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Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.17 supl.1 Madrid 2014
COMUNICACIONES POSTERS - VARIOS
Evaluación de la enseñanza a enfermeros sobre la gestión clínica y metodológica del paciente renal para mejorar las competencias profesionales
Marta Pérez Doctor, Trinidad López Sánchez, Jesús Zambrana Hervás, Ma Luz Amoedo Cabrera
Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
Introducción:
Se han impartido seis cursos de formación sobre de la gestión clínica y metodológica del paciente renal con el fin de dar solución a uno de los grandes problemas que abordamos a diario: el desconocimiento del profesional de enfermería del paciente renal. Se ha pretendido mejorar sus conocimientos, aptitudes y habilidades (mapa de competencias) y la atención integral al paciente, así como la resolución de los diagnósticos de enfermería más prevalentes en los enfermos renales.
Objetivo general:
Actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería sobre la gestión clínica y metodológica del paciente renal.
Objetivos específicos:
Evaluar el conocimiento en anatomía, fisiología, patología renal, tratamientos sustitutivos y nutrición, previa y posteriormente al curso de formación.
Evaluar los conocimientos, aptitudes y habilidades en procedimientos focalizados en los tratamientos sustitutivos: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, previa y posteriormente al programa formativo. Evaluar los cuidados de enfermería al paciente renal basado en la valoración integral focalizada, planes de cuidados estandarizados y recomendaciones, previa y posteriormente a la intervención enseñanza.
Metodología:
Impartidos seis cursos, desde diciembre de 2011 a marzo de 2014, de modo presencial, de 20 horas de duración, repartidas en cuatro horas durante cinco días, dirigido a enfermeros.
Ocho unidades didácticas:
Anatomía y fisiología renal.
Patología renal.
Tratamientos sustitutivos en la insuficiencia renal.
Hemodiálisis.
Diálisis peritoneal.
Nutrición en la insuficiencia renal.
Patologías asociadas en el paciente renal con IRCT en tratamiento sustitutivo.
Trasplante renal.
Evaluación previa y posterior al curso, con cuestionario de 12 preguntas de respuestas múltiples de las que solo una de ellas es correcta.
Análisis estadístico con SPSS 15. 0.
Resultados:
Total de cuestionarios previos al curso n=96
Media: 8,61
Moda: 9,00 (existen varias modas, se muestra la menor de ellas)
Desv. Típ. : 1,76
Total de cuestionarios posterior al curso n=87
Cuestionarios perdidos: 9
Media: 9,97
Moda: 11,00
Desv. Típ. : 1,57
El resultado de los cuestionarios se ha clasificado:
12 respuestas correctas: muy alto nivel de conocimientos
10-11 respuestas correctas: alto nivel de conocimientos
8-9 respuestas correctas: medio nivel de conocimientos
6-7 respuestas correctas: bajo nivel de conocimientos
0-5 respuestas: muy bajo nivel de conocimientos
Evaluación previa al curso
4,2% (n=4): nivel muy bajo
23,9% (n=23): nivel bajo
36,5% (n=35): nivel medio
33,4%(n=32): nivel alto
2,1% (n=2): nivel muy alto
Evaluación posterior al curso
2,1% (n=2): nivel muy bajo
5,2% (n=5): nivel bajo
20,9% (n=20): nivel medio
53,2% (n=51): nivel alto
9,4% (n=9): nivel muy alto
9,4% (n=9): N/C
Conclusiones:
La NIC enseñanza sobre el paciente renal dirigida a profesionales de enfermería, adecuadamente estructurada en unidades didácticas y basada en la investigación, mejora los conocimientos, habilidades y aptitudes del profesional de enfermería, y por consiguiente, la atención integral al paciente renal.