INTRODUCCIÓN
Mejorar la salud de los niños en edad escolar podría considerarse una inversión nacional, ya que garantizará una generación saludable en el futuro. Estos niños representan un grupo de edad que podría potencialmente participar activamente en la construcción de la nación en el futuro 1. Un tercio de la población de Indonesia, con un total de aproximadamente 82,85 millones de personas, son niños en edad escolar2. El número de niños en edad escolar (de 6 a 12 años) en Indonesia podría ser tan alto como 26,504,160 2. Teniendo en cuenta las estadísticas antes mencionadas, los niños en edad escolar representan objetivos estratégicos para la implementación de programas de mejora de la salud en Indonesia.
El período de edad escolar es la fase más temprana en la que los niños pueden desarrollar comportamientos sanos y limpios. A pesar de todo, la comprensión de los comportamientos saludables entre los niños en edad escolar es relativamente baja, por lo que están expuestos al riesgo de problemas de salud, como la diarrea. El riesgo de problemas de salud en niños en edad escolar se relaciona directamente con varios factores de riesgo, como los riesgos biológicos, conductuales, físicos ambientales y sociales ambientales 3. Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa en la que prefieren participar en actividades fuera del hogar y jugar con sus compañeros. Los niños en edad escolar que carecen de conductas de vida sanas y limpias están expuestos al riesgo creciente de experimentar problemas de salud, incluidas las enfermedades diarreicas. No les importa la higiene de su patio de recreo, que cuenta con tierra, ríos y campos, o de otras áreas al aire libre fuera de sus hogares. El contacto corporal con la suciedad aumenta el riesgo de diarrea 4. Por lo tanto, alentar comportamientos de vida limpios y saludables se ha convertido en un objetivo importante de la educación sanitaria en un intento por mejorar la prevención de la diarrea entre los niños en edad escolar.
El número de niños víctimas de enfermedades diarreicas es de alrededor del 20% del total de los 10 millones de niños que mueren cada año (5,6). En términos de edad, la prevalencia de diarrea entre los 5 y 14 años fue del 6,2% con una tasa de diarrea del 3,0% 7. Una de las áreas que experimentan una diarrea endémica es la Regencia de Banyumas, con la mayoría de las incidencias ocurriendo en el Distrito Purwokerto del Sur. Los factores conductuales se han vuelto dominantes en relación con los problemas de salud 8. El resultado de una encuesta preliminar de 41 niños en edad escolar en la región de Purwokerto Sur mostró que 22 niños (53,7%) tenían antecedentes de diarrea en los últimos tres meses.
El gobierno ha puesto mucho esfuerzo para controlar la diarrea, pero los esfuerzos aún no son óptimos, ya que la tasa de mortalidad (CFR) de la diarrea aún no ha alcanzado el objetivo de <1% 9. El gobierno también ha desplegado esfuerzos para prevenir la diarrea brindando educación para la salud. Sin embargo, esta educación para la salud no se ha ajustado a las necesidades específicas de las diversas etapas de desarrollo de los niños, en particular la etapa de la edad escolar. La educación sanitaria sigue utilizando el método de lectura lineal, pero los niños en edad escolar necesitan un método más interactivo y atractivo que pueda reflejar las experiencias de la vida real para ayudarles a recordar mejor las lecciones. Por lo tanto, en este estudio, los investigadores intentaron desarrollar una intervención fomentando el juego sociodramático terapéutico entre los niños en edad escolar en un esfuerzo por mejorar las conductas de prevención de la diarrea. El juego sociodramático con los compañeros aumenta las interacciones sociales entre ellos 10. Mejora cognitiva en el grupo de intervención que participó en juegos de rol de fantasía 11. El juego sociodramático es un método importante de desarrollo del lenguaje en niños 12, y el método sociodramático mediante el uso del folclore para mejorar las habilidades de hablar en el quinto grado 13.
La educación para la salud que incorpora el juego sociodramático terapéutico puede aumentar de manera efectiva los comportamientos preventivos contra la diarrea y ayudar a los niños en edad escolar a recordar estos comportamientos. Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa concreta de desarrollo operacional en la que pueden contemplar un evento y las acciones que ven en términos reales 14. El juego sociodramático refleja eventos reales, por lo que puede motivar a los niños a actuar de acuerdo con lo que experimentaron durante el juego de roles. Por ejemplo, un niño que desempeña el papel de un paciente que sufre de diarrea se verá obligado a creer que no es óptimo estar infectado con la enfermedad, lo que motivará al niño a desarrollar conductas de prevención de la diarrea. Los pares juegan un papel importante en el desarrollo de comportamientos sanos y limpios, por lo que los investigadores los han elegido como compañeros de trabajo, haciendo uso de esta relación en un intento por describir mejor los comportamientos de prevención de la diarrea. Por lo tanto, se espera que el juego sociodramático terapéutico aumente los comportamientos de prevención de la diarrea entre los niños en edad escolar.
MÉTODOS
Diseño
Este estudio incorporó un diseño cuasiexperimental con pruebas previas y posteriores utilizando el método del grupo de control. Se utilizó un muestreo aleatorio en etapas múltiples para determinar el área y la escuela donde se realizó la investigación, mientras que el tema del estudio se determinó mediante un muestreo aleatorio simple. SD Negeri 3 Karanglesem fue seleccionado para ser el grupo de intervención, mientras que SD Negeri 4 Teluk fue seleccionado para ser el grupo de control.
Muestra
El tamaño de la muestra fue de 76 niños, 38 de los cuales fueron asignados al grupo de intervención y 38 al grupo de control.
Instrumento de investigación
La herramienta de recopilación de datos utilizada en este estudio es un cuestionario basado en las directrices de investigaciones previas y orientación de la Dirección General de Control de Enfermedades y Salud Ambiental del Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud de RI (15,16). El resultado de la prueba de validez y confiabilidad muestra que el instrumento es válido y confiable como una medida de las conductas de prevención de la diarrea, con 13 preguntas de variables de conocimiento (tabla r> 0,361; alfa de Cronbach = 0,805), 12 preguntas de variables de actitud (tabla r > 0,361; alfa de Cronbach = 0,816), y 12 preguntas de variables de habilidad (tabla r> 0,361; alfa de Cronbach = 0,829). Además, los investigadores también utilizaron una hoja de observación para identificar la disponibilidad de instalaciones para el lavado de manos, letrinas saludables y fuentes de agua saludables.
Procedimiento
El juego sociodramático terapéutico se lleva a cabo en grupos de 9-10 niños cada uno. El investigador intervino seis veces en un período de tres semanas durante 40 minutos por sesión, incluidos 20 minutos de juego sociodramático seguido de una discusión de grupo focal (FGD) de la misma duración. Los investigadores involucraron a sus pares como actores en el juego sociodramático. Las mediciones finales se tomaron después de una fase de internalización de dos semanas. Los investigadores también proporcionaron educación sanitaria sobre la prevención de la diarrea al grupo de control una vez.
RESULTADO
Las características de los encuestados son las siguientes: la mayoría de los niveles educativos de los padres son bajos (55,3%); los ingresos de los padres están en la categoría baja (59.2%); los niños experimentaron una enfermedad diarreica en los últimos tres meses (76.3%); y facilidades para lavarse las manos, fuentes de agua saludables y letrinas saludables están disponibles (69.7%).
El resultado de analizar las variables de conocimiento, actitud y habilidad muestra un cambio significativo en los niveles de cada variable antes y después de participar en el juego sociodramático terapéutico. Alternativamente, en el grupo de control, no hubo cambios significativos en los valores medios de las variables de conocimiento, actitud y habilidad.
El resultado del análisis mostró diferencias en las variables de conocimiento, actitud y habilidad entre los grupos de intervención y control después de la intervención en el grupo de tratamiento.
DISCUSIÓN
Las puntuaciones medias de la variable de conocimiento aumentaron significativamente entre antes y después del juego sociodramático terapéutico en el grupo de intervención. Este aumento significativo en la tasa de conocimiento del grupo de intervención estuvo influido por el juego sociodramático terapéutico. Las variables de pregunta que exhibieron puntuaciones mayores incluyen signos y síntomas cuando se exponen a la diarrea; el tipo de diarrea, ya sea aguda o crónica; cómo prevenir la diarrea; qué bocadillos saludables son; cómo lavarse las manos correctamente; y ocasiones importantes para lavarse las manos. La promoción de la salud a través del juego sociodramático se ha convertido en un método eficaz para aumentar la autoconciencia sobre las conductas saludables. Aumentar la conciencia a través de la educación utilizando un método de alivio dramático se convirtió en una alternativa para mejorar el conocimiento de los encuestados 17. Señalar que el juego de roles puede mejorar las habilidades cognitivas en los niños a través de los materiales proporcionados durante el juego sociodramático 11. Por lo tanto, el juego sociodramático terapéutico puede aumentar el conocimiento sobre la prevención de diarrea en niños en edad escolar.
El resultado del análisis de la variable actitud mostró un cambio significativo en las puntuaciones medias de actitud entre antes y después del juego sociodramático terapéutico en el grupo de intervención. Este método se ha convertido en una estrategia de promoción de la salud para mejorar las actitudes de prevención de la diarrea. La actitud de uno podría expresar su disposición a tomar medidas, que provienen de la reacción individual 8. La reacción de uno a un estímulo es un componente importante en el desarrollo del comportamiento. Aunque la actitud todavía no se ha transformado en acción, aún podría convertirse en una disposición de un comportamiento. A través del juego sociodramático terapéutico, los niños en edad escolar pueden recibir y reaccionar a los estímulos a través de los personajes que retratan.
Los cambios de actitud posteriores a la intervención también son respaldados por el impacto positivo del aumento del conocimiento. El juego sociodramático terapéutico se lleva a cabo en seis sesiones usando un argumento sobre la prevención de la diarrea. La primera sesión trataba sobre el concepto de enfermedades diarreicas, la segunda sobre el uso de letrinas sanas y fuentes de agua saludable, la tercera sobre bocadillos saludables, la cuarta sobre conductas de lavado de manos, y la quinta sobre practicar el lavado de manos, mientras que la sexta incluía un lavado de manos concurso y una revisión del material de prevención diarreica. La promoción de la salud con una historia a través del método sociodramático establece la motivación y la autoconciencia para comportarse de manera saludable 18. Los encuestados sin conocimiento previo del tema se dieron cuenta de los métodos para prevenir la diarrea, lo que también condujo a un cambio en sus actitudes. El método sociodramático refleja las actitudes de prevención de la diarrea a través de las escenas retratadas por los niños en edad escolar. Además, estos niños en edad escolar pueden adoptar una actitud de prevención de la diarrea que gradualmente conducirá al desarrollo de un hábito de comportamiento saludable. En promedio, hay una tendencia positiva en las actitudes de los encuestados después de que se dieron cuenta de la importancia de comportarse de manera saludable, lo cual se ilustró en las escenas sociodramáticas.
Las actitudes mejoradas entre los niños en edad escolar se indican por un aumento en los puntajes de actitud en las variables de pregunta del cuestionario después de la intervención de juego sociodramático. Las preguntas fueron acerca de las actitudes hacia el uso de una letrina, agua corriente para lavarse las manos y lavarse las manos con jabón después de sostener objetos sucios, así como consideraciones antes de comprar refrigerios, cómo elegir refrigerios que estén bien envueltos. La actitud humana es un componente afectivo que trata con nuestra perspectiva emocional subjetiva. Este componente representa los sentimientos de un individuo hacia el objeto y tiene algo que ver con los problemas emocionales. El juego sociodramático terapéutico permite a los niños explorar sus emociones a través de los personajes que están jugando. El juego sociodramático permite moldear las actitudes en una forma aplicativa de capacidad social y emocional a través de las escenas que se juegan utilizando el método sociodramático. Los intentos de desarrollar actitudes se pueden ver en varias escenas, como recordarles a los compañeros que se laven las manos con jabón, coman alimentos saludables, traigan un almuerzo saludable, usen agua limpia y eviten defecar en el río. Los compañeros evalúan y le recuerdan verbalmente a sus amigos que no se comportan de forma sana en las escenas sociodramáticas para fomentar buenas actitudes sociales y emocionales. El papel de los compañeros en el desarrollo de las actitudes también es evidente durante el proceso de internalización, por lo que los niños en edad escolar podrían recordar mejor esta actitud de prevención de la diarrea. El método sociodramático puede mejorar las actitudes sociales y emocionales de los niños, lo que demuestra que el método de juego sociodramático terapéutico es eficaz para mejorar las actitudes hacia la prevención de la diarrea 19)(20.
Los investigadores también utilizaron principios de recompensa y castigo durante el proceso de intervención con niños en edad escolar. Los principios están de acuerdo con la etapa de desarrollo moral de los niños en edad escolar, como lo indica el cambio de una mentalidad inicialmente egocéntrica a una mentalidad lógica. Los niños comienzan a seguir las reglas y reconocen las recompensas y sanciones que reciben como resultado de las acciones que toman 14. Los niños en edad escolar comenzaron a aprender las reglas de comportamiento y ahora muestran preocupación por romper estas reglas. Los investigadores empacaron todas las actividades del proceso de intervención en un concurso. Por ejemplo, se otorgarán los grupos que siguen las reglas y son capaces de realizar bien sus roles sociodramáticos. Por el contrario, los grupos no obedientes que muestran actitudes y comportamientos negativos, como peleas, amigos perturbadores y ser innecesariamente ruidosos durante las representaciones sociodramáticas serán sancionados en la forma de cantar canciones nacionales frente a sus amigos. Las recompensas se otorgan cuando los niños pueden hacer cumplir las reglas, mientras que las sanciones se aplican cuando los niños violan las reglas de conducta previamente acordadas. Las recompensas y las sanciones son un componente esencial del desarrollo moral en los niños en edad escolar. Por lo tanto, este principio puede usarse como un esfuerzo para fortalecer las actitudes hacia un comportamiento más saludable.
Los resultados del análisis de las variables de habilidades mostraron cambios significativos en la puntuación media entre antes y después del juego sociodramático terapéutico en el grupo de intervención. Se identificaron habilidades mejoradas en el grupo de intervención a través del aumento en los puntajes en las preguntas del cuestionario sobre la mejora de habilidades. Las preguntas variables que tienen puntuaciones más altas incluyen habilidades para usar letrinas saludables, el uso de fuentes de agua saludables, lavarse las manos con jabón y agua corriente después de defecar, llevar un almuerzo saludable a la escuela y elegir meriendas saludables. Estos aumentos en las puntuaciones de las preguntas relacionadas con las habilidades demuestran que el método de juego sociodramático terapéutico es eficaz para mejorar las habilidades de prevención de la diarrea. El método sociodramático terapéutico también se puede utilizar para proporcionar educación práctica sobre habilidades de prevención de la diarrea, como lavarse las manos con jabón, llevar un almuerzo saludable y elegir refrigerios saludables.
La técnica sociodramática intervino cuatro veces durante su estudio para mejorar la conducta asertiva de los estudiantes 21. Implementación de juegos dramáticos para niños que han experimentado eventos traumáticos en el pasado 22. El juego dramático puede mejorar las habilidades de afrontamiento de los niños con este trasfondo específico. Existen diferencias significativas en las conductas de intimidación entre antes y después de que a los sujetos se les da orientación social usando el método sociodramático en una clase en la VIII Escuela Secundaria Negeri 1 Bendo Magetan Regency 23.
Los investigadores hacen uso de equipos que podrían apoyar juegos de roles sociodramáticos, como máscaras para ilustrar las fuerzas de protección y sus contrapartes: fuerzas de gérmenes, ingredientes de la oralidad y herramientas para fabricar medicamentos y ejemplos de alimentos saludables y no saludables. El uso del método de juego sociodramático terapéutico es considerablemente interesante y fomenta un ambiente de aprendizaje divertido, por lo tanto, facilita a los encuestados procesar la información que se les proporciona. El juego sociodramático terapéutico es un método de educación de salud que involucra a los participantes en el proceso de aprendizaje invitándolos a jugar y moverse mientras aprenden. Este método se selecciona y se ajusta a las necesidades y la etapa de desarrollo de los niños en edad escolar que necesitan un método de aprendizaje de desarrollo operacional concreto. Los niños de esta edad prefieren aprender jugando, moviéndose, trabajando en grupos y practicando la lección directamente. El juego sociodramático también es capaz de reflejar una experiencia de la vida real y hacer que sea más fácil para esos niños recordar el contenido.
Los investigadores también usaron métodos de FGD en discusiones conducidas después del juego sociodramático. La discusión es parte de la intervención de juego sociodramático terapéutico, y se aplicó FGD como método de discusión en el grupo de intervención, posibilitando a los participantes explorar el tema más profundamente y proporcionar una retroalimentación más enfocada, lo que hace que el método sea más efectivo e interactivo en comparación con los métodos de discusión convencionales. El método FGD demostró ser más eficaz para mejorar el enfoque de las discusiones relacionadas con los problemas del servicio de salud en comparación con el método de discusión convencional 24. Se llevaron a cabo discusiones en cada grupo con la ayuda de facilitadores para evaluar el material de discusión que se entregó en las escenas sociodramáticas.
La medición final sobre el comportamiento de prevención de la diarrea se toma dos semanas después de la internalización. El proceso de internalización es necesario para que los niños recordaran la educación sobre el comportamiento saludable durante más tiempo. La internalización se logra dando a los niños una hoja de actividad estudiantil que debe completarse diariamente. Esta hoja de trabajo funciona como un intermediario entre los investigadores y los encuestados, lo que permite a los investigadores evaluar las habilidades mientras que los encuestados no están en contacto con los investigadores. Los investigadores evaluaron la hoja de trabajo dos veces por semana para evaluar la adherencia de los encuestados a los comportamientos saludables.
El juego sociodramático terapéutico en este estudio implica el uso de compañeros como el elenco. El compromiso con los planes de acción también está influenciado por factores interpersonales que provienen de los modelos de pares 25. El apoyo interpersonal proveniente de los compañeros podría influir positivamente en el proceso de promoción de la salud que fomenta la vida sana 25. Peers usa como modelo para proporcionar ejemplos de comportamientos de lavado de manos en un esfuerzo por prevenir la diarrea 26. Los compañeros desempeñan un papel importante en el desarrollo de conductas de prevención de la diarrea, lo que se refleja en actividades tales como recordar a los demás que deben llevar un almuerzo saludable, elegir bocadillos saludables y lavarse bien las manos con jabón. Los comportamientos saludables mostrados por los compañeros en el juego sociodramático proporcionan un apoyo positivo para los cambios de comportamiento, lo que demuestra que el juego sociodramático terapéutico puede mejorar las conductas de prevención de la diarrea entre los niños en edad escolar.
CONCLUSIÓN
El juego sociodramático terapéutico mejora la conducta de prevención de la diarrea de los niños en edad escolar. Este método interactivo de educación para la salud cumple con las necesidades y la etapa de desarrollo de los niños en edad escolar. El juego sociodramático terapéutico involucra el concepto de aprender haciendo y al practicar directamente el comportamiento saludable, puede acelerar el proceso de cambio de comportamiento, lo que ayudará a la memorización fuerte de los niños en edad escolar. El juego sociodramático terapéutico se ha convertido en una variación de la intervención de enfermería en forma de un juego de interés entre los niños en edad escolar. El juego sociodramático terapéutico también puede integrarse en el plan de estudios de asignaturas escolares, como arte y cultura, educación física y actividades cocurriculares, como un programa para promover el comportamiento preventivo por parte de la Unidad de Salud Escolar (UKS). Se debe realizar más investigación para identificar métodos de educación de salud que involucren a padres y maestros en el juego sociodramático. Además, el juego sociodramático terapéutico también se puede aplicar a otros temas de salud, como la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades de la piel en niños en edad escolar.