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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.19 no.5 Barcelona oct. 2016

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Características de las actividades de educación medica realizadas por la sociedades científicas de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2015-2016

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

En la actualidad, la educación médica ha ido adquiriendo un concepto mucho más multidisciplinar. Las universidades ya no son las únicas entidades de formación y son los propios estudiantes los principales actores de su formación y capacitación constante [1]; para llevar a cabo esta labor desempeñan un papel importante los distintas grupos y asociaciones de estudiantes.

El Comité Permanente de Educación Médica (CPEM) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) es el encargado de coordinar, realizar y evaluar diferentes actividades de educación médica realizadas en toda Latinoamérica por las sociedades científicas de estudiantes de medicina [2].

El objetivo general de estudio fue caracterizar las actividades de educación médica realizadas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina de Latinoamérica durante los años 2015 y 2016.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con muestro no probabilístico por conveniencia sobre las actividades de educación médica realizadas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina con el aval del CPEM. Se incluyeron todas las actividades de educación médica de las sociedades científicas de estudiantes de medicina con aval de CPEM-FEL-SOCEM desde septiembre de 2015 a julio de 2016. Los datos se analizaron con el programa estadístico STATA v. 14.0 y se expresan en medidas de tendencia central y de dispersión y proporciones.

Se incluyeron 109 actividades realizadas, evaluadas y avaladas por el CPEM: el 30,28% (n = 33) de las actividades se realizaron en Venezuela, el 28,44% (n = 31) en Paraguay y el 9,17% (n = 10) en Colombia. El tipo de actividad realizado con mayor frecuencia fueron cursos y talleres (22,02%; n = 24), charlas (15,60%; n= 17), jornadas (14,68%; n = 16) y congresos (9,17%; n = 10). Respecto a los temas tratados en las actividades, el 19,26% (n = 21) fueron sobre infectología, el 11% (n = 12) sobre temas de atención a la salud y el 5,50% (n = 6) sobre redacción científica y temas afines a la investigación. La duración media de las actividades fue de 2,09 ± 1,20 horas.

Del total de las actividades, el 4,58% (n = 5) contaba con el apoyo de su unidad académica, facultad o escuela de medicina.

Si bien la labor de las sociedades científicas de estudiantes de medicina muchas veces se orienta más hacia la investigación científica, son numerosas las actividades dirigidas a la capacitación de los estudiantes fuera del ámbito de la investigación: distintos temas médicos que en muchas ocasiones son deficientes en las mallas curriculares de sus respectivas unidades de formación, que desean profundizar o simplemente servir como repaso para las lecciones de las clases. La mayor parte de estas actividades se llevan a cabo sin el debido acompañamiento de los responsables de los distintos centros educativos. Aunque sean eventos organizados por estudiantes, las actividades denotan una alta calidad científica y académica, como los eventos organizados por profesionales.

Por todo lo anterior, las actividades de educación médica realizadas por las sociedades científicas de estudiantes de medicina constituyen una necesidad debido a que estos eventos realizados por estudiantes para los estudiantes impulsan su formación continua y complementaria y estimulan una constante necesidad de autosuperación y un espíritu crítico que serán indispensables en la vida profesional.

 

Carlos M. Ríos-González
Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina.
Grupo Internacional de Investigación en Educación Médica.
Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Nacional de Caaguazú; Coronel Oviedo, Paraguay.

 

Bibliografía

1. Fernández-Sacasas JA. Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto. Educación Médica Superior 2012; 26: 361-63.         [ Links ]

2. Ríos-González CM. El aporte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina a la educación médica latinoamericana. FEM 2016; 19: 69.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Carlos Miguel Ríos González.
Teniente Fariña y Vicepresidente Sánchez, 392.
Coronel Oviedo, Paraguay.
E-mail: carlosmigue_rios@live.com