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Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.15 supl.1 Madrid 2012
COMUNICACIONES POSTERS
ATENCIÓN INTEGRAL
Aspectos psicosociales de la enfermedad renal crónica
Alicia Sánchez García, Raquel Rodríguez Rivas y Amparo Medina Carrizo
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Introducción:
La Enfermedad Renal Crónica, al igual que muchas enfermedades, constituye un punto de inflexión en la vida de las personas que la padecen. Surgen numerosos cambios que son percibidos como "desafíos" a los que hay que enfrentarse, generando confusión y ansiedad como consecuencia de las amenazas a nuestra identidad a nivel físico (salud), psicológico (creencias, sentimientos) y social (roles, estatus socio-económico).
Desde el punto de vista de enfermería, creemos que ofrecer unos cuidados de calidad implica llevar a cabo un abordaje holístico de la ERC, procurando un equilibrio en todas las dimensiones que componen a la persona y proporcionándole así el máximo bienestar.
Para reducir el "estrés" de los pacientes que inician Tratamiento Renal Sustitutivo, es necesario proporcionarles las herramientas necesarias para hacer frente a esta nueva situación que va a condicionar una serie de cambios tanto en su salud física y psicológica, como en diversos aspectos de la esfera social.
La información que ofrezcamos a nuestros pacientes debe ser continua e individualizada, satisfaciendo las demandas planteadas desde el aspecto económico y laboral, cambios en los roles familiares, relación de pareja, autocuidado o actividades de Ocio y Tiempo Libre que potencien sus relaciones sociales, causando un efecto saludable a nivel físico y mental.
En definitiva, de estos conocimientos va a depender que la calidad de vida de nuestros pacientes se vea afectada en la menor medida posible.
Objetivos:
• Diseñar una herramienta informativa que nos permita hacer frente a los interrogantes planteados desde una perspectiva bio-psico-social.
• Mejorar la calidad de vida y la adaptación a la enfermedad, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar.
• Que el personal de enfermería sea percibido como un canal de comunicación continuo y abierto entre el paciente, sus familiares y el resto del equipo sanitario.
Material y métodos:
• Revisión bibliográfica.
• Se identificaron cuáles eran las preguntas planteadas y qué información demandaban con más frecuencia los pacientes de nuestra unidad de diálisis.
Resultados:
Se ha elaborado una herramienta informativa en forma de póster. En el mismo, de forma breve, se aborda la orientación que les podemos ofrecer a nuestros pacientes en los siguientes ámbitos:
• Ejercicio físico
• Vacaciones
• Trabajo
• Cambios en el rol familiar
• Relaciones sociales / Gastronomía
• Sexualidad y embarazo
• Tabaquismo
• Información y nuevas tecnologías
Conclusiones:
Los pacientes con ERC que inician TRS se ven sometidos a una serie de cambios que pueden ser percibidos como amenazas a su libertad y autonomía personales, dificultándoles una relación socio-familiar normal.
Desde el punto de vista de enfermería, esta herramienta de trabajo nos ha servido como punto de apoyo a la hora de abordar las necesidades del paciente desde una perspectiva biológica, psicológica y social.