“Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque” (El arte de la guerra, Sun Zu).
Parafrasear a Daft Punk en una revista científica, es muy heavy, lo sabemos y así nos va. Seguir mejorando y actualizándose es una constante que debe imperar en las revistas científicas y que requiere reevaluarse de forma continua. A finales de 2017 el Comité Editorial trazó unas líneas estratégicas para lograr una mejora de la calidad de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 1. En el transcurso de un año, han logrado los siguientes hitos:
Se han incorporado nuevos/as revisores/as externos, más comprometidos, más preparados, más eficientes;
se ha reescrito la “Guía de Autoría” con las últimas recomendaciones internacionales: http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/norm;
se han explicitado, modificado y fortalecido las “Políticas para la transparencia y la ética en el proceso editorial” de la revista: http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/policy;
se han escrito e incorporado unas nuevas “Guías para revisores/as (referees)”: http://renhyd.org/index.php/renhyd/pages/view/normreferees.
Sin embargo, no todo han sido logros, quedó en el desván, bien guardado pero nunca olvidado:
Fomentar la publicación de artículos en inglés;
redactar una guía para editores/as;
promover la colaboración activa entre revistas hispanohablantes.
Los/las autores/as han hecho lo suyo, escribir y enviar. El Comité Editorial y revisores/as han trabajado duro para cumplir con el proceso editorial a base de dedicación desinteresada en pro de la ciencia. Y a pesar del trabajo, a pesar del esfuerzo y del buen resultado, existe aún un aspecto que embrutece el proceso editorial: el tiempo que transcurre entre el envío de un artículo hasta su publicación es algo largo.
La demora en la publicación de datos se considera un tipo de sesgo de publicación y es llamado en inglés time-lag bias 2. Si bien a este sesgo se le han atribuido asociaciones más bien relacionadas con la dirección de los resultados (positivos o negativos), o de su significancia estadística 3-6, y nunca al retraso en procesos editoriales, participar de alguna forma en el retraso de la disponibilidad de los datos es algo que la sociedad científica al completo debe intentar evitar, también los Comités Editoriales de las revistas científicas.
En este sentido la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética tarda entre tres meses y un año en tomar decisiones finales y publicar los artículos, tiempos que están en la media de muchas revistas pero que sin lugar a dudas, el Comité Editorial desea disminuir.
Así que para 2019, se plantean dos retos: (a) escribir un manual para editores/as, y (b) fomentar que el proceso editorial sea más corto.
Esperamos que de esta forma, la incansable labor del Comité Editorial luzca aún más.