SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Preparaciones de base líquida vs. citología convencional: Adecuación de las muestras y coincidencia de diagnóstico en lesiones oralesHiperplasia epitelial focal: Una rara enfermedad en nuestro medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 1698-4447

Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) vol.10 no.2  mar./abr. 2005

 

Glositis romboidal: localización atípica. Caso clínico y diagnóstico diferencial
Rhomboid glossitis in atypical location: case report and differential diagnosis

 

Lucía Lago Méndez (1), Andrés Blanco Carrión (2), Márcio Diniz Freitas (3), Pilar Gándara Vila (3)
Abel García García (4), José Manuel Gándara Rey (5)

(1) Alumna del Máster de Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología
(2) Profesor Titular de Medicina Oral de la Universidad de Santiago de Compostela
(3) Profesor Colaborador del Máster de Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología
(4) Profesor Titular de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Santiago de Compostela
(5) Catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Santiago de Compostela

Correspondencia: 
José Manuel Gándara Rey 
Facultad de Odontología 
C/ Entrerríos s/n 15705 
Santiago de Compostela Coruña 
Tlfno: 981563100 (12357) Fax: 981562226 
E-mail: luci_lago@hotmail.com

Recibido: 5-09-2003 Aceptado: 22-02-2004

Lago-Méndez-L, Blanco-Carrión A, Diniz-Freitas M, Gándara-Vila P, García-García A, Gándara-Rey JM. Rhomboid glossitis in atypical location: case report and differential diagnosis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:123-7.
© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1698-4447

 

RESUMEN

La glositis romboidal media (GRM) es una alteración benigna, poco frecuente, que afecta ligeramente más a los varones. Suele localizarse en la línea media del dorso de la lengua por delante de la “V” lingual, en forma de área rojiza, romboidal, plana como una mácula o a veces exofítica, mamelonada, que puede sobresalir de 2 a 5 mm, en la que no se observan papilas filiformes.
Se presenta el caso clínico de un varón de 61 años de edad que consulta por presentar una lesión exofítica asintomática en dorso de lengua, situada a nivel paramedial izquierdo. El estudio histopatológico es compatible con glositis romboidal. Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otras lesiones exofíticas frecuentes en esta localización como: hemangioma o lesión vascular, granuloma piogénico, amiloidosis, tumor de células granulares y carcinoma de células escamosas, analizando tanto los aspectos clínicos como histopatológicos de cada una de ellas. A través de este caso clínico comprobamos que la GRM puede tener una localización paramedial, que denominamos atípica.

Palabras clave: Glositis romboidal media, amiloidosis, tumor de células granulares, carcinoma de células escamosas.

ABSTRACT

Median rhomboid glossitis (MRG) is an uncommon benign abnormality of the tongue, most frequently affecting men. It is typically located around the midline of the dorsum of the tongue, anterior to the lingual “V”, appearing as a reddish, rhomboid area, depapillated, flat maculate or mamillated and raised by 2 - 5 mm. This paper reports a case of rhomboid glossitis in a 61-year-old man who consulted for a painless raised lesion on the dorsum of the tongue, in left paramedial (not medial) location. Histopathological findings were compatible with rhomboid glossitis. Other diagnoses considered but ruled out on the basis of the clinical and histopathological findings were haemangioma, pyogenic granuloma, amyloidosis, granular cell tumour, and squamous cell carcinoma. This case confirms that rhomboid glossitis may occur in paramedial locations.

Key words: Median rhomboid glossitis, amyloidosis, granular cell tumour, squamous cell carcinoma

 

INTRODUCCION

La glositis romboidal media (GRM) o glositis losángica, descrita en 1914 por Brocq, es un proceso que se presenta en menos del1% de la población general (1) y es más frecuente en varones (70-80%) (1,2).

Su etiología es desconocida, aunque son varias las hipótesis que se barajan, entre ellas: un origen embriológico o inflamatorio, formación a partir de una candidiasis crónica, e incluso una etiología inmunológica. Otros factores relacionados que se han citado son el tabaco, el uso de prótesis dental y pequeños traumatismos (1). Se considera como un proceso disembrioplásico sobre el que la acción mecánica de masticación y deglución provoca la lesión, en la que pueden surgir después otras complicaciones o sobreinfecciones (candidiasis crónica o incidentalmente nevus pigmentado) (3).Clínicamente se presenta en la región posterior del dorso de la lengua, en la línea media, por delante de la “V” lingual y raramente puede aparecer paramedial (2). Es una placa asintomática de forma redondeada o en rombo, de coloración rojiza intensa o rosada debido a la atrofia o ausencia de papilas filiformes y de límites perfectamente diferenciados del resto de la lengua, de consistencia firme. Puede presentarse de dos formas clínicas distintas: atrófica o macular no elevada (plana) y mamelonada, hiperplásica o exofítica, que puede sobreelevarse hasta 2-5mm (1). En ocasiones, puede aparecer fisurada o lobulada.El diagnóstico de laboratorio se realiza con un cultivo para Candida.

Su tratamiento consiste en la eliminación de factores etiológicos conocidos o la aplicación de un tratamiento antifúngico en el caso de una candidiasis.

CASO CLINICO

Varón de 61 años sin antecedentes personales y familiares de interés, que no refiere alergias y no está tomando ningún medicamento. Presenta un hemangioma facial en la mejilla izquierda. Entre sus hábitos tóxicos cabe resaltar la ingesta de 0,5-1 litro de vino al día. No fuma.

El motivo por el que acude a consulta es la existencia de una formación exofítica asintomática en el dorso de la lengua.

En la anamnesis el paciente relata que la lesión tiene una evolución de 46 años, con un aumento mínimo de tamaño a lo largo de este tiempo.

A la exploración observamos un “bultoma” de la mucosa lingual, de forma alargada en sentido longitudinal y ligeramente fisurado. Su tamaño es de aproximadamente 2 x 0,5 x 0,75 cm. Su coloración es roja intensa, que alterna con zonas más pálidas o rosadas. La lesión se localiza aproximadamente 3 cm por delante de la “V” lingual y a nivel paramedial izquierdo (Fig. 1).

A la palpación la consistencia es firme, no depresible, no se desplaza sobre planos profundos, no es dolorosa y no sangra.

El cultivo para Candida es positivo y la identificación de la especie es Candida albicans.

Con la vitropresión no se observan cambios de coloración.

Por sus características clínicas se decide realizar una biopsia incisional que se tiñe con hematoxilina–eosina y PAS.

La descripción histopatológica revela un epitelio plano estratificado no queratinizado, con acantosis irregular y papilomatosis sin atipia celular evidente. Se pone de manifiesto un moderado infiltrado linfoplasmocitario en el corion adyacente (Fig. 2a). La tinción de PAS es positiva y muestra la presencia de hifas en las capas superficiales del epitelio (Fig. 2b).

Diagnóstico: glositis romboidal y presencia de Candida

Se trata con fluconazol (Diflucan 50®, cápsulas) durante 2 semanas en dosis de 50 mg diarios. El paciente vuelve a consulta una semana después de haber terminado con la terapia antifúngica y se realiza nuevamente un cultivo, resultando negativo. Clínicamente el aspecto de la lesión se ha modificado, siendo menos eritematosa y menos exofítica (Fig. 3).

DISCUSIÓN

El diagnóstico de la GRM es clínico, aunque en ocasiones necesitamos la histopatología para realizar el diagnóstico diferencial con otras lesiones. En este caso, excepto la localización, todas las características coinciden con las de esta formación. Hemos calificado esta localización de “atípica”, considerando que es el término más adecuado para definir el desplazamiento de su habitual posición tanto a nivel posterior como medial y que otros autores la clasifican como “paramedial” (2). Por la peculiaridad de su localización y forma es necesario el diagnóstico diferencial con diversas alteraciones y se hará con:

Los hemangiomas congénitos de la cavidad oral: tienen preferencia por localizarse en la lengua o en el suelo de la boca y afectan a parte o a la totalidad de la lengua, produciendo macroglosia. Clínicamente se presentan como masas de color azul o púrpura rojo intenso, de consistencia blanda, fluctuantes, y donde puede apreciarse el pulso (3). La principal característica, para su diagnóstico, es que palidece o desaparece su coloración a la vitropresión. En este caso no se revela ningún cambio de coloración y su consistencia es firme.

El granuloma piogénico se presenta como una lesión lisa o lobulada, generalmente pediculada, aunque en algunos casos puede ser sésil. La superficie suele estar ulcerada, y su color oscila entre rosa, rojo y púrpura, dependiendo del tiempo de la lesión y del grado de fibrosis, y en ocasiones blanca por la pseudomembrana que recubre la ulceración. Su tamaño puede variar desde pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. La lesión no es dolorosa, pero puede sangrar con facilidad debido a su abundante vascularización. Su consistencia es sólida. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y en el sexo femenino (4).

En este caso la lesión no es pediculada, no está ulcerada, no sangra y la consistencia es firme.

La amiloidosis es un estado en el cual hay un depósito intercelular de una única glicoproteína fibrosa. Puede producirse como un estado primario o secundario a enfermedades tales como la tuberculosis o la artritis reumatoide. Puede también estar asociado al mieloma múltiple, pero ocasionalmente se presenta como un depósito localizado sin evidencia alguna de enfermedad generalizada (5).

Clínicamente el depósito amiloide no difiere mucho de la glositis romboidal media, tal como relatan Yamaoka y cols. (6), y es la histología la que confirma las diferencias. Se han descrito situaciones donde existe de manera inicial una GRM que posteriormente sufre un depósito amiloide (6).

En nuestro paciente la histología no refleja depósito amiloide alguno.

El tumor de células granulares o tumor de Abrikossoff es una neoplasia benigna de partes blandas, poco frecuente, que presenta predilección por la lengua (3), con un 35% en forma de nódulos en cualquier lugar de su superficie (7).

Se presenta como un nódulo subcutáneo firme en el dorso de la lengua o en uno de los bordes linguales. El tamaño varía de milímetros a centímetros y la mucosa que lo recubre es de características normales, permaneciendo inalteradas las papilas linguales. Es asintomático (3).

La confirmación diagnóstica se obtiene con los hallazgos histopatológicos.

Carcinoma de células escamosas. De todos los tumores malignos intraorales, aproximadamente dos tercios se localizan en la lengua. La localización más habitual es en los bordes laterales en la unión de los dos tercios anteriores con el tercio posterior y en la cara ventral. El dorso de la lengua parece ser relativamente resistente al inicio de nuevas lesiones, aunque con frecuencia se produce la extensión a partir de localizaciones contiguas (3,8).

El cáncer de lengua se describe clásicamente como una tumoración ulcerada e indurada, o como una úlcera, dolorosa o no, acompañada de adenopatías. La lesión inicial suele ser la de una placa eritematosa (eritroplasia), generalmente asintomática, que puede o no estar asociada a imágenes de leucoplasia. En estadios avanzados puede presentarse de forma endofítica, exofítica , mixta o verrugosa (3,8).

A la exploración encontramos una lesión indurada, que se fija a planos profundos y no suele tener movilidad. Si el paciente nos muestra la lengua, ésta se desplaza hacia el lado de la lesión y se observa pérdida de la movilidad. Todos estos signos se acentúan con la evolución del carcinoma(3,8).

Han sido descritos tres casos de transformación maligna en GRM (9,10). Sin embargo, Delemarre y van der Waal (11) afirman que no existe relación entre la GRM y el cáncer.

En este caso la lesión no se fija a planos profundos y, de forma definitiva, la histopatología no muestra ningún signo de malignidad.

La GRM es una condición cuyo diagnóstico se realiza a través de la clínica, salvo en aquellos casos en que presenta un aspecto que imita otro tipo de lesión, en los que resulta necesario recurrir al estudio histopatológico, mediante biopsia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bagán JV, Caballero R. Patología lingual. En: Bagán JV, Ceballos A, Bermejo A, Aguirre JM, Peñarrocha M. Medicina Oral Barcelona: Masson, S.A.; 1995. p. 157-60.        [ Links ]

2. Lucas M. Anomalías aisladas. En: Lucas M. Medicina Oral. Barcelona: Ed. Salvat; 1988. p. 39-52.        [ Links ]

3. Blanco A, López J, Gándara JM. Patología Lingual. En: Ceballos A, Bullón P, Gándara JM, Chimenos E, Blanco A, Martínez-Sahuquillo A, et al. Medicina Bucal Práctica. Santiago de Compostela: Ed Danú S.L.; 2000. p. 279-315.        [ Links ]

4. García A, Somoza M, Gándara JM. Tumores Benignos de la Cavidad Oral. En: Ceballos A, Bullón P, Gándara JM, Chimenos E, Blanco A, Martínez-Sahuquillo A, et al. Medicina Bucal Práctica. Santiago de Compostela: Ed Danú S.L.; 2000. p. 299-315.        [ Links ]

5. Bermejo A, Sánchez A, Orts FR. Amiloidosis oral. Concepto, histopatología, clínica y tratamiento. Presentación de un caso clínico. Avc Odontoestomatol 1991;7:351-5.        [ Links ]

6. Yamaoka Y, Suzuki A, Hatakeyama S, Noda M, Higara M, Sekiyama S. Median Rhomboid glossitis associated with amyloid deposition. Acta Path Jap 1978;28:319-23.        [ Links ]

7. Ogus HD, Bennet MH. Carcinoma of the dorsum of the tongue: a rarity or misdiagnosis.Br J Oral Surg 1978;16:115-24.        [ Links ]

8. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Trastornos epiteliales. En: Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Madrid:Ed. Harcourt Brace de España S.A.; 1998. p. 156-95.        [ Links ]

9. Sharp GS, Bullock WK. Carcinoma arising in Glossitis Rhombica Mediana. Cancer 1958;11:148-50.        [ Links ]

10. Burkes EJ, Lewis JR. Carcinoma arising in the Area of Median Rhomboid Glossitis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1976;41:649.        [ Links ]

11. Delemarre JFM, Van der Waal I: Clinical and Histopathologic Aspects of Median Rhomboid Glossitis. Int. J Oral Surg.1973; 2:203-8.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons