SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Influencia del ejercicio físico sobre el estado emocional y la calidad de vida percibida por pacientes en hemodiálisisLa hiperfosfatemia en paciente renal en programa de hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.18  supl.1 Madrid  2015

 

COMUNICACIONES POSTERS - HEMODIÁLISIS

 

Instauración de un protocolo de formación de personal nuevo de enfermería para hemodiálisis

 

 

M.a Dolores Vicente Abuin, Elisa Otero Outes, Dalia Raquel Albor Suárez, Alejandra López Pena

Hospital Policlínico la Rosaleda. La Coruña. España

 

 

Introducción:

Las tareas y funciones desempeñadas en las unidades de hemodiálisis requieren de unas habilidades especiales y conllevan un alto grado de complejidad para el personal de nueva incorporación.

Para prestar los cuidados adecuados, saber identificar las necesidades de los pacientes y garantizar la calidad asistencial, es necesaria una formación teórico-práctica especializada y adaptada a las necesidades del servicio.

Objetivos:

• Garantizar que durante las sustituciones rutinarias de personal, la calidad asistencial no se ve afectada.

• Dotar a los nuevos profesionales de enfermería nefrológica de la formación e información necesarias para desarrollar las funciones pertinentes en la unidad de hemodiálisis.

• Disminuir el temor y ansiedad del nuevo personal.

Material y métodos:

Se crea una comisión de enfermería en la que participan cuatro enfermeras que trabajan en la unidad de hemodiálisis. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la formación en enfermería y se elabora un índice sobre los aspectos más importante en la práctica clínica diaria de nuestra unidad.

Resultados:

Se realiza un protocolo de formación teórico-práctico con una duración de 4 semanas (40 h/semana). El programa se estructura fijando unos objetivos a cumplir por semanas. Se realiza evaluación continua y se afianzan conocimientos día a día.

Semana 1

• Se pone a su disposición recursos bibliográficos.

• Conocer la estructura física de la unidad.

• Contactar con los pacientes.

• Conocer la ubicación y los materiales usados en la sesión.

• Preparar, montar, estabilizar y cebar el monitor de HD.

• Conocer gráficas y tratamiento.

• Conocer conceptos básicos generales (IRC, HD, TRASPLANTE, FAVI, CATÉTER, etc.).

Semana 2

• Programar tratamiento de hemodiálisis según pauta, seguimiento y control de 2 pacientes.

• Conocer el monitor y sus alarmas. Conceptos básicos específicos (UF, PESO SECO, CONDUCTIVIDAD, etc.).

• Finalizar el tratamiento de diálisis. Desconectar del acceso vascular.

• Conocer cuidados de los accesos.

Semana 3

• Puncionar y conectar FAVI y catéter. Programar tratamiento y control de 3 pacientes.

• Poseer conocimientos teóricos más específicos y complejos (UF SECA, UNIPUNCIóN, PERFILES, KT/V, etc.).

• Conocer y saber aplicar los protocolos de la unidad.

Semana 4

• Montar y cebar el circuito. Programar tratamiento según pauta y control horario. Conexión y desconexión de 4-5 pacientes.

• Conocer y saber actuar ante complicaciones. A lo largo de las 4 siguientes semanas desempeñará todas las funciones y trabajo de una enfermera del servicio, tutorizada de cerca por una enfermera veterana.

Conclusiónes:

La formación dota al nuevo personal de los conocimientos necesarios para el trabajo diario, lo que garantiza la calidad de cuidados.

Minimiza la ansiedad de los pacientes, así como la inquietud del nuevo personal debido a que favorece el biofeed-back profesional - paciente.

A veces se presentan casos de dificultad en el aprendizaje provocado por una actitud inadecuada, falta de madurez, etc. Esto nos lleva a pensar que a veces 4 semanas es poco tiempo para adquirir muchos de los conocimientos teóricos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons