INTRODUCCIÓN
En el proceso formativo de las enfermeras, la experiencia obtenida durante el aprendizaje práctico constituye un elemento clave en la adquisición de competencias disciplinares de la profesión. La adquisición de estas competencias está relacionada con el aprendizaje cognitivo y procedimental que se espera que una persona adquiera tras un proceso formativo, para poder dar respuesta a las demandas que se le realicen a través del desarrollo de capacidades prácticas, cognitivas y sociales. La dificultad en la formación de competencias estriba en la capacidad de poner en práctica conocimientos y habilidades en situaciones reales(1).
La educación en enfermería enfatiza la consecución de la competencia clínica centrada en el comportamiento para un desempeño del rol profesional, acercando la teoría y la práctica. En este contexto se incorpora el Aprendizaje-Servicio como una pedagogía docente que une el servicio con la universidad existiendo una relación recíproca entre estudiantes, profesorado y comunidad(2). Se entiende como una forma de educación basada en la experiencia en la que se promueve el desarrollo y aprendizaje del alumnado a partir de sus necesidades y las de su comunidad(3). Este tipo de aprendizaje se basa en la teoría del aprendizaje experimental en el que el estudiantado se centra en experiencias específicas que conducen a la adquisición de conocimientos(4) con la ventaja de convertirse en competencias para el aprendizaje permanente(5).
El Aprendizaje-Servicio habilita y mejora la adquisición de competencias a través de la experiencia, reflexión, resolución de problemas y discusión en grupo(6). Combina por un lado la adquisición de recursos y la capacidad para ponerlos en práctica en contextos reales unido al proceso reflexivo y crítico a través de un trabajo responsable y sistemático que incluye la planificación, ejecución y evaluación, resultando los docentes con roles de facilitador y orientador en este proceso(1). También se caracteriza por disponer de una metodología proactiva, relacional, reflexiva y transformadora(7).
Entre los aspectos a los que contribuye el Aprendizaje-Servicio encontramos los relacionados con beneficios para la comunidad, para el estudiantado, para el desarrollo profesional y personal. En relación con la comunidad, el estudiantado que ha participado en este tipo de proyectos manifiesta que se siente involucrado y comprometido con socios comunitarios,(6) y que adquiere mayor competencia cultural(2), sentido del civismo y conocimiento de las necesidades del entorno(3).
En referencia al estudiantado, estas experiencias desarrollan empatía(2), habilidades comunicativas, aprendizaje de pares(6), aumento de conocimientos(6), consolidación de competencias y mejora el rendimiento y productividad(3), reflexión y pensamiento crítico(1,3). Además, desarrolla la inteligencia creativa(5) fomenta la formación en valores(4), aumenta el compromiso del alumnado con el aprendizaje(3) y empoderamiento(8).
En relación con el desarrollo profesional, la participación en estos proyectos favorece el pensamiento crítico y las habilidades en la toma de decisiones, la motivación y el reconocimiento y permite integrar métodos interdisciplinarios(6), favorece el trabajo en equipo, el liderazgo, la vocación, el compromiso ético(1) y el crecimiento profesional(2).
Por último, a nivel personal, este tipo de aprendizaje favorece el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado y mejora la gestión emocional y la autoestima(2-4).
Por otro lado, los Trabajo Final de Grado en modalidad de proyectos de Aprendizaje-Servicio presentan algunas dificultades como la falta de experiencia, el currículum académico y la necesidad de más tiempo, lo que repercute en los espacios de reflexión(4). A pesar de ello, las ventajas superan con creces las dificultades, presentándose una tendencia creciente en la oferta formativa de metodología de Aprendizaje-Servicio en las universidades(9).
Una manera de identificar los aspectos positivos y dificultades de esta metodología de aprendizaje es a través de los diarios reflexivos del estudiantado. La reflexión es una parte esencial en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes en el contexto de aprendizaje a través de la experiencia(10). Los diarios reflexivos reflejan las situaciones vividas y plasman la experiencia, facilitándose el aprendizaje y desarrollando conexión con el progreso de la investigación y el crecimiento pedagógico(11). Este enfoque incluye una revisión crítica de la experiencia para que conduzca a cambios en la práctica y para desarrollar competencias personales y profesionales de una manera positiva en el futuro(10).
Finalmente, el Aprendizaje-Servicio es una estrategia que combina el aprendizaje en la acción y la reflexión y que favorece el aprendizaje competencial en salud comunitaria y el desarrollo de actitudes de compromiso social(12). En esta línea, los trabajos de Aprendizaje-Servicio estaban orientados a dar respuesta a grupos de especial vulnerabilidad, en concreto por género, edad, etnia o raza y territorio(13), fruto de necesidades detectadas en un diagnóstico de salud realizado en el propio distrito.
Por este motivo, este estudio pretende, a través de los diarios reflexivos del estudiantado, identificar aquellos aspectos relatados como más significativos al llevar a cabo esta metodología. El conocimiento de dichos aspectos permitirá enfocar mejor los procesos reflexivos con estudiantes universitarios que participen en proyectos de Aprendizaje-Servicio y mejorar el aprendizaje de las competencias de los futuros profesionales enfermeros.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza un estudio de carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo.
La muestra se circunscribe a todos los alumnos, un total de 20, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona, que han participado en proyectos de Aprendizaje-Servicio, desde el curso académico 2015-2016 al 2019-2020 en el barrio de Sta. Eulalia (Distrito III, Hospitalet de Llobregat)(14), Barcelona, España. Este barrio tiene un total de 3.66 Km2, una población de 46.134 habitantes y una densidad de 12.605hab/Km2.
Los proyectos estaban enmarcados en el contexto del Trabajo Final de Grado, de 4º curso de Enfermería, como modalidad de proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración entre los centros de salud, entidades del distrito III y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Entre las misiones de Universidad de Barcelona se identifica la de retorno a la sociedad, en forma de acciones comprometidas éticamente. Con los proyectos llevados a cabo se ha contribuido al desarrollo de esta misión universitaria.
Como instrumento de recogida de datos se utilizaron los diarios reflexivos realizados por los y las estudiantes, a partir de una guía que orienta el proceso reflexivo (tabla 1).
El análisis de datos de los diarios reflexivos se realizó mediante el método de análisis y agrupación de contenidos, el cual, de manera inductiva, examina y codifica los datos y categoriza las respuestas, agrupando las opiniones y citas similares en unidades conceptuales y estableciendo categorías y relaciones entre las mismas con códigos de contenido similar, teniendo también en cuenta las ideas divergentes, siendo una expresión del contenido manifiesto del texto(15).
Para asegurar la calidad de la interpretación y garantizar la fiabilidad de la información, se realizó una triangulación entre los investigadores. Los desacuerdos se resolvieron por consenso. Los diarios reflexivos y su interpretación forman parte de la evaluación de los aprendizajes del estudiantado y se comentaron con cada uno de ellos. Por ello, la interpretación de lo que escribieron estaba corroborada por el propio estudiantado. Se garantizaron los criterios de rigor de aplicabilidad o transferibilidad, valor de verdad o credibilidad, consistencia o dependencia y neutralidad y confirmabilidad(15).
El estudió respetó los principios éticos en investigaciones en seres humanos, presentes en la declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Se aseguró la confidencialidad y anonimato de los datos según las leyes vigentes, Ley Orgánica 03/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, adaptación a la normativa estatal del Reglamento General de Protección de Datos(16), en todo el proceso derivado del estudio. Los/las autores/as de los diarios fueron informados del tratamiento de la información con fines académicos y de transmisión de conocimiento en ámbitos científico de interés, por lo que dieron su consentimiento informado.
RESULTADOS
Entre los cursos académicos 2015/2016 y 2019/2020, se presentaron 10 Trabajo Final de Grado en modalidad Aprendizaje-Servicio realizados en parejas por un total de 20 estudiantes, en el distrito III de Hospitalet de Llobregat (tabla 2).
El análisis de datos de los diarios reflexivos permitió identificar 5 categorías: comunidad, preparación previa, competencias adquiridas en la acción, desarrollo profesional y desarrollo personal. También se identificaron 22 subcategorías (tabla 3).
A continuación, se presentan los resultados obtenidos y se exponen los verbatims relacionados con las categorías y subcategorías identificadas.
Categoría: comunidad
En relación con la comunidad, el alumnado manifiesta la necesidad de establecer contactos con entidades comunitarias antes de iniciar el proyecto, así como los beneficios a nivel comunitario que aportan los trabajos en modalidad Aprendizaje-Servicio, siendo conscientes de la importancia de sus intervenciones con la comunidad:
"Contacté con la fundación para que difundieran nuestra intervención a través de su web y la anunciaron". (Alumno 1)
"Estas sesiones previas a las nuestras son de gran ayuda porque nos permiten ver las características del grupo y nos ofrecen herramientas para poder llevar a cabo después nuestras intervenciones mucho mejor". (Alumna 2)
"Las mujeres se mostraban alegres y motivadas para continuar manteniendo los lazos de amistad que se habían iniciado a lo largo de las sesiones". (Alumna 2)
"Al final de la intervención surge la idea de hacer un grupo de WhattsApp, porque esto quiere decir que el objetivo que nos proponíamos referente a la socialización se ha logrado con éxito". (Alumna 3)
"Estos proyectos, constituyen una oportunidad para paliar determinadas carencias de nuestra sociedad". (Alumna 5)
Categoría: preparación previa
En esta categoría, se identifican subcategorías vinculadas a la preparación previa y conocimiento del entorno en el que se va a realizar el Aprendizaje-Servicio, la importancia que conceden a la elección del tema del Trabajo de Final de Grado y experiencias anteriores del alumnado en modalidades de Aprendizaje-Servicio.
"Paralelamente a todo el proceso, empecé a realizar un curso en línea que me ayudó a consolidar los conocimientos que tenía en este ámbito y a que me sintiera más segura". (Alumna 6)
"Tuvimos que identificar el tipo de grupo, los círculos de amistades que tenían entre ellos, y aprender a organizar las clases para evitar que no se distrajeran entre ellos y no obstaculizasen las intervenciones". (Alumno 10)
"Para cualquier estudiante, el Trabajo de Final de Grado es un nuevo reto en el que consideramos que es importante realizarlo sobre aquella temática que realmente motiva e interesa, dado que se invierte una gran cantidad de horas". (Alumna 8)
"Después de la experiencia del año pasado participando en el proyecto Aprendizaje-Servicio dentro del programa Compartir Ideas y su posterior exposición oral de la experiencia en las Jornadas de Estudiantes de Enfermería, al inicio de este último curso estaba realmente emocionada con volver a participar en un proyecto similar". (Alumna 15)
Categoría: competencias adquiridas en la acción
En esta categoría, se identifican subcategorías como aprendizaje entre el alumnado, la importancia de la tutorización, la improvisación generada por la metodología del Aprendizaje-Servicio que implica adaptarse a la práctica mientras se realiza la actividad, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes y las dificultades en llevar a cabo el Trabajo de Final de Grado en esta modalidad.
"La colaboración entre las dos fue mejor de lo esperado al principio ya que no la conocía y no sabía su método de trabajo. Al tratarse de un trabajo de alta complejidad era esencial la buena dinámica entre las dos". (Alumna 8)
"Debido a la distancia, la comunicación no fue muy fluida, de ahí que decidimos organizar el trabajo de forma diferente". (Alumno 10)
"Se nota cuando el profesorado está interesado en el trabajo que realizamos los estudiantes y esta energía positiva nos la transmitieron desde el inicio". (Alumna 18)
"La nieve estropeó la conexión a Internet, por lo que en cuestión de 5 minutos tuvimos que cambiar la metodología de nuestra sesión". (Alumna 12)
"Durante el taller interior una de las madres me ha dejado a su bebé para que ella pudiera realizar el ejercicio tranquilamente. Este hecho me sorprendió, ya que a veces observaba como ellas mismas eran un poco reacias a dejar a sus hijos, por lo tanto, este hecho me ha demostrado una puesta de confianza que agradecí mucho". (Alumna 11)
"A nivel académico, siento que he adquirido muchos conocimientos que no recordaba de la carrera o que incluso no habíamos visto". (Alumno 10)
"A pesar de todavía tener carencia de habilidades comunicativas, a medida que pasaban las sesiones he ido teniendo menos temor a hablar en público y ya no sentía ni siquiera los nervios previos a la exposición, incluso era capaz de improvisar, lo cual me resultaba muy difícil en las exposiciones de la universidad". (Alumna 18)
"Durante esta fase buscamos juegos, miramos vídeos, pedimos consejos y revivimos juegos de nuestra infancia". (Alumna 16)
"Además, en cuanto a la educación sanitaria, a veces me ha podido dar la sensación de que cuesta ver unos resultados palpables y medibles al instante, pero estos sí suelen estar presentes a largo plazo, aunque dependen mucho de la forma en que se realice y la predisposición del resto de personas a la adopción de nuevas conductas de salud". (Alumna 14)
"En numerables ocasiones he sentido frustración al comentar con compañeras, de la modalidad de Trabajo de Final de Grado distinta a la mía, que el nuestro es mucho más laborioso y complejo; no simplemente conlleva una búsqueda bibliográfica, sino que también incluye la planificación de una intervención que acarrea una enorme responsabilidad y compromiso con la comunidad". (Alumna 19)
Categoría: desarrollo profesional
En esta categoría, se identifican subcategorías como satisfacción de la metodología Aprendizaje-Servicio, la identidad profesional y la responsabilidad ética.
"Dejamos atrás una experiencia muy gratificante para nosotros y para el futuro profesional que nos espera". (Alumna 20)
"Después de muchas horas de trabajo y esfuerzo, nos sentimos enormemente satisfechas". (Alumna 18)
"De cara a nuestro futuro laboral, tener este abordaje nos permite tener siempre presente la parte docente en nuestro desempeño como enfermeras". (Alumna 4)
"En definitiva, reflexionamos sobre la importancia de la labor docente que tiene la enfermera como herramienta de prevención primaria. Como el Código Deontológico de Enfermería indica, una de las funciones esenciales de la enfermería es impartir educación relacionada con la salud a la Comunidad". (Alumna 5)
Categoría: desarrollo personal
En esta categoría, se identifican subcategorías como compaginar la vida personal, laboral y universidad y el aprendizaje personal mientras se realiza el Trabajo de Final de Grado en esta modalidad.
"Considero que hemos sido capaces de planificar y ejecutar tres sesiones de gran utilidad…a pesar de ciertas dificultades a nivel personal. Me refiero al inconveniente de compaginar la vida de estudiante con la actividad laboral". (Alumna 8)
"En primer lugar, el trato con madres y sus hijos e hijas, me ha hecho dar cuenta de la ternura que existe y valorar la importancia que representa la salud de los hijos e hijas para una madre. También, he podido corroborar que me gusta la atención pediátrica y el trato con los niños y niñas. Desde siempre, he tenido una especial afinidad con los pequeños y no descarto especializarme en pediatría". (Alumna 2)
"Gracias al Aprendizaje-Servicio, hemos crecido como futuras profesionales, pero también como compañeras y personas" (Alumna 19)
DISCUSIÓN
La actividad sanitaria de la enfermera varía entre países, pero es indudable su rol en la sociedad, desde la organización de los sistemas sanitarios, hasta la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población(17).
Durante 5 cursos académicos se han realizado un total de 10 proyectos en el barrio de Sta. Eulalia (distrito III), Hospitalet Llobregat, Barcelona, utilizando la metodología Aprendizaje-Servicio. Este tipo de intervenciones responden, desde la atención primaria y comunitaria, a un elemento clave de trabajo que pretende abordar las causas de las causas con actividades de promoción de la salud y prevención desde los determinantes, intentando reducir las desigualdades y capacitando a grupos vulnerables, entre los que se encuentran la población materno infantil, adolescencia, personas mayores, personas que padecen violencia, mujeres mayores e inmigrantes(14,18). Este tipo de intervenciones constituyen líneas prioritarias sobre la construcción de estrategias de colaboración con centros educativos en actividades de promoción de la salud y las derivadas de las necesidades específicas de cada centro(14,18).
La formación de estudiantes de enfermería debe reforzar el dominio de las competencias en promoción y educación para la salud. La mayoría de las prácticas se centran en un contexto clínico y faltan espacios de acercamiento al entorno comunitario. La formación práctica y la realización del trabajo final de grado, en modalidad Aprendizaje-Servicio, son contextos de aprendizaje idóneos para dicho fin(13).
El análisis de los diarios reflexivos ha permitido identificar cinco categorías relacionadas con la comunidad, preparación previa, competencias adquiridas en la acción, desarrollo profesional y personal.
La metodología de Aprendizaje-Servicio ha estimulado en el estudiantado la adquisición de todas las competencias genéricas expuestas en el libro blanco del título de grado de Enfermería(19). Todas ellas, fueron expuestas en los diarios reflexivos de los estudiantes: la capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de conocimientos en la práctica; planificación y gestión del tiempo y de la información; la capacidad de aprender, de generar nuevas ideas y adaptarse a nuevas situaciones resolviendo problemas; el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares con iniciativa, espíritu emprendedor y compromiso ético, prestando atención a la multiculturalidad y comunicándose con personas no expertas en la materia y finalmente, la capacidad para la reflexión del propio aprendizaje y de la realidad social de la comunidad(20).
Un aspecto relevante y que se debe cuidar son aquellas consideraciones que hacen decidirse al estudiantado en la elección de esta metodología docente, entre ellas se encuentran, experiencias previas de Aprendizaje-Servicio vividas en primera persona o a través de otros, la motivación por el tema a desarrollar, así como los compañeros con los que van a compartir trabajo y el profesorado que va a tutorizar y realizar soporte. Parece ser importante tener en cuenta cómo el estudiantado experimenta la colaboración durante el trabajo grupal, resultando este precursor del trabajo multiprofesional(21).
Posteriormente, resulta relevante la preparación previa del Aprendizaje-Servicio, a partir de la búsqueda de otras actividades en el territorio relacionadas con el proyecto a desarrollar, así como la necesidad de encuadrar la situación visitando los escenarios en los que se va a desarrollar su proyecto antes de realizarlo, con lo que ya desde el principio se produce una conexión con la realidad en este tipo de aprendizaje.
En este proceso de creación y desarrollo de proyectos, es propicio fomentar el aprendizaje lúdico y la creatividad, hecho que manifiestan como divertido y positivo los/las estudiantes de nuestro estudio, donde se introducen elementos relacionados con el diseño del juego en los procesos de aprendizaje, centrando su objetivo en favorecer la motivación, participación y colaboración de los participantes a las futuras sesiones, elementos clave para mantener implicación y dinamismo en el grupo(22).
Destaca que no ha sido reflejada en ningún diario las habilidades de investigación, esto puede ser debido a que al inicio del Trabajo de Final de Grado se ofrece una guía que incluye fases de planificación, búsqueda bibliográfica, estructuración y evaluación. A lo largo del trabajo, el esfuerzo del estudiante va orientado a la intervención en la comunidad seleccionada, dando por sentado que las diferentes fases del trabajo de investigación están implícitas en ella. Aunque no aparece recogido en los diarios reflexivos, la mayoría de los proyectos han sido difundidos en jornadas y congresos científicos de ámbito autonómico y nacional.
El aprendizaje y desarrollo profesional y personal que el Aprendizaje-Servicio aporta al estudiantado son puntos positivos que se recoge en los diarios reflexivos, generando dinámicas de trabajo, actitudes, y procedimientos que podrán ser aplicados más allá del Trabajo Final de Grado, en su día a día y en su futuro profesional como enfermeras graduadas, hecho que, debido a la situación temporal en la que se encuentran las estudiantes, genera inquietud, por su eminente proximidad. En esta línea, los proyectos de Aprendizaje-Servicio en los planes de estudios de enfermería pueden contribuir a la intención de trabajar en atención primaria de salud finalizados sus estudios haciendo atractiva esta área práctica(23), por lo que sería interesante analizar la trayectoria laboral postgraduada del estudiantado que ha optado por esta modalidad.
Además, esta metodología aporta a los estudiantes un sentimiento de responsabilidad y compromiso con la comunidad e instituciones con las que se realiza la intervención, con el centro de atención primaria, con las enfermeras y con sus tutores/as de Trabajo Final de Grado. La mayoría de los alumnos implicados en los proyectos de Aprendizaje-Servicio han verbalizado la intención de continuar participando en actividades comunitarias y acercándose a la realidad de la salud comunitaria. De igual manera, estas experiencias suponen un reto continuo que agudiza la creatividad, fomenta la autoestima y la autoeficacia, incrementa las habilidades de trabajo en equipo y comunicación, generando un deseo de superación y motivación constante ante todo tipo de dificultades(13,24).
Se ha mostrado como dificultad, las habilidades interpersonales a la hora de trabajar en equipo, debido a la idiosincrasia de cada participante en los diversos proyectos. Se ha superado esta dificultad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, generando espacios de trabajo virtuales y contacto mediante mensajería directa entre estudiantes y profesores para poder conseguir los objetivos propuestos en el plazo establecido.
Otro aspecto que se ha identificado como dificultad, es la limitación en el tiempo de desarrollo de los proyectos. El diseño, el contacto con la comunidad, la realización de las intervenciones y la elaboración final de la memoria del Trabajo Final de Grado en el curso académico requiere una gran implicación del estudiantado y un nivel alto de compromiso con la comunidad. Todo ello supone una presión añadida que los estudiantes manifiestan como un esfuerzo adicional de este tipo de proyecto en comparación con otras modalidades de Trabajo Final de Grado, indicando que el número de horas que este tipo de trabajos requiere es superior a lo que se demanda en otras modalidades(1,24). Pero en la misma línea, los estudiantes relatan que, a pesar de una mayor implicación y esfuerzo, el aprendizaje, la aproximación a la comunidad, la complicidad con sus tutores y los resultados obtenidos, compensan el sobreesfuerzo que ha supuesto esta modalidad de trabajo.
Un aspecto muy satisfactorio en los proyectos de Trabajo Final de Grado en modalidad de Aprendizaje-Servicio es que posibilita un trabajo colaborativo entre la universidad y el centro de atención primaria al que pertenece la comunidad con la que se realiza la intervención. Esta confluencia de instituciones genera una red de reflexión, intercambio de conocimientos, implicación social, socialización y sentimiento comunitario que en definitiva tiene como resultado una mejora en términos de salud de la población(13,25).
El presente estudio puede tener como limitación que presenta los casos de un grupo no muy numeroso de estudiantes y de intervenciones realizadas en un único distrito. Aun así, consideramos que los resultados son coincidentes con otros estudios sobre la misma temática. La intención es proseguir trabajando en esta línea de trabajo comunitario e ir respondiendo a las necesidades identificadas por el tejido asociativo e instituciones del distrito III.
CONCLUSIONES
El estudiantado que ha participado en proyectos de Aprendizaje-Servicio, tal y como se refleja en sus diarios, han realizado un aprendizaje competencial resaltando un compromiso con la comunidad que repercute en un desarrollo personal y profesional, que implica un sentido ético y de responsabilidad social en contacto directo con la comunidad.
Se ha potenciado el trabajo colaborativo entre los centros de salud, la universidad, los institutos y el tejido asociativo del distrito, construyendo proyectos comunes de intercambio de reflexiones y de mejoras que pueden abrir nuevos campos profesionales con mayor implicación social.
Los diarios reflexivos constituyen una buena herramienta para identificar aquellos elementos que el estudiantado considera importantes en su aprendizaje competencial, inmerso en el contexto de trabajo final de grado, por lo que consideramos que debería tener una mayor presencia en los planes de estudios universitarios.