Objetivo:
El objetivo de este estudio fue analizar el grado de conocimiento del trasplante de vivo emparentado de los pacientes en hemodiálisis del área de influencia de un hospital universitario.
Pacientes y Método:
Se ha realizado un estudio descriptivo transversal en los pacientes en hemodiálisis dependientes de un hospital universitario. Se incluyeron un total de 161 pacientes: 106 hombres (65%) y 56 mujeres (35%), con una edad media de 67,74±15,7 años y tiempo en hemodiálisis de 58,77±66,7 meses. Se realizó encuesta heteroadministrada de elaboración propia.
Resultados:
A la pregunta de si estaban incluidos en la lista de trasplante el 26% dijo que SI, el 64% que NO, y el 10% NO LO SABIA. A la pregunta ¿si estaba en estudio para trasplantarse? el 35% dijo que SI, el 56% que NO y el 9% no lo sabía. A la pregunta de si paso por Pre-diálisis ¿Cuánto tiempo estuvo?: el 43% > 6 meses, el 42% NO pasó y el 15% < 6 meses. A la pregunta ¿Sabía que existe la posibilidad de trasplantarse de riñón de un donante vivo?: el 81% contestaron SI, y el 18% NO. Si habían contestado que si, ¿quién le informo?: el 48% el médico o enfermería, el 15% se enteró por los medios de comunicación, el 17% por otros medios y el 20% no lo sabe. Sobre si le informaron antes de entrar en diálisis de la posibilidad de trasplantarse de vivo y así evitar entrar en diálisis, el 46% dijo que SI y el 54% dijo NO. A la pregunta de si le informaron estando en diálisis de la posibilidad de trasplantarse de vivo: el 29% dijo SI y el 71% dijo NO. A la pregunta de que si estaría de acuerdo en que algún familiar le diese un riñón?: un 45% contestó SI, un 48% NO y el 7% no contestó. La siguiente pregunta ¿Estaría de acuerdo en que su pareja le diese un riñón?, fue contestada por el 32% AFIRMATIVAMENTE, un 38% dijo NO, un 5% respondieron que NO LO SABÍAN, y el 25% no contestaron. A la pregunta de que si estaría de acuerdo en que algún amigo/a le diese un riñón?: un 36% contestó SI, un 53% NO y el 11% que NO LO SABÍAN. A la pregunta si estarían de acuerdo en pagar a alguien para que les diese un riñón, el 25% contestó SI, el 74% que NO. Finalmente, se les preguntó si sabían si está permitido pagar a alguien para que le diese un riñón: el 7% dijo SI, el 41% NO y el 52% NO LO SABÍA.
Conclusiones:
Los pacientes en lista de espera están mayoritariamente informados sobre la posibilidad de trasplantarse de donante vivo. Aún sin estar en lista de espera, el 80% de los pacientes conoce esta posibilidad. Casi la mitad de los pacientes está de acuerdo en que le donen un riñón de vivo. Uno de cada cuatro pacientes estaría de acuerdo en pagar para que le diesen un riñón.