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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.15  supl.1 Madrid  2012

 

COMUNICACIONES POSTERS

ATENCIÓN INTEGRAL

 

Intervención enseñanza a grupo en una unidad de hemodiálisis

 

 

José Torres Quesada, Pilar Velasco García y Andrés Ila García

Complejo Hospitalario. Jaén

 

 

Introducción:

Una vez que el paciente pasa al programa de hemodiálisis periódica, parte de los conocimientos que ha adquirido en la consulta de ERCA se olvidan, otra parte de los autocuidados se relajan produciéndose hábitos distorsionados (aumento excesivo de peso, seguimiento incorrecto de la dieta, abandono de la adhesión al tratamiento... ) que impiden la consecución de una correcta evolución del paciente. Recordar los conocimientos sobre la Enfermedad Renal Crónica y fomentar los autocuidados como lo recomiendan las distintas guías terapéuticas (1) así como la OMS a través de la Carta de Ottawa para la promoción de la salud (2) se hace necesario continuamente en las Unidades de Hemodiálisis. Es necesario que el paciente aprenda a cuidar de si mismo (Dorotea Orem) (3) ya que de sus actuaciones depende el óptimo resultado del tratamiento dialítico así como la prevención, solución y correcta actuación ante complicaciones y emergencias.

 

Objetivos:

Intervenir sobre los diagnósticos de enfermería más prevalentes, mejorando el conocimiento, los autocuidados, la adhesión al tratamiento y el seguimiento de la dieta prescrita así como enseñar a reconocer las situaciones de emergencia de los pacientes en Hemodiálisis.

Evaluar la intervención 3S-5604 (Enseñanza Grupo) en pacientes de nuestra UGC sometidos a Hemodiálisis.

 

Método:

Sesión formativa de una hora de duración aproximadamente con proyección de diapositivas comentadas en la Sala de Diálisis durante las sesiones de Hemodiálisis en cada turno de pacientes.

Población diana: Todos los pacientes de la Unidad de Crónicos de Hemodiálisis en el momento actual, menos aquellos que su nivel de comprensión esta disminuido por deficiencia psíquica.

Población estudiada: 50 pacientes.

Cuestionarios pre y post intervención.

Evaluación de los objetivos.

Variables:

Sexo, Edad, Nivel cultural

 

Material:

Personal docente (Enfermeros de la Unidad)

Pacientes seleccionados

Aula o sala de diálisis

Proyector

Diapositivas de Power-Point

Material audio-visual relacionado

Material didáctico (Guía para pacientes en Hemodiálisis, Guía breve para pacientes con IRC en Hemodiálisis, y Pirámide nutricional en Hemodiálisis)

Encuesta pre-intervención

Encuesta post-intervención

 

Resultados:

Los resultados demuestran que esta intervención mejora los conocimientos generales sobre la ERC, la adhesión al tratamiento, el seguimiento de la dieta así como mejora la capacidad de reacción del paciente ante situaciones de alarma y emergencias

 

Discusión:

La aplicación de esta intervención mejora significativamente los conocimientos generales como intuíamos, y nos ofrece una oportunidad de mejora, referida a implantación definitiva de este método didáctico de forma programada, como medio de enseñanza a grupo abordando en mayor profundidad los aspectos más importantes o necesarios del conocimiento de la ERC

Detectamos necesidad de implicación didáctica a cuidadores.

 

Conclusiones:

Disponemos una herramienta de ayuda a pacientes en Hemodiálisis que mejora conocimientos, autocuidados, adhesión al tratamiento, seguimiento de dieta y reconocimiento de signos de alarma y situaciones de emergencia.

Además, para mejorar la accesibilidad, se distribuye en formato CD Rom entre pacientes y cuidadores, haciendo que esta información sea mas asequible pues la mayoría de las veces son los cuidadores quienes soportan los cuidados que el paciente no es capaz de realizar.

Así mismo es una ayuda o nueva estrategia para los profesionales implicados, que permite unificar criterios las intervenciones educativas a pacientes en Hemodiálisis incidiendo en la simplificación de su trabajo.

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