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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Rev Esp Nutr Hum Diet vol.22 no.3 Pamplona jul./sep. 2018  Epub 24-Mayo-2021

https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.3.698 

CARTAS AL EDITOR

Respuesta de los autores al comentario de Del Aguila Flores LJ y Col. en: Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo “semáforo nutricional” en Ecuador

Author reply to comments by Del Aguila Flores LJ et al. in: Population attitudes and practices regarding the ‘traffic light’-style labeling in Ecuador

Patricio David Ramos Padillaa  b  , Tannia Valeria Carpio Ariasa  c  *  , Verónica Carlina Delgado Lópeza  , Verónica Dayana Villavicencio Barrigaa 

a Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

b Programa Doctoral en Nutrición (PDN), Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

c Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad de Alicante, España.

Estimados señores: hemos recibido su comentario sobre «Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo “semáforo nutricional” en Ecuador»1 donde aparece una observación sobre nuestra investigación. Agradecidos, por el comentario a continuación realizamos nuestras acotaciones aclaratorias a dicha observación.

En su comentario mencionan que consideran crucial que se tenga en cuenta la variable de publicidad como un factor determinante en la decisión de compra o no de un producto. Debemos indicar que, como ustedes bien lo mencionan, el objetivo de nuestra investigación fue explorar la asociación del sexo y la edad con las actitudes y prácticas frente al etiquetado nutricional tipo “Semáforo Nutricional” en Ecuador, por tal motivo la investigación se centró en el estudio de estas variables como determinantes y no de otras, que sin restarle importancia, no formaron parte del objetivo de nuestra investigación.

Debemos además indicar que el estudio se realizó en población adulta, es decir, individuos mayores de 18 años. Al respecto, a decir de algunos estudios realizados sobre ingesta alimentaria y publicidad, no se han encontrado diferencias significativas en individuos mayores de 18 años. Por ejemplo, en un estudio realizado por Martín y colaboradores en 20092 en población mayor de 18 años, no se encontró diferencias significativas entre la ingesta de alimentos y la publicidad. Un metaanálisis realizado en 2016 llegó a la conclusión de que la exposición a la publicidad de alimentos aumenta la ingesta de alimentos en los niños, pero no en los adultos3.

Cabe mencionar también que nuestra investigación no tenía como objetivo medir la decisión de compra o no de un alimento o grupo de alimentos específico, lo que sí formó parte del objetivo de estudio fue evaluar el consumo de alimentos procesados en forma general. En este sentido, algunos estudios indican que la influencia de la publicidad es mayor sobre la decisión de compra de ciertos alimentos específicos. Por ejemplo, Koordeman y colaboradores en 20104 encontraron relación entre la publicidad y un mayor consumo de bebidas tipo soda.

REFERENCIAS

1. Del Aguila Flores LJ, Nuñez Paucar TS. Comentario de Del Aguila Flores LJ y Col. en: Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo "semáforo nutricional" en Ecuador. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2018; 22(3): 251-2. [ Links ]

2. Martin CK, Coulon SM, Markward N, Greenway FL, Anton SD. Association between energy intake and viewing television, distractibility, and memory for advertisements. Am J Clin Nutr. 2009; 89 (1): 37-44. [ Links ]

3. Boyland E, Nolan S, Kelly B, Tudur-Smith C, Jones A, Halford J et al. Advertising as a cue to consume: a systematic review and meta-analysis of the effects of acute exposure to unhealthy food and nonalcoholic beverage advertising on intake in children and adults. Am J Clin Nutr. 2016; 103(2): 519-533. [ Links ]

4. Koordeman R, Anschuts DJ, Van Baaren RB, Engels RC, Exposure to soda commercials affects sugar-sweetened soda consumption in young women. An observational experimental study. Appetite. 2010; 54 (3): 619-22. [ Links ]

Recibido: 23 de Julio de 2018; Aprobado: 26 de Julio de 2018; : 28 de Septiembre de 2018

* tannia.carpio@espoch.edu.ec

Editor Asignado

Rodrigo Martínez-Rodríguez. Universidad de Murcia. Murcia, España.

Conflicto de intereses

Los autores del presente manuscrito son autores del artículo original comentado.

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