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Sanidad Militar
versión impresa ISSN 1887-8571
Sanid. Mil. vol.70 supl.extra Madrid 2014
ESPECIALIDAD MEDICINA
Póster ganador
TITULO
Lesiones vertebrales agudas en pilotos de caza
AUTORES
Areta Jiménez, F.J.; Bernacer López, J.L.; Rodríguez Moro, C.; Crego Vita, D.; García Cañas, R.
PALABRAS CLAVES
Aviación militar, Accidentes aéreos, Fracturas vertebrales, Hernias discales.
INTRODUCCIÓN
La patología de la columna vertebral en relación con la Medicina Aeroespacial se ha convertido paulatinamente en uno de los problemas aeromédicos más frecuentes; siendo motivo de baja definitiva o temporal del tripulante para desempeñar su actividad aeronáutica o significando una disminución de la capacidad operativa durante el vuelo. Las aceleraciones generadas por los aviones de caza de última generación, denominados, de alta maniobrabilidad, capaces de mantener estas aceleraciones durante periodos prolongados en operaciones aéreas o de forma puntual al utilizar el sistema de escape de la aeronave (asientos de eyección), ejercen efectos deletéreos sobre la columna cervical o dorso lumbar respectivamente.
OBJETIVOS
El propósito de este estudio es analizar las lesiones vertebrales agudas sufridas por pilotos de caza del Ejército de Aire tratados por los autores como consecuencia de maniobras de vuelo o por el uso de los sistemas de escape de las aeronaves.
MATERIAL Y MÉTODO
Estudio retrospectivo sobre 18 pilotos de caza del Ejército del Aire que han sufrido lesión vertebral aguda durante el vuelo. La media de edad de los pacientes fue de 30 años (24-48) siendo las aeronaves implicadas el Mirage F1 (13 casos), el Mirage F5 (1 caso), el CASA C-101 (1 caso) , el McDonnell Douglas F18 ( 2 casos) y el Eurofighter (1 caso). Se estudia la aceleración angular progresiva en maniobras de vuelo o explosiva en el uso de los sistemas de escape como mecanismo patogénico de lesión vertebral. En todos los pacientes se realizó valoración clínica , Rx simples, TAC y RMN como medios diagnósticos de las lesiones.
RESULTADOS
En 3 casos se diagnosticó hernia discal cervical (En 2 ocasiones como consecuencia de maniobras de combate y en 1 caso en eyección). En los 15 casos restantes la eyección fue el mecanismo causal con resultado de fracturas compresión torácicas o lumbares en 12 casos (80%) y fractura estallido lumbar en 3 casos (20%). Precisaron tratamiento quirúrgico 5 pacientes (27%) 2 con hernia discal cervical y los 3 con fractura estallido lumbar. El tiempo de hospitalización oscilo entre 3 y 45 días reincorporándose a su actividad de vuelo 15 pilotos en un periodo de tiempo entre 3 meses y un año.
CONCLUSIONES
La aceleración angular es causa de lesiones vertebrales agudas en los pilotos de caza. El adecuado conocimiento de este mecanismo patogénico permite una correcta valoración diagnóstica y de tratamiento con el objetivo de recuperar al piloto para la misión y operaciones que tienen encomendadas.
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