INTRODUCCIÓN
Los medicamentos con similitud fonética, ortográfica o de envasado, conocidos como medicamentos LASA (del inglés Look-Alike & Sound-Alike), son los que más contribuyen a la aparición de errores de medicación (EM)1. Los EM y sus consecuencias negativas constituyen en la actualidad un grave problema de salud pública, con importantes repercusiones desde el punto de vista humano, asistencial y económico; ocasionando más de 7.000 muertes anuales en Estados Unidos2, y aproximadamente 1,8% de los pacientes hospitalizados sufre durante su estancia hospitalaria acontecimientos adversos motivados por EM, además, cada acontecimiento adverso causado por un EM alarga la estancia de los pacientes en aproximadamente 4,6 días, incrementando el coste del ingreso en 4.865 dólares3. Así mismo, la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación, observó que el 5,2% (49/947) de los casos se podía definir como EM, e identificó el factor humano como la causa de mayor frecuencia. De estos, 28 fueron EM con daño, 17 mortales, 11 sin daño y 9 potenciales4.
Por otra parte, en un estudio realizado en Estados Unidos por Basco et al.5 se determinó el grado de daño potencial asociado a errores específicos de sustitución de fármacos LASA en pacientes pediátricos que podría ocurrir si un paciente recibiera el medicamento administrado por error, y el grado de daño potencial que podría ocurrir por no recibir el medicamento previsto. Identificando que estos medicamentos representan un alto riesgo potencial de daño para los niños, y resaltando la necesidad de priorizar los errores pediátricos de LASA que se pueden detectar de forma prospectiva en farmacias para pacientes ambulatorios.
De igual importancia, Abdulrahman et al.6 se encontraron que de 41 hospitales de Sudán, solo el 2% tenía una lista de medicamentos LASA y el 5% tenía una lista de abreviaturas propensas a errores. E identificaron la necesidad de implementar prácticas de seguridad de los medicamentos para garantizar la seguridad del paciente.
Los EM asociados al manejo inadecuado de medicamentos LASA son prevenibles7. Sin embargo, ocurre una alta incidencia de EM y una ausencia de procedimientos o prácticas de mejora que funcionen como barreras que eviten la ocurrencia de EM producto de la similitud fonética ortográfica, de envasado y etiquetado. Por tanto, es pertinente su implementación en el Servicio Farmacéutico, para mejorar la seguridad del paciente y generar una mayor confianza por parte de estos hacia los profesionales de la salud.
Por consiguiente, en este estudio se planteó el objetivo de determinar la disminución de la tasa de errores de medicación LASA posterior a la implementación de estrategias preventivas en el Servicio Farmacéutico de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, Colombia.
MÉTODOS
La investigación fue de tipo experimental, prospectivo. El periodo de estudio fue de 3 meses (enero-marzo 2021). Como criterios de inclusión de los medicamentos se tuvo en cuenta los medicamentos del listado básico de medicamentos de la clínica y los LASA, según la búsqueda realizada en fuentes confiables, así mismo los EM cuantificados fueron solo aquellos causados por medicamentos LASA.
La metodología del estudio se realizó en 2 (dos) fases, una previa y otra posterior a la implementación de las estrategias de prevención. Los pasos de la metodología se muestran en el diagrama de flujo de la figura 1.
Para marcar los medicamentos se utilizaron etiquetas de 3,2 x 2,5 cm diseñadas en el programa Quick Draw, impresas en papel de transferencia térmica y en impresora zebra S4M. Para etiquetar las vitrinas, tableteros, estanterías y gabinetes donde se almacenaban los medicamentos LASA, se usaron etiquetas de 10 x 5 cm. Los medicamentos que presentaban similitud en su apariencia y estaban almacenados muy cerca uno del otro, se ubicaron separadamente, y se recomendó adquirir de otro laboratorio una de las dos especialidades en aquellos casos donde no fuese posible cambiar la ubicación. En el proceso de dispensación para detectar los EM con los medicamentos LASA se utilizaron técnicas de doble chequeo y los EM fueron registrados día a día.
Finalmente, se midió el porcentaje de errores de medicación antes y después de la implementación del proyecto por medio del indicador:
Los listados de medicamentos LASA se muestran en el anexo I; el formato de notificación institucional de EM tipo LASA se muestra en el anexo II; el instructivo para la notificación de errores de medicación producidos por LASA se muestra en el anexo III y la prueba de conocimiento posterior a la capacitación en el anexo IV.
Análisis estadístico
Se realizaron análisis estadístico y un análisis de regresión con el programa estadístico STATGRAPHIC® Centurión XVIII. Se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y posteriormente el test U de Mann-Whitney. En el análisis de los datos se consideraron como estadísticamente significativos aquellos resultados con una p<0,05.
RESULTADOS
Etapa pre-implementación de estrategias preventivas Cuantificación de medicamentos LASA:
Los resultados de la cuantificación de medicamentos LASA en la clínica de tercer nivel se muestran en la tabla 1.
Cuantificación de errores de medicación LASA:
Durante un periodo de un mes, se evaluaron 150 carros de medicación y se revisaron 2.700 órdenes médicas con un total de 24.300 medicamentos dispensados. Se encontró que el número de EM causados por LASA fue 80, indicando una tasa de EM del 0,33%. De los 22 pares de medicamentos que generaron los errores de medicación, atorvastatina 20 mg - atorvastatina 40 mg la pareja que causó más errores de medicación. La cantidad de EM, en la etapa de preimplementación, en función a la clasificación de LASA se muestra en la tabla 2.
Etapa post-implementación de estrategias preventivas Capacitación:
El total de profesionales de la salud laborando en la clínica de tercer nivel eran de 230 (100%), de los cuales 207 (90%) recibieron la capacitación sobre medicamentos LASA, las estrategias implementadas y el formato de notificación. Para ello se formaron grupos de 3 ó 4 personas, con una duración de 12 minutos por grupo. Al final de la capacitación proporcionaron respuestas satisfactorias en la prueba de conocimiento posterior a la capacitación con un promedio de 4,5 en una escala de 5,0.
Cuantificación de errores de medicación LASA:
Durante un periodo de un mes, se evaluaron 150 carros de medicación y se revisaron 2.970 órdenes médicas con un total de 23.760 medicamentos dispensados. Se encontró que el número de EM causados por LASA fue 48 indicando una tasa de EM del 0,20%, lo que significa que hubo una reducción de la tasa de EM del 40% después de implementar las medidas preventivas. De los 18 pares de medicamentos que generaron los EM de medicación, la prednisona tableta 50 mg - prednisolona tableta 5 mg la pareja que causó más errores de medicación. La cantidad de EM, en la etapa de post-implementación, en función a la clasificación de LASA se muestra en la tabla 2.
DISCUSIÓN
Este estudio se enfocó en la determinación de la reducción de la tasa de EM posterior a la implementación de estrategias preventivas de errores LASA en una clínica de tercer nivel en Barranquilla, Colombia. Al concluir el proyecto se encontró que en el Servicio Farmacéutico los medicamentos que más inducían a EM, correspondían a aquellos que tenían igual principio activo y diferente concentración, con 37 EM (32,72%) en la etapa de pre-implementación y 19 EM (29,69%) en la etapa de post-implementación. Este tipo de EM puede conllevar a casos de subdosificación o sobredosificación y generar, respectivamente, fallo terapéutico o toxicidad.
McCoy8 en su trabajo titulado Look-alike, Sound-alike Drugs Review: Include Look-alike Packaging as an Additional Safety Check expone una serie de advertencias relacionadas a la función del regente farmacéutico referente a los medicamentos LASA, entre ellas se encuentran: alertas auxiliares en contenedores de almacenamiento de medicamentos; almacenamiento de medicamentos en orden no alfabético y mantener una lista accesible de medicamentos LASA. Así mismo menciona las medidas implementadas por el departamento de farmacia de Banner Good Samaritan Medical Center, tales como: mover y reorganizar los contenedores de los estantes para incluir etiquetas auxiliares de advertencia especiales con colores brillantes para identificar los medicamentos que pueden confundirse y separar los productos con empaques similares, con el fin de evitar confusión tanto en el proceso de selección como en el de reabastecimiento. Lo cual coincide con las medidas implementadas en nuestro estudio.
Simas da rocha et al.9 en su trabajo Interventions to Reduce Problems Related to the Readability and Comprehensibility of Drug Packages and Labels realizaron una revisión sistemática cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de las intervenciones diseñadas para reducir los problemas de legibilidad y comprensibilidad en las etiquetas de los medicamentos. Identificaron que el uso de etiquetas de color fue importante tanto para los profesionales sanitarios, para mejorar la seguridad en la práctica hospitalaria, como para los usuarios de medicamentos, para diferenciar los tipos de insulina; también encontraron que el aumento del tamaño de la fuente dio buenos resultados en el reconocimiento e identificación de medicamentos principalmente para la población con problemas de visión. Así mismo, en una revisión realizada por Bryan R, Aronson JK, et al.10 se encontró que en cuatro de los seis estudios analizados en la revisión, las letras de Tall man aumentaron de manera estadísticamente significativa la precisión, o redujeron la tasa de error en la diferenciación de nombres de medicamentos. Estos hallazgos concuerdan con la efectividad que presentó en nuestro estudio la implementación de color y Tall man lettering en las etiquetas de medicamentos y sus lugares de almacenamiento. Por otra parte, encontraron que los cambios de diseño del etiquetado fueron efectivos e incluyeron resaltar información clave, como el nombre del medicamento, la indicación, la dosis y las instrucciones de uso.
Confalone Gregorián M, et al.7 en su estudio Detección, análisis y prevención en el uso de medicamentos con similitud fonética, ortográfica o de envasado en Argentina, identificaron los productos medicinales comerciales y/o sus principios activos con características LASA. Allí reportaron 80 EM asociados a LASA, donde 68 (85%) correspondían a confusión entre especialidades con diferente principio activo; 52 (65%) presentaron errores por similitud fonética y ortográfica simultáneamente; de los cuales 14 (17,5%) también registraron similitud de envasado y de etiquetado; y 12 (15%) correspondían a errores por confusión entre diferentes concentraciones o formas farmacéuticas de igual principio activo. Mientras que en nuestro estudio, de 80 EM, 37 (33%) correspondía a medicamentos con igual principio activo y diferente concentración; 24 (21%) a medicamentos con diferente principio activo y apariencia similar; y 19 (17%) a similitud fonética y ortográfica. Tras la implementación de las medidas preventivas aplicadas en este estudio, los reportes arrojaron una reducción de EM asociados a LASA del 40%, con unas cifras de 19 (30%); 15 (23%); y 14 (22%) respectivamente.
El porcentaje de error de medicación cuantificado en este proyecto, no se logró comparar con más estudios, pues la metodología y los objetivos de las investigaciones que analizan errores de medicación con los medicamentos LASA son de tipo descriptivo, proporcionan una evaluación cualitativa y pocas estimaciones cuantitativas de la gravedad del problema, además de generar poca investigación de intervención que permita determinar cuantitativamente la efectividad de aplicación de estas y otras medidas preventivas de errores asociados a estos medicamentos. En consecuencia, no fue posible comparar cuantitativamente este estudio con otros.
Medicamentos Look Alike & Sound Alike (LASA); p-valor=0,0366314: IC=95%.
Fuente: elaboración propia.
Por último se invita que en futuras investigaciones se implementen estrategias preventivas para EM por LASA adicionales como: modificación del proceso de extracción de medicamentos de reabastecimiento por parte de los técnicos añadiendo un control por parte del farmacéutico antes de distribuirlos a los gabinetes de dispensación automatizados; involucrar al comprador de la farmacia y a los técnicos de control de inventario, para identificar cambios en los proveedores de medicamentos o en el empaque de medicamentos que tienen el potencial de contribuir a errores8; implementar tecnología de escaneo de código de barras; almacenamiento seguro en gabinetes de dispensación automáticos (ADC); tener un comité de seguridad de medicamentos y un sistema de notificación de errores; implementar control de soluciones concentradas de electrolitos; entre otras. Enfatizando además en el reporte de casos de errores de medicación tipo LASA, el cual es un instrumento multiplicador del conocimiento disponible acerca de la problemática local que debería difundirse en todo el ámbito de salud.
CONCLUSIÓNES
Gracias a la implementación de estrategias de prevención de errores de medicación tipo LASA se logró reducir la tasa de errores en un 40%. Estrategias como: capacitación al personal de salud sobre medicamentos LASA; listado de estos medicamentos en la institución, etiquetar medicamentos LASA y sus lugares de almacenamiento con etiquetas adhesivas de colores y uso de Tall man lettering; separación y organización espacial de medicamentos con apariencia similar; y formatos de notificación de errores tipo LASA, demostraron ser eficaces y tener potencial para ofrecer una atención más segura y de mayor calidad a los pacientes, a bajo costo.
Aportación a la literatura científica: Este estudio evidencia que la implementación de estrategias como: capacitación del personal; etiquetado con colores brillantes, y uso de Tall man lettering en etiquetas de medicamentos LASA y en su lugar de almacenamiento, disminuyen errores de medicación mejorando la seguridad del paciente y reduciendo indirectamente los costos ocasionados por estos errores. Además pueden aplicarse a corto plazo, no implican un alto costo, ni requieren tecnología avanzada; por lo que podrían implementarse en más servicios farmacéuticos de instituciones de salud para mejorar la calidad del servicio asistencial, donde se cuenta con pocos recursos económicos a comparación de otros países.