Señora editora,
Hemos leído con gran interés el artículo titulado “Influencia de la desnutrición en la calidad de vida del paciente oncológico antes del inicio del tratamiento quimio/radioterápico” publicado en su revista1. La evaluación nutricional en pacientes oncológicos es un tema de vital importancia debido a que su objetivo está relacionado a mejorar la tolerancia al tratamiento, disminuir la incidencia de complicaciones y sobre todo a mejorar la calidad de vida. Si bien el trabajo es muy interesante, por su metodología de procedimiento, queremos presentar unas ideas que potenciarán su interpretación.
El trabajo mide la desnutrición con el cribado Malnutrition Universal Screening Tool (MUST) que se encuentra validado para población adulta y no es específico para adultos mayores, población principal del estudio. Los adultos mayores presentan puntos de corte diferentes en el índice de masa corporal (IMC) comparados al de adultos, debido a que las modificaciones corporales que ocurren durante el proceso de envejecimiento afectan las medidas antropométricas. Las personas adultas mayores con un IMC≤23,0 son clasificadas con valoración nutricional delgadez y puede estar asociado a diferentes problemas, como: psíquicos, sensoriales, físicos, sociales, bucales, digestivos2.
En la actualidad existen cribados nutricionales geriátricos que tienen como finalidad identificar precozmente a los pacientes que necesiten una valoración nutricional exhaustiva como es el Mini Nutritional Assessment (MNA), que es recomendado por la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN). El MNA es una herramienta reconocida por su elevado poder diagnóstico y pronóstico, este cribado describiría de una forma más adecuada a la población de estudio ya que evitaría la sobrestimación del IMC en los rangos de desnutrición3.
Felicitamos a los autores por el desarrollo de la temática e instamos a futuros investigadores a que sigan profundizándola y consideren instrumentos que evalúen específicamente a su público objetivo.