Introducción:
En los últimos años la seguridad de los pacientes (SdP) en hemodiálisis (HD) se ha convertido en un tema prioritario. Desde la publicación del informe “Errar es humano”, la SdP es un componente imprescindible de la calidad asistencial. Se considera que la creación de una cultura de seguridad (CdS) en las instituciones sanitarias, es el paso decisivo para lograr la mejora de la SdP. El análisis de la CdS nos permite conocer la situación basal, identificar áreas de mejora, valorar la efectividad de las acciones realizadas, comparar organizaciones, además de constituir una intervención en sí misma y dar la oportunidad de realizar una reflexión participativa. En este contexto, el Ministerio de Sanidad realizó un estudio sobre la CdS en 2009; utilizando la misma herramienta, realizamos un estudio en nuestros centros en 2014. Una vez analizados los resultados, se pusieron en marcha varias estrategias contrastadas para la mejora de la SdP (Prácticas Seguras, sistema de notificación de incidentes, formación en SdP). Nos surge ahora la necesidad de valorar la situación actual y comparar su evolución.
Objetivo:
Conocer la frecuencia de percepciones y actitudes de los profesionales de centros de hemodiálisis en relación con la SdP. Identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora a través del análisis de sus diferentes dimensiones. Comparar los resultados obtenidos, tras la implantación de medidas, con los del estudio de 2014.
Material y Método:
Se realizó un estudio cuantitativo, comparativo, descriptivo, transversal, para medir la CdS con el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture de la AHRQ, con respuesta a 42 ítems, agrupadas en 12 dimensiones. Se distribuyó a profesionales de centros extrahospitalarios de hemodiálisis en agosto de 2014 (n: 134) y en marzo de 2017(n: 131). Los resultados se expresan como frecuencias, medias, desviación estándar y porcentajes.
Resultados:
Se compararon los resultados de 97 cuestionarios recibidos en 2014, con los 111 de 2017, la tasa de respuesta pasó del 70.5% al 84.7%. El 58.7% son enfermeras y la valoración del grado de seguridad percibido por los todos los profesionales es de 8.02 (±1.42). El porcentaje de profesionales que han notificado algún evento en el último año, pasa del 10% al 25%, en enfermería fue del 32.6%. Superan el 75% de respuestas positivas las dimensiones: trabajo en equipo (86.2%), feedback sobre errores (75.6%) y expectativas y acciones de la dirección/supervisión que favorecen la seguridad (75.1%). La dimensión con el mayor número de respuestas negativas es la dotación de personal (20.4%). El porcentaje de respuestas positivas aumenta en todas las dimensiones excepto en expectativas de la supervisión (-2.2%) y respuesta no punitiva (-2.0%). El porcentaje de respuestas negativas decrece en todas las dimensiones excepto en expectativas de la supervisión (20.0%) y aprendizaje organizacional (21.8%).
Conclusiones:
Se ha duplicado el número de notificaciones relacionadas con la SdP. La CdS en los centros ha mejorado con respecto al 2014, especialmente las relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo. La implantación de medidas relacionadas con la SdP, podrían favorecer una mejor CdS en los centros extrahospitalarios de HD.