Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ene
versión On-line ISSN 1988-348X
Ene. vol.9 no.3 Santa Cruz de La Palma dic. 2015
Entrevista a Nieves Lafuente Robles. Directora de la estrategia de cuidados de la consejería de salud de la Junta de Andalucía
Martín Rodríguez Álvaro
Director y editor de ENE
Nieves Lafuente Robles es la Directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Enfermera de familia y Coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica La Caleta, Granada.
1.- Tenemos que tratar de construir un modelo en el que ser capaces de plasmar en el mundo real esa enfermería que sobrevive (casi agoniza) en el mundo de las ideas. La enfermera es capaz de comprender la realidad como nadie lo hace y ofertar soluciones satisfactorias (1). ¿Puede esbozar brevemente cómo pretende propiciar un cambio con la nueva estrategia de Cuidados de Andalucía? ¿Cuáles son sus principales objetivos y qué papel juega la enfermera en ellos?
Es cierto, que hasta no hace mucho, en nuestras realidades asistenciales, difícilmente podíamos hablar de un modelo de cuidados, que contemplara como dices el "mundo de las ideas y del pensar" y que marcara hojas de ruta o itinerarios de avances que mejoren las respuestas que las enfermeras podemos dar a la ciudadanía. Hemos estado encerradas en el contexto del "hacer" y "resolver" de la forma más práctica y en cualquier circunstancia, sobre todo en circunstancias de recursos escasos durante este difícil momento que vivimos en la actualidad. Pero aunque los contextos puedan ser adversos, la enfermería como profesión y como disciplina debe pararse y ver hacia dónde camina, sobre todo para ir dando un paso tras otro e ir construyendo con coherencia cuál va a ser en el futuro nuestro papel dentro de los sistemas sanitarios.
Esto es lo que pretende la Estrategia de Cuidados en Andalucía, constituirse en una hoja de ruta, un marco de referencia para guiar a las enfermeras andaluzas en este proceso de cambio, intentando propiciar cambios motivadores para los profesionales y sobre todo en alianzas con los ciudadanos/as a los que pretendemos responder en sus necesidades y cuidados.
Por ello, en la Estrategia de Cuidados de Andalucía hemos incluido 6 proyectos estratégicos diseñados basándonos en el análisis de las necesidades y expectativas manifestadas por la ciudadanía, dándoles respuesta a través de:
- la implementación de la excelencia en cuidados.
- facilitando la implantación de Prácticas Basadas en Evidencias.
- haciendo lo que hay que hacer y dejando atrás aquello que no aportan valor al cuidado.
- procurando un liderazgo participativo y transformacional de enfermeras y enfermeros en los equipos de salud.
- la orientación para obtener los mejores resultados en salud de la población, evaluando y difundiendo los resultados en salud sensibles a los cuidados.
Además, la incorporación de las especialidades enfermeras y la definición en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) plantean una opción viable que desarrolla la capacidad de las enfermeras para responder a las necesidades de la ciudadanía en entornos concretos.
Entre los principales objetivos de la estrategia destacaría:
- Asegurar la participación efectiva de la ciudadanía en su propio cuidado adaptando el cuidado a sus necesidades específicas.
- Participar de los resultados en salud de la ciudadanía a través de los cuidados garantizando la excelencia con liderazgo enfermero.
- Gestionar y generar el conocimiento en cuidados en pro de la excelencia, la búsqueda de resultados y la sostenibilidad del sistema.
- Garantizar la seguridad de las personas en el proceso asistencial.
- Incorporar las TIC como un instrumento de apoyo para el avance de los cuidados.
2.- Una curiosidad, ¿por qué #Picuida?
Respecto del hash (etiqueta), hace un año comenzamos a trabajar en el marco de un Plan Integral de Cuidados de Andalucía, y de ahí el acrónimo (PICUIDA). Después de ese tiempo, son muchos los profesionales que asocian "#PiCuida=cuidados en Andalucía" así que, #PiCuida es nuestra marca.
Somos conscientes de que en la actualidad, es fundamental incorporar estrategias "social media" en la salud y los cuidados, que nos permitan mejorar la comunicación, facilitar la participación a través de diferentes canales y visibilizar lo que hacemos en salud y cuidados. Si los profesionales y la ciudadanía están en Internet y redes sociales, cómo Estrategia, también debemos estar y en este caso, bajo un marca.
3.- #PiCuida es la Red de Cuidados de Andalucía creada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud), en la que puede encontrar información científica, espacios de opinión, acceso a recursos formativos así como un lugar donde poder intercambiar conocimientos. ¿Por qué surge en este momento? ¿Cree que sería factible un proyecto a escala nacional?
#PiCuida nace con el objetivo de dar respuesta a necesidades de la ciudadanía, de los profesionales y también, de la propia Estrategia, en el contexto de avance de los cuidados que quiere marcar nuestro sistema sanitario. Las personas que participaron en el análisis de la situación de los cuidados en Andalucía consideraban que la puesta en marcha de una plataforma de estas características podía ser de utilidad en diferentes ámbitos (visibilidad de los cuidados, acceso al conocimiento, detección de ideas, espacios de opinión, formación, etc). En estos momentos, la Red es un elemento fundamental y transversal de la Estrategia, por lo que vamos a seguir desarrollándola el próximo año, poniendo el foco en la ciudadanía.
¿Un proyecto a escala nacional?: Claro que sí. #PiCuida no es solo una red para enfermeras y enfermeros de Andalucía. Es una herramienta gratuita y de acceso libre para cualquier profesional que participe de los cuidados y en definitiva para cualquier persona interesada en los cuidados del mundo.
4.- Nos comentaba Doris Grinspun que las enfermeras españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo, que podría inspirar y empujar cambios sociales que avancen la salud de la población, como también cambios laborales relacionados con la profesión, como es la necesidad urgente de aumentar significativamente el número de enfermeras profesionales en todos los ámbitos de atención.(2) ¿Cuál es su opinión al respecto?
Las enfermeras y enfermeros andaluces, por hablar del ámbito que conozco, han propiciado cambios que han influido en la mejora de la salud de la población. Por ejemplo, la incorporación de enfermeras y enfermeros gestores de Casos ha contribuido a visibilizar y dar respuesta a necesidades específicas de personas especialmente vulnerables, con elevada necesidad de cuidados muy complejos, a movilizar los recursos necesarios para responder a esas necesidades así como la atención personalizada a las personas que les cuidan. Es verdad, que en estos momentos se ha producido una caída de los ratios, del número de enfermeras y esto no sólo puede influir en los resultados de la práctica cotidiana del cuidado en los centros. Necesitamos mayor empoderamiento como profesión, concienciarnos del valor del cuidado en los resultados en salud de la ciudadanía y en la sostenibilidad del sistema. Tenemos un doble reto: generar conocimiento e incorporar la evidencia científica a la práctica clínica y para ello, tenemos que recuperar número de enfermeras y generar un crecimiento orientado a hacer avanzar los cuidados, la calidad de la atención y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Además, es imprescindible la presencia enfermera en los órganos de toma de decisiones políticas y de gestión que incorporen los cuidados como elemento esencial del sistema sanitario. Como colectivo tenemos esa responsabilidad y compromiso y reclamar nuestra presencia en estos ámbitos.
5.- En una entrevista reciente, José Luis Gutiérrez Sequera ponía el acento en que la enfermera no es un accesorio de cariño y simpatía, sino un agente de salud esencial para el éxito y el buen resultado de los procesos. Y eso es lo que hay que hacer visible en cada uno de los entornos asistenciales. (3) ¿Cuál cree que es la causa principal de la invisibilidad enfermera, de su ausencia en la toma de decisiones?
Tradicionalmente la enfermería ha sido una profesión subordinada a la medicina. A partir del año 1977 es cuando comienzan los estudios universitarios de enfermería y comenzamos a hablar de profesión con autonomía.
La profesión enfermera es una profesión feminizada a la que socialmente se le atribuyen roles de género como la simpatía, la abnegación.roles que invisibilizan la esencia de nuestra profesión y nos han mantenido en un papel secundario. Un elemento imprescindible para visibilizar la profesión enfermera pasa por compartir con la ciudadanía el resultado de los cuidados en su salud, la difusión de las competencias que desarrollamos las enfermeras y su cartera de servicio y la adquisición de responsabilidades en la Gestión clínica: es decir, hacernos indispensables para quien son nuestro fin último: los ciudadanos. Las alianzas que las enfermeras debemos promover deben ser orientada hacia la ciudadanía, su reconocimiento, haciendo visibles nuestros cuidados y como éstos influyen en la mejora de su salud.
6.- ¿Cree que las enfermeras hablan demasiado de sí mismas y poco del otro, del objeto del cuidado?
Como colectivo necesitamos mejoras importantes en nuestra situación laboral que permitan alcanzar la excelencia en nuestra práctica. Probablemente sea un problema más de visibilidad que real, porque realmente las enfermeras y enfermeros ejercen el advocacy y acompañamiento de los pacientes en el sistema sanitario, pero no se traslade adecuadamente. Intentamos cada día reorientar nuestra práctica a solventar las necesidades y expectativas de la población a la que atendemos haciéndoles activos en la gestión de su salud.
Es por ello que necesitamos mejorar nuestras competencias en comunicación en salud, hacernos imprescindible para el ciudadano/a y también nuestra relación como colectivo con los medios de comunicación. Por eso consideramos tan importante la Red de Cuidados.
7.- #PrescripciónEnfermera ¿En qué situación cree que deja a Andalucía la nueva regulación de la prescripción enfermera (Real Decreto aún sin publicar)? ¿Cómo cree que afectará esa nueva regulación a la actividad asistencial?
La prescripción enfermera es una realidad en Andalucía desde 2010, proporcionando beneficios a la población, al sistema sanitario y a profesionales. Cinco años más tarde tras el análisis de estos beneficios, la Consejería de Salud apuesta por no dar marcha atrás en los derechos adquiridos por la población andaluza y seguir avanzando en el desarrollo competencial de enfermeras y enfermeros en prescripción, en el camino que ya habíamos iniciado con nuestro Decreto. Por ello, entendemos que tal y como está planteado el nuevo Real Decreto, difícilmente podamos aceptar en Andalucía dar pasos atrás. Esperamos por tanto, que si se produjese la publicación del mismo, pueda tener poco efecto en la práctica real de las enfermeras andaluzas.
8.- Emigración forzosa de profesionales, contratos a media jornada, oposiciones eternas, regulación deficiente y no acuerde a nuestras competencias... en este escenario, ¿cómo pedir a las enfermeras que investiguen, publiquen, cuiden y gestionen?
Los años de crisis han sido devastadores para el bienestar de la sociedad en su conjunto. La profesión enfermera no ha sido ajena a ello. Es más, ha sido una de las que más ha sufrido sus consecuencias. En estos momentos el SSPA trabaja en la recuperación de los derechos perdidos. Por otro lado, como profesionales del sistema sanitario público, tenemos la obligación de poner al servicio de la ciudadanía unos cuidados excelentes, en momentos de mayor vulnerabilidad y desigualdad social y mantener nuestro compromiso y nuestra responsabilidad profesional como referentes para los cuidados de la ciudadanía, para que el sistema Sanitario siga siendo público, universal y sostenible.
Agradecemos a Nieves Lafuente y Serafín Fernández esta colaboración desinteresada con ENE. Gracias y Suerte.