Introducción:
La hemodiálisis (HD) como tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica en su estadio terminal requiere la creación previa de un acceso vascular (AV) permanente, siendo la fístula arteriovenosa (FAVI) autóloga el AV más usado por las ventajas que ofrece.
Objetivo:
Valorar la correlación entre el flujo de la FAVI y las presiones arteriales (PA) y venosas (PV) obtenidas a diferentes velocidades de bomba (Qb).
Material y Método:
Se lleva a cabo un estudio observacional descriptivo transversal a 14 pacientes portadores de FAVI. Se realiza ecografía doppler pre HD para determinar el flujo de la FAVI y su índice de resistencia (IR). En todos los casos se utilizan agujas de 16 G para las punciones. Se registran las PA y PV que refleja el monitor a los diferentes ritmos de Qb establecidos (de 50 a 400 ml/min en intervalos de 50) y se calculan las pendientes de PA y PV sobre Qb. Estas pendientes posteriormente se correlacionan con los flujos de FAVI obtenidos.
Resultados:
La mediana de edad es de 57.5 años, un 78.6% varones. El 57.1% son portadores de FAVI húmero-cefálica, el resto portan FAVI radio-cefálica. La media del flujo de la FAVI es de 1491.88 ± 501.39 ml/min y la de IR de 0.524 ± 0.146. La pendiente de arteria presenta una media de -0.7136 ± 0.0745 y la pendiente de vena de 0.6487 ± 0.0589. No existe correlación entre las variables edad y IR con los flujos de FAVI. Si existe una correlación inversa significativa entre el flujo de FAVI y la pendiente de presiones arteriales (p=0.022), sin hallarla en el caso de las presiones venosas.