Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ene
versión On-line ISSN 1988-348X
Ene. vol.9 no.1 Santa Cruz de La Palma abr. 2015
Metafísica. Aristóteles
Adrián Santamaría Pérez
Metafísica de Aristóteles es una de las obras magnas del pensador estagirita, formada por catorce libros de carácter esotérico, como todas las que se conservan del mismo. En esta obra clásica, Aristóteles hace un estudio de lo que él denominaba "filosofía primera", relacionada con el tipo de entidades que no sufren generación ni destrucción. Plantea la cuestión del Ser desde el punto de vista de la Metafísica: para él, se dirá de muchas maneras -ya no habrá un único camino del Ser ni un modo de decir Ser único-.
La obra se nos presenta como un reto intelectual, su carácter aporético nos muestra la problemática de la noción de "unidad", de la que tanto se habló en la Antigua Grecia. Aristóteles siempre parte de tipos, de caracteres concretos que no dejan cerrado el pensamiento, sino que, más bien, nos enseñan a convivir con espacios de incertidumbre en el saber. La importancia de su concepción Metafísica fue tal que incluso en el siglo XX se le siguió releyendo para pensar a través de ella: así ocurrió con Martin Heidegger o Pierre Aubenque, por citar dos de los casos más representativos.
Se puede decir que la Metafísica de Aristóteles tiene, a lo pronto, una doble función para el lector: en primer lugar, introducirle en el núcleo imprescindible de la filosofía, y, a su vez, sumergirle en un reto intelectual del que no saldrá indiferente. En palabras de ángel Gabilondo, "los clásicos no lo son por ser antiguos, sino porque nos siguen dando que pensar; son clásicos porque son vigentes, porque nos dicen de nuevo lo que nunca dijeron a nadie".