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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.18 no.54 Murcia abr. 2019  Epub 14-Oct-2019

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324751 

Originales

Accidente de tráfico: análisis de los casos de traumatismo cranoencefálico

Cristiane da Silva Ramos Marinho1  , Jokasta Nicoly de Araújo Santos1  , Luiz Alves Morais Filho1  , Cecília Nogueira Valença1  , Emelynne Gabrielly de Oliveira Santos1  , Osvaldo de Góes Bay Júnior1 

1Universidad Federal de Rio Grande do Norte/ Facultad de Ciencias de la Salud do Trairi (UFRN/FACISA). Brasil.

RESUMEN:

Objetivo:

Caracterizar a los pacientes víctimas de accidentes de tráfico internados en un hospital general de la ciudad de Natal y el accidente de tráfico sufrido por ellos.

Métodos:

Estudio exploratorio, descriptivo, transversal, retrospectivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 90 víctimas de accidentes de tráfico, en el periodo de julio a noviembre de 2015, que tuvieron Traumatismo Craneoencefálico

Resultados:

El 28,3% de las víctimas estudiadas pertenecían al sexo masculino, el 28,9% en el grupo de edad de 20-29 años, el 43,3% de los accidentes fueron en domingo, el vehículo más involucrado fue moto (83,3%), el 74,4% eran conductores de moto, el 26,7% hacía uso de casco y el 65,6% había bebido alcohol. La caída de moto representó el 50% de los accidentes. Se destacó el Traumatismo Craneoencefálico leve

Conclusión:

El perfil de las víctimas de accidentes de tráfico con traumatismo craneoencefálico se caracteriza por individuos varones y jóvenes. El accidente presenta predominio el fin de semana, teniendo la moto como su mayor responsable y la ingestión de alcohol contribuye al evento.

Palabras clave: Accidentes de tráfico; Traumatismos encefálicos; Enfermería

INTRODUCCIÓN

Los accidentes de tráfico (AC’s) configuran hoy un importante problema de salud pública en Brasil y en el mundo y son considerados importantes factores de morbimortalidad1. Estudios muestran que, entre los diversos factores asociados a esta causa, destacan la mala señalización de las carreteras, poca iluminación de las vías, inexperiencia del conductor, dirección en alta velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, imprudencia en el tránsito y utilización del teléfono celular al conducir2 3.

El Traumatismo Craneoencefálico (TCE), a su vez, constituye el principal trauma ocasionado por AC’s, pudiendo ser definido como todo evento que envuelve lesiones en el cuero cabelludo, cráneo o cerebro, y que puede llevar a condiciones desde una contusión leve hasta un coma o muerte4. Las estadísticas indican un gran número de víctimas, sobretodo en el grupo de edad de 1 a 44 años, además de afectar principalmente el sexo masculino, siendo un importante determinante de morbilidad, discapacidad y mortalidad5

En Brasil, en el año 2015, se registraron 39.543 defunciones resultantes de accidentes de transportes. En el Estado de Rio Grande del Norte, se observó un aumento significativo en estos datos (76,91%) entre los años 1996 y 2015, siendo registradas 9.917 defunciones en el período. Además, en este mismo período, el sexo masculino presentó mayor predominio de los casos, con 84,21%6.

El TCE puede ser clasificado como leve, moderado o grave, con la ayuda de la Escala de Coma de Glasgow (ECGl). La aplicación de esa escala, junto con la realización de la tomografía computarizada (TC), debe formar parte de la primera evaluación realizada al paciente víctima de TCE7. También, la atención primaria es de fundamental importancia para el bueno pronóstico de la víctima de TCE, en que el médico, junto con un equipo multiprofesional, través del examen clínico y neurológico, identifica la gravedad del trauma e inicia precozmente los cuidados necesarios para estabilizar al paciente8.

En el estado de Rio Grande del Norte son escasas las informaciones epidemiológicas acerca del perfil de los pacientes con traumatismo craneoencefálico, las cuales son importantes para suscitar la planificación de acciones preventivas y para la mejora de la atención a estos pacientes9; esta investigación objetivó caracterizar los pacientes víctimas de accidentes de tránsito internados en un Hospital General de la ciudad de Natal y el accidente de tráfico sufrido por ellos. Por eso, es de extrema necesidad el estudio del tema para posibilitar el desarrollo de políticas públicas que puedan minimizar las ocurrencias de estos eventos.

MÉTODOS

Es un estudio transversal, descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 90 pacientes víctimas de accidente de tránfico que tuvieron TCE, en el período de julio de 2015 a noviembre de 2015. La muestra fue calculada por conveniencia.

El estudio fue realizado en un hospital general de la ciudad de Natal, Rio Grande del Norte, considerado referencia en la atención de urgencia por el Sistema Único de Salud (SUS) en el Estado, siendo el principal hospital público de la región metropolitana de Natal que cuenta con servicio de quemados, ortopedia, neurología y neurocirugía.

Para la colecta de los datos, fueron considerados criterios de inclusión: víctimas de accidentes de tráfico; con TCE; con edad igual o superior a 18 años; en observación o internado en el hospital; que posea anotaciones en su archivo acerca de la ECGl en la hora de la admisión y, en caso de coma o imposibilidad de comunicación verbal, que presente algún acompañante

Los datos fueron colectados a partir de instrumento propio, con cuestiones abiertas y cerradas, dividido en dos secciones: identificación personal del paciente y datos del accidente. Los archivos de las víctimas también fueron consultados para la obtención de informaciones complementarias, como la ECGl en la hora de la admisión. Los datos obtenidos fueron categorizados y procesados electrónicamente través del Excel. A partir de los resultados, fueron hechos análisis descriptivos de las variables del estudio en frecuencia relativa y absoluta.

La investigación fue aprobada por el comité de ética e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud del Trairi, con número de CAAE 44894115.5.0000.5568 y número de parecer 1.116.408. Todos los participantes del estudio han firmado el TCLE.

RESULTADOS

De las 90 víctimas de accidente de tráfico estudiadas que tuvieron TCE, hubo predominio del sexo masculino (90%), en el grupo de edad de 20 y 29 años (28,9%), con enseñanza primaria incompleta (45,6%), conforme laTabla 1.

Tabla 1. Distribución de las víctimas de accidentes de tráfico con TCE según el sexo, grupo de edad y grado de instrucción, Natal/RN, 2015. 

Fuente: estudio de campo, 2015.

El estado civil en relieve fue el de soltero, representado por el 75,6% de los pacientes. Sobre la ocupación, el 16,7% de los entrevistados relataron estar desempleados o trabajar como agricultores (16,7%). Con relación al ingreso mensual, la mayoría (60%) ganaba de 1 a 2 salarios mínimos, de acuerdo con laTabla 2.

Tabla 2. Distribución de las víctimas de accidentes de tráfico con TCE por ocupación e ingreso mensual, Natal/RN, 2015. 

Fuente: estudio de campo, 2015.

El día de la semana con mayor número de accidentes fue el domingo (43,3%). El turno que tuvo la mayor cantidad de eventos fue el nocturno (41,1%), según elGráfico 1.

Fuente: estudio de campo, 2015.

Gráfico 1. Distribución de los accidentes de tránsito con víctimas de TCE por día de la semana y turno, Natal/RN, 2015. 

El vehículo más involucrado fue la motocicleta (83,3%). El tipo de accidente que más ocurrió fue la caída en moto (50%), seguido de colisión moto - coche, moto - moto, moto - bicicleta, bicicleta - coche, moto - ómnibus (43,2%), de acuerdo con elGráfico 2.

Fuente: estudio de campo, 2015.

Gráfico 2. Distribución de las víctimas de accidentes de tráfico con TCE por tipo de vehículo involucrado y tipo de accidente, Natal/RN,2015. 

Las víctimas fueron, en su mayoría, conductores de moto (74,4%), seguidos de pasajero de moto (8,9%), ciclista (7,8%), pasajero de coche (1,1%), conductor de coche (1,1%) y pasajero de autobús (1,1%). De los ocupantes de motocicleta, solo el 26,7% relataron hacer uso de casco. En relación a estar bajo efecto de alcohol/drogas ilícitas, el 65,6% de los entrevistados relataron el consumo, con el predominio de alcohol en el 64,4% de los casos, seguido de drogas ilícitas (1,1%).

Acerca del tipo de transporte para trasladar la víctima al hospital, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) fue responsable del 45,6% de los transportes; las ambulancias de hospitales del interior del 44,4% y los familiares del 10%.

Con relación a la gravedad del trauma, se ha destacado el TCE leve (68,9%), moderado (14,4%) y grave (14,4%), también la TC fue realizada en el 97,8% de las víctimas

DISCUSIÓN

Fue observada una caracterización en el perfil de las víctimas de accidentes de tráfico que tuvieron TCE, señalada para hombres, solteros, cuyo grupo de edad se encuentra entre 20 y 29 años. Además, los conductores de moto que, en la mayoría de los casos, no hacían uso de casco y consumieron alcohol, transitaban durante la noche y en los finales de semana. En lo que concierne a la gravedad del TCE, se han destacado aquellos de grado leve

Los resultados encontrados en esta investigación fueron consistentes con los resultados de otros estudios10),(11en que hubo predominio del sexo masculino, en el grupo de edad de adultos jóvenes, principalmente de 20 a 29 años. La mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico son hombres jóvenes y ese hecho se da debido a este grupo presentar comportamientos de exposición a riesgo de siniestros, por el contexto social y estilo de vida. La inmadurez de la edad, la búsqueda de fuertes emociones, el deseo de vencer desafíos, el placer que sienten en situaciones de riesgo y la irresponsabilidad en el consumo de alcohol o drogas pueden contribuir a la mayor ocurrencia de accidentes de tráfico con ese grupo12 13.

En lo tocante a la enseñanza, fue noTable el predominio de víctimas con enseñanza primaria incompleta corroborando otro estudio14en que, de las 371 víctimas estudiadas, el 37,47% también tenía enseñanza primaria incompleta. Es perceptible que, incluso con los avances en las políticas de acceso a la educación, enseñanza básica y superior, muchas personas todavía no han concluido los estudios. Saber el nivel de enseñanza de la víctima es relevante para la prestación de asistencia, una vez que de acuerdo con el grado de conocimiento del paciente, el profesional de salud sabe el lenguaje que debe utilizar para permitir una buena comprensión de las informaciones que precisan ser obtenidas o esclarecidas.

El estado civil de soltero fue predominante entre las víctimas entrevistadas en este estudio, dato que también fue encontrado en otros estudios10 15. La mayor incidencia de solteros se da porque esas personas son más susceptibles a los factores de riesgo para ocurrencia de accidentes de tránsito que los casados, lo que puede ser comprobado con datos encontrados en la literatura y en esta investigación2

Además de eso, los solteros acostumbran exponerse con más frecuencia por la noche, en espacios públicos, por eso son más suscetibles al consumo de alcohol y drogas, así como al desplazamiento con mayor velocidad. Los casados, generalmente, con el tiempo, tienden a disminuir la vida social nocturna, quedándose más en espacios residenciales o de trabajo, resultando en una menor exposición a la AT.

En relación a la ocupación e ingreso mensual de las víctimas, hubo una cantidad considerable de desempleados, así como de víctimas cuya ocupación es la agricultura. Acerca del ingreso mensual, la mayoría de las víctimas tenía entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos resultados traen cierta preocupación, una vez que dependiendo de la gravedad del trauma provocado por los accidentes, las víctimas podrán mostrar dificultad en arcar con los costos del tratamiento después del alta hospitalaria, además de enfrentar el problema de acceso a los servicios de salud que sean necesarios, caso residan en zona rural o interior del Estado. De acuerdo con la gravedad del TCE, ellas pueden presentar dificultad en el ejercicio de sus actividades laborales, disminuyendo con eso la contribución financiera a sus familias

En este estudio, se constató que los accidentes ocurren más en los fines de semana, principalmente el domingo, corroborando los datos de otros estudios9 11. Así, se cree que esto puede estar asociado al hecho de que, en los fines de semana, las personas no ejercieren sus obligaciones diarias, posibilitando una mayor participación en eventos festivos y de ocio, interconectado a estos el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas, consecuentemente, ocasionando accidentes de tráfico

El turno en el que ocurre un mayor número de accidentes es la noche, confirmando los datos de otro estudio1. Se cree que la mayoría de los casos ha ocurrido en este horario en virtud de la visibilidad ser afectada por la baja luminosidad. Además de eso, en el período nocturno hay una mayor somnolencia y pérdida de atención en la ejecución de actividades, en relación al período diurno

El vehículo más involucrado en los accidentes de las víctimas de este estudio fue la motocicleta, dato este que es comprobado con otros estudios3 10 16. En lo que se refiere al tipo de accidente, se destacó en este estudio la caída de moto. Se cree que la justificación para que el siniestro se lleve a cabo es la inestabilidad provocada por el tipo de vehículo más frecuentemente involucrado en los accidentes, dado que solo dispone de dos ruedas y, por ser automotor, permite una mayor velocidad, resultando en la falta de seguridad para los ocupantes del referido transporte.

Entre las víctima investigadas, hubo mayor incidencia de conductores de moto. De estos, la mayoría no hacía uso de casco. Estos datos contribuyen con la ocurrencia del Traumatismo Cranioencefálico, una vez que en el momento que el conductor no usa el casco, principal equipo de protección personal en motocicleta, él es más susceptible a golpear la cabeza en un accidente de tráfico, lo que confirma cada vez más la relevancia del uso de casco5.

La mayoría de las víctimas había consumido alguna droga, principalmente alcohol, dato este que es compatible con otros estudios1,9. Conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas es un factor de riesgo para la ocurrencia de accidentes de tráfico, principalmente cuando asociado al exceso de velocidad2.

En relación al traslado de las víctimas al hospital, fue encontrado en este estudio que el SAMU ha sido responsable por la mayoría de los casos. Esto puede ser explicado por el crecimiento de la Atención Prehospitalaria por parte del SAMU, así como por la confiabilidad que la población adquirió por este servicio. Sólo en Rio Grande del Norte, el SAMU posee 24 bases descentralizadas que atienden a 52 ciudades y, aproximadamente, dos millones de habitantes, alcanzando el 75% de la población del Estado, lo que comprueba los datos encontrados en este estudio17.

En relación a la gravedad del TCE, la mayoría de las víctimas presentó un TCE leve y dos de los casos no tuvieron la gravedad del TCE identificada, pues estaban sedados, siendo evaluados por medio de la escala de Ramsay. Morgado y Rossi7también encontraron datos semejantes a esta investigación, en los cuales el TCE leve fue lo más prevalente, presente en el 82,4% de los casos. Esa clasificación del TCE por medio de la ECGl es fundamental para el tratamiento y la recuperación de las víctimas, pues además de ayudar en el trabajo de los profesionales de salud, contribuye con las expectativas del paciente y de su familia, así como facilita la superación de secuelas e discapacidades vivenciadas7 18.

De esta manera, con el término de la investigación, quedó evidente que las víctimas de accidentes de tráfico son prevalentemente hombres, jóvenes, con enseñanza primaria incompleta, solteros, de color pardo, agricultores y con ingreso mensual de 1 a 2 salarios mínimos. En relación al accidente, el vehículo más involucrado fue la motocicleta y las víctimas fueron, en la mayoría, conductores de moto que no usaban el casco, además de haber ingerido bebida alcohólica. Aun sobre las víctimas, su traslado al hospital fue predominantemente realizado por el SAMU. También, se destacó el TCE leve

Por fin, es necesario destacar que los resultados de esta investigación son una importante fuente de información para la vigilancia en salud, pues contribuyen a la creación de políticas públicas, acciones educativas y fiscalización para disminuir la incidencia de accidentes de tráfico.

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Recibido: 15 de Marzo de 2018; Aprobado: 02 de Junio de 2018

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