Introducción
El ambiente educacional (AE) es definido por Glenn como 'Todo lo que ocurre en la sala de clases, en un departamento, en la facultad o en la universidad' [1], o, según Otalora, corresponde a 'Un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo (institución educativa, organización o grupo cultural) genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios del conocimiento…' [2].
Por todo lo que involucra el concepto de AE, y considerando que es un factor intangible, muchas veces resulta difícil evaluarlo en una escala mensurable [3]. Sin embargo, uno de los métodos demostrados en la bibliografía es a través de la percepción de los estudiantes. La importancia de incluir estos aportes en la educación se acepta como un componente clave de los procesos utilizados para monitorizar la calidad del programa académico [4].
En el marco de la educación en odontología de pregrado es ampliamente conocido que existe un AE complejo, ya que requiere la adquisición de competencias académicas, técnicas e interpersonales. Por esta misma razón, se observa una alta exigencia, y los estudiantes deben soportar un AE demandante, ya que los actuales planes de estudio requieren la adquisición de conocimientos teóricos, competencias clínicas y habilidades sociales [5], que han sido tema de debate e investigación continua en la bibliografía [6,7].
Evaluar el AE en el que se desenvuelven los estudiantes, conociendo sus percepciones, contribuye a generar planes de estudios de alta calidad y consigue mejorar su rendimiento académico [8]. Se deben identificar las brechas que existen entre las expectativas de los estudiantes y sus experiencias reales. Para ello existen diferentes formas de medición, como la propuesto por Roff et al [9] conocida como Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), un instrumento multidimensional y multicultural que mide diferentes fundamentos separados del AE través de la percepción y autopercepción de los estudiantes.
Por la importancia e influencia del AE en la educación de pregrado en Odontología, resulta indispensable monitorizarlo a través de la percepción de los estudiantes. Por eso, el objetivo de este estudio fue identificar, basándose en la bibliografía, las áreas más problemáticas del ambiente educacional según la percepción de los estudiantes de Odontología de pregrado según el cuestionario DREEM.
Materiales y métodos
El diseño de este estudio fue una revisión crítica de la bibliografía. La búsqueda se realizó en octubre de 2020 por el equipo investigador en su totalidad de forma simultánea utilizando las bases de datos PubMed, EBSCO, Scielo y Web of Science. El período analizado abarcó desde enero de 2010 hasta octubre del 2020. En todas las anteriores se utilizaron cuatro estrategias de búsqueda, expresadas en la tabla I. El análisis a cada artículo científico se realizó mediante la guía para interpretar puntuaciones presentes en la tabla II.
N.º | Términos o palabras llave | Filtros | Resultados | |
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PubMed | #1 | ('Education, Dental'[Mesh]) AND 'Perception'[Mesh] | Fecha de publicación (2010-2020) Disponibilidad del texto: Texto completo |
69 |
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#2 | ('Education, Dental'[Mesh]) AND DREEM | 13 | ||
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EBSCO | #1 | Education, Dental AND Perception | 339 | |
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#2 | Education, Dental AND Perception AND Environment educational | 110 | ||
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Scielo | #1 | Education, Dental AND Perception | 83 | |
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#2 | Dental education AND DREEM | 3 | ||
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Web of Science | #1 | Dental and DREEM | 3 | |
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#2 | Education, Dental AND Perception | 24 | ||
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Total | 305 |
DREEM: Dundee Ready Education Environment Measure.
Puntuaciones | Interpretación | |
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Guía para interpretar las puntuaciones totales del cuestionario DREEM | ||
DREEM | 0-50 | Muy deficiente |
51-100 | Con muchos problemas | |
101-150 | Más positivo que negativo | |
151-200 | Excelente ambiente de aprendizaje | |
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Guía para interpretar las puntuaciones de las subescalas | ||
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Percepción sobre el aprendizaje | 0-12 | Muy deficiente |
13-24 | Percepción negativa sobre la enseñanza | |
25-36 | Una percepción más positiva | |
37-48 | Una muy buena opinión sobre la enseñanza | |
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Percepción sobre el docente | 0-11 | Muy deficiente |
12-22 | Se necesita capacitación | |
23-33 | Avanzando en la dirección correcta | |
34-44 | Profesores modelo | |
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Autopercepción académica | 0-8 | Sensación de fracaso total |
9-16 | Muchos aspectos negativos | |
17-24 | Una percepción más bien positiva | |
25-32 | Confianza | |
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Percepción del ambiente | 0-12 | Un pésimo ambiente |
13-34 | Se necesita cambiar muchas cosas | |
25-36 | Una percepción más bien positiva | |
37-48 | Una buena sensación en general | |
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Autopercepción social | 0-7 | Terrible |
8-14 | No es un lugar agradable | |
15-21 | No está mal | |
22-28 | Muy buena percepción social | |
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Guía para interpretar ítems | ||
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Puntuaciones de ítems individuales | ≤2 | Áreas problemáticas |
2-3 | Áreas que podrían mejorar | |
≥3 | Áreas realmente positivas |
DREEM: Dundee Ready Education Environment Measure.
Criterios de exclusión
Los criterios de exclusión fueron los siguientes:
– Estudios que consideran otras carreras de la salud como población de estudio, además de Odontología.
– Estudios que consideran estudiantes de bachiller y de posgrado en Odontología.
– Estudios que utilizan otro instrumento de medición para medir el AE, además del DREEM.
– Estudios que no contengan los resultados por ítems en números.
Resultados
La figura describe el proceso de selección de los artículos identificados en la revisión. En la tabla III se muestran las características de los 11 artículos seleccionados, que proporcionan información sobre el autor, el año, el país, el nivel, el tamaño de muestra y la puntuación general del DREEM; esto último es relevante para el estudio, ya que el de Alraawi et al [8] fue el estudio que incluyó la puntuación del DREEM más baja de los analizados (100 puntos) y dio como resultado un ambiente de aprendizaje 'con muchos problemas'. En la tabla IV se muestran los ítems con su respectiva puntuación media. En general, las áreas más problemáticas (≤2) del AE estaban relacionadas con los ítems 3, 'Hay un buen sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan'; 4, 'Estoy muy cansado para disfrutar de los cursos; 42, 'El disfrutar mi formación compensa el estrés que generan los cursos'; 25, 'En la enseñanza sobresale el aprendizaje basado en evidencias'; 48, 'La enseñanza está demasiado centrada en el profesor (el profesor entrega información de manera tradicional con clase expositiva), y 9, 'Los profesores son autoritarios'.
Autor/año | País | Niveles | Tamaño de la muestra | Puntuación del DREEM | |
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1 | Al Saleh et al [14] 2018 | Arabia Saudí | 1.er a 6.º años | 497 estudiantes | 108 |
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2 | Alraawi et al [8] 2020 | Turquía | 3.er a 5.º años | 285 estudiantes | 100 |
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3 | Bhayat et al [15] 2018 | Sudáfrica | 4.º a 6.º años | 210 estudiantes | 124 |
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4 | Chandran et al [3] 2015 | India | 1.er a 6.º años | 257 estudiantes | 124 |
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5 | Ikhodaro et al [16] 2015 | Nigeria | 1.er a 6.º años | 134 estudiantes | 138 |
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6 | Kossionni et al [17] 2010 | Grecia | 2.º a 5.º años | 323 estudiantes | 112 |
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7 | Mahrous et al [18] 2013 | Arabia Saudí | 1.er a 2.º años | 34 estudiantes | 101 |
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8 | Ostapczuk et al [19] 2011 | Alemania | 1.er a 6.º años | 205 estudiantes | 123 |
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9 | Rodriguez et al [20] 2016 | Chile | 3.er a 5.º años | 275 estudiantes | 117 |
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10 | Sabbagh et al [21] 2020 | Arabia Saudí | 2.º a 4.º años | 2017 estudiantes | 125 |
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11 | Tisi et al [10] 2017 | Chile | 1.er a 6.º años | 103 estudiantes | 118 |
DREEM: Dundee Ready Education Environment Measure.
Ítems (traducidos al español) [10] | Estudios | µ sub- escala | ||||||||||||||
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1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | µ | D.E | ||||
Percepción del aprendizaje | 1 | Estoy motivado a participar en las clases | 2,4 | 2,0 | 2,8 | 3,1 | 3,3 | 2,2 | 1,4 | 2,4 | 2,7 | 2,5 | 3 | 2,5 | 0,5 | 27,60 |
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7 | La enseñanza con frecuencia es estimulante | 2 | 2,3 | 2,5 | 2,3 | 3,1 | 2,3 | 1,2 | 2,6 | 2,2 | 2,5 | 2,4 | 2,3 | 0,4 | ||
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13 | La enseñanza está centrada en el estudiante (hay variedad de métodos de enseñanza, formas de evaluación y evidencias) | 2,1 | 1,7 | 2,5 | 2,5 | 2,6 | 2,1 | 2,5 | 2,4 | 2,3 | 2,5 | 2,5 | 2,3 | 0,26 | ||
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16 | La enseñanza ayuda a desarrollar mis competencias | 2,3 | 2,2 | 2,9 | 2,9 | 3,4 | 2,4 | 1,8 | 2,5 | 0,8 | 2,6 | 3 | 2,4 | 0,66 | ||
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20 | La enseñanza está bien enfocada | 2,3 | 1,8 | 2,7 | 2,8 | 3 | 2,2 | 1,8 | 2,9 | 2,8 | 2,8 | 2,7 | 2,5 | 0,41 | ||
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22 | La enseñanza ayuda al desarrollo de mi confianza | 2,2 | 2,1 | 2,6 | 2,7 | 3,3 | 2,1 | 1,4 | 2,9 | 2,2 | 2,6 | 2,1 | 2,4 | 0,48 | ||
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24 | El tiempo de clases está bien aprovechado | 2,1 | 1,7 | 2,5 | 3,2 | 2,7 | 2,0 | 2,1 | 2,1 | 2,3 | 2,4 | 2,4 | 2,3 | 0,37 | ||
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25 | En la enseñanza sobresale el aprendizaje basado en evidencias | 1,5 | 1,6 | 1,4 | 1,5 | 1,6 | 1,6 | 2,2 | 2,5 | 2,4 | 2,4 | 1,5 | 1,8 | 0,42 | ||
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38 | Tengo claros los objetivos de aprendizaje de los cursos | 2,4 | 1,9 | 2,7 | 2,7 | 3,1 | 2,1 | 2,2 | 2,2 | 2,6 | 2,6 | 2,7 | 2,5 | 0,33 | ||
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44 | La enseñanza me motiva a ser un estudiante activo | 2 | 1,8 | 2,6 | 2,7 | 3,1 | 2,1 | 1,2 | 2 | 2,2 | 2,6 | 2,2 | 2,2 | 0,49 | ||
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47 | Sobresale el aprendizaje a largo plazo sobre el de corto plazo | 2,2 | 2,5 | 2,6 | 2,6 | 2,8 | 2,3 | 2 | 2 | 2 | 2,6 | 2,4 | 2,3 | 0,27 | ||
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48 | La enseñanza está demasiado centrada en el profesor (el profesor entrega información de manera tradicional con clase expositiva) | 1,5 | 1,4 | 2 | 1,8 | 2,5 | 1,8 | 1,2 | 1,6 | 2,3 | 1,7 | 2 | 1,8 | 0,37 | ||
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Percepción del docente | 2 | Los profesores son expertos | 3 | 2,3 | 3,1 | 3,3 | 3,5 | 2,9 | 2,4 | 2,2 | 2,5 | 2,6 | 3,2 | 2,8 | 0,43 | 25,99 |
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6 | Los profesores adoptan un enfoque centrado en el paciente | 2,4 | 2,3 | 2,8 | 2,7 | 2,3 | 2,5 | – | 2,3 | 2,8 | 2,8 | 2,5 | 2,5 | 0,22 | ||
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8 | Los profesores ridiculizan a los estudiantes | 1,8 | 1,5 | 1,7 | 1,7 | 3 | 2 | 2,2 | 3 | 2,7 | 1,9 | 2,5 | 2,2 | 0,51 | ||
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9 | Los profesores son autoritarios | 1,5 | 1,1 | 1,3 | 1,5 | 2,4 | 2,1 | 1,9 | 2,6 | 2,5 | 2 | 1,5 | 1,9 | 0,49 | ||
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18 | Los profesores tienen buenas habilidades de comunicación con los pacientes | 2,5 | 1,9 | 2,6 | 2,8 | 2,7 | 2,6 | 2 | 2,8 | 2,7 | 2,5 | 2,4 | 2,5 | 0,28 | ||
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29 | Los profesores son buenos para retroalimentar a los estudiantes | 2 | 2,4 | 2,2 | 2,6 | 2,6 | 1,4 | 2,2 | 2,2 | 2,6 | 2,5 | 2,4 | 2,9 | 0,35 | ||
| ||||||||||||||||
32 | Los profesores hacen críticas constructivas | 2,1 | 1,9 | 2,3 | 2,2 | 2,6 | 1,9 | 2 | 2,6 | 2 | 2,5 | 2,8 | 2,2 | 0,3 | ||
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37 | Los profesores dan ejemplos claros | 2,4 | 2 | 2,6 | 2,8 | 3,1 | 2,4 | 2 | 2,8 | 1,7 | 2,8 | 2,8 | 2,5 | 0,41 | ||
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39 | Los profesores se enojan en clase | 1,8 | 2 | 2,1 | 1,9 | 3 | 2,2 | 1,9 | 1,3 | 2,3 | 1,6 | 2,4 | 2 | 0,43 | ||
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40 | Los profesores están bien preparados para impartir sus clases | 2,5 | 2,1 | 2,8 | 2,9 | 3 | 2,7 | 2,5 | 2,3 | 2,9 | 2,9 | 2,8 | 2,7 | 0,27 | ||
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49 | Siento que puedo realizar las preguntas que quiera | 2 | 2,6 | 2 | 2,1 | 3 | 2 | 2,7 | 2,5 | 2,7 | 1,8 | 2,0 | 2,3 | 0,38 | ||
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Autopercepción académica | 5 | Las estrategias de aprendizaje que antes utilizaba me siguen siendo útiles | 2,2 | 2,3 | 2,2 | 2,4 | 2,5 | 2,1 | 1,8 | 2,3 | 2,3 | 2,6 | 2,4 | 2,3 | 0,21 | 20,46 |
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10 | Tengo confianza en pasar este semestre | 2,8 | 2 | 3 | 2,9 | 3,6 | 2,6 | 2,5 | 2,4 | 3 | 3,0 | 2,7 | 2,8 | 0,39 | ||
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21 | Siento que estoy siendo bien preparado para mi profesión | 2,5 | 2,1 | 3,1 | 2,8 | 3,3 | 2,4 | 2,1 | 2,7 | 2,9 | 2,7 | 2,8 | 2,7 | 0,36 | ||
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26 | Mi trabajo en el semestre anterior ha sido una buena preparación para el trabajo en éste | 2,6 | 2 | 3,1 | 2,9 | 2,7 | 2,3 | 1,9 | 2,4 | 2,7 | 2,5 | 2,7 | 2,5 | 0,34 | ||
| ||||||||||||||||
27 | Soy capaz de memorizar todo lo que necesite | 1,8 | 1,7 | 2,2 | 2,3 | 2,2 | 1,8 | 1,5 | 2,2 | 2,7 | 2,4 | 2,3 | 2,1 | 0,34 | ||
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31 | He aprendido mucho de cómo relacionarme en mi profesión | 2,6 | 2,5 | 3,2 | 2,7 | 3,1 | 2,7 | 2,8 | 2,7 | 2,7 | 2,8 | 2,9 | 2,8 | 0,2 | ||
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41 | Estoy desarrollando bien mis habilidades para solucionar problemas | 2,3 | 2,2 | 3,1 | 2,5 | 2,9 | 2,2 | 2,5 | 2,2 | 3 | 2,7 | 2,7 | 2,6 | 0,31 | ||
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45 | Mucho de lo que tengo que aprender parece relevante para mi carrera en salud | 2,6 | 2,4 | 3,2 | 2,9 | 3,2 | 2,8 | 2,3 | 2,6 | 2,2 | 2,6 | 3,2 | 2,7 | 0,35 | ||
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Percepción del ambiente | 11 | El ambiente es relajado durante la enseñanza guiada | 1,5 | 1,9 | 2 | 2,4 | 2,5 | 2,5 | – | 2,8 | 2,5 | 2,6 | 2,1 | 2,3 | 0,4 | 26,84 |
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12 | Esta universidad tiene buenos horarios académicos | 2 | 1,5 | 1,5 | 2,9 | 1,7 | 1,4 | 1,9 | 2,5 | 2,5 | 2,5 | 1,4 | 2 | 0,5 | ||
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17 | Hacer trampas es un problema en esta universidad | 1,6 | 2 | 2,2 | 1,8 | 3,1 | 1,7 | 1,5 | 2,8 | 2,8 | 1,6 | 1 | 2 | 0,62 | ||
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23 | El ambiente es relajado durante las clases | 2,4 | 1,8 | 2,7 | 2,5 | 2,8 | 2,3 | 2,4 | 2,7 | 2,5 | 2,5 | 2,7 | 2,5 | 0,27 | ||
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30 | Hay oportunidades para desarrollar mis habilidades para relacionarme con otras personas | 2,7 | 1,6 | 2,6 | 2,5 | 3 | 2,3 | 1,7 | 2 | 0,8 | 2,7 | 2,5 | 2,2 | 0,61 | ||
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33 | Me siento socialmente cómodo en las clases | 2,3 | 1,8 | 2,9 | 2,7 | 2,9 | 3 | 2 | 2,2 | 2,3 | 2,9 | 2,8 | 2,5 | 0,40 | ||
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34 | La atmósfera es relajada durante los seminarios/cursos tutoriales | 2,2 | 1,9 | 2,7 | 2,7 | 2,8 | 2,6 | 1,9 | 2,7 | 2,6 | 2,5 | 2,2 | 2,4 | 0,31 | ||
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35 | Encuentro el estar estudiando en esta universidad decepcionante | 2 | 1,6 | 2,3 | 1,9 | 3,1 | 2,7 | 2,3 | 2,1 | 2,3 | 2,3 | 2,3 | 2,8 | 0,37 | ||
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36 | Soy capaz de concentrarme bien | 2,3 | 2,2 | 2,5 | 2,6 | 3 | 2,3 | 2,2 | 1,6 | 1,7 | 2,5 | 2,4 | 2,3 | 0,38 | ||
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42 | El disfrutar mi formación compensa el estrés que generan los cursos | 1,7 | 1,5 | 1,6 | 2,1 | 1,8 | 1,5 | 1,2 | 2 | 2,3 | 2,2 | 1,8 | 1,8 | 0,32 | ||
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43 | El ambiente me motiva como estudiante | 1,9 | 1,8 | 2,2 | 2,5 | 2,6 | 2,1 | 1,3 | 2,4 | 2,4 | 2,4 | 2,4 | 2,2 | 0,37 | ||
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50 | Los estudiantes irritan a los profesores | 2,2 | 1,8 | 2,4 | 1,6 | 3 | 2,4 | 2,5 | 2,6 | 2,1 | 2,8 | 2,3 | 2,3 | 0,39 | ||
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Autopercepción social | 3 | Hay un buen sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan | 1 | 1,2 | 1,8 | 2,2 | 2,2 | 1 | 0,7 | 1,3 | 1,8 | 2,0 | 1,2 | 1,5 | 0,5 | 16,09 |
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4 | Estoy muy cansado para disfrutar los cursos | 1,3 | 1,5 | 1,4 | 1,7 | 2,5 | 1 | 1,3 | 1,6 | 2,4 | 1,5 | 1,4 | 1,6 | 0,43 | ||
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14 | Rara vez me aburro en los cursos | 1,7 | 2 | 2 | 2,1 | 2 | 1,5 | 1,7 | 3,1 | 2,8 | 1,9 | 1,8 | 2,0 | 0,46 | ||
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15 | Tengo buenos amigos en esta universidad | 3,3 | 2,6 | 3,2 | 3 | 3,3 | 3,2 | 3 | 3,2 | 3,1 | 3,2 | 3,3 | 3,1 | 0,2 | ||
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19 | Mi vida social es buena | 2,8 | 2,1 | 2,4 | 2,8 | 2,9 | 2,8 | 3 | 3,1 | 3 | 2,6 | 2,7 | 2,8 | 0,28 | ||
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28 | Rara vez me siento solo | 2 | 2,9 | 2,3 | 2,2 | 2,3 | 2,6 | -- | 2,7 | 2,7 | 2,3 | 2,2 | 2,4 | 0,28 | ||
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46 | Donde vivo es agradable | 2,2 | 2,5 | 2,9 | 2,5 | 2,3 | 3,4 | -- | 3,2 | -- | 2,5 | 2,2 | 2,6 | 0,42 | ||
| ||||||||||||||||
µ | 2,2 | 2,0 | 2,4 | 2,5 | 2,8 | 2,2 | 2 | 2,4 | 2,4 | 2,5 | 2,4 | |||||
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DE | 0,4 | 0,37 | 0,50 | 0,45 | 0,45 | 0,50 | 0,51 | 0,44 | 0,47 | 0,37 | 0,51 |
DE: desviación estándar; DREEM: Dundee Ready Education Environment Measure.
Discusión
El estudio actual tuvo como objetivo identificar, basándose en la bibliografía, las áreas más problemáticas del AE, a partir de la percepción de los estudiantes de Odontología, según el cuestionario DREEM.
Los resultados obtenidos demuestran que algunos de los ítems con áreas problemáticas (ítems 3, 4, 42, 25, 48 y 9) están estrechamente relacionados con el estrés que genera la carrera de Odontología, lo que coincide con los resultados de Elani et al, quienes, en una revisión sistemática y un metaanálisis, demostraron que el estrés presente en los estudiantes de Odontología es significativamente alto [22]. Según un estudio hecho en Chile, el estrés de la carrera se puede categorizar en: demanda académica, disponibilidad de tiempo, desesperanza aprendida, costes monetarios, costes personales y sociales, administración y características de los pacientes [5]. Esto se debe a la existencia de programas educativos inflexibles, sobrecargados y que promueven la memorización de la evidencia y el pensamiento crítico, lo que les impide disfrutar de su experiencia de aprendizaje [23-25]. En los resultados de un estudio de Arabia Saudí [26] se encontró que hubo una disminución en la percepción de los estudiantes de todos los dominios desde el primer al quinto año de estudio. Una explicación plausible [27,28] es que los estudiantes estaban entusiasmados y tenían grandes esperanzas y optimismo acerca de sus escuelas inicialmente. Cuando avanzaron a cursos superiores se sintieron decepcionados debido a la sobrecarga del plan de estudios, el estrés, el sistema de apoyo débil, la poca retroalimentación y los métodos de enseñanza menos que ideales [29].
Respecto a los sistemas de apoyo universitarios, la bibliografía señala que los estudiantes relatan desconocer la existencia de estos. Además, describen al estrés como un fenómeno aceptado, cuya presencia se considera un indicador de esfuerzo o eficiencia, tanto por parte de los pares como de los profesores [30]. Un buen sistema de apoyo, un ambiente relajado y un sentimiento de pertenencia no garantizan que los estudiantes sobresalgan, pero actúan como una red de seguridad que mantiene los factores estresantes a un nivel académico seguro. Es importante que las instituciones académicas identifiquen las necesidades de los estudiantes y planifiquen soluciones. Si el problema está relacionado con altas tasas de reprobación o bajo rendimiento, entonces se necesita un buen sistema de apoyo que ofrezca asesoramiento para que los estudiantes puedan buscar ayuda y sentirse en un ambiente grato [31]. Algunos autores han sugerido mejorar este aspecto educativo, ya que el estrés puede conducir a peores resultados académicos [32]. Esta mejora puede ser mediante una serie de métodos, que incluyen un sistema de tutoría personal más estructurado y disponible, tutoría entre pares, un servicio de capellanía accesible, un mejor acceso al personal de la oficina de la escuela y la tutoría de estudiantes del último año a estudiantes de cursos iniciales [33,34]. Por otro lado, Hernández et al [32] recomendaron una mejora en la difusión de información en caso de que exista un sistema de apoyo, porque los estudiantes suelen olvidar dónde acceder a estos servicios y le restan importancia.
Otro aspecto que presentaba áreas problemáticas tiene relación con la percepción de los estudiantes sobre sus docentes. Respecto a esto, la bibliografía señala que, según la neuroeducación y la neurociencia, el papel del profesor, si bien es sumamente relevante, desaparece por completo sin la presencia de un estudiante. Esa relación es un espacio que los prepara física y emocionalmente, dependiendo de la etapa madurativa en que se encuentren y los agentes internos a la persona; una responsabilidad que debe promover ambientes que produzcan diálogos entre el mundo interior y el exterior, dando la autonomía y libertad de desplazamiento a los estudiantes [35].
En los planes de estudio en Odontología se percibe que la enseñanza está muy centrada en el profesor y que hace demasiado hincapié en el aprendizaje fáctico, lo que es coherente con los hallazgos de diferentes estudios del área educativa [36]. Este resultado se puede atribuir a la forma en que se organiza este tipo de plan de estudio, ya que enseña las asignaturas como bloques independientes de conocimiento fáctico. Esto ha sido reconocido durante mucho tiempo como una estrategia de aprendizaje ineficaz, lo que obliga a los estudiantes a utilizar el conocimiento de forma superficial [36,37].
Se ha evidenciado en la bibliografía que muchos planes de estudio presentan una malla rígida y planteada por objetivos, donde los contenidos están estructurados en segmentos, definiendo un ciclo de ramos básicos, con una alta repetición de contenidos, un preclínico que no logra contextualizar al estudiante a lo que enfrentará en etapas posteriores y, finalmente, uno profesional en el cual el estudiante se enfrenta a un número reducido de espacios para la integración entre el sustento que brindan las ciencias básicas y la clínica. Este tipo de malla dificulta la autonomía del estudiante y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida profesional, y existe carencia de autoformación, dado que son habilidades que no se desarrollan en un currículo con esas características [7]. Por eso, el concepto de odontología basada en evidencias cobra relevancia, ya que es el proceso de combinar la búsqueda autónoma de la mejor evidencia disponible, sumado a la experiencia clínica, considerando siempre las necesidades y preferencias del paciente para que sirva como base para la atención clínica.
Hoy en día es aconsejable desarrollar estrategias que mejoren el desempeño docente y permitan una optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que profesores y estudiantes alcancen la excelencia académica [38].
Las limitaciones del estudio tienen relación con el instrumento utilizado, ya que el DREEM no abarca todas las variables para integrar cualitativamente el AE. Por otra parte, como segunda limitación, se encuentra la exclusión de estudios por no contener los resultados por ítem y que podrían haber sido de gran utilidad para la investigación.
En términos generales, se ha evidenciado la importancia que tiene el AE en los estudiantes, tanto para su rendimiento académico como para su bienestar personal; además, esto involucra a docentes, personal y dirección de escuela. Por eso, la medición del AE mediante cuestionarios validados, como el cuestionario DREEM, puede ser una herramienta útil para aplicar en las facultades de Odontología a nivel de pregrado, y así obtener resultados que puedan favorecer la labor educativa, buscando mejorar los ámbitos que se encuentren deficientes.
A modo de conclusión, los estudiantes percibieron como áreas problemáticas aspectos relacionados con el estrés académico, docentes y el método de enseñanza. Además, se evidenció la necesidad de un sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan, un cambio en las formas de la relación docente-estudiante y reestructuraciones a los modelos educativos tradicionales. Estas dificultades son comunes dentro de las facultades de Odontología y la bibliografía ha propuesto múltiples soluciones con el fin de mejorar el AE.