Introducción
La formación de profesionales en el área de la geriatría y la gerontología debe comenzar en etapas tempranas del pregrado, además de considerar distintas áreas de saberes e incluir contenidos en los planes de estudio de los futuros profesionales [1]. Esto permite modelar agentes de cambio que sean capaces de comprender y responder a las necesidades económicas, las prioridades sociales y las complejas necesidades de una población que envejece de manera exponencial [2].
Los agentes sanitarios, de manera transversal, están convocados a promover la salud y la funcionalidad de las personas mayores, que les permita un envejecer saludable desde un paradigma biopsicosocial, competente y centrado en la persona [3].
En la formación de todos los futuros profesionales gerontológicos, en especial en el área nutricional gerontológica, los nutricionistas deben presentar, además de competencias y formación en distintas habilidades disciplinares, capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, así como de dar respuestas a las necesidades de las personas mayores atendidas [4]. Las directrices entregadas por la Academia de Nutrición y Dietética y la Sociedad para la Educación y el Comportamiento en Nutrición de Estados Unidos señalan, en la formación de nutricionistas o dietistas, la necesidad de reconocer el acceso a la evidencia de calidad por parte de personas mayores, que aseguren la disponibilidad de alimentos innocuos y adecuados que permitan la promoción de un óptimo bienestar en esta etapa de la trayectoria vital [5].
Al comprender la necesidad de formar a futuros nutricionistas competentes en esta área, el objetivo del estudio fue interpretar la valoración que presentan los titulados de la carrera de Nutrición y Dietética sobre su formación en nutrición gerontológica.
Material y métodos
La investigación responde al enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico hermenéutico de alcance exploratorio [6]. La investigación parte del supuesto de que titulados de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Concepción, Chile, que cursaron la certificación en nutrición gerontológica, presentan una percepción positiva sobre la formación en habilidades, conocimientos y actitudes en el área gerontológica, lo que favorece un envejecimiento saludable y el bienestar en las personas mayores. La carrera presenta, en su oferta académica, certificaciones que responden a tres actividades curriculares optativas de profundización presentes en el plan de estudios en el sexto, el séptimo y el octavo semestre: certificación en promoción de la salud, en nutrición deportiva y en nutrición gerontológica; esta última es la certificación en la que se hizo la investigación.
Se realizó un muestreo teórico sobre la base de criterios de selección, que incluían ser titulados de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC, haber cursado la certificación en nutrición gerontológica y firmar el consentimiento informado, instrumento avalado por el Comité de Ética Científica de la UCSC en ORD n.º 34/2022.
El tamaño muestral se obtuvo a través de saturación teórica, y se completó la muestra con 10 titulados. La recolección de datos la realizó una nutricionista con experiencia en investigación cualitativa, capacitada por un equipo ejecutor, quien aplicó una entrevista semiestructurada, instrumento sometido a juicio de tres expertos en el área nutricional y gerontológica y prueba piloto antes de ser utilizada.
Las entrevistas se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Las grabaciones fueron transcritas por una colaboradora de investigación para que se analizaran los datos.
El análisis lo realizó un equipo ejecutor según la técnica de análisis de contenidos. El tratamiento de los datos comenzó con un descubrimiento en progreso, en donde se ordenó la información, para luego categorizarla y realizar de manera posterior una codificación abierta, axial y selectiva de los datos, finalizando con la comprensión e interpretación que permitió identificar los resultados y las conclusiones del tema en estudio. Como criterio de rigor y validación del estudio, se utilizaron las técnicas de consistencia, validez y confirmabilidad.
Como resguardos éticos de confidencialidad cumplidos por el equipo ejecutor en el tratamiento de la información recolectada para el estudio, la información generada a partir del trabajo realizado por la colaboradora capacitada por el equipo ejecutor y con experiencia en estudios cualitativos se trató confidencialmente, utilizando como códigos de base números arábigos para la identificación de los datos. Actuó en calidad de custodio de los datos la investigadora principal del estudio. El nombre de los participantes no apareció en el trabajo final ni en los informes parciales o en la difusión académica de los resultados, ya que sólo se utilizaron códigos con números arábigos cuando correspondía. La información la custodia la investigadora principal durante tres años a partir de 2022 en dependencias de la Facultad de Medicina de la UCSC.
Resultados
Participaron 10 titulados de la certificación en nutrición gerontológica, un 80% mujeres y el 100% con un tiempo de finalización de los estudios superior a dos años.
Durante su proceso de formación, los participantes reconocen de manera parcial la entrega de herramientas gerontológicas de promoción para una perspectiva flexible frente a la realidad de las personas mayores, así como el desarrollo de la creatividad y la proactividad, ya que identifican la entrega de contenidos teóricos enfocados más bien en las necesidades biológicas de las personas mayores (Tabla).
Categoría | Subcategoría | Cita ejemplificadora |
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Promoción de perspectiva flexible | Creatividad | ‘Creo que las herramientas que se me entregaron fueron muy buenas, pero de la parte cognitiva, de la parte teórica, pero, así como herramientas creativas, no. Por ejemplo, si una persona no vidente cómo le puedo hacer la educación, hacer otro tipo de material, eso no lo vi ahí, o si tiene problemas auditivos, qué tipo de material educativo, por ejemplo, o cómo puedo hacer la consulta, no, no lo vimos' (Entrevista 6) |
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Proactividad | ‘No, no, porque siento que fue más teórico que… como proactivo por decirlo… o más práctica, ya… porque en lo teórico es difícil que uno pueda desarrollar la proactividad, entonces creo que faltó integrar más la parte práctica y ver de manera más específica el centro de práctica' (Entrevista 3) | |
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Centrada en necesidades biológicas | ‘No se hizo tanto énfasis, o sea, siendo más clara, se enfatizó más, por ejemplo, no sé… en temas propiamente tal, obviamente, relacionados a nutrición y a enfermedades como, comunes, pero no tanto como lo que es en la realidad' (Entrevista 1) | |
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Respeto a la persona mayor | Entrega en certificación | ‘Sí, sí, muy de acuerdo; yo creo que es una de las cosas que más me ha gustado de la certificación e importante de que quede claro, la persona mayor actualmente en Chile no es muy bien valorada socialmente, es bastante vulnerable, entonces yo creo que sí, fomentó demasiado el respeto' (Entrevista 7) |
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Entrega en el plan de estudios | ‘Siento que no le atribuyo eso a la certificación, siento que todos los que seleccionamos la certificación es porque ya teníamos ese como «bichito» y ese respeto previo' (Entrevista 10) | |
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Óptimo servicio a necesidades de la persona mayor | Entrega en certificación | ‘Sí, sí, todo partió desde la certificación hasta ahora, por lo menos la certificación a mí me… yo fui generando un rumbo de trabajo, después mi tesis fue en personas mayores, todo ligado a la certificación, ahora estoy haciendo un diplomado en persona mayor, envejecimiento y nutrición, trabajo en un ELEAMa, entonces el haber participado de la certificación también me invitó a valorar, y hasta el momento en el servicio que se entrega' (Entrevista 6) |
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Entrega en el plan de estudios | ‘En sí, no sé si la certificación me permitió eso, ya… yo creo que más me lo permitió mi internado, porque en la certificación… bueno, como dije, faltó práctica, entonces en sí, faltó como que nos inculcaran valorar más a la persona mayor' (Entrevista 3) | |
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Enfrentar problemas alimentarios, nutricionales y sanitarios de personas mayores | Confianza | ‘Con la información que manejo sí, pero siempre teniendo presente que hay ciertas enfermedades que uno no maneja muy bien, pero eso ya va relacionado a la experiencia que uno va adquiriendo' (Entrevista 9) |
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Conocimientos en nutrición gerontológica | ‘Sí, eso sí, porque los conocimientos… me di cuenta en clínica, cuando estábamos haciendo el preinternado, que muchos compañeros no tenían idea de los valores que se manejaban para personas mayores, y yo como… si eso en la certificación es como la Biblia, es decir, estamos clarísimo en ese tema, y no es del manejo global, y yo pensaba que sí, así que yo encuentro que sé un poquito más' (Entrevista 2) | |
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Resolución de necesidades gerontológicas | Aplicación de nutrición gerontológica | ‘Cuando hacíamos estas visitas al hogar, sí veíamos las condiciones, por ejemplo, si la persona no podía alimentarse por vía oral, sabíamos lo que teníamos que hacer, sabíamos cuáles eran las alternativas, entonces, en ese sentido, yo encuentro que sí tenemos las herramientas' (Entrevista 4) |
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Desafíos para la formación gerontológica | Comunicación con personas mayores | ‘Estas habilidades yo más las fortalecí cuando estuve en el internado, porque no tuve la oportunidad en la certificación de estar frente a una persona mayor, más que en esta actividad que fue supercortita, que fue ir, medir un poco y hablar un poquito con el adulto mayor, no fue mucho. En cambio, cuando estuve en el internado, sí, tuve la capacidad de hablar más fuerte, hablar más claro, más cariñoso, más que entregar algo, sino que ellos vean que uno está ahí para ellos, eso es importante, realmente es lo más importante' (Entrevista 10) |
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Comunicación con el equipo gerontológico y sanitario | ‘Sí, bueno, hoy en día, yo trabajo con un equipo multidisciplinario. Pero, pensando cuando salí recién de la universidad, obviamente estaba con dudas, pero hay que lanzarse no más, confiar en lo que uno sabe, y lo que no sabe lo tiene que ir averiguando' (Entrevista 5) | |
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Actividades prácticas | ‘Mmm… sí, yo creo que fortalecí bastante, pero me hubiera gustado ir más al Hogar de Cristob, haber tenido más prácticas' (Entrevista 7) |
aEstablecimiento de larga estancia para el adulto mayor;
bELEAM.
Se fomentó el respeto y un servicio óptimo a las necesidades de las personas mayores, aunque se declara con mayor relevancia la aportación en la formación a través del currículo mínimo que mediante la certificación propiamente. Se sienten confiados para enfrentar los problemas alimentarios, nutricionales y sanitarios de las personas mayores y, asimismo, con capacidad de reconocer las necesidades gerontológicas en este grupo de personas, aunque aún este aspecto debe potenciarse en la formación (Tabla).
Como desafíos para la formación de nuevas generaciones, se reconoce la necesidad de reforzar las habilidades de comunicación con las personas mayores y el equipo sanitario, además de incorporar actividades prácticas en las que se interactúe con ellas como parte de las asignaturas que conforman esta certificación (Tabla).
Discusión
La investigación permite reconocer la necesidad de potenciar una formación integral y centrada en las personas mayores al formar a futuros profesionales en el área de la nutrición gerontológica, lo que se debería cimentar en un trabajo interdisciplinar, con un reconocimiento al entorno educativo con identidad sociocultural centrada en este grupo de personas.
En los relatos de los participantes, se rescata la mirada y la entrega de enseñanza con un fuerte componente biológico, en una carrera de origen biológico, pero en actividades curriculares que deben tributar una mirada biopsicosocial, como la gerontología. Esta carencia de su formación debe ser considerada, ya que las personas mayores requieren una mirada holística para el logro de su bienestar que incorpore, a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, consideraciones espirituales, de epigenética, de programación de la función inmunológica y psicobiológicas relacionadas con el estrés [7].
La necesidad de comunicarse de manera apropiada con las personas mayores y los equipos gerontológicos se describe en los relatos de los participantes. Además de la mirada integral en la formación gerontológica, como aspecto transversal a las respectivas disciplinas, se requiere un proceso de enseñanza en el que se establezca que las necesidades que presenta una persona mayor no pueden comprenderse si no se realiza un trabajo en equipos interdisciplinarios efectivo, basado en las necesidades individuales y de la comunidad, con carácter integral y centrado en la persona mayor [8]. Situar a ésta como centro de la atención geriátrica o gerontológica implica la valoración de la comunicación sanitaria, lo que repercute directamente en la toma de decisiones saludables por parte de las personas mayores, mejorando, de esta manera, su bienestar [9], y potenciando la necesidad de que los formadores de futuros profesionales gerontológicos otorguen la debida importancia a la comunicación destinada a las personas mayores y a los equipos gerontológicos como clave para un envejecimiento saludable.
Finalmente, participantes del estudio declaran la necesidad de incrementar las prácticas en las que interactúen con individuos de este grupo etario, para fomentar, de esta forma, la coconstrucción de los aprendizajes entre estudiantes de educación superior y personas mayores, en correspondencia con lo señalado en un estudio realizado por Bakan et al [10] con estudiantes de enfermería, en el que se identifica que el contacto intergeneracional fortalece las actitudes positivas y fomenta la iniciativa de trabajar con este grupo de personas en su etapa profesional [10].
Conclusiones
La investigación aporta a la comprensión de la necesidad de formación de equipos gerontológicos desde el pregrado, potenciando el papel del nutricionista gerontológico y las competencias de atención dietética-nutricional gerontológica, y permitiendo visualizar la necesidad de coconstruir el conocimiento y el aprendizaje desde la interacción de los estudiantes, las personas mayores y el cuerpo académico.
A modo de reflexión, los saberes gerontológicos deben ser transversales en la educación superior, y se debe enfocar la atención en los futuros agentes sanitarios, que, a través del contacto y la adecuada comunicación con las personas mayores y las enseñanzas gerontológicas, sean parte de equipos que trabajen por el bienestar de este grupo humano. Por otra parte, los resultados del estudio permiten reconocer la necesidad de replantear el modelo formativo para estudiantes de nutrición y dietética de la UCSC, en el área de la gerontología y en la entrega de su certificación gerontológica.