SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna?: Diferencias por edad y sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

PASTOR, Mª Ángeles et al. Análisis transcultural de la motivación para estudiar medicina: la Escala Internacional de Motivación para estudiar Medicina. Escritos de Psicología [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.03-09. ISSN 1989-3809.

Vaglum, Wiers-Jensen, & Ekeberg (1999) desarrollaron una escala para evaluar la motivación para estudiar Medicina. La escala ha sido utilizada en diferentes países pero no se ha trabajado transculturalmente. El objetivo de este estudio es desarrollarla para su uso internacional y comparar la motivación para estudiar Medicina de estudiantes británicos (n= 375) y españoles (n= 149). Se planteó un estudio transversal y transcultural. Utilizando el Análisis Factorial Confirmatorio no se pudo confirmar la estructura trifactorial obtenida por Vaglum et al. (1999) en ninguna de las dos muestras. Los resultados del Análisis Factorial exploratorio con las muestras de cada país mostraron la existencia de cuatro factores: "Personas", "Estatus", "Ciencias Naturales" e "Investigación". Los estudiantes puntuaron significativamente más alto en "Personas" y "Ciencias Naturales". Los estudiantes británicos puntuaron significativamente más alto que los españoles en el factor "Investigación" y se obtuvo diferencias mayores entre géneros en la muestra española para los factores "Personas" e "Investigación". La escala es apropiada para evaluar la motivación para hacer medicina transculturalmente; puede utilizarse para investigar diferencias entre países y para evaluar cambios motivacionales en el tiempo o entre diferentes especialidades médicas.

Palabras clave : Motivación; estudiantes de Medicina; estudio transcultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons