INTRODUCCIÓN
Los hospitales son centros muy especializados que reúnen en sus hospitalizaciones, en el nivel terciario del actual sistema de atención de la salud, a pacientes en grave estado. Sin embargo, estas unidades no tienen toda la maquinaria necesaria para la realización de exámenes en la cabecera del paciente. Para determinar con precisión la conducta terapéutica o aclaración diagnóstica, es necesario realizar el transporte intra-hospitalario de los pacientes, siendo esencial equipar algunas tecnologías para vigilar y garantizar el apoyo de la vida. 1
La decisión de transportar a un paciente en estado crítico debe basarse en una evaluación cuidadosa del equipo multiprofesional en relación a los beneficios y los riesgos potenciales, teniendo en cuenta principalmente si la información proporcionada por los resultados de los exámenes o procedimientos solicitados presentan un impacto real en la conducta para ser elegida. 2
Aun así, se observa, tanto en la práctica como en la literatura, que el transporte de estos pacientes ocurre de forma mecánica, exponiendo el equipo multiprofesional a riesgos indeseables. Esta automatización hace difícil la aplicación de la construcción del plan de atención hospitalaria y posteriormente de la planificación eficaz de transporte. 3
La estructuración cuidadosa de la planificación influye directamente en la reducción de riesgos; sin embargo, esta variable se vuelve ineficaz sin la debida cualificación y educación continua de los profesionales involucrados en este evento, que son fundamentales durante la gestión de los individuos hospitalizados, con el objetivo de prevenir y minimizar las posibles complicaciones.
Como profesionales, debemos mejorar la práctica basada en evidencias, implementando la solución de los problemas señalados durante el proceso de atención diaria, fomentando la realización de estudios con el objetivo de respaldar el proceso de enfermería y demostrar el impacto de estas acciones, mejorando la calidad del cuidado proporcionado. 4
Este estudio será guiado a través del vínculo entre la producción científica sobre el transporte de pacientes críticos y en las actuaciones de la enfermera, a fin de obtener tales resultados.
Se cree que, a través de esta investigación, se podrá subvencionar la formulación de futuros protocolos de cuidados que involucran el transporte de pacientes críticos, así como la reducción de la exposición de los pacientes a los factores intrínsecos y extrínsecos de riesgos inherentes al procedimiento, mejorando así su seguridad.
Este artículo tiene como objetivo realizar análisis de producciones científicas que abordan la temática expuesta a través de la metodología PICO, para analizar, a través de la literatura y artículos, los principales factores que son considerados como facilitadores y/o agravantes en el transporte de pacientes en estado crítico.
Ante lo expuesto, los profesionales de enfermería deben estar cualificados y permanecer concentrados para cualquier eventualidad que pueda contribuir al empeoramiento del paciente, actuando de forma coherente durante las complicaciones ocurridas. Este estudio pretende contribuir a la mejora de la atención de enfermería proporcionada a pacientes críticos, así como a fomentar nuevos debates y nuevas investigaciones sobre el tema presentado.
La debilidad de la cultura de la seguridad se traduce en una secuencia de eventos que pueden favorecer la aparición de errores, pero, para que esto no ocurra, los profesionales de la institución necesitan estar sintonizados en el proceso de creación de barreras e incorporación de las mejores prácticas. 5
En este sentido, el rigor metodológico subraya la necesidad de verificar, durante todo el transporte, si las prácticas para la reducción o eliminación de los riesgos que pueden causar daños a los pacientes son incorporadas por los profesionales de enfermería.
Con el objetivo de esTablecer nuevos acuerdos, el gobierno de Brasil, en el año 2013, a través del Ministerio de Salud, elaboró el Programa Nacional de Seguridad del Paciente, con el objetivo, a través de medidas de asistencia, educativas y programáticas, de la implantación de la gestión del riesgo y de los núcleos de la seguridad del paciente en varias áreas de atención de los esTablecimientos de salud.6
También se debe destacar las acciones del Ministerio de Salud a través de fiscalizaciones, que permiten la identificación de fuentes potenciales que causan daños, además de representar una práctica de observación continua y sistemática, evaluando el cumplimiento de las normas esTablecidas en la ley. 6
METODOLOGÍA
El estudio se basa en la referencia de una revisión descriptiva de la literatura, consistiendo en análisis de la literatura científica y recopilación y análisis de datos de lo ya publicado sobre este tema, utilizando el método PICO.
La elección del método se justifica por ser una de las fuentes de evidencia con gran capacidad de organización de la creciente cantidad de información científica que ha aumentado en los últimos años. 7 Esta metodología se basa en una investigación basada en la evidencia científica, que emerge de la necesidad de validar los resultados de varias investigaciones que proponen el mismo estudio. 7
Los criterios de elegibilidad fueron compuestos por producciones textuales que describiesen qué factores contribuyen al transporte seguro de los pacientes o qué factores agravantes que son deletéreos para el transporte de pacientes. Se han esTablecido límites en relación con el idioma de estudio, la disponibilidad del artículo y el año de publicación, considerándose las revistas en portugués o inglés, disponibles en su totalidad y comprendiendo un espacio temporal durante los últimos diez años, es decir, producciones científicas publicadas entre 2008 y 2018. Los trabajos que abordasen otros temas fueron excluidos del estudio.
Se realizaron búsquedas de producciones científicas publicadas, a través de una encuesta de datos de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre octubre y diciembre de 2018, que ofrece acceso gratuito a numerosas revistas, donde están indexadas las bases de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), SciELO (Scientific Electronic Library Online) y BDENF (Bancos de Datos de Enfermería). La elección de la base de datos ocurrió porque la misma ofrecía acceso integrado a fuentes de informaciones producidas por la red brasileña de información en ciencias de la salud.
Los trabajos fueron seleccionados a través del método de investigación PICO, con la respectiva aplicación de los descriptores: Cuidados críticos, Enfermería y Transporte de pacientes, con uso del operador booleano “and”. Después de la exclusión de los artículos duplicados, las producciones fueron seleccionadas por el título y el resumen, obedeciendo a los criterios de inclusión y exclusión pre-esTablecidos. Los trabajos con texto completo fueron agrupados según año y revista, y, en seguida, evaluados por la lectura del texto completo.
Los datos obtenidos fueron organizados, procesados y almacenados en una hoja de trabajo electrónica y asignados en Tablas.
RESULTADO
A través de la estrategia utilizada, fueron seleccionadas 38 revistas registradas, siendo que 01 estaba duplicada. Después de la verificación de la selección del título y resumen, 15 artículos fueron seleccionados para la lectura del texto completo. De estos, 6 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad, componiendo la discusión propuesta. La Figura 1 muestra los detalles de la selección.
Puede observarse que el tema, a pesar de presentar una proporción de publicaciones próximas anualmente, no tiene un significativo aumento de publicaciones incluyendo los temas: cuidados críticos, enfermería y transporte de pacientes. En el año 2017, hubo la mayor cantidad de publicaciones, en comparación con años anteriores.
El gráfico 2 indica los principales temas debatidos en el tema elegido, siendo la capacitación el tema más discutido, seguido por la planificación de las actividades. Otros temas discutidos, a pesar de poco mencionados, son pertinentes para la realización correcta del transporte.
En el Gráfico 3, fueron señalados, según los autores, los principales temas abordados que dificultan el éxito en el transporte de pacientes críticos.
DISCUSIÓN
Primera categoría: Factores contribuyentes para la realización del transporte.
Para garantizar un proceso de toma de decisiones con éxito, es necesaria la comprensión de los profesionales implicados de los factores implicados en el proceso de toma de decisiones. La importancia de realizarse el transporte por personas con conocimientos y habilidades específicas se traduce a través de mayores posibilidades de éxito, porque la reflexión y la repetición de actitudes en su pensamiento son claves para asimilar la teoría a través de la formación con la experiencia en la práctica asistencial. 8,9,10,11
En la resolución 558 de 2018 del Consejo de Enfermería en Brasil, el profesional de enfermería debe garantizar, durante todo el transporte, la prevención de eventos adversos, a través de una cuidadosa evaluación de los riesgos y complicaciones, proporcionando los insumos necesarios para las posibles intervenciones. 25
La búsqueda constante de la calidad de atención en los servicios de salud ha provocado una reorganización, promoviendo nuevas formas de asegurar la realización del transporte desde su indicación, planificación, hasta su aplicación, minimizando al máximo los posibles riesgos para el paciente transportado. Este desarrollo a través de la evidencia clínica ha generado nuevas normas y logísticas para evitar agravar la condición del paciente, lo que hace que el transporte sea más seguro y eficiente. 27
Otros dos factores mencionados, que son fundamentales para la eficacia del transporte, son una comunicación efectiva y trabajo en equipo. La comunicación eficaz es citada como uno de los factores que incrementan la seguridad del paciente y que puede prevenir complicaciones relacionadas a recursos materiales o recursos humanos como los conflictos o las cuestiones relativas a los procedimientos que serán realizados por el equipo multidisciplinar. 11,12
El trabajo en equipo, aunque sólo mencionado en uno de los artículos, es esencial para que la atención sea proporcionada con calidad, minimizando la posibilidad de errores. Sin embargo, cuando se compararon los grupos de profesionales que trabajan en organizaciones jerárquicas con grupos no-jerárquicos, se evidenció que el segundo grupo mostró una mayor colaboración, confianza y satisfacción en el trabajo que, indirectamente, conduce a una mejor calidad de servicio y aumenta los niveles de seguridad del paciente. 10
La planificación que involucra a individuos hospitalizados en estado crítico implica pensar rápido, gestión de riesgos y la toma de decisiones, una vez que este tema representa uno de los mayores desafíos para los profesionales de la salud implicados, mediante la incorporación de los diferentes tipos de tecnologías, leves, duras o leves-duras, asegurando un manejo seguro. Aunque se toman todas las precauciones, algunos datos indican que la terminación del transporte intrahospitalario a partir de un entorno seguro, el porcentaje de eventos adversos puede variar de 4.2% a 70% de probabilidad de complicaciones. 8,9,10,11,12
Segunda categoría: factores que dificultan el transporte de pacientes críticos.
Es evidente que los ruidos en la comunicación y los cambios en la condición del paciente son los eventos reportados con mayor frecuencia, seguidos por el entorno estresante. A pesar de haber pocas informaciones sobre los temas de fallo del equipo, los eventos adversos y la infraestructura adecuada, estos representan los cuidados básicos en relación con el compromiso de la seguridad del paciente.
La eficacia de la comunicación entre los profesionales de la salud presenta enormes posibilidades de elevar la calidad de la atención, pero cuando se producen fallos en este proceso, la asistencia se vuelve insegura y frágil, permitiendo a los profesionales involucrados que se vuelven menos conscientes, creando menos posibilidad de que puedan ser asertivos. 8,9,10,11
El transporte de pacientes es considerado por algunos autores como un servicio tenso y traumático, resultado de la labor intensa y de los factores de riesgo que están presentes constantemente. En algunos casos, la sobrecarga y la insatisfacción del trabajo pueden ser asociadas con el factor estresante. 13
Los pacientes que son inesTables tienen mayor probabilidad de complicaciones a la hora de realizar el transporte. El autor menciona también que uno de los principales cambios observados es el fallo en el control de las funciones cardiacas y respiratorias11. Otro autor informa en su estudio que la mayoría de los pacientes que estaban siendo estudiados en el curso del transporte presenta oscilaciones de presión arterial sistólica y media. 8
La razón de estos cambios sufridos por los pacientes puede no estar relacionada con errores técnicos y sí con la inestabilidad del paciente o su umbral de dolor al mover al individuo durante el transporte. 26 Otro autor afirma que existe un predominio de inestabilidad hemodinámica al realizar el transporte, con énfasis en los cambios en la presión arterial que aumentó proporcionalmente en relación con el tiempo de transporte. 28
Existen reportes en la literatura que, durante el transporte de pacientes críticos en la modalidad intra-hospitalaria, fue posible llegar a la conclusión de que 82,6% de los eventos adversos están relacionados con la inestabilidad del paciente.29
Otro estudio utilizado para componer esta investigación describe que los eventos con mayor prevalencia, según los indicadores de seguridad propuestos, son los cambios fisiológicos de los pacientes, dificultad en relación a la comunicación y fallo del equipamiento. 14
Los retos para el control de eventos adversos deben ser considerados colectivos y agrupados en las estructuras organizativas, implicando a las políticas gubernamentales, institucionales y administrativas, así como la normalización de servicio y compromiso con el servicio y el paciente. 15
A pesar de la maquinaria ser esencial para el transporte de pacientes en estado crítico, recalcamos que la ruta con más éxito es invertir en recursos humanos, porque son fundamentales para la eficacia de los transportes, además de evitar altas tasas de error.
CONCLUSIÓN
En relación con los cuidados de enfermería, aunque se centra en la enfermería una gran responsabilidad en la prevención de eventos adversos, sus acciones están relacionadas y dependientes. Los artículos aquí presentados demuestran que, en el terreno práctico, los profesionales de enfermería reconocen los retos y las dificultades encontradas durante el transporte seguro.
La revisión bibliográfica realizada mostró que una calidad de asistencia eficiente junto con resultados positivos en el transporte de pacientes críticos es una consecuencia de la unión de la gestión de los procesos y del trabajo colectivo.
Los resultados de este estudio presentan una creciente preocupación de las instituciones y los profesionales de salud implicados en relación con la organización y preparación del equipo y con la calidad en la atención directa e indirecta del paciente.
A pesar de la importancia clínica relacionada con esta investigación, se puede constatar que las propuestas deben ser examinadas más a fondo, una vez que el trabajo en equipo es complejo y una comunicación eficaz es la clave del éxito. Con este estudio, esperamos ofrecer subsidios para nuevas investigaciones y estimular la búsqueda de nuevos datos, que amplían los debates sobre esta cuestión