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Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Enferm. glob. vol.15 no.44 Murcia oct. 2016
ADMINISTRACIÓN-GESTIÓN-CALIDAD
Uso de entrevistadores externos en la investigación cualitativa: plan de acción
Uso de entrevistadores externos na pesquisa qualitativa: plano de ação
Use of external interviewers in qualitative research: action plan
Gomes, Ingrid Meireles*; Lacerda, Maria Ribeiro**; Rodrigues, Jéssica Alline Pereira***; Nascimento, Jaqueline Dias do**** y Camargo, Tatiana Braga de*****
*Doctoranda del Programa de Posgraduación en Enfermería de la Universidad Federal do Paraná (PPGENF/UFPR). Enfermera del Servicio de Transplante de Médula Ósea del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal do Paraná (STMO-HC/UFPR). Miembro del Núcleo de Estudios, Investigación y Extensión en Cuidado Humano de Enfermería (NEPECHE/UFPR). E-mail: inguide@gmail.com
**Doctora en Enfermería. Profesora del PPGENF/UFPR. Coordinadora del NEPECHE/UFPR.
***Alumna de Máster del PPGENF/UFPR. Enfermera del STMO-HC/UFPR. Miembro del NEPECHE/UFPR.
****Doctoranda del PPGENF/UFPR. Enfermera del Departamento de Enfermería de la UFPR. Miembro del NEPECHE/UFPR.
*****Doctoranda del PPGENF/UFPR. Enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva Adulto (UTIA)-HC/UFPR. Miembro del NEPECHE/UFPR. Brasil.
RESUMEN
La investigación cualitativa está creciendo, trayendo consigo la necesidad de pensar en ella metodológicamente, con el fin de evitar sesgos y dilemas éticos. Por lo tanto, es necesario reflexionar acerca de sus etapas, entre ellas la recogida de datos a través de entrevistas. Se objetiva, por lo tanto, presentar un plan de acción que guíe la capacitación y supervisión de entrevistadores externos durante la realización de la investigación cualitativa. Se describe el plan de acción propuesto, que tiene cinco momentos: viabilidad; selección; negociación; entrenamiento, y supervisión. Y, con el fin de ilustrar su uso práctico, se describe la experiencia de las autoras con el uso del plan de acción propuesto, las facilidades y las dificultades encontradas. Se concluye que emplear una persona externa para llevar a cabo la recogida de datos en una investigación cualitativa es un facilitador, aunque represente un reto y requiera dedicación y pericia del investigador. También se reconoce la necesidad de mayores incentivos financieros para llevar a cabo este tipo de investigación, así como el compromiso de los investigadores para buscar fuentes de financiación.
Palabras clave: Entrevista; Técnicas de Investigación; Investigación Cualitativa; Investigadores; Planificación.
RESUMO
A pesquisa qualitativa vem crescendo, trazendo consigo a necessidade de pensá-la metodologicamente, a fim de evitar vieses e dilemas éticos. Dessa forma, faz-se necessário refletir sobre suas etapas, dentre elas a coleta de dados por meio de entrevistas. Objetiva-se, portanto, apresentar um plano de ação que norteie a capacitação e acompanhamento de entrevistadores externos na realização da pesquisa qualitativa. Descreve-se o plano de ação proposto, que consta de cinco momentos: viabilidade; seleção; negociação; treinamento; e acompanhamento. E, a fim de exemplificar sua utilização prática, descreve-se a experiência das autoras com a utilização do plano de ação proposto, as facilidades e dificuldades encontradas. Conclui-se que empregar uma pessoa externa para realizar a coleta de dados em uma pesquisa qualitativa é um facilitador, embora represente um desafio e exija dedicação e expertise do pesquisador. Reconhece-se, ainda, a necessidade de maiores incentivos financeiros para a realização desse tipo de pesquisa, bem como comprometimento dos pesquisadores em buscar fontes de financiamento.
Palabras chave: Entrevista; Técnicas de Pesquisa; Pesquisa Qualitativa; Pesquisadores; Planejamento.
ABSTRACT
Qualitative research has been growing, bringing along the need to think methodologically about it, in order to avoid biases and ethical dilemmas. Thus, it is necessary to think through its steps, among them the collection of data through interviews. Therefore, this study aims to introduce an action plan that guides the training and monitoring of external interviewers in conducting qualitative research. It describes the action plan proposed, which consists of five moments: feasibility; selection; negotiation; training; and monitoring. And, with the purpose of illustrating its practical use, authors' experience in using the proposed action plan is described, indicating the benefits and difficulties found. It is concluded that employing an external person to perform data collection in a qualitative research is a facilitator, although it represents a challenge and requires researcher's dedication and expertise. the need for greater financial incentives to conduct this kind of research is also recognized, as well as researchers' commitment to pursue funding sources.
Keywords: Enterview; Investigative Techmiques; Qualitative Research; Research Personnel; Planning.
Introducción
La investigación cualitativa se difunde progresivamente(1-3), representa la posibilidad de buscar conocimiento en las relaciones entre los seres humanos por la interpretación de la realidad vivenciada por los individuos, y comprensión a través de hablas, así como de gestos, artes y otros símbolos sociales(1). En especial para la enfermería, la investigación cualitativa adquiere fuerza por posibilitar conocimiento complejo, no lineal, y subjetivo del cuidado(1), que es el objeto y objetivo de la enfermería.
Reconocer solo el crecimiento de la investigación cualitativa en el área de la salud no es suficiente, se necesitan mayores consideraciones y aplicaciones de coherencia teórico-metodológica(3). Así, ponderar sobre las técnicas de colecta de datos en este formato de investigación resulta indispensable; es importante que haya densa reflexión teórica de los investigadores sobre las técnicas empleadas a fin de minimizar, inclusive, problemas éticos provenientes de ellas(2).
En este contexto, es urgente discutir sobre la entrevista, dado que se trata de una de las técnicas de colecta de datos más empleadas(2). La entrevista permite una inmersión en los datos provenientes de la reflexión del fenómeno social estudiado, a través de la obtención de informaciones resultantes de una interacción dialógica entre investigador e individuo.
En este contexto surgió este estudio, que se originó de una actividad propuesta en el grupo de investigación "Núcleo de Estudios, Investigación y Extensión en Cuidado Humano de Enfermería" - NEPECHE, cuyo objetivo fue discutir la elaboración y realización de entrevistas en las investigaciones cualitativas, en especial dentro de la Metodología de la Teoría Fundamentada en los Datos (TFD), también conocida como Grounded Theory. Esta actividad fue subdividida en tres momentos: inicialmente se discutió sobre el uso de entrevistas en las investigaciones cualitativas; posteriormente de la entrevista en la TFD específicamente; y por último, sobre la realización, en la investigación cualitativa, de entrevista por personas contratadas para ello, parte a la que se refiere este estudio.
La investigación de la cual se origina este estudio se utiliza del apoyo de entrevistadores externos para la colecta de dados. Para poner en práctica esta decisión se elaboró un plan de acción, con la intención de guiar la realización de esta colaboración, y obtener los mejores y más fidedignos Resultados en la investigación desarollada. Por tanto, este artículo objetiva presentar un plan de acción que dirija la capacitación y acompañamiento de entrevistadores externos que ayuden en la realización de la investigación cualitativa.
Una persona externa a la investigación
Realizar entrevistas y con ellas construir y profundizar concimiento no son tareas simples; optar por la entrevista cualitativa no significa que el contenido será aprendido, comprendido y reflexionado. Resultados teóricos pueden surgir cuando se acredita que el éxito de la entrevista está exclusivamente relacionado con la escucha asertiva de las preguntas(3).
Es necesario también comprender la investigación, su objeto y objetivo, el contexto y los participantes, además de prepararse para la colecta de datos. Así, se puede pensar que introducir una persona que no forma parte de la investgación para realizar la colecta de datos sea contradictorio con la calidad de los Resultados. Por ello esa es una alternativa que muchas veces se muestra necesaria para que el estudio sea desarrollado, principalmente si hubiera una restricción de tiempo, por ejemplo. Para ello, la inserción de la(s) persona(s) debe ser meticulosamente pensada y planeada. Para facilitar este proceso se presenta un plan de acción compuesto por 5 momentos, a saber: viabilidad; selección; negociación; capacitación y acompañamiento.
Plan de acción para inserción de entrevistadores externos en la colecta de datos
Se inicia presentando una figura con una visión general del plan de acción y sus cinco momentos (Figura 1), a continuación se pasa a una breve explicación de cada momento. Comentar que la figura propuesta en este estudio pasó por la validación de expertos del NEPECHE/UFPR. Para facilitar la comprensión de lo propuesto el plan de acción elaborado será ejemplificado por medio de la experiencia de las autoras.
Primer momento: Viabilidad
Se buscó evaluar la viabilidad de la realización de la colecta de datos por entrevistadores externos bajo diferentes aspectos: económico, disponibilidad de tiempo, metodológico y alcance de los objetivos de la investigación.
Insertar una persona que no forme parte de la investigación para realizar la colecta de datos incide en costo, y es muy importante considerar si hay y habrá recursos suficientes para ello. En el caso de la investigación en que se basa la presentación de este estudio, la experiencia se hizo factible con la financiación de una agencia de fomento para la investigación. Por tratarse de una investigación que utiliza la TFD como Metodología, no es posible realizar una previsión asertiva sobre el número de participantes y entrevistas(4). Así, al realizar el análisis de viabilidad financiera, fue necesario elaborar estimación previa de entrevistas, manteniendo margen mayor de lo esperado; y consciente de que en el caso de que ese margen sea sobrepasado y los recursos de la financiación se acaben, serán necesarios recursos propios de los investigadores, o que los mismos asuman la colecta de datos.
Sobre la cuestión del tiempo, se evaluó la disponibilidad para realizar la formación y mantener el perfeccionamiento de la persona contratada, favoreciendo la colecta de forma adecuada, con la obtención de datos significativos. Tal tarea resulta relevante, pues se sabe que agencias de fomento a veces establecen plazos para que los Resultados sean presentados y exigen cronograma detallado de actividades, lo que dificulta el desarrollo de algunos tipos de investigación cualitativas a satisfacción(3). Esta situación puede fácilmente percibirse cuando se utiliza la TFD, en que colecta y análisis se dan simultáneamente y, por tanto dedican mayor tiempo para su realización.
En la investigación se optó por la entrevista semiestructurada, conforme con la Metodología; se parte de un guión preliminar, que puede alterarse a cada nueva entrevista, dada la comparación constante y la circularidad de los datos propuestos en la TFD(4). Con esto, la formación y el vínculo con la persona seleccionada para realizar la colecta necesita ser frecuente y esclarecedor, a fin de que el entrevistador esté preparado para obtener los datos de acuerdo con la necesidad de la investigación y pueda enfrentar las modificaciones en el instrumento de colecta y en el desarrollo de la investigación.
Para que cualquier propuesta de realización de una investigación realmente sea válida, es preciso evaluar si el propósito permite el alcance de los objetivos de forma integral, sin menospreciar posibles interferencias. De esta forma, debe tenerse en mente lo que investigar, para qué y para quién servirá el conocimiento que se propone producir, vislumbrando su impacto social, además del compromiso ético con la sociedad, con la enfermería y con la investigación cualitativa(1).
Segundo momento: Selección
En relación a la selección, se buscó establecer el número de personas necesarias para la realización del servicio, los aspectos éticos implicados y los criterios de selección de los profesionaoles que serían contratados. En cuanto al número de personas, inicialmente se optó por solo una, visto que las entrevistas no pueden ser realizadas concomitantemente, pues, conforme propone la TFD, a cada entrevista es realizado el análisis de los datos de esta y de todas las anteriores nuevamente(4).
En lo referido a los aspectos éticos, se reflexionó sobre diferentes cuestiones, tales como el anonimato de los participantes, la inserción del entrevistador en el ambiente de la investigación y el vínculo con estos participantes, la interferencia del entrevistador en aspectos personales y emocionales relativos a los participantes, el compromiso del entrevistador con la obtención de los datos de forma compleja y subjetiva y con la transcripción del material, su participación en la divulgación científica del resultado de la investigación, y por fin, la capacidad de comprensión del entrevistador con la propuesta, objeto y objetivo de la investigación.
Todas estas cuestiones impregnaron la elaboración de los criterios de selección del entrevistador y aun el momento siguiente del plan de acción, la negociación, en la cual algunos de esos asuntos fueron tratados bajo aspectos jurídicos/legales.
Así, como criterios de selección del entrevistador externo, se propuso que fuese una persona con conocimiento acerca de la temática del estudio, lo que en el desarrollo de la entrevista sería necesario para dar continuidad y encadenamiento entre respuestas y próximas preguntas. Preferencialmente, se optaría por alguien consciente del perfil de los participantes de la investigación, mas este aspecto sería trabajado en la formación y, por tanto, no era un criterio de exclusión. Sobre el conocimiento del Método del estudio, se rechazó su necesidad, visto que la persona recibiría formación específica sobre como proceder en su tarea.
Se seleccionó a una persona, graduada en enfermería, que prestaba servicios administrativos en el local de la investigación, pero que aún así disponía de tiempo hábil para esta tarea en su contra turno, por tanto, tenía conocimiento sobre el objeto del estudio, los participantes y en trabajos científicos. Para la transcripción de los datos colectados, esta primera persona contratada demostró no tener disponibilidad de tiempo para tal tarea; y así, se seleccionó a otra persona que tenía tiempo suficiente para realizar las transcripciones con brevedad, la cual también tenía conocimiento en Metodología científica, pues se trataba de una alumna que participaba desde hace dos años en proyectos de iniciación científica.
Inicialmente la escucha del entrevistador pareció asertiva, por ello, no se obtuvo éxito debido al vínculo ya establecido entre los participantes y el entrevistador, que potencialmente influyeron en las hablas, además de dificultades para la conducción de la entrevista frente a las informaciones colectadas. De esta forma, se buscó realizar nuevos adiestramentos presenciales y virtuales con este entrevistador, con todo las entrevistas continuaban sin la profundidad deseada, siendo necesario rehacerlas.
Se buscó entonces a un nuevo entrevistador. En este momento la persona seleccionada como transcriptor inició simultáneamente la actividad de entrevistador. Y entonces, tras adiestramiento, se obtuvo éxito en la realización de las entrevistas, aunque continua siendo necesario el feedback entre investigadora y entrevistador/transcriptor, para la mejora de estas. Así, actualmente se dispone de una única persona externa contratada para la realización de la colecta de datos y transcripción, lo que viene ocurriendo satisfactoriamente.
Tercer momento: Negociación
En esta fase varios ítems fueron acordados entre las partes implicadas, tales como disponibilidad, costo financiero, número de entrevistados versus tiempo, tipo de servicio contratado, número de participantes, lugar y posibles alteraciones que pudieran ocurrir. Para ello, se firmó un contrato jurídico de prestación de servicio entre las partes, para obtener mayor seguridad en esta relación de trabajo.
Este contrato de trabajo fue elaborado en tres partes: la primera trató del servicio prestado, en el que se abordo a los participantes de las entrevistas (caracterización, forma de contacto y planificación); derechos y obligaciones del entrevistador externo (conducción de la entrevista, entrega y presentación del Término de consentimiento libre y esclarecido a ser firmado y comprendido por el participante, normas para la transcripción, plazos, manipulación de las informaciones y vías de comunicación entre contratado e investigador, participación en los adiestramientos, sigilo y lugar de la realización de las entrevistas); y derechos y obligaciones de la investigadora (contacto inicial con los participantes, formación y orientaciomes posteriores para perfeccionamiento de la entrevista, plazos, pagos).
La segunda parte versó sobre los aspectos económicos, en la cual se establecieron valores de remuneración para cada tipo de servicio, inclusive cuando fuera necesario el despazamiento del contratado y se trató del origen de los recursos financieros para el sufragio del contrato en cuestión Por fin, en la tercera parte se establecieron criterios para lidiar con cuestiones que no estuviesen presentes en el referido contrato. Firmaron legalmente el contrato la investigadora responsable de la investigación, su orientadora y el entrevistador externo contratado.
Destacan alguns aspectos discutidos y formalizados con el entrevistador externo: el tiempo fue tratado tanto en cuestión de la disponibilidad del contratado en cumplir las tareas agendadas, así como la variabilidad de la duración de la entrevista de cada participante, visto que no se trataba de un tiempo cronológico, sino vivido y revivido emocionalmente(5).
Teniendo en cuenta que el principal servicio prestado es la realización y transcripción de las entrevistas, los procedimientos necesarios para su realización precisan estar claros y accesibles a diferentes personas, para evitar sesgos. Ambos servicios son importantes y merecen atención, la entrevista porque es la fuente de datos y fundamenta los Resultados, y la transcripción, pues ella se exponen los datos brutos, y su mantenimiento en el informe final de la investigación puede, inclusive, impulsar al lector a sacar sus propias Conclusiones(6), sean ellas concordantes o no con la propuesta del investigador.
Aunque muchas veces se idealice una entrevista en un local sin ruidos ni otras personas(4), en la realidad no siempre esto es posible. Es un hecho que un ambiente adecuado es necesario,aunque la privacidad es un concepto variable entre diferentes culturas y, por tanto, la presencia de otras personas puede no ser um impedimento(2). En el caso del estudio en cuestión, por tratarse de país de niños en tratamiento, normalmente el niño acompaña la entrevista, y esta es una situación que el entrevistador debe enfrentar. De esa forma, cabe a los investigadores prepararlo para vivenciar dificultades y facilidades derivadas de la entrevista no exclusivamente con el entrevistado.
Por último, en relación al número de participantes, la TFD no predetermina un cuantitativo muestral, que de acuerdo con este referencial se denomina muestreo teórico. lo que consiste en el hecho de que en la investigación cualitativa no se busquen generalizaciones estadísticas(2). De esta forma, es preciso negociar con el contratado un número de participantes, el cual, de acuerdo con la Metodología, puede ser alterado, haciendo inviable un número exacto de entrevistas a ser contratadas. Se acordó entonces, entre las partes implicadas, que este número vaya siendo planificado a lo largo de la investigación, y que dada la falta de previsibilidad de plazo o de número de participantes, el contratado podría romper con el acuerdo, debiendo, con todo anunciar tal decisión lo más brevemente posible, y caso que ya hubiese alguna entrevista programada en el momento de esta decisión, la misma debe ser realizada antes que el contrato sea cerrado.
Cuarto momento: Formación
Realizar entrevista es una tarea compleja, ar veces hasta incluso ambigua. Exige del entrevistador inmersión en la subjetividad, sin, con todo, abandonar la objetividad necesaria para la investigación científica(5). Por eso, es posible reconocer que tal tarea dependa de experiencia de campo(6). Sin esa experiencia es indispensable adiestramiento adecuado, de forma a ambientalizar al entrevistador con el medio académico con foco en el objeto de investigación y en el campo donde las entrevistas serán realizadas.
Consciente de esa necesidad se partió en el momento de la formación del plan de acción, que tuvo lugar con diferentes enfoques. Inicialmente se realizaron reuniones previamente programadas con los entrevistadores contratados, en las cuales foram explicados el tema, objeto, objetivo de la investigación, así como el recorrido metodológico que se haría para concluir la investigación, aclarando cuál sería la participación del entrevistador externo, su importancia y limitaciones en este proceso.
Se reforzó la importancia de conocer el objeto, objetivo y tesis propuesta para el reconocimiento de los datos colectados, su relevancia, así como la conducción de la entrevista. La ciencia de estos tres ítems viabiliza la comprensión del todo que se pretende con los datos, "obligándolo a colocarse siempre a la escucha de lo que se dice, y reflexionar sobre el habla, su forma y contenido, observando tonalidad de la voz, claridad, gestos que acompañan el habla o sustituyen esa habla"(6:925). Posteriormente, se hizo una presentación más didáctica, con el uso del recurso de presentación audiovisual, en el cual fueron trabajados desde cuestiones personales, tales como aspectos comportamentales, vestimentas, preparación y organización del material utilizado; así como cuestiones metodológicas, sobre lo que es y cómo realizar la entrevista y la transcripción, presentación del instrumento semiestructurado, posibilidad de modificación de este instrumento tras cada entrevista, variabilidad en la forma de abordarse un mismo asunto, de acuerdo con el nivel de comprensión de los participantes y con la marcha de la entrevista.
Se discutieron también los aspectos éticos involucrados en la investigación, el manejo de las informacones, el sigilo y la confidencialidad. El entrevistador externo fue orientado para como minimizar su interferencia en la obtención de los datos y transcribir fidedignamente las informaciones, agregando observaciones no verbales. Se reconoce que el participante puede sufrir influencias, principalmente de cuño emocional derivados de la entrevista, por revivir situaciones delicadas o conflictivas vivenciadas(5). Así, este entrevistador fue orientado a como proceder en situaciones que perciba la necesidad de apoyo emocional para los entrevistados. En el servicio de referencia donde los participantes de esta investigación fueron seleccionados hay la disponibilidad de apoyo profesional psicológico y psiquiátrico.
Quinto momento: Acompañamiento
No se trata de un momento aislado, en realidad impregna a los demás, siendo la base para que todos los momentos puedan ocurrir a satisfacción, indispensable para que haya compromiso de ambas partes para con la investigación.
Se trata de un ítem de gran relevancia, pues, debido al carácter emergente de la investigación cualitativa, cabe al investigador la toma de decisión sobre las direcciones de la investigación principalmente sobre el desarrollo de la colecta y análisis de datos(2); y esa decisión precisa ser consciente y planeada. Para ello, el contacto del investigador con el entrevistador debe ser próximo, de forma a esclarecer cuestiones nebulosas, oportunizar la aparición de datos nuevos y perfeccionar la colecta.
En esta experiencia, el acompañamiento acontece con periodicidad variable, siempre que una de las partes lo considera necesario o tras cada entrevista; por medio de contacto telefónico, uso de recurso electrónico para intercambio de mensajes online gratuito vía celular, por e-mail y en encuentros presenciales. El tipo de recurso utilizado para realizar el acompañamiento es escogido de común acuerdo entre las partes y en función de la necesidad o no de encuentro presencial y de las demandas surgidas.
Las principales demandas tratadas hasta esta ocasión fueron: actualización y aclaraciones acerca del instrumento, comunicación de la disponibilidad para programación de nuevas entrevistas e información sobre entrevistas agendadas, transmisión de datos, tales como la entrevista, la transcripción, el nuevo guión y los pagos; dudas en cómo tratar determinado asunto durante la entrevista; mejor forma gráfica para transcripción, feedback general del servicio prestado, así como sobre el apoyo que el contratante ofrecía al contratado.
Los ajustes necesarios se realizaron, esto fue posible por el acompañamiento constante que ocurre; como puede ser ejemplificado por el cambio de la persona contratada ya mencionada. A lo largo de la investigación fueron necesarios nuevos adiestramientos, tanto acerca del objeto y Metodología como sobre cuestiones prácticas de cómo utilizar recursos electrónicos para transmisión de datos. Fue realizada adecuación a los horarios y lugares que los participantes preferían que las entrevistas fuesen realizadas, pues, inicialmente se proponía la realización de la entrevista en ambiente hospitalario en el día que el paciente ya tuviese algún procedimiento o consulta agendada, posteriormente se vio que estos preferían que la entrevista se realizarse en sus domiciios. Se observa que el recorrido para acertar todos los vértices hasta que esta experiência tuviese êxito no fue tarea simple, mas con dedicación y compromiso de las partes involucradas está siendo posible alcanzar el éxito de esta propuesta.
Consideraciones Finales
Dada la experiencia relatada, se percibe que la posibilidad de utilizar una persona externa a la investigación cualitativa para realizar la colecta de datos es un desafío, no obstante es posible y viable, pudiendo contribuir principalmente cuando se tiene restricción de tiempo. Se acredita que la presentación de este plan de acción crea ayudas que apoyen criterios de calidad y validez en investigación cualitativa, además de facilitar la realización del trabajo, sin, con todo, menospreciar la cientificidad de la investigación.
Para la implementación de este plan de acción es necesario pericia del investigador, pues requiere conocimiento y experiencia suficientes para orientar al entrevistador en la realización de la colecta de datos con el alcance de la profundidad indispensable en la investigación cualitativa. Lo que inicialmente parecía ser fácil exigió trabajo, tiempo, dedicación y compromiso. Por ello, se hizo un facilitador en la medida en que la experiencia por sí permitó que hubiese el crecimiento personal y profesional tanto del investigador como del entrevistador externo; resultando, así, en economía de tiempo y trabajo.
Entrevistar es complejo, principalmente en la investigación cualitativa, que no permite un hacer estandarizado. De esta manera, pensar en formar a una persona para tal función, teniendo en mente que el hacer por hacer no es suficiente, con certeza presentaría contradicciones y dificultades. Sin embargo, se trata de una alternativa facilitadora, y cabe a los investigadores explorarla y perfeccionarla, haciendo su trabajo menos oneroso física e intelectualmente.
Respecto al gravamen financiero, esta investigación contó con apoyo de financiación pública. El uso de financiación, sea público o privado, es un gran impulsor en la realización de investigaciones, pues posibilita mayor libertad en la elección de alternativas que dispensan gastos, que muchas veces los propios investigadores no pueden permitirse De esta forma, se necesita que haya más incentivos, así como mayor compromiso de los investigadores en buscar fuentes de financiación.
Referencias
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Recibido: 21 de octubre 2015
Aceptado: 18 de diciembre 2015