El 1.er Congreso de la Sanidad Militar de la Unión Europea tuvo lugar en Madrid durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021 teniendo como sede el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Organizado por la Inspección General de Sanidad (IGESANDEF), en coordinación con el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa, y contando con la inestimable colaboración de la Secretaría General de Política de la Defensa (SEGENPOL), el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La pandemia mundial COVID-19 que ha asolado nuestras sociedades, también ha subrayado el valor de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población civil en las emergencias sanitarias. En concreto, los servicios de sanidad militar de todos los países de la Unión Europea han jugado un papel importante en la lucha contra el COVID-19 manteniendo el apoyo sanitario, fundamental para los soldados de la Unión Europea desplegados en misiones y operaciones.
Para proporcionar este servicio de manera eficiente y eficaz, es necesario mejorar la cooperación a nivel europeo, buscando mejorar la preparación y resiliencia de la Unión Europea para futuras pandemias, así como evaluar la efectividad de sus misiones y operaciones de gestión de crisis.
Igualmente, se ha demostrado necesario establecer los mecanismos, capacidades y procedimientos para lograr un enfoque común práctico. La contribución militar, en particular los servicios sanitarios militares, contribuye a asegurar la resiliencia de las naciones y sus organizaciones, incluidas las de seguridad y defensa.
El Congreso analizó las experiencias adquiridas durante esta crisis de salud, la forma más eficiente de contribuir a apoyar a la población civil en futuras crisis de salud, los desafíos operativos y otros aspectos que las naciones consideraron oportuno compartir y debatir.
Bajo el lema UBI CONCORDIA, IBI VICTORIA, «Donde está la unidad, está la victoria», este Congreso ha constituido una oportunidad para crear una red de vínculos e influencia, con el objetivo de identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en las respuestas a las crisis de salud y ampliar el apoyo sanitario militar, así como reforzar la cooperación de los servicios sanitarios militares a nivel europeo.
Los principales temas elegidos para la discusión, todos ellos relacionados con el apoyo ofrecido por las Fuerzas Armadas contra las pandemias y los desafíos operativos, fueron los siguientes:
Desafíos operativos en un estado de incertidumbre, incluido el apoyo sanitario a las misiones y operaciones de la UE, adaptación y las lecciones aprendidas.
Apoyo militar a los planes europeos de vacunación contra pandemias.
Apoyo militar para el establecimiento de reservas estratégicas europeas de medicamentos y recursos sanitarios contra pandemias.
El Congreso, en atención a la incertidumbre de evolución de la pandemia COVID-19 e inicialmente previsto presencial, se organizó en un formato híbrido presencial-online, estructurándose en paneles de discusión donde las naciones tuvieron la oportunidad de realizar una breve presentación, seguida de un debate. El idioma oficial escogido pare el Congreso fue el inglés.
El número de delegaciones extranjeras participantes fue de once: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Francia, -Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, con un total de treinta y cinco congresistas presenciales. La delegación española se limitó a un máximo de sesenta congresistas presenciales para respetar las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia.
Se contó entre los congresistas con la presencia de siete inspectores generales de Sanidad o sus representantes: Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.
El desarrollo del Congreso pudo ser seguido en directo mediante la transmisión vía streaming a través del canal de YouTube del CESEDEN.
(https://www.youtube.com/watch?v=N5cXL0vK7zE)