INTRODUCCIÓN
La hipertensión es un riesgo importante como causa de muerte, representó el 26,9% de las muertes en 2015. 1 Un estudio anterior encontró que la hipertensión está asociada con un rendimiento cognitivo deficiente 2, aproximadamente el 46% de los pacientes con hipertensión experimentaron deterioro cognitivo 3. Los pacientes con hipertensión han mostrado un deterioro en algún dominio cognitivo como la memoria, la función ejecutiva y la velocidad del procesamiento de la información 2,3,4. Un estudio realizado durante 20 años mostró una relación en forma de U entre el deterioro cognitivo y la presión arterial diastólica (PAD) 5. Los pacientes con hipertensión tienen un riesgo doble de deterioro cognitivo en comparación con la población general. 3 Además, el estudio encontró hipertensión no controlada y tratamiento de lesiones afectadas por antihipertensivos en la sustancia blanca6. Además, la edad, las diferencias de género, los años de hipertensión, el índice de masa corporal (IMC) son riesgo de déficit cognitivo. 7,8
El ejercicio es una intervención muy importante para la prevención y el tratamiento de la hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ejercicio como una subcategoría de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida con el objetivo de aumentar o mantener uno o más componentes de la aptitud física 1.
Muchos estudios han informado que el ejercicio para pacientes con hipertensión tiene importantes beneficios para la salud, uno de los cuales es reducir la presión arterial 9, aumentar la absorción de oxígeno 9,10, disminuir el índice de masa corporal, mejorar la calidad de vida 9 y reducir la depresión 10. El ejercicio tiene un efecto positivo en la función cognitiva, específicamente mejorando la memoria 12. Según los resultados de estudios previos, se encontró que el ejercicio puede ralentizar la tasa de deterioro cognitivo 12.
En la era de los dígitos, se han diseñado muchas innovaciones para ayudar a las personas físicamente activas. La tecnología de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones celulares han mostrado resultados prometedores en la promoción de la actividad física y la salud. 13 La evidencia muestra que los podómetros, iStepLog, basados en la web y los mensajes de texto son efectivos para promover el ejercicio14. Los resultados de estudios anteriores informaron que había casi 97.000 aplicaciones móviles de salud (mHealth) y fitness en 2012 y, entre las 300 aplicaciones más descargadas, 102 estaban relacionadas con el ejercicio y la aptitud física 15. Indonesia es un país con el sexto mayor usuario de Internet del mundo16. Sin embargo, la mayoría de Internet se usa para las redes sociales y solo una pequeña parte se usa para otras cosas positivas, como monitorear las condiciones de salud y estado físico. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar el efecto del ejercicio-aplicación móvil para mejorar las funciones cognitivas en pacientes con hipertensión.
MATERIAL Y MÉTODOS
Aspectos éticos
Se ha obtenido un permiso ético del comité de ética de la universidad afiliada (042 / KEPK / STIKep / PPNI / JABAR / VII / 2019).
Diseño, sitio de estudio, período
Este estudio se realizó utilizando un experimento de prueba con un grupo, diseño de prueba previa y posterior para determinar el efecto del ejercicio en el hogar utilizando una aplicación móvil para mejorar las funciones cognitivas en pacientes con hipertensión. Este estudio se puso a prueba en un centro de salud pública ubicado en Bandung, Java Occidental, Indonesia, de febrero a julio de 2019.
Protocolo de estudio
El programa fue creado y desarrollado con base en los resultados de discusiones en equipo, una revisión de la literatura y las recomendaciones de la Asociación Americana del Hogar para la hipertensión. Un programa de ejercicio basado en dispositivos móviles era una actividad de caminar en casa todos los días. Los participantes deben realizar ejercicios de caminata con intensidad moderada a severa, 40- <60% VO2máx o FC (220 años) con una frecuencia de 3 sesiones a la semana durante 30 minutos por sección. Cada sesión consistió en 5 minutos de calentamiento, ejercicios de caminata con intensidad moderada y 5 minutos de enfriamiento. La intervención se llevó a cabo durante un mes.
Antes de que comience la intervención, los investigadores llevaron a cabo programas de educación y asesoramiento individuales sobre el programa, que incluyen; beneficios de caminar, cómo hacer ejercicios para caminar, preparación antes de hacer ejercicios (por ejemplo, medir la presión arterial antes del ejercicio, usar ropa cómoda), monitorear el riesgo de hipertensión, procedimientos para usar la aplicación móvil, contenido que debe completar cada final haciendo un ejercicio de caminata / diarios (fecha y hora de ejecución, pulso cardíaco antes, durante y después de caminar, quejas de síntomas).
Además, para monitorear su intensidad y cumplimiento, proporcionamos libros de diario, monitoreo en la aplicación móvil y teléfono semanal. Durante el programa de intervención, cada semana de asistencia a la investigación se realizaron visitas telefónicas para recopilar datos (transferencia de información y libros de diario), y dar seguimiento a su programa actual (por ejemplo, evaluar sus problemas y cómo se enfrentan a los problemas durante la capacitación) y animarlos a continuar haciendo ejercicios para caminar. Además, los asistentes de investigación monitorearán el riesgo de hipertensión, como si los participantes se sintieran incómodos durante el ejercicio (por ejemplo, sintiéndose mareados), pudieran dejar de hacer ejercicio y si los síntomas continúan desarrollándose, les brindamos un consejo a los participantes para que visiten el hospital para un examen más detallado.
Criterios de población, inclusión y exclusión
Los participantes del estudio eran adultos con diagnóstico de hipertensión arterial, los criterios de inclusión fueron aquellos que tuvieran un puntaje MoCA menor de 25 17, no hicieran ejercicio regularmente (tres veces por semana en los últimos 6 meses) y pudieran caminar. Se excluyó a los pacientes con paritis si tenían una afección conocida que afectara la función cognitiva, como accidente cerebrovascular, demencia, insuficiencia renal, antecedentes de abuso de drogas o alcohol o lesión en la cabeza. El número de muestras se calculó utilizando la versión 3.1.6 del software G-Power utilizando la prueba F asumiendo α = 0,05, tamaño del efecto medio = 0,1218, nivel de potencia = 0,80, por lo que la muestra total mínima a reclutar fue 120. A Se utilizaron métodos de muestreo por conveniencia para seleccionar a los participantes. Las muestras se seleccionaron cuando se encontraban en el lugar y el momento adecuados para la recopilación de datos.
Medidas
A los participantes se les midió el resultado antes y después de la intervención. La medición incluyó características demográficas, información clínica y función cognitiva. La información demográfica se recopiló durante el registro. Esta información incluyó edad, nivel de educación, ocupación e ingresos mensuales. Las variables clínicas incluyeron presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol. El procedimiento para medir la presión arterial se realiza antes y después de que el paciente haya realizado la prueba, y durante la posición sentada con las piernas no cruzadas, los pies apoyados en el piso y el brazo izquierdo apoyado al nivel del corazón. Además, la presión arterial se midió utilizando un dispositivo de presión arterial no invasivo oscilométrico validado (OMRON Gold Wireless Bluetooth®). Este dispositivo es un monitor de presión arterial doméstico de brazo superior, un monitor de pantalla dual diseñado horizontalmente, que almacena hasta 120 lecturas para dos usuarios (60 lecturas cada uno) y cuenta con un indicador de hipertensión matutina y función de promedio; incluye un brazalete de anillo en D de amplio rango (se ajusta a brazos de 9 "a 17" de circunferencia). Los valores sistólico y diastólico se utilizarán para calcular la presión arterial promedio. Todas las mediciones de presión arterial evaluarán el valor promedio utilizado para el análisis.
La Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) es un instrumento de cribado cognitivo desarrollado por Nasreddine et al (2005) en la versión bahasa indonesia 17. La prueba MoCA se realiza durante 10 minutos para medir siete dominios cognitivos, que incluyen funciones ejecutivas, denominación, registro y aprendizaje de la memoria verbal, atención, abstracción, memoria retardada y orientación. Las puntuaciones de MoCA van de 0 a 30, las puntuaciones más altas reflejan una buena función cognitiva global. La versión indonesia de MoCA ha sido validada y mostró una buena correlación con la puntuación MMSE, el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones fue de 0,71 (p <0,005) 19. El MoCA-INA mostró una buena validez según el método Transcultural de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un valor de kappa total entre 2 médicos (entre evaluadores) de 0,820. 20
Procedimiento de recopilación de datos
La aprobación de la investigación se obtuvo antes de la recopilación de datos de la Junta de Revisión Institucional en Bandung. Para el reclutamiento de sujetos, el investigador informó los criterios de inclusión y exclusión a enfermeras y médicos del centro de salud pública ubicado en Bandung. Los participantes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron identificados por el médico e informados al investigador. Luego, invitamos a los posibles participantes a una sala tranquila para explicar el propósito del estudio, los procedimientos para recopilar datos y proteger sus derechos, por ejemplo, respetando su autonomía y protegiendo su confidencialidad. Cuando los participantes comprendieron y estuvieron de acuerdo con los participantes en este estudio, debían firmar un formulario de consentimiento informado. Después de que el participante firma el formulario de consentimiento, el investigador realizó una consulta educativa y personal sobre el programa de intervención y recopiló datos al inicio para las principales características y variables demográficas.
Análisis de los datos
Se utilizaron estadísticas de análisis descriptivo e inferencial para explicar los datos demográficos y las principales variables. Las diferencias en los resultados entre antes y después de la intervención se evaluaron mediante una prueba t de pares El nivel de significancia se fijó en 0,05. Los datos se analizarán con SPSS versión 22 para Windows.
RESULTADOS
En total, 120 participantes se inscribieron en este estudio. Realizamos una prueba de distribución normal y los resultados mostraron que los datos de la función cognitiva se distribuyeron normalmente según la prueba no significativa de Kolmogorov-Smirnov La edad media de la muestra fue 56,42 ± 10,6 años. La mayoría de los encuestados eran hombres de 70 años (58,3%), tenían un nivel de educación inferior 61 (50,8%) y estaban desempleados 77 (64,2%). La media del índice de masa corporal estuvo en el rango normal (23,34 ± 4,4), la presión arterial sistólica de 127,5 ± 11,9) y la presión arterial diastólica de 81,92 ± 8,63. Aproximadamente un tercio de los encuestados fumaba y ninguno de ellos bebía alcohol (Tabla 1).
Cien pacientes con hipertensión completaron toda la recopilación de datos de referencia y fueron asignados a la intervención de caminata con base móvil. Los resultados de la prueba t de pares mostraron que en la intervención para caminar utilizando una aplicación de base móvil, la puntuación media de MoCA mostró una mejoría después de la intervención, de 23,3 ± 3,42 a 26,7 ± 2,78 (p = 0,010). Más detalladamente, hubo una mejora después de la intervención en el dominio de la denominación (2.930.34 vs 3.141.06, p = 0.003), atención (2.39 ± 0.68 vs 3.12 ± 1.04, p = 0.001) y abstracción (1.56 ± 0.49 frente a 2,01 ± 0,89, p = 0,043).
No encontramos resultados significativos para otros dominios cognitivos, como la función ejecutiva, la memoria verbal, el registro y el aprendizaje, la memoria de recuerdo y la orientación, según lo medido por MoCA (Tabla 2).
DISCUSIÓN
Nuestro estudio encontró que el uso de ejercicios en el hogar mediante una aplicación móvil puede mejorar la función cognitiva en pacientes con hipertensión. La evidencia anterior informó que el uso de un podómetro se asoció con un aumento significativo de la actividad física (alrededor de 2000 pasos por día) y una reducción de la masa corporal y la presión arterial 14. El podómetro es una aplicación de bajo costo que permite a las personas realizar un seguimiento de su nivel de actividad física todos los días sin las mejoras necesarias para usarlo como un podómetro comercial. En un podómetro, las personas deben tener un objetivo de pasos predeterminado (10,000 pasos) y un diario de pasos como principal factor motivador para aumentar la actividad física. También viene con comentarios diarios y un porcentaje de objetivos archivados que pueden ser factores de motivación adicionales para cambiar el estilo de vida de una persona de sedentaria a activa. Aunque la mayoría de los participantes se habían graduado en la escuela primaria, habían instalado con éxito la aplicación de ejercicios en su teléfono móvil. Por lo tanto, utilizar tecnología en la atención primaria para la prevención de la función cognitiva entre pacientes con hipertensión es útil y viable para mejorar su actividad física.
El mecanismo para mejorar la función cognitiva a través del ejercicio real aún no se conoce con claridad. Los postulados que han existido son los mecanismos neurobiológicos que incluyen angiogénesis, neurogénesis y sinaptogénesis4. El ejercicio aumenta los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que desempeñan un papel importante en la neuroplasticidad y la neuroprotección. La evidencia en estudios en humanos muestra que el ejercicio puede aumentar los niveles séricos de BDNF en los volúmenes del cerebro, hipocampo, prefrontal y cingulado, y mejorar la memoria 21. Los estudios futuros incluyeron un biomarcador para comprender el efecto del ejercicio en la función cognitiva que se justifica realizar en Indonesia.
Se han realizado varios estudios para ver los mayores beneficios del ejercicio para mejorar la función cognitiva. Los estudios realizados en ancianos sanos informan que los programas de ejercicio realizados durante 12 meses muestran habitualmente una mayor mejora de la memoria22. En una revisión sistemática de la efectividad del ejercicio en ancianos sanos para mejorar la función cognitiva, el programa de ejercicio (en parte corriendo) con intensidad moderada, 30% - <70% de reserva de VO2, 3 veces por semana, durante 8 a 42 semanas tiene un efecto positivo sobre la cognición17.. Por lo tanto, promover el ejercicio a todos los pacientes con hipertensión es muy importante no solo para controlar su presión arterial sino también para prevenir el deterioro cognitivo.
Este estudio tiene algunas limitaciones. Primero, no teníamos un grupo de control, por lo que no se midió otra covariable que pudiera afectar el cambio cognitivo. En segundo lugar, aunque todos los participantes habían instalado con éxito la aplicación de ejercicio en su teléfono móvil, la mayoría de nuestros encuestados se graduaron de la escuela primaria, por lo que en algún momento tuvieron dificultades para usar la aplicación móvil. Sin embargo, este estudio tiene varias fortalezas, primero, este es el primer estudio realizado en un país de bajos ingresos que utiliza la aplicación digital para ayudar a las personas a organizar su ejercicio y este estudio realizado en una de las ciudades más grandes de Indonesia que puede representar una condición de hipertenso. pacientes en Indonesia en general. Por lo tanto, se justifica la realización de estudios futuros con métodos más rigurosos para ver el verdadero efecto de esta tecnología. En segundo lugar, utilizamos MoCA en lugar de MMSE que se consideró como un cuestionario más validado para medir la función cognitiva.
CONCLUSIONES
En conclusión, nuestro estudio destaca que el uso de la aplicación móvil para el ejercicio es un enfoque prometedor para potenciar la actividad física, mejorando así su función cognitiva. Los estudios futuros que utilicen el método de los rigores que exploren el efecto de la aplicación móvil para el ejercicio son muy importantes para proporcionar pruebas más sólidas. El profesional de la salud puede intentar utilizar la tecnología para brindar atención, especialmente para promover el ejercicio.