Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.18 supl.1 Madrid 2015
COMUNICACIONES POSTERS - ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AVANZADA
Estudio sobre la implantación de la consulta de ayuda a la decisión para el inicio de tratamiento renal sustitutivo
Marisol Fernández Chamarro, Ernestina Junyent Iglesias
Hospital del Mar. Barcelona. España
Introducción:
La elección de tratamiento renal sustitutivo (TRS) es una decisión crucial en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que influirá en su estilo y calidad de vida y en el de sus cuidadores. Los pacientes cada vez son más protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su salud. Para tomar una decisión es imprescindible la información. Como profesionales de la salud debemos proporcionar una información realista, estructurada, y acompañar en el proceso de la toma de decisión, de manera que sea el paciente el que decida cuál es la opción que mejor se adapta a su vida.
Enfermería está comprometida en que la decisión de TRS sea coherente con los valores del paciente.
Método:
En enero del 2014 se implantó una consulta donde la enfermera especialista en ERCA realiza un proceso de educación individualizado para ayudar al paciente a tomar la decisión sobre el TRS que precisará en un futuro, donde podrá conocer y anticipar como los tratamientos se adaptarán a su estilo de vida teniendo en cuenta sus valores o preferencias. En esta decisión se incluye a la familia o personas del entorno próximo al paciente.
Este proceso está protocolizado en 3 visitas. En la primera se determinan los valores y el estilo de vida del paciente, la segunda es informativa y la tercera deliberativa. En ésta última el paciente elige la opción que le parece más adecuada a su forma de vida.
Resultados:
Durante el año 2014 realizaron el proceso un total de 76 pacientes. Con una edad media de 67,4± 12,4. 27 pacientes (un 22,3%) tenían una edad superior a 80 años.
Eligieron hemodiálisis (HD) un 55,3% (42) con edad media de 69,2± 16,5 años, eligieron diálisis peritoneal (DP) un 39,5% (30), con edad media de 62,9 ± 14,6 años y un 5,2% (4) eligió tratamiento conservador con una edad media de 85±2 años. Un 14,4% (11) tenían opción de donante vivo y se empezó estudio. Al analizar el número de visitas que precisan para elegir TRS vemos que el 51,3 % lo hizo en la segunda visita, el 30,2 % necesitó 3 visitas y un 18,4 % en la primera.
Para los pacientes que eligieron DP los valores más frecuentes que identificaron como importantes fueron: "trabajar", viajar", "independencia", "tratamiento en casa" y "actividades de ocio". Para los que eligieron HD fueron: "personal sanitario responsable del tratamiento", "tratamiento en el hospital" y "ambiente hospitalario".
Conclusiones:
El tener un proceso centrado en los valores del paciente/ familia, donde se ajusta el tiempo y la información a su ritmo, ha aumentado la elección de la técnica domiciliaria. Los pacientes que eligen técnicas domiciliarias valoran más el poder ser ellos mismos los responsables del tratamiento y poder continuar con sus actividades habituales.
El incluir a la familia en éste proceso hace que las preocupaciones y las opciones sean valoradas conjuntamente ya que la decisión impactará también en la familia.