Identificación del problema
La Mutilación Genital Femenina (MGF), según datos de UNICEF1 , afecta a unos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, principalmente de 30 países del África subsahariana, además de zonas de Oriente Medio, Indonesia y algunas etnias de América Latina. Los movimientos migratorios actuales hacen posible que se den casos en todos los países occidentales. De este modo, la MGF es reconocida internacionalmente como un problema global 2.
La MGF, está considerada internacionalmente como un acto de violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y niñas porque conlleva la supresión de órganos sexuales sanos sin motivos médicos para ello, y tiene efectos sobre la salud física perjudiciales, que pueden llegar a ser mortales; además de graves consecuencias psicológicas, sexuales y obstétricas. Es el resultado de una fuerte discriminación de género, que perpetúa las relaciones en clave de desigualdad y niega el derecho a la integridad física y psicosexual.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) insta a las enfermeras de todas partes del mundo a detectar la práctica de la MGF, teniendo en cuenta los movimientos de las poblaciones y las diversidades culturales a que da lugar la inmigración. Para ello han de tener el conocimiento y la capacidad necesarios para detenerla en cualquier lugar que se produzca, y han de conocer las alternativas sensibles a la cultura, tales como la circuncisión por la palabra3.
Las intervenciones enfermeras autónomas e independientes, orientadas a abordar las complicaciones para la salud que sufren o pueden sufrir las mujeres y niñas que han sido sometidas a una mutilación de sus genitales, deben partir de un lenguaje enfermero estandarizado. Es por tanto, el objetivo del presente trabajo, desarrollar la propuesta de un Diagnóstico enfermero de síndrome, enfocado a la detección y tratamiento de dichos problemas.
Metodología
Para el desarrollo del Diagnóstico se establecieron dos fases:
La primera fase, consistió en la creación de una comisión de profesionales expertos en MGF, integrado por investigadores del Grupo de Investigación en Enfermería, Mujer y Cuidados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.
La segunda fase, se inició con la revisión integradora de la literatura con el fin llevar a cabo un análisis conceptual profundo de la propuesta, que aportase consistencia teórica a cada uno de los componentes del diagnóstico. Para ello se utilizaron diferentes estrategias en la búsqueda documental:
Para la revisión bibliográfica se utilizaron los descriptores de lenguaje libre presentes en la Tabla 1, combinados a través de los operadores booleanos "AND, NOT y OR".
Español | Inglés |
---|---|
Excisión | Excision |
Ablación | Ablation |
Infibulación | Infibulation |
Clitoridectomía | Clitoridectomy |
Mutilación Genital Femenina | Female Genital Mutilation |
Complicaciones | Complications |
Enfermería | Nursing |
A través de estas palabras clave se realizó una revisión en motores de búsqueda en red tipo Google y Google Académico, mediante los que se accedió a diferentes documentos de gran interés para el estudio, existentes en los directorios Web de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), United Nations (UN), United Nations High Commisioner for Regugees (UNHCR), World Health Organization (WHO), United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) y Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).
Posteriormente se realizó una búsqueda más exhaustiva en las bases de datos: LILACS, Cochrane Library Plus, SciELO, TESEO y Web of Sciencie. La búsqueda formal en bases de datos se realizó a través de los descriptores MeSH y DeCS "circuncisión femenina (female circumcision)" que se recoge en el siguiente flujograma (Ilustración 1).
Desarrollo y discusión de la propuesta
Partiendo de la definición de NANDA-I para el diagnóstico de síndrome: "juicio clínico en relación con un conjunto de diagnósticos que aparecen de manera conjunta y que se tratan de forma más correcta conjuntamente a través de intervenciones similares"4 hemos desarrollado la siguiente propuesta diagnóstica:
Etiqueta: Síndrome Post Mutilación Genital Femenina
Definición: Deterioro de diversos dominios de salud como consecuencia de una mutilación genital femenina
Características definitorias: Los principales signos y síntomas del síndrome descrito se han agrupado en diferentes áreas:
Características definitorias: Los principales signos y síntomas del síndrome descrito se han agrupado en diferentes áreas:
Fase aguda
Dolor agudo (00132). La gran cantidad de terminaciones nerviosas existentes en la región genital y el deficiente uso, en ocasiones nulo, de medidas anestésicas, hace que el corte provoque un fuerte dolor en la zona que irá disminuyendo durante el período de curación5),(7.
Riesgo de Infección (00004). La infección junto con la hemorragia y la anemia son las complicaciones inmediatas más comunes asociadas a la MGF5),(7. Además, como una complicación adicional, el daño en los tejidos genitales producido por el procedimiento de corte y la consecuente contaminación microbiana crea un riesgo de infecciones vaginales recurrentes y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que puede conducir a la infertilidad8),(9.
Retención urinaria (00023) y Riesgo de retención urinaria. Puede aparecer a consecuencia del dolor intenso que se produce con la micción o derivado de una inflamación secundaria a una lesión en el conducto uretral5),(6.
Respuestas físicas crónicas
Deterioro de la eliminación urinaria (00016). Debido a la presencia de infecciones recurrentes del tracto urinario8)(10 y a síntomas del tracto urinario inferior11 como consecuencia de los cambios anatómicos sufridos en la vagina y en los conductos urinarios a consecuencia de una MGF.
Dolor crónico (00113). Asociado con la modificación de los genitales externos como consecuencia del corte5)(7.
Sexualidad
Disfunción sexual (00059). Debido a la posibilidad de presentar dispareunia, la sequedad vaginal o la falta de lubricación durante el coito, como consecuencia de los cambios producidos en la estructura de los genitales externos y a la pérdida de elasticidad debido a la creación de tejido cicatricial12. Además la vivencia de alguna o varias de estas consecuencias, repercute negativamente en la calidad de las relaciones sexuales de estas mujeres13, pudiendo derivar en cierto grado de fobia sexual y trastornos de la excitación.
Patrón sexual ineficaz (00065). En un gran número de casos suele estar disminuido o abolido. La extirpación de zonas erógenas de gran importancia en la sexualidad femenina, como el clítoris y labios genitales; el tejido cicatricial consecuente y las fobias asociadas al dolor, son algunos de los factores que pueden afectar a la capacidad de excitación y de sentir placer con el coito12,13.
Alteraciones obstétricas crónicas
Episiotomía. La presión generada en el canal de parto por el feto puede conducir al desgarro perineal y hemorragia grave que requiere intervención quirúrgica14);(15. En estos casos, la episiotomía es necesaria debido a la pérdida de elasticidad del vestíbulo vaginal como resultado de la cicatrización14),(16. Además, el trabajo del parto suele ser muy prolongado en las mujeres infibuladas, lo que favorece la aparición de fístulas obstétricas como consecuencia de la presión de la cabeza del feto sobre la pared vaginal y sobre los órganos adyacentes15),(17.
Dolor en parto (00256)5
Respuestas psicológicas
Síndrome postraumático (00141). La bibliografía consultada describe una prevalencia significativamente mayor de trastorno de estrés postraumático18),(19. La complejidad y la cronicidad de este diagnóstico puede requerir los conocimientos de un especialista en salud mental (enfermería, psiquiatría).
Ansiedad (00146). Existe una prevalencia significativamente mayor de síndromes psiquiátricos, como trastornos de ansiedad en mujeres que han sufrido MGF con respecto a mujeres que no la han sufrido 18.
Trastorno de la identidad personal (00121) y Riesgo de trastorno de la identidad personal (00225). Las mujeres jóvenes o adultas que han sido cortadas y que luego han emigrado a países occidentales, pueden experimentar una serie de problemas psicológicos relacionados con las diferencias existentes entre la cultura del país de origen y la cultura del país anfitrión, percatándose de que la MGF no es una tradición universal, sino que por el contrario está considerada muy negativamente en otras culturas. Esto puede acarrear graves conflictos internos de identidad y de lealtad hacia su propia cultura, experimentando sentimientos de humillación, confusión, impotencia, sensación de traición de su familia y vergüenza6
Procesos familiares disfuncionales (00063) y riesgo de procesos familiares disfuncionales. Las consecuencias de las mutilaciones genitales femeninas pueden afectar a las relaciones familiares6.
Estructura Multiaxial del diagnóstico
Siguiendo la estructura multiaxial de los diagnósticos de Enfermería se han definido las 7 dimensiones de la respuesta humana que se deben considerar durante el proceso diagnóstico, de la siguiente forma:
Eje 1 Foco diagnóstico: Mutilación Genital Femenina. Como parte esencial y raíz del presente síndrome se considera que "Mutilación Genital Femenina" forma parte de un único elemento indisociable ya que define de forma específica y concreta el acto a través del cual se producen las respuestas humanas que pueden aparecer de forma conjunta como consecuencia de una MGF. Cada término por sí solo no aportaría el nivel de significado exigido para la descripción de las respuestas humanas que abarca dicho síndrome.
Eje 2 Sujeto del diagnóstico: Individuo mujer o niña (Femenina) El sujeto diagnóstico viene descrito en el foco diagnóstico y estas serán las mujeres o niñas que han sufrido Mutilación Genital Femenina.
Eje 3 Juicio. Deterioro de diversos dominios de salud como consecuencia de una mutilación genital femenina.
Eje 4 Localización. Genitales femeninos.
Eje 7 Estado. Focalizado en el problema. El síndrome se caracteriza por un conjunto de respuestas humanas no deseables derivadas de una mutilación genital.
Conclusiones
De la necesidad de mejorar la atención de las usuarias de los sistemas de salud que han sufrido MGF, nace este diagnóstico denominado Síndrome Post Mutilación Genital Femenina. A través de él se prevé la detección precoz, por parte de los profesionales de enfermería, de las mujeres y niñas que han sufrido esta práctica tradicional, para así poder tratar las secuelas derivadas de la misma.
Implicaciones para el conocimiento de Enfermería
En este sentido, y desde el punto de vista del reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos, podemos afirmar que la práctica enfermera orientada en la planificación de cuidados transculturales motivados por el reconocimiento de las consecuencias de la MGF, puede ayudar a profundizar en la creación de intervenciones enfermeras específicas y centradas en el cuidado paliativo de las complicaciones, además de detectar con mayor rapidez nuevos casos de MGF para tratar de forma adecuada las secuelas derivadas de esta costumbre.
Además, la comunidad de enfermería en todo el mundo debe ser activa para discutir abiertamente el tema de la MGF como una violación de los derechos humanos.