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Revista de Bioética y Derecho

versión On-line ISSN 1886-5887

Rev. Bioética y Derecho  no.30 Barcelona  2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1886-58872014000100006 

ARTÍCULO

 

Bioética consolidada: abordaje histórico a más de 40 años de surgimiento

Consolidated bioethics: historical approach at 40 years of its birth

 

 

Andrea Mariel Actis1 y Delia Outomuro2

1Jefa de Trabajos Prácticos del Dto. de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. andrea_actis@hotmail.com
2Profesora Regular Adjunta de Medicina Interna y de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. doutomuro@fmed.uba.ar

 

 


RESUMEN

En este trabajo realizamos un abordaje histórico sobre algunos aspectos relacionados con el surgimiento, evolución y consolidación disciplinaria de la bioética. Nos centramos en analizar el número de publicaciones que contuvieran el vocablo bioética desde 1971 hasta 2011, analizamos brevemente la temática preponderante en cada año en ese período y el registro de revistas indexadas que contuvieran el término Bioética, tanto en inglés como en español. Se constató que el número de publicaciones con el término bioética fue de 1 en 1971 creciendo hasta 2997 en 2011. Se registraron 31 revistas que cumplían con el requisito de búsqueda, desde el año 1976, de las cuales 23 continúan publicándose. Respecto de las temáticas preponderantes, más allá de los temas habituales como aborto, eutanasia, transplantes, etc., se destacan los aportes en torno a la educación de los profesionales en el tema, la creación y sostenimiento de los comités de bioética, la vinculación de la bioética con la política y los medios de comunicación, hasta el surgimiento en los últimos años de subespecializaciones tales como la neurobioética.

Palabras clave: Bioética; historia; revistas de bioética; publicaciones sobre bioética.


ABSTRACT

In this paper we attempt a historical approach on some aspects related to the emergence, evolution and consolidation of Bioethics as a discipline. We focus on analyzing the number of publications containing the word Bioethics from 1971 to 2011. We analyze briefly the dominant theme in every year in that period and also the registering indexed journals containing the term Bioethics in English or Spanish. We found that the number of publications with the term bioethics was 1 in 1971 rising to 2997 in 2011. There were 31 journals that met the search requirement, since 1976, of which 23 are still running. Regarding the prevailing theme, beyond the usual topics such as abortion, euthanasia, transplants, etc., highlights the contributions around the education of professionals in the field, the creation and maintenance of bioethic committees, the linking between Bioethics and politics and the media, and the emergence of subspecialties such as Neurobioethics in recent years.

Key words: Bioethics; history; bioethical journals; bioethical articles.


 

Introducción

Hace casi 50 años, el 9 de noviembre de 1962, la revista norteamericana Life, publicaba un polémico artículo, bajo la autoría de Shana Alexander, titulado “They decide who lives, who dies”, cuya traducción es “Ellos deciden quien vive, quien muere”. Relataba la historia del primer comité, establecido en la ciudad de Seattle, formado por un grupo de personas a quienes les tocaría la difícil tarea de sopesar las características de aquellos pacientes que se verían beneficiados con una nueva práctica médica: la hemodiálisis. Para ese momento, el término “bioética” aún no existía en la jerga médica, aunque se hablaba de una ética profesional. Sin embargo, lo interesante de este primer hito, que para muchos es el hecho fundacional de esta disciplina, es que el comité en cuestión estaba conformado por personas no médicas que tomaban decisiones sobre la vida, la muerte y el destino de otras personas (1). También pone de manifiesto, que los avances científico-tecnológicos son una de las causas que dieron origen a la bioética tal como lo plantea Mainetti (2).

En 2012, en ocasión del 50 aniversario de la creación del Comité de Seattle y dado que en 2011 se cumplieron 40 años del vocablo “bioethics”, creemos oportuno un abordaje histórico de algunos aspectos relacionados con la evolución y consolidación de esta disciplinaria. Sin perjuicio de otras consideraciones, nos centraremos en la órica del término “bioética”.

 

Materiales y métodos

Tomamos como criterios de análisis los siguientes aspectos:

1. número de publicaciones utilizando la palabra “bioética” en idioma inglés, esto es “bioethics”,

2. temática bioética abordada en esas publicaciones según los años.

3. aparición de revistas indexadas cuyo título contuviera la palabra “bioethics” o “bioética”.

Se utilizó la herramienta de internet Scirus, un megabuscador que analiza más de 440 millones de páginas web específicas para ciencias, incluidos buscadores reconocidos tal como PubMed (3). Se accedió al campo de búsqueda avanzada empleándose la palabra “bioethics” en el campo destinado a documento completo: de este modo se registraron todos los artículos que contuvieran dicha palabra en cualquier parte del artículo. Asimismo, se fue realizando una selección año a año.

 

Resultados

1. Evolución del número de publicaciones conteniendo el vocablo “bioethics”.

Se pudo constatar que previo a 1971 no hubo ningún artículo científico indexado que utilice el vocablo “bioethics” en toda su extensión. En 1971, aparece una única publicación, en la revista Nature, firmado por Steven Rose y bajo el título de Bioethics (4). Además se publica el libro de 205 páginas cuyo autor es el conocido Van Rensselaer Potter, su famosa obra “Bioética: un puente hacia el futuro” (5).

En la figura 1 se observa la cantidad de artículos que mencionan la palabra “bioethics” por año desde 1971 a 2011. Pasando de 1 publicación en 1971 a 2997 artículos científicos en 2011.

 

 

2. Temática y preocupaciones destacadas a lo largo de la historia de la bioética

En la Tabla 1 se presenta un breve análisis sobre la temática representativa según los años, la cantidad de citas por año y algunas referencias para avalar los hechos mencionados. Es destacar que siempre están los temas tradicionales, tales como aborto, eutanasia, transplantes; se citan en particular aquellos temas que han resultado novedosos o por demás movilizadores para la comunidad en general.

3. Aparición y sostenimiento de revistas indexadas que contengan en el título de la revista la palabra “bioethics” o “bioética”

En la Tabla 2, se registran las revistas indexadas que contienen en su título la palabra “bioethics” o “bioética”. Se registraron 32 revistas que cumplían con el requisito de búsqueda, desde el año 1976. De ellas, 24 continúan publicándose. De las 32 publicaciones periódicas 20 tienen su origen en Estados Unidos de América, 2 en Australia, 2 en Gran Bretaña, 3 en España y contribuyen con una publicación Nueva Zelanda, Filipinas, Francia, Tailandia y Eslovakia. Cabe consignar que estos resultados no contemplan otras publicaciones sobre bioética que podrían usar otros términos para hacer referencia a ella, tales como Acta Bioethica de Chile o Biophronesis (Revista virtual de Argentina). Asimismo, también debe considerarse la posible presencia de un número de publicaciones que no están indexadas en los buscadores de internet, pertenecientes a sociedades, organizaciones u hospitales de cada país. Es interesante la publicación de Revistas en idioma español o portugués que mejora la comunicación de dilemas bioéticos en América Latina, España y Portugal, sin embargo, consideramos que debería alentarse la publicación de un mayor número de revistas en el tema.

 

Discusión

El mundo académico reconoce a Van Rensselaer Potter como quien acuñó el término que nos ocupa. Sin embargo, recientes publicaciones dan cuenta de que es posible rastrearlo hasta 1927 y que es creación del teólogo protestante Fritz Jahr (de la ciudad de Halle an der Saale), al dar ese título a un artículo suyo de aquel año publicado en la revista Kosmos. Handweiser für Naturfreunde (106). Luego, el término fue recreado en Europa, durante los años setenta, por Potter, Hellegers y Shriver; finalmente, recibió de Callahan el estatuto disciplinario en un artículo de 1973 (11). Los datos relevados en este trabajo dan cuenta del crecimiento exponencial que ha tenido el término desde entonces y nos eximen de más comentarios.

Es interesante notar que la Bioética fue poco a poco adquiriendo entidad, transitando por las tres etapas evolutivas que distingue Fernando Lolas: las etapas emotiva, reconstructiva y de consolidación disciplinaria (107).

Con respecto a la evolución en la temática abordada, más allá de los dilemas clásicos de la bioéticas, tales como el aborto, la eutanasia, el transplante de órganos, etc., queremos destacar otras incumbencias de esta disciplina y sus vaivenes en sus escasos 50 años de surgimiento y consolidación. El análisis por década también es un reflejo de las variables socioculturales a nivel mundial, llegando a observar el avance de la globalización tanto en la medicina en general como en la bioética en particular.Así durante los años ’70 cabe mencionar la expectativa por la forma de educar a los futuros médicos en esta área y la preocupación acerca de cuál sería el rol de las universidades en este contexto, entendiendo que es la universidad la que se encarga de la formación de profesionales, preocupaba en esta década la necesidad de incluir en la currícula universitaria asignaturas o cursos obligatorios sobre aspectos éticos, era evidente la necesidad de un fuerte cambio curricular en la mayoría de las escuelas de medicina del mundo. Cabe destacar además, que esta década nos deja como gran aporte el Informe Belmont en el año 1979.

En los años ’80, la historia de la bioética se ve marcada por un fuerte descrédito en medio de denuncias políticas y la falta de un sentido de orientación claro. Básicamente las voces de crítica alegaban que algunos planteamientos eran irracionales y que los dilemas planteados no podían ser subsanados mediante la aplicación de los principios propuestos.Hacia finales de la década Francia da un paso audaz yno exento de crítica al proponer una ley para la Bioética.

En los años ’90 cobra un nuevo interés la educación médica en bioética por parte de las escuelas de medicina. También surge la preocupación por temas que pasan de una bioética clínica a una bioética de organizaciones, aspecto íntimamente relacionado con el cambio de modelo de relación médico-paciente, que deja atrás el modelo paternalista y comienza a hacerse notar la crítica a la heteronomía. Finalmente, en la primera década del siglo XXI, la reflexión se centra en entender la transición de la disciplina y su vinculación con: la biotecnología y la cultura informatizada, cultura que a través de las redes sociales va generando efectos impensados tanto en las sociedades industrializadas como en las tercermundistas. Aparecen entonces, asociaciones y reflexiones sobre bioética y política, neocolonialismo, pobreza e investigación clínica, entre otros. Se hace evidente entonces que la bioética se convierte en un puente ideal para lograr el entendimiento entre los legos y y los expertos mediante el diálogo. En este sentido, “la universidad debe contribuir a la difusión y socialización de la bioética entre los distintos actores sociales, promoviéndola como una disciplina fundamental para la comprensión del impacto de la ciencia y la tecnología en la humanidad” (108).

Es de destacar el surgimiento de lo que podríamos considerarcomo “subespecializaciones” dentro de la bioética; tal es el caso de la neurobioética o de la bioética en investigación básica, las que ya cuentan con revistas especializadas sobre dichos campos. También se oye hablar de “ecobioética”, quese ocuparía de los dilemas morales relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, del imperativo moral de proteger a las generaciones futuras y de la obligación de preservar la vida en general, no sólohumana. Cabe preguntarse si estas propuestas son novedosas o si, por el contrario, el propio concepto de bioética las contiene (109).Desde una perspectiva diametralmente opuesta a aquella fragmentación se señala la necesidad de una “bioética global” como un aporte original. Pero si nos atenemos a la etimología y al animus que inspiró a sus primeros mentores, veremos que en realidad no es una novedad sino más bien la esencia misma de la bioética (110).

 

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Fecha de recepción: 1 de febrero de 2013
Fecha de aceptación: 2 de julio de 2013

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