SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 suppl.1Palomas blancas entre el amor y el dolor: El cuidado, las Hijas de la Caridad y el Hospital Gómez UllaAproximación a la obra científica del Comandante médico Fidel Pagés Miravé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

BRASA ARIAS, B.  y  LANDIN PEREZ, M.. El trabajo de las mujeres voluntarias en el Laboratorio de Farmacia Militar de Santiago de Compostela (1936-1939). Sanid. Mil. [online]. 2011, vol.67, suppl.1, pp.177-192. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712011000300002.

Este trabajo trata sobre el Laboratorio de Farmacia Militar que, durante la guerra civil española, existió en la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela y que contó con la colaboración de mujeres voluntarias para producir los medicamentos necesarios para el frente. El hecho de que una institución académica se transformase en un centro militar, reintegrando a su platilla docente en el ejército y fabricando análogos de fármacos que escaseaban por la situación de guerra, confiere al tema un particular interés. La participación de las jóvenes compostelanas que sirvieron como mano de obra en este Laboratorio Militar nos permite analizar el papel de las mujeres al servicio del ejército en la retaguardia, en una labor tan importante como silenciada por los historiadores. De este Laboratorio de Farmacia Militar, de su producción, de la plantilla y de los hechos con él relacionados versa este trabajo de investigación.

Palabras clave : Facultad; Farmacia; Santiago de Compostela; Guerra Civil española; Laboratorio Farmacia Militar; Voluntarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons