Introducción
El aprendizaje en el marco humanista debe tener como objetivo involucrar activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje, comunicación y cooperación en el trabajo en equipo, promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para desarrollar ciertas actitudes y comportamientos, que sea independiente y su aprendizaje autodirigido (AAD) [1]. El AAD es un proceso educativo donde el alumno de forma activa planifica sus actividades y se plantea objetivos finales. El estudiante debe tener total control sobre su contexto para seleccionar y guiar los objetivos de aprendizaje [2], además de fomentar el rendimiento académico y la disposición de seguir aprendiendo por uno mismo teniendo en cuenta, además, sus experiencias personales [3]. En el AAD, el alumno tiene la exigencia de que su aprendizaje sea autorregulado como parte importante de su madurez y esta capacidad para su desarrollo se lleve a cabo lo antes posible [4]. Un aprendiz autodirigido tiene iniciativa, independencia y persistencia en el aprendizaje, es responsable de su propia educación y lo acepta; además, los problemas los toma como desafíos, no como obstáculos, es observador, autodisciplinado, con deseo ferviente por aprender, es capaz de adaptarse a cambios, es seguro de sí mismo, organizado y establece su régimen de estudio, disfruta aprendiendo y se orienta a objetivos [5]. Bouchard, mencionado por de Waard et al [6], describe el AAD en cuatro dimensiones: a) la conativa incluye estímulo, ánimo, iniciativa y seguridad; b) la algorítmica se relaciona con cuestiones pedagógicas, donde el estudiante se plantea objetivos, y evalúa el proceso y el final del aprendizaje; c) la semiótica del aprendizaje está relacionada con el uso de recursos electrónicos, y d) la importancia de la economía está relacionada con el posible costo del aprendizaje real y percibido.
Las herramientas de evaluación del AAD son diversas: la Self-Directed Learning Readiness Scale, el Oddi Continuing Learning Inventory, la Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education (SDLRSNE), la Personal Responsability Orientation Self-Directed Learning Scale y la Garrison’s Model of Self-Directed Learning Scale. Destaca entre éstas la Self-Directed Learning Readiness Scale, desarrollada por Guglielmino [5], en la que se identifican ocho factores: oportunidades de aprendizaje, autoestima del aprendiz, iniciativa e independencia del aprendizaje, aceptación de responsabilidad en el propio aprendizaje, motivación por aprender, creatividad, orientación futura, y capacidad de usar habilidades para estudiar y resolver problemas. Sin embargo, ha sido cuestionada su validez para medir el aprendizaje independiente, por lo que se propone la Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education, desarrollada por Fisher, King y Tague [7], como alternativa. Se ha utilizado en estudiantes de enfermería y medicina en Australia. En esta última escala se identifican tres dimensiones: deseo por aprender, autocontrol y autogestión por el aprendizaje. A nivel internacional se han descrito diversas investigaciones sobre el AAD. Rascón [8], en España, concluye, según la percepción de los alumnos, que la metodología docente influye en el autoaprendizaje. Cadorin et al [9], en Italia, realizan una búsqueda de base de datos acerca de las propiedades psicométricas de los instrumentos para evaluar habilidades de AAD en estudiantes de enfermería, y concluyen que se recomienda su uso en estudiantes de enfermería y enfermeras profesionales, dada la excelente calidad metodológica adoptada. Tekkol y Demirel [10], en Turquía, determinan una relación significativa entre las habilidades de AAD y la predisposición a un aprendizaje permanente de los estudiantes. Geng et al [11], en Australia, indican que la capacidad de aprendizaje de los estudiantes puede mejorar con el empleo de las tecnologías de autoaprendizaje.
El portafolio educativo sirve como instrumento usado en el proceso de desarrollo de capacidades reflexivas y de AAD en la formación de profesionales de la salud. El portafolio puede fortalecer la disposición del alumno para integrar la teoría con la práctica, propiciar la autoconciencia y la reflexión, además de darles seguridad en tomar decisiones [12]. El portafolio favorece el AAD y el estudio metódico, y define el AAD como el aprendizaje capaz de impactar en la conducta y el desempeño académico [13]. El portafolio ha propiciado añadir herramientas de evaluación de competencias y fomenta, a su vez, el aprendizaje según la práctica clínica reflexiva, aspecto esencial en el desarrollo profesional [14]. La presente investigación pretende evaluar el AAD mediante la Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education basándose en el uso de portafolio virtual autorreflexivo en estudiantes de un curso de cirugía del pregrado, y de esa manera sentar las bases para mejorar la calidad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y del currículo.
Material y métodos
El presente estudio prospectivo de cohorte única comprendió a una población censal de 189 estudiantes, de los cuales 114 (60,3%) fueron mujeres y 75 (39,7%) fueron varones. Este diseño empírico de contrastación de tipo pretest-postest de un solo grupo evaluó el AAD antes y después de la aplicación de un portafolio autorreflexivo previamente validado [15] en los estudiantes de Cirugía I del semestre académico 2019-I de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
Estructura del portafolio virtual autorreflexivo
La estructura básica del portafolio utilizado en el curso de Cirugía I publicado previamente [15] ha sido modificada y validada recientemente considerando las evidencias documentales detalladas en la tabla I.
Evidencias documentales | ||||
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Caso clínico real reflexivo | Incidente crítico | Práctica clínica diaria reflexiva | Evaluación global del alumno por docente | |
Registro de la información (identificación, motivo de consulta, anamnesis, examen físico por sistemas y base de datos) | ||||
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Hipótesis diagnóstica | ||||
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Plan diagnóstico | ||||
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Manejo terapéutico | ||||
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Comunicación con el paciente e interpersonal | ||||
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Aprendizaje y enlace a la evidencia documental | ||||
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Ponderación (%) | ||||
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Nota obtenida (NO) | ||||
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Nota final (NO × ponderación) | ||||
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Promedio final |
Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education
La Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education fue desarrollada en Australia en 2001 por Murray Fisher, Jennifer King y Grace Tague con el objetivo de medir el AAD. El instrumento es una escala de Likert de 5 puntos que consta de 40 ítems y se organiza en tres factores: a) autogestión; b) deseo de aprender, y c) autocontrol. El instrumento se aplicó a 201 sujetos. Muestra niveles de confiabilidad de 0,92 (Tabla II) [7].
Totalmente de acuerdo | De acuerdo | Neutral | En desacuerdo | Muy en desacuerdo | |
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1. Resuelvo problemas usando un plan | |||||
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2. Priorizo mi trabajo | |||||
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3. Manejo mal mi tiempo | |||||
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4. Tengo buenas habilidades de gestión | |||||
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5. Me fijo horarios rigurosos | |||||
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6. Prefiero planificar mi propio aprendizaje | |||||
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7. Soy sistemático en mi aprendizaje | |||||
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8. Soy capaz de enfocarme en un problema | |||||
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9. Necesito saber el porqué de las cosas | |||||
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10. Evalúo críticamente las ideas nuevas | |||||
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11. Prefiero establecer mis propios objetivos de aprendizaje | |||||
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12. Aprendo de mis errores | |||||
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13. Estoy abierto a nuevas ideas | |||||
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14. Cuando se presenta un problema que no puedo resolver, pido ayuda | |||||
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15. Soy responsable | |||||
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16. Me gusta evaluar lo que hago | |||||
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17. Tengo grandes expectativas de mí mismo | |||||
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18. Tengo altos estándares personales | |||||
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19. Tengo alta confianza en mis habilidades | |||||
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20. Soy consciente de mis propias limitaciones | |||||
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21. Confío en mi habilidad para buscar información | |||||
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22. Disfruto estudiando | |||||
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23. Tengo necesidad de aprender | |||||
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24. Disfruto un desafío | |||||
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25. Deseo aprender nueva información | |||||
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26. Disfruto aprendiendo nueva información | |||||
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27. Me doy tiempos específicos para mi estudio | |||||
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28. Soy autodisciplinado | |||||
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29. Me gusta recopilar los hechos antes de tomar una decisión | |||||
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30. Soy desorganizado | |||||
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31. Soy lógico | |||||
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32. Soy metódico | |||||
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33. Evalúo mi propio desempeño | |||||
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34. Prefiero establecer mis propios criterios para evaluar mi rendimiento | |||||
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35. Soy responsable de mis propias decisiones/acciones | |||||
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36. Se puede confiar en que puedo aprender por mi cuenta | |||||
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37. Puedo encontrar información por mi cuenta | |||||
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38. Me gusta tomar decisiones por mí mismo | |||||
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39. Prefiero establecer mis propias metas | |||||
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40. Me falta control en mi vida |
Análisis estadístico
En este estudio se utilizaron para la estadística descriptiva medidas de tendencia central con medias y desviaciones estándar para las variables cuantitativas, y frecuencias simples y porcentuales para las variables cualitativas. Para la estadística analítica se usó la prueba t apareada, y se consideró un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo. Los datos fueron almacenados en una hoja electrónica del Microsoft Excel 2016 y luego se analizaron y procesaron en el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 25.
Resultados
La evaluación global del aprendizaje autodirigido en esta cohorte de estudiantes de Cirugía I aumentó en más del 30% después de aplicar el portafolio virtual autorreflexivo en comparación con el pretest. En la tabla III se aprecia un aumento significativo de la media para el AAD después de aplicar el portafolio virtual autorreflexivo (120,52 ± 27,33) con respecto al nivel inicial (105,98 ± 20,09) (p = 0).
Puntuaciones del AAD | n | Media | Desviación estándar | Valor de p a |
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Pretest | 189 | 105,98 | 20,09 | 0 |
| ||||
Postest | 189 | 120,52 | 27,33 |
Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes de Cirugía I.
at apareada.
En la tabla IV se observan los estadísticos descriptivos del AAD para la autogestión, con un aumento de la puntuación para el AAD en esta dimensión después de aplicar el portafolio virtual autorreflexivo (37,08 ± 9,78) con respecto al AAD basal (32,73 ± 9,98) (p = 0).
Dimensión autogestión | n | Media | Desviación estándar | Valor de p a |
---|---|---|---|---|
Pretest | 189 | 32,73 | 9,98 | 0 |
| ||||
Postest | 189 | 37,08 | 9,78 |
Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes de Cirugía I.
at apareada.
Después de aplicar el portafolio autorreflexivo, el AAD para la dimensión deseo de aprendizaje fue de 30,61 ± 8,7 en el pretest y de 36,38 ± 11,84 en el postest (p = 0) (Tabla V).
Dimensión deseo de aprendizaje | n | Media | Desviación estándar | Valor de p a |
---|---|---|---|---|
Pretest | 189 | 30,61 | 8,7 | 0 |
| ||||
Postest | 189 | 36,38 | 11,84 |
Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes de Cirugía I.
at apareada.
En la tabla VI se observa un aumento significativo con respecto a la media del AAD para la dimensión autocontrol de 42,63 ± 6,79 en el pretest y de 47,07 ± 10,15 en el postest después del uso del portafolio virtual autorreflexivo (p = 0).
Dimensión autocontrol | n | Media | Desviación estándar | Valor de p a |
---|---|---|---|---|
Pretest | 189 | 42,63 | 6,79 | 0 |
| ||||
Postest | 189 | 47,07 | 10,15 |
Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes de Cirugía I.
at apareada.
Discusión
En este estudio, de manera general, la puntuación del AAD de los estudiantes de Cirugía I fue: a) alta (144-188) en ocho estudiantes (4,2%) en el pretest y en 68 (36%) en el postest; b) media (97-143) en 126 estudiantes (66,7%) en el pretest y en 94 (49,7%) en el postest, y c) baja (52-96) en 55 estudiantes (29,1%) en el pretest y en 27 (14,3%) en el postest. Este incremento fue más notorio en el nivel alto después de aplicar el portafolio virtual autorreflexivo. Gutiérrez et al [16] estudian el uso del portafolio en el aprendizaje en pregrado en ciencias médicas y concluyen que esta herramienta propicia el desarrollo profesional de los estudiantes, sus competencias clínicas y sus habilidades de desempeño. García [17] refiere, acerca de la utilización del portafolio, que la mayoría de los alumnos percibe una mejora en el desarrollo de sus prácticas y, además, indica que facilita la reflexión y el pensamiento crítico. Mackenzie [18] investiga experiencias de estudiantes de medicina del segundo año usando un portafolio para el aprendizaje autorregulado. Los estudiantes describieron explícitamente el valor del portafolio como una herramienta organizativa y como una forma de evaluación. Heeneman et al [19] recopilan evaluaciones con el uso del portafolio en que utilizan un sistema de mapeo curricular y concluyen que esta herramienta educativa médica en posgrado sirve para la evaluación y la retroalimentación, y además permite al alumno analizar y reflexionar. Adicionalmente, el portafolio se utiliza como un instrumento para los procesos de garantía de la calidad educativa.
El portafolio constituye una de las estrategias efectivas que el docente utiliza para mejorar el AAD, lo cual se confirmó en esta investigación, en la que se obtuvo una puntuación global final (120,52 ± 27,33) de AAD superior a la inicial (105,98 ± 20,09); esta diferencia fue estadísticamente significativa. Estos resultados concuerdan con la investigación de Lonka et al [20], efectuada en Finlandia en 91 alumnos en una rotación de obstetricia y ginecología, quienes concluyen que el portafolio es un instrumento que ayuda a los alumnos a monitorizar el alcance de los objetivos de aprendizaje y alienta procesos metacognitivos de autorreflexión. Además, Burga [21] indica que el uso del portafolio facilita a los alumnos de psicología reconocer sus fortalezas y necesidades de mejora como aprendices mediante una auditoría personal, además de monitorizar y evaluar su desempeño, y concluye que dicho instrumento aporta una mejora del AAD, que el autor denomina autónomo. Adicionalmente, González [22], en su estudio cuasi experimental de pre- y postest en 116 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, encuentra que el portafolio influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Fisher, King y Tague proponen tres factores para evaluar el AAD [7]: autogestión, deseo de aprendizaje y autocontrol. Cerda y Saiz [23], en Chile, investigan el AAD en estudiantes de pedagogía usando el análisis factorial exploratorio, y tienen en cuenta tres factores en el AAD (autocontrol, autogestión y deseos de aprender), concluyendo que estas dimensiones presentan una adecuada consistencia interna.
Con respecto a la dimensión de autogestión, en el presente trabajo hubo una mejora significativa al finalizar el curso después de aplicar el portafolio virtual autorreflexivo. En relación con este tópico, Murillo [24] indica que el portafolio en la educación superior facilita que el alumno ejerza autonomía y autogestión de su aprendizaje; así pues, el evaluador calificará su desempeño y avances de acuerdo con los estándares educativos esperados y proporcionará retroalimentación inmediata.
En la actual investigación hubo un incremento significativo del uso del portafolio autorreflexivo con respecto a la dimensión deseo de aprendizaje. Esto concuerda con lo informado por Geng [11] y Guglielmino [5]. Este último autor menciona que un aprendiz autodirigido tiene iniciativa, independencia y persistencia en el aprendizaje, es responsable de su propia educación y lo acepta; además, los problemas los toma como desafíos, no como obstáculos, es observador, autodisciplinado, con deseo ferviente por aprender, es capaz de adaptarse a cambios, es seguro de sí mismo y organizado, establece su régimen de estudio, disfruta aprendiendo y se orienta a objetivos.
Con relación al autocontrol, en este estudio hubo una mejora significativa con la aplicación del portafolio. Ligeti [3] menciona que el estudiante debe tener total control sobre su contexto para seleccionar y guiar los objetivos de aprendizaje. Este autor también refiere que, en el AAD, el alumno tiene la exigencia de ser autorregulado como parte importante de su madurez y que esta capacidad para su desarrollo debe llevarse a cabo lo antes posible.
El aprendizaje experiencial implica reflexión según la experiencia para transformar ésta en aprendizaje significativo. El AAD es un proceso que implica ser emprendedor, planificar, ejecutar y calificar las experiencias de aprendizaje [25]; así pues, se deberán buscar o implementar métodos que puedan evaluar dichos procesos [26]. En educación médica se han investigado predictores del AAD en alumnos de pregrado, como confiar en sí mismo, planificar el aprendizaje y hacer uso adecuado del tiempo [27]. Para incentivar el AAD, es necesario mencionar el aprendizaje reflexivo, referido éste al ejercicio de pensar según experiencias pasadas y aprender de ello. El aprendizaje reflexivo puede ayudar a los alumnos a enlazar la experiencia clínica con el conocimiento actual y alentar el análisis reflexivo y la comprensión profunda [28]. Al referirnos a los diferentes métodos que permiten fomentar el AAD, es necesario el uso de metodologías docentes teórico-prácticas para conseguir el aprendizaje basado en competencias; esto significa el empleo de estrategias y métodos como el portafolio virtual autorreflexivo para que el alumno aprenda a aprender [29].
Conclusiones
En el presente estudio, el portafolio virtual autorreflexivo fue una herramienta educativa efectiva en la mejora del AAD en las dimensiones de autogestión, deseo de aprendizaje y autocontrol de los estudiantes del curso de Cirugía y debería incluirse tanto en el pregrado como en el posgrado para el aprendizaje reflexivo, y también en la evaluación formativa y sumativa.