie de ejercicios de autoevaluación tipo test. Todas estas actividades se encuentran resueltas al final del libro de una manera muy didáctica cumpliendo los objetivos planteados por los autores: que el estudiante, y posterior graduado en Enfermería, adquiera los conocimientos, aptitudes, actitudes y destrezas relacionadas con la Farmacología para que puedan asumir, con fundamento científico, sus responsabilidades ante la sociedad en el campo del medicamento. Por otra parte, cuando los autores lo han visto necesario han incluido llamadas de atención sobre aquellos puntos clave del tema, denominados en esta obra, "Puntos importantes para Enfermería”.

Aquellos estudiantes de Enfermería, así como de otras Ciencias de la Salud, que deseen una obra referente de la Farmacología en Enfermería la encontrarán en este libro. Su redacción amena, ágil, didáctica y práctica ofrece la herramienta perfecta para el desarrollo de su ejercicio profesional en el campo de la Farmacología. El libro pretende, además, ofrecer una verdadera ayuda a los enfermeros para recordar lo ya aprendido, entender de una forma sencilla los conocimientos expuestos y crear en él una base para que pueda buscar y asimilar nuevas informaciones, a la vez que forma en él un espíritu crítico. Finalmente, pretende ser una fuente de información para todos aquellos que se interesen por la farmacoterapia.

Desde aquí mi más sincera felicitación a todos a todos los autores que han tenido el privilegio de participar en esta magnífica y recomendable obra de la Farmacología.