INTRODUCCIÓN
El momento actual se considera crucial para la ciencia de la enfermería, teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la sociedad, la salud y la ciencia, lo que hace que la enfermería se oriente hacia diferentes prioridades. Los desafíos actuales se esbozan para crear una estructura de disciplina de conocimiento que proporcione un enfoque unificador y renueve el lugar de la teoría en la ciencia de la enfermería 1).
El arte de la enfermería pediátrica esta enfocada hacia los cuidados centrados en la familia y en los cuidados que no causan daño, guiados por la práctica de la enfermería basada en la evidencia 2. A pesar de la adaptación del hospital a la pediatría, incluso los períodos cortos de hospitalización tienen efectos adversos en los niños y sus familias, ya que están separados de su mundo familiar y sus rutinas y tienen que vivir en un ambiente nuevo y desconocido. Los niños también pueden tener que someterse a procedimientos que provocan miedo y dolor 3,4,5. Los niños hospitalizados están especialmente vulnerables debido a la enfermedad, a la etapa de desarrollo físico, intelectual y emocional, pero también porque tienen poco control sobre lo que les sucede 6.
El equipo de enfermería debe mantener un diálogo esclarecedor y transmitir confianza a los niños y a sus familiares, garantizando una actuación humana, de modo que se les mantenga informados y se les oriente en cuanto al tratamiento, procedimientos e interrogaciones 7. La relación entre la enfermera y la familia debe basarse en el respeto y la comunicación abierta y honesta 8. Los cuidados centrados en la familia son un elemento central de la asistencia de enfermería pediátrica, ya que el interés superior del niño es ser atendido por su familia. Por lo tanto, tanto el niño como su familia deben tener una participación activa en el proceso de hospitalización 4.
El niño y su familia, como sistema, tienen la capacidad de adaptarse a la nueva situación, que se ve permeada por la aparición de numerosos estímulos. El comportamiento que se presenta depende de sus mecanismos de adaptación y éstos no siempre consiguen adaptarse 3. En el contexto de enfermedad y hospitalización, el principal estímulo que se siente es la propia enfermedad. Pero hay otros estímulos como el cambio de ambiente y de rutinas diarias y la separación de otros parientes. El conocimiento que se tiene de la enfermedad, el apoyo que reciben el niño y los padres, entre otros, acentuará o atenuará sus efectos. También hay estímulos que no están directamente relacionados con la experiencia actual de la enfermedad y la hospitalización, pero que influyen en ella, como las experiencias previas a la hospitalización, la enfermedad en la familia, entre otros 3.
En el Modelo de Adaptación de Roy (MAR) de 1976, Roy se basó en la Teoría de Sistemas para definir el sistema de la Persona, caracterizado por los estímulos de entrada (internos y externos) y la respuesta de la persona, que se define como salida. La respuesta se construye a través de los estímulos de entrada y el nivel individual de adaptación 9. La adaptación significa que el sistema tiene la capacidad de ajustarse a cambios del ambiente y, a su vez, afectarlos, y el objetivo del cuidado de enfermería es promover la adaptación y ayudar a hacer frente a los problemas de adaptación generados 9. La enfermera debe actuar para controlar los estímulos, preparando al niño y a su familia para los cambios previstos, reforzando los mecanismos de enfrentamiento 3.
La utilidad del MAR con las familias se ha demostrado en varios contextos clínicos y se ha utilizado a menudo en contextos pediátricos 10. Este modelo presenta un proceso de enfermería orientado a la práctica con el fin de proporcionar una atención holística y puede ser una herramienta valiosa en la orientación práctica del proceso de enfermería, ya que conduce a la formulación de diagnósticos de enfermería predictores de las intervenciones de enfermería 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11. De esta manera, se pretende orientar esta revision del diagnóstico de enfermería al Afrontamiento comprometido, relacionándose con el establecimiento del resultado: la adaptación del niño y la familia a la hospitalización, mediante la movilización de respuestas adaptativas 13.
Las intervenciones de enfermería se centran principalmente en la adaptación de la función fisiológica (reducir la ansiedad y el miedo) y el la función de rol, específicamente en la promoción de la función parental. Para Johnson et al13, las principales intervenciones para este diagnóstico son la mejoría hacia el enfrentamiento y el aumento de la seguridad. Como intervenciones sugeridas, los autores hacen referencia a la orientación anticipada (preparación para los cambios previstos mediante el fortalecimiento de los mecanismos de adaptación) y el apoyo emocional. También sugieren otras intervenciones como escuchar activamente, no mentir, dar información preparatoria, apoyo espiritual, proporcionar cuidados en la admisión a la hospitalización; facilitar la presencia de la familia, establecer límites y promover el apoyo familiar; técnicas para reducir la ansiedad. Otras intervenciones mencionadas son la distracción, el humor, el juego terapéutico, la terapia artistica, musicoterapia y la terapia animal 13.
La comprehensión del impacto negativo de experiencias de enfermedad y hospitalización y el uso de estrategias que hagan que el ambiente del hospital sea propicio para el bienestar son facilitadores hacia la adaptación del niño y su familia. En consecuencia, pueden convertir esta experiencia en una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo 14.
METODOLOGIA
Esta revisión de la literatura se llevó a cabo de acuerdo con el método de Scoping review según el Joanna Briggs Institute (JBI) 15. Estos análisis son útiles para sintetizar las pruebas de la investigación y a menudo se utilizan para hacer un mapa de la literatura existente 16. En una etapa temprana, se desarrolló un protocolo previo de Scoping Review. Un protocolo de análisis del alcance es importante, ya que predefine los objetivos y métodos del examen 15. En ese momento se definió como una revisión del alcance: Identificar el proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización y Mapear las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización del niño y su familia. Y como cuestión de revisión "¿Qué intervenciones de enfermería promueven la adaptación a la hospitalización del niño y su familia? También se definieron palabras clave: Adaptation/ Adaptación; Family/ Familia; Hospitalized Child/ Niño hospitalizado; Pediatric Nursing/ Enfermería pediátrica.
Estrategia de investigación
Aún en la fase de protocolo anterior, los criterios de inclusión se definieron de acuerdo con la metodología Scoping PCC - Población: Niño/Joven (0-18 años) y familia; Concepto: Intervenciones que promueven la adaptación y Contexto: Hospitalización. El establecimiento de estos criterios tiene como objetivo normalizar la investigación y proporcionar una visión clara de las decisiones de inclusión o no inclusión de cada fuente.
La búsqueda se llevó a cabo en una etapa temprana mediante una búsqueda en la literatura gris, en el buscador Google académico y en las bases de datos de la EBSCO, a fin de tener una visión general de los conocimientos producidos sobre el tema y comprender los términos del índice utilizados para describir el tema en estudio, lo que ayudó a perfilar la búsqueda. Según el JBI 15), en lo que respecta a la estrategia de investigación, se recomienda buscar en un mínimo de tres grandes bases de datos de citas bibliográficas. Así pues, se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas - PUBMED, MEDLINE y CINAHL el 21/01/2020, utilizando los descriptores DeCS: Adaptation, Psychological; child, Hospitalized; Pediatric Nursing, y MeSH: Adaptation, Psychological; child, Hospitalized; Nursing y utilizando el operador booleano AND. Se definió para incluir estudios cualitativos y cuantitativos y revisiones sistemáticas de la literatura. También se utilizaron como criterio de selección los artículos encontrados que databan de entre 2012 y 2019, ya que se consideraba que tenían las pruebas científicas más recientes y como forma de limitar las publicaciones para el análisis del contenido. Además, sólo se incluyeron las publicaciones de texto completo. También se consideraron como idiomas de inclusión los artículos en portugués e inglés. Posteriormente, se realizó un análisis de los artículos resultantes de esta investigación, utilizando las palabras presentes en los títulos, así como las palabras clave asociadas a ellos, los resúmenes y finalmente su lectura completa, con el fin de encontrar los artículos objetivo de esta Scoping Review.
Extracción de datos
Después de la búsqueda, se identificaron todos los artículos obtenidos y se eliminaron todos los que estaban duplicados. Los títulos y resúmenes fueron analizados de acuerdo con los criterios de inclusión. Se excluyeron los estudios de texto completo que no cumplían los criterios de inclusión. Los datos de los artículos incluidos se extrajeron utilizando una herramienta de mapeo alineada con el objetivo y el tema de la revisión15 (Apéndice I). Los resultados estan encuentran en un diagrama de flujo de PRISMA 16 (Apéndice II). En el Apéndice se encuentra también un cuadro de los artículos excluidos (Apéndice III).
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Los objetivos definidos para este Scoping Review consistieron en identificar el proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización y trazar un mapa de las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización del niño y su familia. De esta manera, se extrajeron los datos de los 14 artículos analizados, y se presentaron en formato tabular los Objetivos, el Diseño del Estudio, la Población del Estudio, el Contexto, el Concepto y los Resultados de cada artículo incluido (Apéndice IV), resumiendo las ideas clave que respondían a la pregunta de investigación, lo que permitió la interpretación sistemática de los artículos.
El análisis de los artículos se organizó por temas y el debate se estructuró por capítulos. Comenzando con la adaptación del niño al contexto de la hospitalización, seguido de la adaptación relativa a los padres, y finalmente las intervenciones que promueven la adaptación a la hospitalización, distinguiendo entre las dirigidas al niño y a los padres.
Adaptación del niño a la hospitalización.
En cuanto a la adaptación del niño al medio hospitalario, cuando el niño se enfrenta al ambiente hospitalario, además de tener que lidiar con la enfermedad, se le aparta del ambiente familiar, de los amigos, la escuela y de los objetos personales. Este entorno requiere que el niño interactúe con personas desconocidas, como enfermeras y médicos; que realice pruebas e intervenciones que pueden ser dolorosas o incómodas, que cambie las rutinas diarias y que haya ruido. Razones que pueden contribuir a que el niño perciba la hospitalización como una experiencia traumática o estresante 18.
En cuanto a las percepciones de la familia sobre las dificultades de adaptación del niño durante la hospitalización, cabe señalar en primer lugar que el ambiente del hospital cambia su capacidad de adaptación y aumenta su vulnerabilidad 18. En este contexto, la presencia de la familia al lado del niño se percibe por éste como una protección, convirtiéndose en su punto de referencia, su afecto y su fuente de seguridad. La hospitalización puede desencadenar una serie de manifestaciones relacionadas con la dimensión emocional, presentando un cambio de humor. La forma más común en que un niño manifiesta malestar, miedo y dolor es a través del lloro. También pueden sentirse agitados y nerviosos, y tener dificultades para dormir. Otra reacción común, percibida por las familias, es la tranquilidad, el niño puede volverse más callado y, aparentemente, sin reacción. Esta investigación apunta a la necesidad de humanizar el ambiente hospitalario donde el niño está presente, incorporando a la familia en el cuidado. La forma en que un niño se enfrenta a la hospitalización y a la enfermedad depende de su proceso de adaptación, y la atención de enfermería es indispensable para que el niño pueda procesar sus sentimientos mediante la disponibilidad afectiva, el suministro de información, las actividades recreativas y la escucha activa. El apoyo al cuidador es esencial para que pueda cuidarse a sí mismo y al niño, relacionándose de forma positiva, construyendo relaciones que beneficien a todos 19.
En la investigación se analizaron artículos específicos para la adaptación de los niños en un contexto de enfermedades crónicas. En el estudio sobre la hospitalización de adolescentes, se hizo referencia al impacto del internamiento en la vida cotidiana. Éstas apuntan a las restricciones dietéticas como una interferencia con la rutina, debido a las restricciones y a las nuevas recomendaciones dietéticas, haciendo que ésta sea una de las partes más difíciles del tratamiento. Cuando los adolescentes ven la nueva situación como un problema a resolver y una oportunidad para aprender, se vuelven menos vulnerables. Por lo tanto, es esencial que los niños/jóvenes conozcan su diagnóstico y participen en el tratamiento para poder afrontar mejor la enfermedad 20.
Adaptación de los padres con niños hospitalizados
La hospitalización es también un momento estresante para la familia, y la atención de enfermería debe planificarse en torno a las necesidades del niño y su familia para minimizar los efectos negativos 18. Los cuidadores del niño deben ser colaboradores activos, ya que estos proporcionan información importante que ayuda a su cuidado y que debe ser valorada por las enfermeras debido a su potencial para transformarla y enriquecerla. Las enfermeras deben proporcionar a su cargo información, aclaraciones y orientación sobre las condiciones de salud del niño para que estos padres sepan qué esperar y qué se espera de ellos 18.
En un contexto de cuidados intensivos, la hospitalización de un niño tiene un gran impacto en la familia, porque en ese momento, todos los sueños y proyectos de vida se convierten en miedo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación del niño 21. En esta circunstancia, la relación entre los miembros de la familia tiende a cambiar. En la mayoría de los casos, los miembros se acercan más para apoyar a los que más lo necesitan, aunque estén físicamente lejanos. Al fortalecer estos lazos, los miembros de la familia desarrollan un comportamiento derivado de su proceso de adaptación, definido por acciones y reacciones internas y externas para contribuir al fortalecimiento de su sistema de apoyo. El sistema de apoyo se basa en el modo de adaptación de la interdependencia del MAR. La interdependencia es notoria entre los miembros de la familia que experimentan un proceso de hospitalización, que se revela a través del apoyo emocional, espiritual e incluso financiero proporcionado 21.
En este sentido, Foster et al.22) reflexionan sobre las experiencias y necesidades de los padres de niños gravemente heridos. Estos autores identifican tres temas principales: tratar la lesión infantil, aceptar la complejidad de la lesión y encontrar maneras de enfrentar las necesidades de la familia. En cuanto al primer tema, los padres tienen una serie de reacciones que incluyen el shock (refiriéndose a algunos sentimientos de tristeza, miedo y duelo, y otros que mantienen las emociones bajo control pero reconociendo que probablemente sentirían las emociones más tarde); enfrentarse al tratamiento de su hijo (la mayoría de los padres consideran que es su responsabilidad entender el tipo de tratamiento que recibe su hijo y hacer preguntas al personal sobre su progreso), y las dificultades para equilibrar el ambiente hospital y del hogar (hay siempre tensión entre el cuidado del niño hospitalizado y el cumplimiento de las exigencias de la vida y la familia fuera del hospital). Los autores señalan que los padres aceptan progresivamente la lesión durante la hospitalización al comprender el impacto de la enfermedad y cómo afectará tanto al niño como a la familia. Por último, hay una serie de factores personales y externos que influyen en la forma en que los padres buscan apoyo y aceptan ayuda. A algunos padres les puede resultar difícil aceptar el apoyo a las necesidades emocionales, centrándose exclusivamente en las necesidades de sus hijos, otros aceptan el apoyo emocional de los profesionales de la salud, la familia y los amigos en forma de visitas, llamadas telefónicas o a través de las redes sociales, otros reciben apoyo práctico de los vecinos y amigos 22. Por lo tanto es esencial que las necesidades emocionales de los padres se reconozcan y se aborden durante la hospitalización de los niños, la supresión de las emociones puede dañar la salud mental y aumentar los síntomas de estrés. Los autores subrayan la necesidad de abordar y desmitificar el sentimiento de culpa que los padres sienten 22.
En la misma línea, Hagstrom 23 hace énfasis en siete fuentes de estrés para los padres: la separación, la inseguridad, la enfermedad y el sufrimiento del niño, el estrés emocional, el estrés físico, el estrés financiero y del trabajo y las experiencias pasadas. Se hace referencia a la separación como la principal fuente de estrés para las familias de los niños hospitalizados, refiriéndose a los sentimientos de división entre estar en casa o en el hospital y el cambio de las funciones de los padres (tareas y responsabilidades). Los padres también se refieren a la propia enfermedad y sufrimiento de sus hijos como una fuente de estrés. La incertidumbre se refiere de diferentes maneras, desde no saber si el niño estará bien, cómo estará después de su alta y las futuras consecuencias de la enfermedad. También se menciona con frecuencia la sensación de una montaña rusa, alternando entre períodos de desánimo y excitación. Estos padres mencionan como factores de alivio del estrés el ambiente acogedor (habitación individual, espacio familiar en la habitación del niño, lugar para que los hermanos estén presentes por períodos de tiempo durante el internamiento), la preparación y explicación sobre el estado de salud y los procedimientos realizados, la inclusión en el plan de atención, la explicación de cómo interpretar las alarmas y las señales de alerta. Así pues, durante la atención de enfermería es pertinente considerar las posibles fuentes de estrés, planificando los momentos más oportunos para la ausencia de los padres y proporcionando, cuando sea posible, visitas de los hermanos. También es importante apoyar el estado psicológico de la familia, a menudo evaluando sus sentimientos, teniendo en cuenta su inestabilidad durante la hospitalización 23.
En resumen, y en base a los artículos analizados, se presenta una representación esquemática del proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización (Figura 1).
Intervenciones para promover la adaptación a la hospitalización dirigidas a los niño
Las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización de los niños se centran en el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y el aumento de su sensación de seguridad. Con esto en mente, las intervenciones mencionadas en los artículos se agruparon en estrategias de comunicación (1); actividades de juego y relajación (2); promoción de la esperanza (3) y estrategias de afrontamiento (4). 13
Reflexionando sobre la interacción entre la enfermera y el niño, los temas principales son: las características para crear un encuentro positivo - que dependen del profesionalismo, conocimiento, experiencia de la enfermera y el papel de los padres; la adaptación de la enfermera a las necesidades de cada niño, ajustando el ambiente, por ejemplo a través de juegos, distrayendo al niño hablando de cosas de interés o usando el humor y estimulando la participación del niño, para que se sienta importante y no sea ignorado 24. En este sentido, se destaca la importancia de la comunicación con el niño, ya que es un derecho del niño estar informado sobre su condición, y la familia y las enfermeras deben adaptar la información a su nivel de madurez, y es a través de la comunicación y el juego que el niño se siente más en control de la situación. Es necesario entonces aumentar las formas de comunicación con el niño, a través de juegos, lectura, demostración y explicación de procedimientos 18. Mediante el uso de estrategias de comunicación es importante promover la relación familiar, teniendo en cuenta la importancia del apoyo de la familia en el proceso de hospitalización del niño. Por ejemplo, los niños reconocen que comer bien es extremadamente importante para el éxito del tratamiento, por lo que cuando comer se hace difícil, las familias desarrollan estrategias como comprar comida o traer su comida favorita de casa. La educación sobre la salud es una intervención que promueve la adaptación y la asociación del niño/joven con el profesional de la salud, y esto debe estructurarse, ya que los niños que comprenden cómo actúa el tratamiento en el proceso de su enfermedad, tienen mayor capacidad para enfrentar las adversidades y los efectos secundarios. La interacción entre la enfermera y el niño debe estar guiada por la confianza, la seguridad, el respeto y el diálogo 20.
En cuanto a los mecanismos de confrontación, los adolescentes estudiados, destacaron la importancia de desarrollar actividades lúdicas como escuchar música, hablar con otros adolescentes y pensar positivamente 20. Sposito et al.25, en su estudio, informaron que además de las estrategias farmacológicas, los niños identificaron otras estrategias para ayudarles, como la participación en actividades lúdicas, el masaje y el pensamiento sobre temas de distracción. Los niños pueden afrontar más fácilmente los tratamientos después de identificar y tomar medidas que ayuden a aliviar los efectos secundarios y el dolor, lo que hace que el tratamiento sea menos amenazador y cause menos molestias. Las actividades lúdicas se consideran estrategias de afrontamiento, con énfasis en los juegos (videojuegos y juegos de ordenador), la lectura, el dibujo y la pintura. Además, traer sus propios juegos y juguetes hizo que el ambiente del hospital fuera similar al de su casa y los juguetes disponibles ayudaron a minimizar el aburrimiento. También mencionaron que el acceso a Internet ha mejorado el contacto con las personas y el "mundo" fuera del hospital. Además, se mencionaron técnicas como la relajación, las técnicas de distracción, así como la acupuntura 25.
En cuanto a mantener la esperanza de curación y encontrar apoyo en la religión, los niños dijeron que valía la pena pasar por el proceso de tratamiento por la esperanza de que pudiera curarlos. Mantener la esperanza se presenta como una importante estrategia para enfrentar la adversidad. A pesar de ello, una recaída o el fracaso del tratamiento se ve como un temor. Los niños buscan formas de fortalecer su esperanza para minimizar el miedo al fracaso del tratamiento. Así, la religión se convierte en una importante fuente de apoyo, fortaleciendo la esperanza 25.
En cuanto a la aplicación de las estrategias de adaptación, se menciona el uso de los kits de adaptación, ya que se ha llegado a la conclusión de que son eficaces para reducir la ansiedad de los niños, calmar su comportamiento y aumentar su colaboración durante los procedimientos 26. Además, la terapia con animales puede beneficiar a los niños y adolescentes hospitalizados, facilitando su adaptación al ambiente del hospital. Esta terapia puede reducir el dolor y la ansiedad, aumentar la socialización y la calidad de vida. Entre los animales más populares utilizados por las enfermeras están los perros. Esta terapia también puede utilizarse como una intervención de enfermería, para ayudar al niño a adaptarse a situaciones estresantes, aumentar la movilidad y la actividad muscular y promover la colaboración del niño durante los procedimientos, teniendo en cuenta que tienden a sentirse más relajados y seguros cuando se dan cuenta de que el ambiente del hospital también les proporciona placer y diversión 27. También se destaca la importancia de estrategias a traves de grupos terapéuticos; pueden desempeñar un papel importante, no sólo en la escucha, sino en el reconocimiento de otros jóvenes que se enfrentan a situaciones similares 20. El grupo puede ser un espacio importante para el desarrollo de estrategias de adaptación, y la enfermera en su intervención debe permitir que el niño y su familia adopten estrategias de afrontamiento y adaptación 28.
De este modo, los enfermeros deben utilizar estrategias no farmacológicas eficaces para ayudar a los niños a enfrentar el miedo mediante técnicas como la relajación y la imaginación guiada; escuchar música; actividades con videojuegos; ver televisión; actividades con juguetes; y el uso de masajes reconfortantes 25.
Intervenciones para promover la adaptación a la hospitalización dirigidas a la familia
En lo que respecta a las intervenciones de enfermería para apoyar la adaptación de los padres de los niños hospitalizados, es esencial que la enfermera intervenga para apoyar el desarrollo de un sistema de apoyo, ya que esto puede ayudar a minimizar los efectos negativos del proceso de hospitalización. La familia se siente apoyada no sólo por su propia familia, amigos, profesionales de la salud y su espiritualidad, sino también por las familias de otros niños hospitalizados en el mismo lugar. Ya que comparten el mismo espacio, experiencias y sentimientos relacionados con el proceso de salud-enfermedad de sus hijos, y se apoyan mutuamente para que puedan recuperarse juntos. Es innegable la importancia que tiene para los miembros de la familia construir el sistema de apoyo con los profesionales de la salud, ya que les ayuda a afrontar y adaptarse a la enfermedad del niño, reduciendo los síntomas de estrés y la sensación de miedo. La comunicación eficaz entre los profesionales de la salud y la familia puede reducir la ansiedad que se siente ante la enfermedad y la hospitalización, por lo que el equipo de enfermería tiene como objetivo promover la adaptación de la familia, contribuyendo a su salud y calidad de vida 21.
Para Doupnik et al.29 hay tres categorías esenciales de intervenciones de enfermería en este campo. Empezando por la educación, los autores se centran en la importancia de la enseñanza sobre las habilidades de los padres y el conocimiento beneficioso en el cuidado de los niños. En lo que respecta a la regulación emocional, éstas hacen énfasis en centrarse en el autocuidado emocional, e incluyen intervenciones como actividades para promover la relajación o la distracción; enseñar a las padres estrategias para hacer frente a la ansiedad y el estrés, y fomentar la expresión emocional de adaptación. Por último, el apoyo social y estructural se centra en la identificación de recursos para el apoyo social y las consideraciones prácticas relacionadas con la hospitalización. Este estudio muestra que las intervenciones de apoyo a la adaptación son eficaces para reducir la ansiedad y el estrés de los padres y, por consiguiente, para mejorar la ansiedad de los niños, ya que aumentan la capacidad de los padres para participar en el cuidado de los niños, recibir información y participar en la toma de decisiones compartida 29. Reflexionando sobre el uso de una escala de adaptación a la hospitalización, mediante la evaluación por parte de los enfermeros de la eficacia de los mecanismos de afrontamiento, se concluye que esta conduce hacia la implementación de intervenciones de apoyo más realistas. Este instrumento facilita la identificación eficiente de las familias que corren un riesgo mayor de adaptación ineficaz durante la hospitalización de su hijo 30.
Se presenta una representación esquemática de los resultados analizados, en la que las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización dirigidas al niño y a la familia se destacan en los artículos analizados en Scoping Review (Figura 2).
Como limitaciones de este estudio, cabe señalar que sólo se incluyeron artículos publicados en portugués e inglés y que la investigación se realizó en tres bases de datos. Por consiguiente, se considera que puede ser apropiado ampliar los criterios de búsqueda y el número de bases de datos a fin de aumentar la muestra teórica.
CONCLUSIÓN
El mapeamento de los resultados de los articulos analizados permitió comprender el proceso de adaptacion del niño y la familia a la hospitalizacion, asi como que las intervenciones de enfermeria que promueven la adaptacion a la hospitalizacion del niño y su familia están conectadas con las intervenciones levantadas relativamente al resultado espperado. Las intervenciones de enfermería mapeadas se centran principalmente en la función fisiológica y de rol del MAR.
Basando en el principio de la atención centrada en la familia, el enfermero planifica su atención alrededor de toda la familia, fomentando la participación de los padres en los cuidados durante la hospitalización. Las intervenciones de apoyo a la adaptación repercuten en la reducción de la ansiedad y el estrés en los niños y sus padres, ya que aumentan la capacidad de los padres para participar en el cuidado de los niños, recibir información y permitirles participar en la toma de decisiones compartida.
Ha quedado claro que es necesario aumentar las formas de comunicación con el niño, por ejemplo, mediante juegos, lectura y demostración y explicación de procedimientos. Otras estrategias de promoción para una adaptación eficaz fueron las técnicas de relajación, la distracción, el humor, el juego terapéutico, la terapia de arte, la musicoterapia, los kits de adaptación, la terapia con animales y los grupos terapéuticos. Los artículos también demostraron la importancia de aplicar estrategias que promuevan la esperanza, ya que el mantenimiento de la esperanza se presenta como una estrategia importante para hacer frente a la adversidad y reducir al mínimo el miedo.