INTRODUCCIÓN
LaWord Federationof Music Therapy1(WFMT) define la musicoterapia como el uso de la música y/o sus elementos musicales realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización, y otros objetivos terapéuticos relevantes, para satisfacer así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
En la definición que propone la WFMT sobre musicoterapia, se expone de forma explícita la necesidad de ser un profesional cualificado en la materia para poder atender a un paciente. En este sentido, la musicoterapia guarda una estrecha relación con la enfermería, en tanto en cuanto, es la ciencia encargada de formar y preparar a futuros profesionales para los cuidados y necesidades de un paciente, incluso con la utilización de música. Según Yáñez Amorós2, Florence Nightingale, considerada fundadora de la Enfermería Moderna, destaca las cualidades beneficiosas de la música, la cual, empleó en los cuidados prestados a los soldados durante la Guerra de Crimea. En su obraNotas de Enfermeríadescribe cómo las enfermeras usaban la voz y las flautas para provocar efectos beneficiosos y apaciguar el dolor de los soldados.
Continuando en esta relación, la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (Nursing Interventions Classification, NIC), incluye la Musicoterapia en la intervención número 4400. En ella se define “la utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológico”.3 En este sentido, la musicoterapia podría tener un papel relevante dentro de los cuidados e intervenciones llevadas a cabo por los profesionales de la enfermería.
En la actualidad, son incipientes los estudios e investigaciones realizadas sobre musicoterapia desde perspectivas enfermeras y concernientes a diversas patologías o colectivos. Algunos estudios destacados son “La música como intervención de Enfermería en el ámbito oncológico” realizado por Espinosa Torres y Ruiz Carreño4 y “Musicoterapia en el ámbito hospitalario: intervención en los cuidados enfermeros en anestesia, reanimación y dolor” realizado por Sabbatella Riccardi y Trujillo González5. Esto demuestra que la enfermería y la musicoterapia pueden contribuir juntas desde la investigación abriendo nuevas técnicas y vías de intervención aún inexploradas en pro del bienestar y en la mejora de la calidad de los cuidados hacia los pacientes.
La musicoterapia es considerada un tratamiento no farmacológico complementario o alternativo al tratamiento médico hegemónico2. En la mayoría de casos realizado por enfermeros o personal sanitario no formados en este ámbito. En este sentido, nuestra investigación tuvo por finalidad conocer y analizar el grado de aceptación por parte de los estudiantes de enfermería ante la posible inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Enfermería.
OBJETIVOS
El presente trabajo pretende conocer y analizar el grado de aceptación por parte de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Murcia, ante la posible inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Enfermería, con el fin de elaborar propuestas de mejora para los intereses académicos y profesionales del alumnado.
METODOLOGÍA
Se ha realizado un estudio descriptivo de corte transversal. La población de estudio ha sido el alumnado de segundo y tercer curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia durante el curso académico 2016/2017 con una muestra de 346 estudiantes. Tras recibir una clase introductoria de dos horas y media de duración de tipo explicativa y práctica sobre musicoterapia, donde se expuso sus orígenes, definiciones, ámbitos de aplicación, principales técnicas y metodologías, y aplicaciones desde la enfermería, se pasó un cuestionario digital de diseño y elaboración propia que contempla una parte inicial donde se recogen las variables socio-demográficas: edad, sexo y curso académico; y una segunda parte, donde figuran tres preguntas cerradas dicotómicas propias del cuestionario relacionadas con la inclusión de la musicoterapia en los estudios de enfermería. Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS) para Windows versión 23. En el análisis de los datos se ha realizado el estudio descriptivo de las variables mediante la media aritmética.
RESULTADOS
La muestra estuvo formada por un 43,93% (n=152) de alumnos de segundo curso y un 56,06% (n=194) de alumnos de tercer curso siendo el sexo femenino predominante (81,55%).
En la Tabla 1 podemos observaren ambos cursos un predominio de mujeres en relación al sexo del alumnado siendo 81,50% del total de la muestra analizada.
En relación con la inclusión de la musicoterapia como una posible asignatura en los estudios del Grado en Enfermería podemos observar en la Figura 1 que, el 93,93% de los alumnos coinciden en afirmar positivamente que la musicoterapia ha de estar presente en los citados estudios.
En relación al tipo de asignatura que debería ser, el 86,70% opta por una asignatura optativa frente a un 10,40% que se decanta por una asignatura de carácter obligatoria. El 2,89% no responde. (Figura 2).
Ante la pregunta si utilizarían la musicoterapia en su actividad profesional, más del 95% de los alumnos sí utilizarían la musicoterapia en sus respectivos puestos laborales como futuros enfermeros si tuvieran ocasión, frente a un 3,75% que no. El 0,57% no contesta. (Figura 3).
DISCUSIÓN
La propensión positiva por parte de los alumnos a aceptar la musicoterapia como parte integrante del currículo académico de los estudios de enfermería, así como su predisposición a hacer uso de ella en su futuro profesional, pone de manifiesto que el uso de la musicoterapia desde una perspectiva enfermera abre nuevos horizontes profesionales. Los estudios realizados por Lin,et al.6 demuestran que la musicoterapia puede ser usada como un recurso académico innovador para mejorar la motivación de los estudiantes de enfermería para aprender y acercarse a las personas mayores, con el propósito de ampliar su campo profesional hacia la enfermería gerontológica.
Estudios llevados a cabo por Camacho,et al.7evidencian la necesidad de adaptación de los planes educativos en el Grado de Enfermería en cuanto a la reorientación y ampliación de ciertas asignaturas, como es el caso de la formación en lengua inglesa para enfermeros, de manera que se cumplan las necesidades, motivaciones y demandas académicas de los estudiantes para poder alcanzar el nivel de dominio exigido para superar sus estudios de Grado de manera exitosa. En este sentido, al igual que propone Camacho7, Johanessen y Garvik8 o Ing-Randolph9, la reorientación de los planes educativos para posibilitar la inclusión de la musicoterapia como disciplina a estudiar dentro del Grado en Enfermería, permitiría la creación de nuevos perfiles competenciales para los alumnos, permitiendo con ello ampliar su formación profesional para un mercado laboral cada vez más exigente y especializado.
Palmer,et al.10 a través de su estudio destaca la colaboración positiva en la relación entre enfermeras y musicoterapeutas. Propone que la musicoterapia puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes, aliviar la carga de trabajo de las enfermeras y servir como una modalidad terapéutica complementaria agradable tanto para los pacientes como para los miembros del personal sanitario. Investigaciones como la de Palmer o Detmer y Whelan11 demuestran que, la musicoterapia puede ser un grado más de especialización dentro de la enfermería, permitiendo al enfermero proporcionar una atención óptima al paciente.
El presente estudio presenta algunas limitaciones. El tamaño de la muestra, podría haberse ampliado abarcando la totalidad de los alumnos que integran los cuatro cursos del grado, así como, habiéndolo hecho extensible a otros centros regionales donde se imparten los mismos estudios. Los datos recogidos son restrictivos debido a respuestas cerradas, esta limitación podría subsanarse realizando entrevistas para obtener datos cualitativos y profundizar en los motivos de la elección de las respuestas.
CONCLUSIONES
Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia consideran que la musicoterapia debería formar parte de los planes de estudios de la carrera como asignatura optativa para poder adquirir un nivel competencial enriquecedor y posibilitar su uso si fuera necesario en su futuro profesional.