Introducción
La salud y la enfermedad son constructos generadores de narrativas de lo contemporáneo, configurando espacios corales con voces y discursos complementarios, que evidencian las convergencias, oposiciones y contradicciones de nuestra sociedad. Sin embargo, es escaso el valor que se le otorga en los contenidos curriculares de las disciplinas sanitarias a la dimensión subjetiva de la salud y la enfermedad, ya que lo biológico y tecnológico ocupan un espacio preeminente. Una mirada complementaria desde las Ciencias Sociales y las Humanidades permite reflexionar y compensar esta racionalidad tecnologizada, considerando al sujeto como eje central del proceso salud-enfermedad (Rubio et al.; 2013).
Esta posición crítica dio lugar a que un grupo de académicos y académicas de la Universidad de Granada plantearan la iniciativa Madrasa, que adoptó el formato de Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (PIBD), acogido al Plan de FIDO-UGR 2016/2018. Un análisis de los contenidos curriculares de dos titulaciones sanitarias (Medicina y Enfermería), incluyendo las percepciones del alumnado y profesorado en el contexto docente, planteó la necesidad de incorporar una titulación social (Antropología Social y Cultural) al objeto de garantizar un escenario donde compartir una diversidad de miradas y perspectivas.
La denominación del proyecto evoca un edificio singular de la Granada medieval, la Madraza, el lugar donde los médicos se formaban junto a teólogos y juristas. Perteneciente hoy al patrimonio de la Universidad de Granada (Salmerón Escobar y col., 2012), este era un espacio de producción de narrativas de un conocimiento desdibujado, impreciso pero también ilimitado, mantenido por el andamiaje del saber dialogado, donde la cultura y la sensibilidad social están presentes.
El proyecto se planteó desde el marco de convergencia europea, favoreciendo didácticas que repercutieran positivamente en el desarrollo de una metodología docente eficaz y de calidad, acorde con las exigencias y demandas del Plan Bolonia (RD 1393/2007 de 29 de octubre). Además, se sostuvo en los informes de la OMS para la elaboración de políticas de salud sostenibles y éticas, que enfatizan la adquisición de algunas de las competencias transversales ligadas a las titulaciones a las que se destina, como trabajo en equipo, capacidad de aprender, apreciación de la diversidad y multiculturalidad, igualdad de género, justicia social y sostenibilidad, y habilidades de investigación (OMS, 1997).
Estratégicamente se propuso desarrollar habilidades de gestión de la información vinculadas al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que este proyecto adoptó como reto fundamental, privilegiando el conocimiento y uso práctico de las ventajas que aportan las herramientas de la web 2.0. El apoyo tecnológico, combinado con el aprendizaje en escenarios reales, además de propiciar un aprendizaje significativo y sostenido, se ha convertido en un instrumento que ha facilitado la evaluación de la adquisición de competencias en los estudiantes, acorde con los parámetros de calidad y profesionalidad que actualmente se demandan (Cano García, 2008).
Con la combinación de aprendizaje en el aula, trabajo de campo y metodología web 2.0 los alumnos han tenido la posibilidad de interactuar con el medio, a la vez que buscar y seleccionar información sobre los diferentes contenidos del proyecto, aprendiendo a colaborar y compartir sus conocimientos para consolidar otros de mayor profundidad.
En definitiva con el Proyecto Madrasa se ha buscado instaurar una pedagogía innovadora con enfoque multidisciplinar, incorporando metodologías docentes que estimulen la reflexión, el autoaprendizaje y la innovación con el soporte de la web 2.0 y RRSS (Grané M., et al.; 2009). A la vez que se han establecido correspondencias entre el lenguaje académico y los valores culturales y patrimoniales de una ciudad con una gran impronta en la historia de la medicina y la asistencia sanitaria como es Granada. El objetivo de este trabajo es describir el desarrollo del proyecto Madrasa y sus resultados tras dos años de implementación.1
Metodología
El Proyecto Madrasa se ha llevado a cabo mediante un diseño de Investigación-Acción-Participativa (IAP) (Balcalzar, F; 2003). El planteamiento metodológico de este proyecto estuvo inspirado en otro PIBD anterior implementado en el Grado de Enfermería de la Universidad de Granada (Amezcua y cols., 2020). Los profesores y estudiantes que han participado pertenecen a los grados de Medicina, Enfermería y Antropología Social y Cultural. Además, tanto en el diseño del proyecto, como en la ejecución del mismo y en las actividades que contempla, ha tenido una participación activa el PAS (personal de administración y servicios). El contenido del programa se desarrolló en tres etapas, que describimos a continuación.
1) Sensibilización. Se persiguió activar un proceso participativo para consensuar las áreas con sensibilidad social que posteriormente iban a ser tratadas en el proyecto. Además se realizó la fase instrumental de configuración de las herramientas digitales que iban a ser utilizadas como soporte del proyecto: blog y perfiles específicos en RRSS (Facebook y Twitter). Esto mejoró notablemente la visibilidad y funcionalidad del proyecto, así como la percepción sobre la utilidad que para la docencia pueden alcanzar las herramientas ligadas a la web 2.0 y RRSS.
2) Interacción. Es la fase donde tiene lugar la implementación de las actividades incluidas en el proyecto. Se realizaron tres tipos de actividades:
-Círculos narrativos. Actividad pedagógica que combinó el encuentro dialógico con la interpretación patrimonial. Se realizaron en emplazamientos de la ciudad con significaciones concretas, donde narradores expertos introdujeron temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad.
-Elucidarios. Talleres de tipo metodológico para abordar asuntos clave relacionados con la construcción y el análisis de las narrativas en el ámbito de la salud y la enfermedad.
-Visitas dialogadas, realizadas por expertos a emplazamientos con especial significación para el mundo universitario y de la salud en Granada.
3) Sistematización. En esta fase se organizó la información generada por el proyecto para facilitar su evaluación y la definición de un modelo de mejora en las prácticas docentes.
Las actividades eran de acceso libre tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía, no obstante se solicitó la inscripción previa a través de un formulario accesible desde la página web del proyecto. En el caso de los círculos narrativos, las actividades se emitieron por streaming, cuya grabación quedó alojada en la web del proyecto, de manera que pudiesen acceder en diferido los estudiantes y otros interesados que no pudieran hacerlo presencialmente.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo mediante un cuestionario entregado tras cada actividad tanto a participantes como a ponentes, además de un formulario web, que se complementó con el análisis de la actividad web (visitas y número de comentarios), lo que permitió introducir mejoras en la planificación de las siguientes actividades.
El proyecto Madrasa se realizó con el apoyo de tres Departamentos de la Universidad de Granada: Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia, Medicina y Antropología Social y Cultural. En cambio no recibió el aval del Departamento de Enfermería al considerarlo metodológicamente deficiente. El proyecto fue aprobado con una valoración de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) de 90 sobre 100 y el máximo de financiación previsto en la convocatoria. También fue seleccionado para su difusión en el programa Docencia en Red, realizado por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada (Ibáñez, JA y col., 2018).
Resultados
El proyecto Madrasa fue ejecutado entre marzo de 2017 y mayo de 2018. En total se realizaron diez círculos narrativos, dos elucidarios y dos visitas dialogadas. Para llevarlas a cabo se contó con 19 expertos invitados, procedentes de instituciones académicas (13), sanitarias (4) y de investigación (3), desde diferentes puntos del país y una de Argentina (ver Tabla 1).
Tipo | Temática/Ponentes | Emplazamiento |
---|---|---|
Círculo narrativo 1 | Mi vivencia ante el cáncer. Alimentación y estilo de vida Odile Fernández, médica de familia y superviviente de cáncer | Aula Magna-Espacio V centenario. Universidad de Granada |
Círculo narrativo 2 | Unificaciones hospitalarias en Granada. Perspectiva histórica (s. XVI-XIX) Dra. Rosa M. Moreno, profesora del área de Historia de la Ciencia. Dra. Mª Encarnación Cambil, profesora del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada | Sala de Vistas-Facultad de Derecho. Universidad de Granada |
Círculo narrativo 3 | Género y salud. Debates sobre el uso de medicamentos y tecnología Dra. Nuria Romo, profesora del Dpto. de Antropología Social. Joanna Levy, doctoranda e investigadora en estudios de género. Dra. Agata Ignaciuk, profesora colaboradora extraordinaria del Dpto. de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada | Salón de Grados-Facultad de Ciencias Políticas. Universidad de Granada |
Círculo narrativo 4 | Cómo dar malas noticias en el entorno sanitario Andrés Ruiz Sancho, especialista en Medicina Interna, Hospital Universitario San Cecilio, Granada | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Círculo Narrativo 5 | La experiencia del dolor crónico. Aproximación desde la historia Dr. Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia, CSIC | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Círculo Narrativo 6 | Envejecimiento activo. Actitudes para cumplir años con dignidad filosófica Dr. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Jaén. Titular de la Cátedra Jean Monnet | Sala de Vistas-Facultad de Derecho. Universidad de Granada |
Círculo Narrativo 7 | Prevención y lucha contra el abuso sexual. Miradas desde la Salud Pública Dra. Ana Clara Camarotti, miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Círculo Narrativo 8 | Milagro y curación. Perspectivas históricas y contemporáneas Dr. Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología, Universidad de Sevilla | Hospital Universitario de San Rafael |
Círculo Narrativo 9 | Narrativas vacunales. Experiencias individuales y colectivas en los programas de vacunación frente a la poliomielitis (1963-1975) Dra. Rosa Ballester Añón, Catedrática de Historia de la Ciencia. Profesora Emérita en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Alicante | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Círculo Narrativo 10 | Trabajo y cáncer: las dobles víctimas del amianto Alfredo Menéndez Navarro, Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad de Granada. Director del proyecto Los riesgos del amianto en España (1960-2002) | Salón de Grados-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Elucidario 1 | Metodologías Feministas. Perspectiva crítica de la Salud Pública. Dra. Nuria Romo, profesora del Dpto. de Antropología Social. Joanna Levy, doctoranda e investigadora en estudios de género. Dra. Agata Ignaciuk, profesora colaboradora extraordinaria del Dpto. de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Elucidario 2 | La comunicación como herramienta terapéutica. Andrés Ruiz Sancho, especialista en Medicina Interna, Hospital universitario San Cecilio, Granada. Rocío Ayerbe López, matrona, Complejo Hospitalario de Jaén | Salón de Actos-Facultad de Medicina. Universidad de Granada |
Visita dialogada 1 | Biblioteca Universitaria Inés del Álamo Fuentes, bibliotecaria de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Granada | Hospital Real y Biblioteca Universitaria |
Visita dialogada 2 | Granada hospitalaria y Archivo-Museo Casa de los Pisa Francisco Benavides, director del Archivo-Museo Casa de los Pisa | Archivo-Museo Casa de los Pisa, Granada |
Las temáticas abordadas trataron aspectos de los estilos de vida y la salud (3), historia de la Ciencia (3), género y salud (3), comunicación y salud (2), patrimonio (2) y cultura de la salud (1) (ver Tabla 1). Respecto a los emplazamientos utilizados, solo dos se realizaron en dependencias extrauniversitarias, mientras que el resto se distribuyeron entre la Facultad de Medicina (7) y otros espacios universitarios (3) de interés patrimonial o simbólico (ver Tabla 1).
En cuanto a la asistencia, el número de inscripciones a todas las actividades fue de 1405, mientras que el número de participantes, contabilizado mediante los cuestionarios de satisfacción y hoja de firmas entregados al final de cada actividad, fue de 1203 personas. Los círculos narrativos experimentaron 8.400 visitas desde las plataformas digitales. El círculo narrativo con mayor afluencia fue el titulado “Mi vivencia ante el cáncer. Alimentación y estilo de vida”, con una participación de 295 personas, aunque cabe destacar también el titulado “Milagro y Curación. Perspectivas históricas y contemporáneas”, con una participación de 214 personas. En el caso de los elucidarios y las visitas dialogadas, en todos ellos se completó el número de 30 plazas ofertadas, aunque el número de inscripciones fue superior (ver Gráfico 1 y Anexo 1).
La participación del alumnado fue notoria, con un total de 785 alumnos. Los grados universitarios con más representación fueron Enfermería, Medicina y Antropología Social y cultural, aunque cabe destacar la presencia de alumnado perteneciente a otras titulaciones como Psicología, Teología o el Máster en Estudios de las Mujeres y de Género (ver Gráfico 2).
En cuanto a la satisfacción de los asistentes, globalmente se alcanzó un 84% respecto a las actividades desarrolladas en el proyecto, siendo los ítems más valorados los relacionados directamente con los ponentes: preparación y exposición (ver gráfico 3).
Discusión
Los resultados globales del PIBD Madrasa muestran un alto impacto en la comunidad universitaria, en especial en los sectores a los que fue dirigido (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales), tanto desde el punto de vista del cumplimiento de la actividad, como de participación y de satisfacción de los participantes. El alto grado de participación y los niveles de satisfacción alcanzados en el proyecto ponen de manifiesto la adecuación de las actividades a las necesidades que se plantearon en la justificación del mismo, con especial referencia a cuestiones como el pensamiento crítico, el diálogo entre la universidad y la ciudadanía, el encuentro con el patrimonio cultural, la intersectorialidad o la perspectiva de género.
El diálogo entre la comunidad universitaria (alumnos y profesores) y la ciudadanía fue favorecido por el acceso libre a todas las actividades, su difusión a través de canales universitarios y RRSS, mejorando la accesibilidad su realización en entornos ajenos a las facultades participantes, especialmente en el centro histórico de la ciudad.
El proyecto ha generado dos productos orientados a favorecer la utilización de la experiencia y los materiales obtenidos en el mismo: (a) Corpus documental sobre narrativas contemporáneas de la salud y la enfermedad, consultable en acceso abierto desde la plataforma Madrasa, que incorpora los contenidos con las grabaciones de los Círculos narrativos, los materiales docentes de los Elucidarios y los coloquios y demás actividades desarrolladas (UGR, 2018); y (b) el Modelo pedagógico Madrasa, expuesto en este artículo, que pone énfasis en la cocreación y el aprendizaje cooperativo, combinando el aprendizaje en el aula, el trabajo de campo y la metodología web 2.0 desde un enfoque multidisciplinar, estimulando el pensamiento crítico, la interacción con el medio y la gestión de la información desde una perspectiva multidisciplinar sensible al género y a la diversidad.
Como conclusiones podemos destacar:
-La realización del proyecto Madrasa ha resultado una experiencia gratificante para el grupo coordinador del mismo, habiendo servido para cohesionar relaciones informales de cooperación, transformándolas en una estructura estable de interrelación entre áreas disciplinares que ha servido para articular nuevos proyectos con proyección de futuro.
-La amplitud de las temáticas abordadas en las actividades ha permitido cultivar una visión crítica hacia el sistema de salud y reflexionar sobre la construcción de saberes a partir de narrativas desde la diversidad de formas de pensamiento y de las expresiones cotidianas en torno a la salud y la enfermedad.
- El diseño metodológico utilizado, basado en la investigación-acción-participativa (IAP), ha permitido generar un espacio de diálogo entre la comunidad universitaria (profesores y estudiantes de tres grados en asignaturas de carácter clínico-asistencial y humanístico) y los ciudadanos, favoreciendo la cocreación en un proceso reflexivo durante la acción, a partir de los conocimientos, experiencia y opinión de los actores involucrados.
- La incorporación de una metodología en red basada en el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento con herramientas tecnológicas web 2.0 ha favorecido la adquisición de competencias para la transformación digital de profesorado y alumnado, a la vez que ha posibilitado espacios de diálogo entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, contribuyendo desde las prácticas docentes a la interacción universidad-sociedad.
-La realización de las actividades del proyecto en emplazamientos con especial significación para la historia y cultura de la salud, ha resultado un recurso pedagógico que a través de prácticas de observación y análisis ha contribuido a poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y de la Universidad de Granada.
Finalmente, consideramos que con el PIBD Madrasa se ha contribuido a superar la fragmentación con que tradicionalmente nos venimos acercando a los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad desde las diferentes disciplinas sanitarias y sociales, habiendo logrado instaurar una pedago-gía innovadora, apoyada en la transformación digital, con enfoque multidisciplinar, que contribuye a incorporar a la enseñanza reglada de los futuros profesionales de la salud y la antropología, de una forma transversal, competencias para el desarrollo del pensamiento crítico en el análisis de la diversidad de narrativas que se producen en torno a la salud y la enfermedad en el mundo contemporáneo.