Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.18 no.4 Madrid oct./dic. 2015
EDITORIAL
Queridos amigos:
Cuando hace unos años depositasteis en nosotros vuestra confianza para que asumiéramos la dirección de la SEDEN, ya os expresamos nuestros sentimientos de reconocimiento y respeto hacia todos los que nos precedieron en esta institución, a los fundadores, juntas directivas, vocales, y a todos y cada uno de vosotros, los SOCIOS por las innumerables muestras de cariño y apoyo que recibimos desde que comenzó este proyecto.
Una vez pasado nuestro último Congreso comenzamos a recordar a todas aquellas personas que hemos conocido durante estos seis años, gente maravillosa que con su participación y confianza han sido "la esencia esencial" que nos ha permitido llegar tan lejos.
No hemos estado solos, hemos tenido a nuestro lado a excelentes profesionales, en primera línea a todos nuestros vocales, ha resultado muy fácil trabajar junto a ellos y nos sentimos muy orgullosas de su entrega y compromiso.
El equipo de la revista ENFERMERÍA NEFROLÓGICA, nuestro grupo de profesores, ponentes, moderadores, evaluadores y por supuesto nuestro personal administrativo, Ana María, Julia y Raúl; que son los auténticos guardianes de la SEDEN y de cada uno de sus socios: siempre están ahí, conocen íntimamente la estructura y son el alma de nuestra Sociedad. Sin ellos nada de todo esto hubiera sido posible.
Como veis un gran equipo y además grandes personas, nunca hubiéramos podido dirigir esta Sociedad sin su colaboración.
El trabajo en equipo es clave para que una organización tenga éxito y sobreviva en el tiempo y solo podemos articular una palabra, GRACIAS A TODOS ELLOS:
A los Comités Organizadores de los distintos congresos acaecidos estos años, Granada, Sevilla, Ávila, Bilbao, Toledo y este año Valencia, que han trabajado con tesón para conseguir unos resultados magníficos. Queremos agradecer también a ALCER la confianza y el respeto que nos ha mostrado siempre, y a la SEN por su apoyo y colaboración cuando ha sido necesaria.
Y en esta despedida no queremos olvidar a nadie, por eso debemos agradecer también a esa parte de la industria que nos quiere bien y continúa colaborando con nosotros, trabajando a nuestro lado sin darnos la espalda. Saben y desean respetar que nuestros esfuerzos de crecimiento continuo están basados en un objetivo: proporcionar mayor bienestar a la sociedad que nos lo demanda.
Quizá fuimos osados a pesar de que el temor de no hacerlo bien nos asaltó más de una vez, especialmente al principio, en que todo era absolutamente nuevo. Asumimos el riesgo y procuramos contagiarlo a nuestro equipo, sin temor, con responsabilidad, tomando decisiones libremente y asumiendo sus consecuencias. Equivocarse está permitido pero hay que tener pasión y derrochar esfuerzo.
En cualquier Sociedad y muy especialmente cuando corresponde representarla desde puestos de Dirección, es preciso salvaguardar su funcionamiento e intereses. El preservar estos intereses exclusivamente científicos de una Sociedad Científica resulta absolutamente necesario.
Nuestro objetivo fue mejorar el cuidado de los enfermos renales y sus familias independientemente de modelos políticos, de gestión, económicos y nuestra Sociedad esta abierta a cualquier debate interno al que quieran hacer alusión sus miembros para expresar su opinión; siempre y cuando se acojan a las normas que establecen nuestros estatutos.
En estos años todo ha cambiado y hemos pasado del esplendor de hace unos pocos a tener que realizar verdaderos esfuerzos, armarnos de talento y reinventarnos en un momento en que la economía es nuestro campo de batalla.
Pero debemos mirar hacia el futuro, y afrontar nuevos proyectos que enriquezcan, necesitamos reilusionarnos, trabajando en cosas nuevas, o haciendo lo que hacíamos pero de otra manera, con nuestra gente o solos, formar equipos. buscar nuevos cauces, nuevos caminos...
La memoria es selectiva y hay que estimularla, y nosotros deseamos hacer uso de la memoria de lo bueno, agradecer lo bien que ha pasado el tiempo y el trabajo de quienes nos han acompañado y han contribuido a hacer de la SEDEN un referente único, somos una Sociedad cada día más valorada y sigue siendo la Sociedad Científica de Enfermería de nuestro país con mayor número de asociados.
Recordando las primeras reuniones de nuestro grupo, la evolución, el crecimiento personal y profesional de quienes han pasado por el equipo, ¡que curioso! pensando en el crecimiento nos viene a la memoria algunos de los niños que en este periodo han nacido, lo que nos parece mentira..: como habremos tenido tiempo los padres de crearlos con todo lo que hemos invertido trabajando.
Seguramente porque entendemos el valor y el sentido del sacrificio, porque sabemos que para mejorar hay que dar hoy un paso hoy y otro mañana, aprender es la gran aventura. Lo importante no es el destino sino el viaje y que este sea largo, lleno de experiencias... en las que trabajemos pasito a pasito hasta construir cada uno en la medida de sus posibilidades una obra de final de curso.
Uno de los mayores privilegios de dirigir la SEDEN ha sido haber tenido la oportunidad de poder relacionarnos con gente maravillosa como todos vosotros hemos visto los problemas desde puntos de vista nuevos lo cual nos ha enriquecido y nos ha hecho mejor de lo que éramos, porque trabajar para todos vosotros ha sido una experiencia extraordinaria.
Queridos socios, os recordaremos siempre, y no solo a los que habéis colaborado directamente con nosotros sino a todos los que nos habéis apoyado desde el silencio con vuestro ejemplo y dedicación a los pacientes y a todos los que nos habéis acompañado sin más equipaje que vuestra leal amistad.
Sois MÁGICOS y debemos mantener esa magia que nos hace fuertes y seguir avanzando para dejar patente nuestro poder de representación.
Podemos estar orgullosos, os lo aseguro.
Y no olvidéis nunca: "El entusiasmo es lo que hace que la esperanza brille como las estrellas" por eso la SEDEN brillará con luz propia.
Muchas gracias a todos y hasta siempre.
Ma Jesús Rollán de la Sota, Ma Milagro Machí Portalés,
Mónica Brazález Tejerina e Isabel Crehuet Rodríguez